jueves, 25 de julio de 2019

Los reportes secretos de Pamela a Correa

   en Conexiones4P/Elenfoque  por 
Pamela Martínez era una empleada modelo. Igual que Laura Terán. No solo cuidaron la contabilidad de los sobornos de Alianza País (caso conocido como Arroz verde) sino que en el caso de Pamela Martínez hizo reportes exclusivos y sistemáticos para Rafael Correa. En ellos, la asistente del Presidente registró, con gran sentido de síntesis, los detalles esenciales de las reuniones que se hacían en Carondelet, los pedidos que llegaban, las personas que recibía, los resultados de los encargos, sus gestiones con jueces… y también, por supuesto, las alertas que ponía a Rafael Correa sobre los juegos de poder, las deficiencias de sus funcionarios o las personas que, a su parecer, había que tener al ojo.
Los reportes que 4P. examinó van de 2010 a 2013, antes de que Pamela Martínez fuera premiada por su trabajo y nombrada como magistrada de la Corte Constitucional, en octubre del 2015. Hechos en hojas de excel, esos reportes muestran los puntos neurálgicos que interesaban a Correa o que ella creía que debía ser de su incumbencia. Por eso hablan también de Martínez: una mujer fría, cínica, decidida, eficiente, sin dudas existenciales o éticas, leal a Correa y entregada al proyecto. Una mujer sin duda con poder, tan cercana de Correa como para tratar de influir en sus decisiones y tan lúcida como para mostrarse obediente y presta a pedir sus instrucciones.
Los reportes de Pamela constituyen un perfil, en tamaño real, de algunos personajes del gobierno de Correa y de un entorno donde lo que prima es el control. No hay cómo dudar de que Correa maneja todo y cuando alguien se toma su nombre ella informa, pide confirmación. Si alguien dudara del sometimiento de los organismos de control o de justicia al proyecto correísta, estos reportes son elocuentes: allí aparece Patricio Pazmiño, el Presidente de la Corte Constitucional (2008-2012) solicitando instrucciones de Correa a propósito de un amparo constitucional interpuesto por trabajadores de Petroecuador. O pidiendo a la misma Pamela que monitoree el proceso contra Galo Lara. Allí aparece Caupolicán Ochoa, el abogado en numerosas causas de Correa, contratado por $25000 para que patrocine la indagación previa por incitación a la rebelión del mayor Fidel Araujo. “He dispuesto -escribe Pamela Martínez a Correa- que se añada a nuestro casillero judicial los juicios que patrocina Ochoa con el propósito de que el mismo esté bajo mi supervisión a efectos de tener bajo control la información”. Mal la pasó Fidel Araujo acusado de intento de magnicidio el 30-S: Martínez escribe a Correa, el 29 de agosto de 2012, cuando el mayor planteó un recurso extraordinario de protección “que de hoy al viernes va a ser negado”.
La metida de mano en la Justicia es elocuente: ella refiere, por ejemplo, que Juan Falconi Puig “le envía especiales saludos y solicita que interponga sus buenos oficios en un caso que está en la Corte Nacional e Justicia (Caso Nestlé/Javier Jaramillo)”. Ella informa a Correa los pormenores de los concursos y le cuenta que hasta el departamento de tecnología manejó a su antojo la calificación de la prueba escrita.Y le dice que “como ella se opuso férreamente a su manipulación el programa fue ajustado al requerimiento mío (…)”. En septiembre y octubre de 2012, en pleno concurso para la Corte Constitucional, reporta a Correa quién ha propuesto los nombres para jueces, los resultados del concurso (“con ayuda” anota en ciertos casos) y le refiere que Gustavo Jalkh, Francisco Vergara y Antonio Gagliardo la llamaron “asombrados de que se haya excluido (en las audiencias de impugnación) a “uno de los nombres dispuestos por el señor Presidente”: Roberto Brunhis. Y que Patricio Pazmiño le dijo que Alexis Mera y Carlos Pólit lo invitaron a Palacio a cenar para interceder por Brunhis.
María del Carmen Maldonado, la actual Presidenta de la Judicatura, hace parte de este capítulo. Pamela Martínez informa a Correa que ella es cuñada de la mujer de Lenín Moreno. Y que él la ha llamado dos veces para abogar en su favor. Dato curioso: agrega que el día del concurso ella llegó con un moretón en un ojo y rasguños en sus brazos. En esos reportes agrega que la impugnación contra Hernán Rivadeneira “fue demasiado floja por lo que no fue posible bajar ese cuadro en esta instancia”. En medio de estas movidas para tumbar unos candidatos y apoyar otros, pide a Correa confirmar la lista…
En los reportes de Martínez se registran casos por decenas de personas que piden un cargo público a Correa. Inverosímil ver la osadía de muchos de ellos, pues solicitan puestos específicos. Fernando Yávar, por ejemplo, pide a Correa que defina su futuro laboral: que le digan si hay alguna embajada o ministerio disponible…
Los reportes secretos de Pamela retratan por dentro el aparato correísta que en 2010, tras la constituyente de Montecristi, trabajaba a pleno vapor para alzarse con todo, controlarlo todo y concentrarlo todo en Rafael Correa.
4P. los revelará en algunas entregas.
Foto: El Universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario