lunes, 8 de julio de 2019

El informe que hunde al carnicero de Venezuela

   en Conexiones4P/Elenfoque  por 
El gobierno de Nicolás Maduro es responsable de numerosas violaciones a los Derechos Humanos: es lo que concluye el informe que la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, tras visitar Venezuela entre el 19 y el 21 de junio y entrevistar a 558 personas. 
El informe, publicado el 4 de julio fue rechazado por el gobierno de Maduro por ser, según dijo, parcializado e incompleto. El gobierno señaló 70 puntos que calificó de errores. Esta reacción no sorprende, pues el informe es similar a otros, hechos también por la ONU y otras organizaciones internacionales, igualmente rechazados por la dictadura de Maduro y Diosdado Cabello. La crisis de Venezuela se ha visto agravada por la tardanza del gobierno en admitirla y tomar medidas, así como su negativa a recibir ayuda humanitaria que no sea de la Cruz Roja.
¿Qué encontró Bachelet en Venezuela?
Violencia y represión por parte de las fuerzas de seguridad:
El informe llega pocos días después de  la muerte del capitán Rafael Acosta, detenido por los servicios de inteligencia por un supuesto complot para destituir a Maduro. También reciente es la noticia de un joven de 16 años que quedó ciego por perdigones que le disparó la Policía cuando protestaba por la falta de gas en su localidad.
Estos dos casos son la regla. El informe afirma que miles de personas, especialmente hombres jóvenes han muerto por enfrentamientos con las fuerzas estatales en los últimos años. Además existen muchas muertes producto de ejecuciones extrajudiciales perpetradas por las fuerzas de seguridad, en especial Fuerza de Acciones Especiales de la Policía, quienes serían responsables de plantar evidencia de droga o enfrentamientos para justificar las detenciones a opositores al régimen.Otras organizaciones como La Guardia Nacional y la Policía Nacional son responsables de uso de fuerza excesiva en manifestaciones desde 2014.
Más siniestros son los hallazgos sobre las acciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y Dirección General de Contrainteligencia militar (DGCIM),  responsables de detenciones arbitrarias, maltratos y torturas de opositores, políticos y sus familiares. Entre las formas de tortura que recoge el informe están abuso sexual, privación de agua y comida, palizas y aplicación de corrientes eléctricas. El documento revela 5.287 muertes violentas en esa categoría, según información oficial.
Crisis económica
El gobierno de Maduro culpa a las sanciones económicas y bloqueo de Estados Unidos por la situación humanitaria en Venezuela: incluso afirma que las transacciones bancarias han sido rechazadas o demoradas y fondos han sido congelados. Bachelet responde en el informe que la economía, en especial la industria petrolera, ya estaba en crisis antes de que se impusieran las sanciones, pero “las últimas sanciones económicas están agravando aún más los efectos de la crisis económica, y por tanto la situación humanitaria”.
El desvío de recursos económicos, la corrupción, y la subinversión han deteriorado la calidad de vida de los ciudadanos, quienes no tienen acceso a servicios básicos adecuados. La hiperinflación y el decaimiento de la economía también han debilitado los sistemas de producción y distribución de alimentos. Según cifras de Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación 3,7 millones de Venezolanos se encuentran en Estado de desnutrición; casi el 10% de la población. Testimonios recogidos para el informe afirman que las mujeres muchas veces se ven obligadas a hacer filas durante diez horas para conseguir alimentos, y a veces se ven obligadas a cambiar sexo por comida. 
La escasez y el alto costo de los bienes han hecho que cada vez sean más los ciudadanos que dependen de programas sociales para subsanar sus necesidades básicas, aunque muchas veces los opositores al régimen son excluidos de estos, y el principal programa de ayuda alimentaria “no cubre las necesidades nutricionales que son elementales para la gente”.
La crisis también ha afectado la atención sanitaria. En los últimos dos meses, seis niños han muerto en el Hospital de Niños José Manuel de los Ríos en Caracas por falta de atención médica adecuada y suministros de medicinas. El informe demuestra que el problema no se limita a los hospitales infantiles. Además ha habido una reaparición de enfermedades, como el sarampión, que ya habían sido controladas por la vacunación.
Libertad de expresión
“El gobierno ha tratado de imponer una hegemonía comunicacional imponiendo su propia versión de los hechos y creando un ambiente que restringe a los medios de comunicación independientes”: esto se traduce en cierre de medios, aumento en el número de  detenciones a periodistas y de periodistas exiliados. Muchas personas también han sido perseguidas y detenidas por opiniones publicadas en redes sociales. El gobierno, indica Bachelet, “ha desmantelado las instituciones democráticas».
Juan Guaidó, presidente interino, celebró la publicación de este informe: «Gracias a nuestra lucha, a nuestro esfuerzo y persistencia, logramos que la ONU evidenciara lo que hemos denunciado por años. Ahora, más que nunca, confianza. Vamos a lograrlo». Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile, durante su gobierno fue reacia a denunciar la naturaleza criminal de la dictadura venezolana. Ahora su informe es demoledor.
Foto: Facebook de Michelle Bachelet

No hay comentarios:

Publicar un comentario