jueves, 26 de septiembre de 2019

Droga incautada en Belice era de los hermanos Larrea

Juan Pablo Larrea Cruz (derecha) detenido en Belice.
Los mil 347 kilos de cocaína, incautados en Belice el pasado 10 de septiembre, pertenecían a Juan Pablo Larrea Cruz, hermano de Eduardo Xavier, ex titular de la Dirección de Aviación Civil de Ecuador y estaban destinados para el Cártel de Sinaloa que encabeza el mítico capo mexicano, Ismael “El Mayo” Zambada García, según ha reportado el portal mexicano Al Momento.
La noche del 10 y la madrugada del 11 del presente mes, se registró una balacera en una pista clandestina de aterrizaje en  Coastal Road, en Belice, al descubrir las autoridades una avioneta King Air Aircraft 200, que transportaba mil 347 kilos de cocaína.
En la refriega, fueron detenidos Juan Pablo Larrea Cruz, ecuatoriano, quien piloteaba la nave; el mexicano Miguel Cruz Mesguer, también piloto y los hondureños Allan Yovani Mejía Chirinos, Varlis Enrique Gómez, David Noé Orellano Discua y José Carrasco López.
De acuerdo con el sitio mexicano Sol Quintana Roo, las primeras investigaciones revelan que la nave partió de Venezuela con rumbo a Honduras, con la casi tonelada y media de droga, pero fueron alertados que en dicha país ya los esperaban, (los militares) por lo que tuvieron que desviar su ruta y enfilaron hacia Belice, donde se vieron obligados a aterrizar de emergencia y fue cuando fueron detenidos por  las autoridades beliceñas gracias a una alerta de militares hondureños.
Se produjo la balacera, en la que resultó herido el mexicano Miguel Cruz, y el operativo culminó con la captura del piloto ecuatoriano y los cuatro hondureños, así como con el decomiso de la droga.
Debe destacarse que hace un mes, aproximadamente, Juan Pablo Larrea Cruz fue interceptado y detenido en México. Piloteaba la misma avioneta, pero como solamente llevaba sustancias en bidones, que las autoridades “no supieron para que los utilizaría”, lo dejaron en libertad.
Según publica el sitio mexicano,  entre 2007 y 2009, Eduardo Xavier Larrea Cruz, asumió el cargo de director general de Aviación Civil de la República de Ecuador, puesto que desde ese momento utilizó para tejer relaciones con diversos narcotraficantes mexicanos, de manera especial con “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, al que mensualmente le hacía llegar no menos de una tonelada de droga.
Junto con su hermano, fundaron la empresa Sky Ecuador Líneas Aéreas S. A e incluso crearon una escuela para pilotos en Santo Domingo de los Colorados, durante el mandato del presidente Rafael Correa Delgado.
El Sol Quintana Roo, sin citar fuentes, asegura que las naves comenzaron a prestar servicios, de manera secreta, a altos funcionarios del gobierno del mandatario Correa. No había registros, bitácora de vuelos ni dato alguno que pudiera precisar los vuelos que efectuaban.
En 2014, la Drug Enforcement Administration (DEA), incautó tres aeronaves de los hermanos Larrea. Uno de los aviones incautados fue el Gulfstream modelo 1981 con matrícula N378 MB y las otras dos naves decomisadas fueron dos avionetas marca Cessna, una modelo 1977 con matrícula N-438EL y la otra, modelo 1974, con matrícula N-576RA.
En junio de este año, luego de más de un año de investigaciones en el marco del operativo denominado “Mega Avalancha 24” de las autoridades antinarcóticos de Ecuador, lograron la detención de Eduardo Xavier y de Juana Elizabeth Rodríguez, que fungió como funcionaria de seguridad en la terminal aeroportuaria cuando el primero era el director, así como de siete personas más por su presunta participación en el tráfico de drogas.
El coronel Walter Villaroel, jefe de la Zona 8, dijo que los detenidos mantenían contacto desde hacía varios años con narcotraficantes mexicanos, concretamente con el Cártel de Sinaloa y que era Eduardo Xavier, quien hablaba directamente con los narcos mexicanos.
Las avionetas despegaban de pistas clandestinas de Ecuador y con el mismo sistema, realizado en Guatemala, Honduras y Belice, hacían llegar la droga hasta la frontera con México y una vez en territorio nacional, vía terrestre, los cargamentos eran hechos llegar hasta el centro del país.
Cada mes llegaba a México, al menos una tonelada de cocaína.

No hay comentarios:

Publicar un comentario