lunes, 30 de septiembre de 2019

NO LE VAMOS A COMPRENDER, NI LE VAMOS A PERMITIR “OTO” PAQUETAZO


 
30 septiembre, 2019410

Por lo tanto, obviamente lo que pide el señor “vicepresidente” es comprensión para aplicar otro ajuste, otro «oto» paquetazo, otro pinchazo, en fin otro golpecito al pueblo ecuatoriano. Tan lindo Usted el señor “vicepresidente”, ¿nos pide permiso pa golpearnos?


Salvador Quishpe Lozano.

“Espero que la ciudadanía sepa comprender”, estas fueron las palabras del señor Otto “Sonsoholzner”, vicepresidente entre comillas de la república del Ecuador en una entrevista en Teleamazonas, la mañana del 27 de septiembre del presente año. ¿Qué quiere que le comprendan los ciudadanos señor “vicepresidente”? Usted dijo que las medidas de ajuste tomadas en los meses anteriores no les habían sido suficientes. Habló de los despidos masivos, del incremento de los precios de los combustibles que adoptaron anteriormente con el cuento de que no habían encontrado la mesa servida. Por lo tanto, obviamente lo que pide el señor “vicepresidente” es comprensión para aplicar otro ajuste, otro «oto» paquetazo, otro pinchazo, en fin otro golpecito al pueblo ecuatoriano. Tan lindo Usted el señor “vicepresidente”, ¿nos pide permiso pa golpearnos?

A esta altura del tiempo no le vamos a comprender nada señor “Vicepresidente”. Como Ustedes saben, al igual que en el gobierno anterior, nos decían que están recuperado la patria, y resulta que amaneció la patria en manos de los canadienses y chinos. Le contaban al mundo que en el Ecuador la naturaleza tenía derechos, pero aquí entregaban nuestros territorios para que los chinos la acuchillaran. Nos decían que insultaban a los banqueros y pelucones, pero fueron los banqueros y pelucones los que multiplicaron sus ganancias en el tiempo de la “revolución”. Nos decían que son el gobierno del pueblo, pero como Usted sabe fue precisamente el pueblo el que se quedó sin trabajo por efectos del decreto 813, los jóvenes sin cupos en las Universidades públicas, etc. Como Usted bien sabe señor “vicepresidente” entre tantas otras cosas, eso pasó en el gobierno anterior de la 35 y eso mismo está pasando en el actual gobierno de la 35. Es decir ustedes dicen una cosa y hacen otra cosa, por eso no le comprendemos nada señor “vicepresidente”.

Usted le pide compresión al pueblo para mandar otro paquetazo la próxima semana, según usted para seguir gozando de la dolarización, del desarrollo, para salir de la pobreza, etc, no le creemos señor “vicepresidente” usted está mintiendo otra vez. Usted, al igual que Osvaldo Hurtado engañó con la sucretización, igual que Dahik engañó con su “Ley General de Instituciones Financieras” para dar paso al salvataje bancario. Igual que Mahuad engañó al pueblo con eso del salvataje bancario y la dolarización. Igual que Lucio dijo que solo era un pinchazo. Igual que Correa engañó al pueblo ecuatoriano con eso de que “la patria ya es de todos”, con eso de que iba a “recurar la patria”, pero terminó entregando la sagrada Cordillera del Cóndor y más territorios para los chinos, canadienses, australianos, etc.

Ustedes a igual que sus predecesores están engañando, están mintiendo y haciendo lo mismo o peor. En agosto del año 2018 aprobaron la ley de fomento productivo y dijeron que iban a generar empleo. Ha pasado un año y hoy lejos de generar empleo, se han multiplicado y ya somos 5 millones de desempleados. Dijeron que iban a fomentar la producción, diga señor “vicepresidente” ¿dónde están los resultados? Señor “vicepresidente”, se mas varón ante los ecuatorianos y diga ¿cuánto le perdonaron a sus colegas empresarios de deudas por moras, de impuestos, intereses y multas con la ley de “fomento productivo”? Diga si nos es verdad que con esa ley perdonaron a un grupo de sus amigos empresarios más de 2 mil millones de dólares? Diga si no es verdad que por ese perdón a sus amigos empresarios dejaron las cuentas fiscales vacías, y por eso tuvieron que pedir los 4200 millones de dólares al FMI y ahora el FMI les chantajea y les ordena que primero manden el paquetazo al pueblo, para entonces seguir prestando el crédito indicado?

Señor “vicepresidente”, señores Nebot, Lasso, cámaras empresariales, FMI, incluso Usted señor Cholango y otros ex dirigentes indígenas que traicionando los postulados del movimiento indígena están ahí entregando los permisos de uso de agua para las empresas mineras multinacionales y otros alcahueteando cada una de las barbaridades de este régimen. A todos ustedes que se han montado en el potro del Carondelet les decimos sean más varones y digan al pueblo ecuatoriano que su paquete de reformas incluye el despido de más de 4 mil servidores y trabajadores de CNT, una de las empresas públicas más rentables que tiene nuestro país, antes de entregar en “concesión” por 20 años a cambio de miserables 4 mil millones de dólares. Digan si no es verdad que en total van a despedir más de 20 mil trabajadores y servidores públicos incluyendo médicos y educadores?. Digan si no es verdad que van a subir a 75 años de edad para luego jubilar a los trabajadores, es decir les van a regalar 15 años más de trabajo de cada trabajador ecuatoriano para sus colegas empresarios? Diga si no es verdad que su paquete de reformas no incluye subir de tres meses de prueba a tres años para los jóvenes que se enrolan recién en un puesto de trabajo? Acaso no es para eso su paquete de reformas? ¿No es para eso su pedido de comprensión a los ciudadanos?.

Diga señor “vicepresidente” que su compromiso con el FMI no incluye la privatización de las empresas eléctricas y refinerías como la de Esmeraldas para con el cuento de ser más eficientes entregar a manos de un solo empresario? Acaso Usted está confesando que es un mal administrador, que es un inútil y no puede hacer funcionar bien a estas empresas? No señor “Vicepresidente”, ustedes no son unos inútiles, ustedes como dicen los muchachos en la cancha, son unos amagadores, unos amarradores, unos tramposos. Ustedes saben que esas empresas son muy rentables y lo que están haciendo es un trabajo previo, premeditado para poder vender y comprarse entre ustedes los sabidos, eso es lo que está por delante y no una supuesta intención de ser más eficientes. Si no pueden o no quieren hacer funcionar bien a esas nuestras empresas, pidan perdón y lárguense del gobierno y dejen que administren los ecuatorianos que saben respetar a sus hermanos ecuatorianos y verán como esas empresas funcionan igual o mejor que una empresa privada. Pero no nos vengan a pedir comprensión para entregar nuestras empresas a manos de un negociador, de un empresario que solo piensa en sus bolsillos, sin pensar en la gente que paga por esos servicios.

Diga señor “vicepresidente” que su compromiso con el FMI no es subir el IVA del 12 al 15 ó 16 por ciento? Usted dice que este paquete que van a enviar esta semana a la Asamblea es para seguir gozando de la dolarización y del desarrollo. Diga de qué manera va a contribuir a seguir gozando del desarrollo a un pueblo desempleado, empobrecido, incrementando más el costo de la canasta básica familiar con mas impuestos? Si en serio está pensando en el pueblo ecuatoriano, por qué no se aprueba una ley para obligar que todos los empresarios paguen el impuesto a la renta? Por qué no deroga la mal llamada ley de “fomento Productivo” y cobra todos los impuestos y más deudas a sus colegas empresarios y recupera los más de 2 mil millones de dólares para con eso achicar el déficit fiscal que ustedes mismos han generado?

Señor “vicepresidente”, si en serio están pensando en fomentar la producción y generar empleo, producción, exportaciones, divisas, etc. Por qué no se baja las tasas de interés a un dígito en todas las instituciones financieras públicas y privadas como es en Colombia o en el Perú, a plazos más largos y sin tanta tramitología, y de esa manera se garantiza apoyo sobre todo a los jóvenes emprendedores? Esa ha sido una de nuestras propuestas desde hace muchos años. Toda la vida nos han pedido comprensión. ¿Cuántos años más tenemos que esperar para nosotros también ser comprendidos?

Señor “vicepresidente” ustedes ofrecieron al Ecuador la cirugía mayor en contra de la corrupción. Se supone que hasta este momento al menos el gobierno investigó y sabe cuánto es lo que se llevó el correismo y dónde están esos dineros. Digan ¿cuánto de ese dinero mal habido del gobierno anterior han recuperado? ¿O acaso las denuncias como el caso INA Papers los tienen quietos y callados y no tienen el valor para seguir con fuerza las investigaciones y la recuperación de los recursos robados en el anterior gobierno? ¿O acaso se están perdonando entre ustedes los “compañeritos” del anterior y del actual régimen? Diga ¿por qué su bloque de legisladores morenistas no votó unánimemente por la incautación de bienes robados la noche del 17 de septiembre en la reforma al COIP? Por qué alrededor de 20 legisladores morenistas se sumaron a los legisladores correistas, socialcristianos y CREO, para negar la incautación de bienes robados? ¿Dónde se quedó la lucha en contra de la corrupción? Ustedes son los responsables directos de los actos de corrupción, son cómplices y encubridores. Son los culpables de la debacle económica de nuestro país. No nos vengan a pedir comprensión para seguir castigando al pueblo para cubrir sus fechorías. Esta vez no les vamos a tolerar señores capos de la corrupción.

Señor “vicepresidente” señores del gobierno, sabían ustedes que mientras el pueblo ecuatoriano se bate en el desempleo, la pobreza y en la miseria; los banqueros han obtenido una ganancia promedio anual de alrededor de 400 millones de dólares desde el 2010 en adelante hasta el presente año?. Sabían ustedes que mientras el IESS no tiene medicinas en sus hospitales el señor Carlos Slim se lleva cerca de tres mil millones de dólares anuales de ganancias extraídas del bolsillo de los ecuatorianos empobrecidos?. Por estas y tantas otras razones les demandamos la urgente instauración de un gobierno democrático, un gobierno de respeto a los 16 millones de ecuatorianos, un gobierno que piense en la patria de hoy y del mañana. Un gobierno que piense en todos los ecuatorianos y no solo en sus compinches miserables culpables de la destrucción de la producción, de la economía, del ambiente y de la moral de los ecuatorianos.

Señores del gobierno, incluidas mujeres, indígenas, empresarios, FMI y todos les decimos que no les vamos a comprender, no les vamos a tolerar. Es demasiado lo que el pueblo ecuatoriano ha tolerado en estos 40 años de esta falsa democracia. No vamos a permitir que mientras Lenin Moreno hipócritamente sigue cantando la canción “Pare” de Juan Manuel Serrat en los foros internacionales, aquí en el Ecuador ustedes han entregado más de tres millones de hectáreas para minería metálica a gran escala, entregando precisamente las lagunas, los ríos, las cascadas, las montañas. No vamos a permitir que con sus proyectos mineros sigan exterminando a nuestros pueblos milenarios generando su dependencia ante estas empresas que humillan a nuestros pueblos y sus tradiciones. No vamos a tolerar que con nuestra comprensión se genere los nuevos nichos de corrupción en los proyectos mineros.

Por eso nos sumamos al llamado de nuestros mayores como Bartolina Sisa, Dolores Cacuango, Guayasamín. Nos sumamos al llamado de los hermanos trabajadores, estudiantes, servidores públicos, de la CONAIE, campesinos, de los ambientalistas, de los pequeños productores, de las mujeres y hombres de los campos y ciudades para reorientar a este país. Pues este no es un simple problema de un nuevo paquetazo, este es un problema mayor. Es una necesidad urgente de reorientar el país por el camino de una real democracia, por el camino de la trasparencia. Por un camino forjado por todos los ecuatorianos para todos los ecuatorianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario