jueves, 5 de septiembre de 2019

Las principales noticias del jueves

Por Elda Cantú
¡Buen día! Aquí tienes el boletín diario de The New York Times en Español. Si aún no te has suscrito, puedes darte de alta en este enlace.
¿Tienes sugerencias? Escríbenos a esta dirección.
ADVERTISEMENT

Al día

Daños del huracán Dorian en las islas ÁbacoScott McIntyre para The New York Times
  • Después de las tormentas. Con una combinación de lluvias y vientos intensos y una dolorosa lentitud, Dorian causó la muerte de veinte personas (aunque se cree que la cifra de fallecimientos aumentará) y la destrucción de miles de viviendas en las islas del norte de las Bahamas. Las autoridades empiezan a evaluar los daños [en inglés] y temen fallas eléctricas, desabasto de combustible y productos básicos, así como brotes de enfermedades diarréicas, roedores y mosquitos. En Estados Unidos, los estados de Georgia, Florida, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Virginia permanecen en alerta ante las “tormentas mortales” a lo largo de la costa sureste del país, mientras que los estados mexicanos de Nuevo León, San Luis y Tamaulipas sufren inundaciones debido a otra tormenta: Fernand.
  • Condena por corrupción en Honduras. Un tribunal en Tegucigalpa sentenció ayer a 58 años de prisión a la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo, a quien se acusó, entre otras cosas, de trece delitos de corrupción y de apropiarse de casi medio millón de dólares en un caso conocido como la Caja Chica de la Dama.
Una manifestación el 26 de septiembre de 2015, en el primer aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de AyotzinapaYuri Cortez/Agence France-Presse — Getty Images
  • Sin respuestas ni culpables en México. A tres semanas de que se cumplan cinco años de la desaparición de 43 estudiantes normalistas en el estado de Guerrero, un juez dejó en libertad a uno de los principales imputados en el caso. Con la liberación de Gildardo López Astudillo suman 53 los sospechosos que han salido de prisión. Se presume que López Astudillo era un líder criminal en la zona del ataque y se le ha relacionado con la supuesta orden de ejecutar a los estudiantes. El juez que lleva el caso desestimó más de la mitad de las pruebas en su contra —entre ellas decenas de testimonios— por considerar que se obtuvieron bajo tortura o detención arbitraria.
  • Enfermeros particulares, un trabajo sin descanso. Este reportaje sigue la agotadora jornada de Marjorie Salmon, quien cuida de un hombre mayor con alzhéimer. La atención doméstica de salud es la categoría laboral de mayor crecimiento en Estados Unidos y uno de los empleos más demandantes y peor pagados. “Lo único que te dicen es: ‘No te encariñes con el cliente’”, dijo Salmon. “Pero, ¿cómo lo evitas? Si tienes corazón, ¿cómo no encariñarte?”.
  • Sanción multimillonaria para Google. El gigante de internet deberá pagar 170 millones de dólares por violar la privacidad infantil en YouTube.
  • Medio siglo bajo tierra. Hoy hace cincuenta años se abrió al público por primera vez el Metro de Ciudad de México. Celebramos la ocasión con esta nota de nuestro archivo.
The New York Times
  • Comunidades indígenas contra la explotación de sus tierras. En Ecuador, indígenas amazónicos protestaron contra la extracción petrolera. “Quito no puede decidir (sobre) nuestro territorio porque nosotros somos de ese territorio, nosotros decidimos qué queremos para nuestro territorio y cómo queremos vivir”, le dijo a la agencia AFP Oswando Nenquimo, portavoz waorani.

Opinión: Raúl Peñaranda

Los enormes incendios han colocado al centro de la campaña electoral algo que había estado ausente hasta ahora: el modelo de desarrollo agropecuario empleado en Bolivia”.
Raúl Peñaranda U., director del portal de noticias boliviano Brújula Digital, señala en esta pieza de opinión que las aspiraciones reeleccionistas del mandatario Evo Morales podrían verse amenazadas por su actitud ante la actual crisis ambiental de su país.

Deportes

Había casa llena para ver la rutina de entrenamiento de Rafael Nadal, el 3 de septiembre.Karsten Moran para The New York Times
  • El intenso Rafa Nadal alcanza las semifinales. Golpazos, voleas imparables, bolas con tanto efecto como para seguir girando por días: nadie entrena tan arduamente como el astro español, que anoche ganó frente al argentino Diego Schwartzman en cuartos de final del US Open.
  • Nicolás Leoz, polémico mandamás del fútbol sudamericano, muere a los 90 años. Leoz fue presidente de la Conmebol durante más de dos décadas y consiguió inmunidad legal para el organismo después de que este se mudara a Paraguay, un estatus usualmente reservado para las legaciones diplomáticas. Su carrera [en inglés] dio un giro abrupto en 2015 cuando fue uno de los cuarenta funcionarios acusados de corrupción en una investigación criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos. El Congreso de Paraguay revocó la inmunidad de la Conmebol poco después del escándalo.
LeBron James en Los Ángeles el domingo, cuando tal vez estaba pensando que ya quería que fuera martes (de tacos)Meg Oliphant/Getty Images
  • LeBron James, controversia fuera de la cancha. En su segunda temporada jugando para los Lakers de Los Ángeles, la estrella del baloncesto se ha convertido en un admirador de los tacos. Un entusiasmo que lo llevó a solicitar el registro de la popular frase “Taco Tuesday” (martes de tacos), una idea que generó polémica. En esta nota te contamos todos los detalles.

La mujer que hablaba con las plantas

  • Hable con ellas. Hay quienes conversan con sus plantas (el príncipe Carlos de Inglaterra se dice que tiene esa costumbre). Otros aseguran que la música clásica las hace crecer más y mejor. Pero no hay pruebas de que las plantas tengan neuronas. La investigadora Mónica Gagliano afirma a través de sus estudios que puede comunicarse con ellas, algo de lo que otros científicos desconfían por falta de evidencia. “No obstante, puede que las capacidades de las plantas sean las más sorprendentes, tan solo porque solemos verlas como mera decoración. Las plantas pueden hacer muchas cosas que nosotros no podemos. Los árboles pueden clonarse a sí mismos en superorganismos de ochenta mil años de antigüedad. El maíz puede llamar a las avispas para atacar a las orugas”, escribe la reportera Ellie Schechet en este perfil.
George Etheredge para The New York Times
  • ¿Todo está peor? Se nos ha hecho costumbre culpar al calentamiento global por todos los desastres naturales con que tropezamos estos días: incendios, tormentas, sequías, algas invasoras. Los científicos recomiendan, más bien, preguntarnos si el fenómeno meteorológico en cuestión ha sido agravado por el cambio climático. Dicho esto, las tormentas tropicales se han vuelto más intensas debido a que su energía proviene de las temperaturas del océano y el 90 por ciento del calor causado por las emisiones de efecto invernadero está atrapado en el mar. En este artículo [en inglés] los expertos advierten que no hay que asegurar que “todas las tormentas intensas son más poderosas debido al calentamiento global”.

Una instantánea: ¡Chau, Peter!

Peter Lindbergh en 1990 con las supermodelos cuya fama ayudó a crear: Christy Turlington, Tatjana Patitz, Naomi Campbell, Cindy Crawford y Linda Evangelista.Jim Rakete
Antes de que existieran influenciadores en redes sociales y de que una fotografía en Instagram reuniera millones de me gusta y miles de dólares en publicidad, las y los adolescentes consumíamos revistas en papel. En esas páginas, las fotografías de Peter Lindbergh ayudaron a catapultar al estrellato a un grupo de jóvenes mujeres que iban a redefinir el concepto de celebridad. Lindbergh, quien murió esta semana, fue un pilar de la fotografía contemporánea y sus retratos naturalistas en blanco y negro de supermodelos como Naomi Campbell, Christy Turlington y Linda Evangelista forman parte de la educación estética y sentimental de quienes crecimos en los años noventa.
Esta galería de fotos recoge algunos de sus más icónicos retratos y en su cuenta de Instagram sobreviven algunos de sus últimos trabajos

Palabra del lector: Los genes y la atracción sexual

Un estudio reciente reveló que aunque la genética sí es un factor que puede influir en la orientación sexual, no basta para predecirla. Nuestros lectores aportaron sus opiones e ideas en redes sociales:
“El género, la orientación sexual e incluso el sexo, a pesar de las diferencias fisiológicas e incluso ‘genéticas’, son construcciones sociales históricas inscritas en los cuerpos”, escribió Malcom Suárez, y agregó: “La legitimidad debe partir de una ética de que no somos iguales, que eso es lo que está bien por sí mismo”.
Por su parte, Jorge Gutiérrez Abella considera que “la biología no es como las ciencias exactas, donde las leyes son inquebrantables: en biología la única regla imperante es la diversidad”.
Carlos Durán fue más enfático: “Imposible. Ningún gen puede sustituir la libertad de elección de una persona, esas teorías sirven para hacer creer a la gente que está bajo un determinismo ineludible, cuando en realidad es libre para hacer lo que quiera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario