lunes, 22 de julio de 2019

Caupolicán Ochoa, citado a dar versión en

 caso Sobornos 2012-2016

El de Ochoa se suma a los más de 30 testimonios citados por la fiscal Diana 

Salazar, que investiga el presunto delito de cohecho en los supuestos aportes 

ilegales al movimiento PAIS.

19 JUL 2019 / 17:38
La próxima semana —entre el 24 y 26 de julio— deberán acudir a la Fiscalía el exministro de Transporte Wálter Solís, Eduardo RonconiFrancisco NoboaCaupolicán Ochoa y Santiago Cuesta, el asesor presidencial de Lenín Moreno.
Se suman a las más de 30 testimonios citados por la fiscal Diana Salazar, que investiga el presunto delito de cohecho en los supuestos aportes ilegales de contratistas del Estado al movimiento Alianza PAIS en el caso denominado Sobornos 2012-2016.
Los primeros investigados en el caso son la exasesora presidencial Pamela Martínez, su exasistente Laura Terán, ambas detenidas; también el exsecretario jurídico Alexis Mera y la exministra de Transporte María Duarte, ambos con medidas sustitutivas.
Como parte de las diligencias, la Fiscalía solicitó a las empresas contratistas que remitan en 72 horas los soportes, en copias certificadas de las facturas, documentos de respaldo de pago —cheque, detalle de transferencia—, comprobante de retención y contrato o detalle de servicio prestado en relación a los proveedores.
Respondiendo al pedido de la Fiscalía, la jueza de la Corte Nacional, Daniella Camacho, autorizó la incautación de los dispositivos que utilizó Mera en sus funciones como secretario jurídico del expresidente Rafael Correa: celulares Iphone, Blackberry y otros dispositivos, que están en las instalaciones de laPresidencia. Todo debe ser manejado con la respectiva cadena de custodia.
Dos peritos de Criminalística harán la experticia de los aparatos. En la Vicepresidencia y en el Ministerio del Transporte se hará el mismo procedimiento de incautación de dispositivos.
Entre el miércoles 23 de julio —desde las 13:00— y el 25 de julio —desde las 09:00— se harán pericias en Criminalística, a las que deben ser trasladadas Martínez y Terán. También debe comparecer Duarte. En el caso de Mera debe acudir su defensor Carlos Alvear.
La Fiscalía investiga los supuestos aportes que se habrían efectuado en efectivo y a través de cruce de facturas para el pago de los servicios que requería el partido del gobierno de Correa en mítines, publicidad, camisetas, desplazamientos de simpatizantes, pagos de viáticos, subsistencias, publicidad, entre otros requerimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario