martes, 9 de julio de 2019

$321.740 dejaron de recibir medios públicos por un evento de PAIS

00:00

Política. En aquella reunión se designó al binomio presidencial que participó en las elecciones del 2017: Lenín Moreno y Jorge Glas.
El primero de octubre de 2016, el movimiento Alianza PAIS realizó en el estadio del Aucas su V Convención  Nacional. 

El objetivo fue designar al binomio presidencial que participaría en las elecciones del 2017: Lenín Moreno y Jorge Glas. 

La convención fue transmitida por los medios públicos Ecuador TV y Radio Pública, así como por los canales incautados TCtelevisión y GamaTV. 

A esa fecha eran medios de comunicación usados por el gobierno de Rafael Correa para que replicaran la mayor parte de sus actividades. 

La Contraloría General del Estado realizó un examen especial a la transmisión  de esa convención y determinó que por la misma los cuatro medios de comunicación dejaron de recibir en total 321.740 dólares por el servicio prestado. 

Así consta en la lectura del borrador del informe que se realizó ayer en el ente de control.

Según el informe, los medios de comunicación examinados realizaron la transmisión sin la suscripción de un contrato escrito, y sin la petición formal del movimiento político.

En todos los casos,  las órdenes al personal operativo para que se enlacen a una señal matriz o transmitan directamente  fue de manera verbal por parte de los directores de los medios o del área de noticias.
 
El desglose
Según Contraloría, Ecuador TV dejó de percibir por esa transmisión de una hora y 59 minutos, 10.664 dólares. El justificativo para la transmisión  fue que se trataba de un hecho de relevancia pública y de interés general al estar en el evento el presidente Correa y su exsegundo mandatario, Lenín Moreno. Sin embargo, Contraloría determinó que era un evento particular, realizado por una organización política.

Mientras que la pérdida para Radio Pública  fue de 2.606 dólares por una hora y 51 minutos de transmision.

En cuanto a los canales incautados, GamaTV dejó de recibir 90.210 dólares, mientras que TCtelevisión 218.548 dólares.

El informe determina que por la transmisión realizada de manera ininterrumpida, los medios dejaron de pasar las cuñas normales pautadas para ese día.
 
Se defienden 
Xavier Lasso, exgerente general de medios públicos, cuestionó el informe de Contraloría.  Dijo que no se podía firmar un contrato de transmisión por cada hecho noticioso que se dé, y que el discurso del entonces presidente Rafael Correa era precisamente eso, un hecho noticioso, informativo. Explicó que precisamente por ese motivo solo transmitieron el discurso, no la Convención  en su totalidad. 

Mientras que Yuri Velásquez, expresidente de TCtelevisión, manifestó que no se puede hablar de que se haya dejado de recibir ingresos, ya que por lo general los fines de semana no son rentables para los canales, por lo que los ingresos provienen de lo que se trasmite y pauta en horarios estelares de lunes a viernes. (HCR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario