viernes, 20 de febrero de 2015


El escándalo de espionaje que amenaza las relaciones entre Perú y Chile

RedacciónBBC Mundo
Ante la noticia, los gobiernos de Perú y Chile repitieron el mantra de que la relación entre ambos países pasa por un momento de fortalecimiento.
"Ambos gobiernos están comprometidos con este proceso", dijo el portavoz del gobierno de Chile, Álvaro Elizalde.
También lo mencionó el presidente de Perú Ollanta Humala, aunque no asumió tan perenne el estado benigno del vínculo binacional: "De darse una acusación de esta naturaleza, es gravísimo para las relaciones bilaterales de Perú y Chile que hemos venido fortaleciendo".
¿La acusación? Que tres suboficiales de la marina peruana espiaban para Chile.
La información se venía manteniendo en reserva, pero el miércoles el canal América Televisión de Perú le quitó el velo.
Imágenes cifradas
El gobierno decidió entonces salir a la arena pública. Humala se reunió este jueves con el Consejo de Estado y líderes políticos, como los expresidentes Alan García y Alejandro Toledo.

"Exhortamos a la justicia militar para que actúe con celeridad y si encuentra responsables aplique las penas establecidas con la máxima severidad del caso", dijo en declaraciones a la prensa el ministro de Defensa Pedro Cateriano.
Dos de los marinos son acusados de infidencia y traición a la patria en tiempos de paz (delito que conlleva una pena de cárcel no menor a 25 años) y el tercero de desobediencia, explicó el presidente de la Corte Militar Policial, Juan Pablo Ramos.
-----------------------------------------
Más espionaje
La de esta semana es la segunda ola de titulares vinculados con escándalos de espionaje en Perú en menos de 15 días.
Días atrás fue el anunció del cierre y reestructuración de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) por denuncias de espionaje a dirigentes opositores y altos funcionarios.

 La acusación se basa en una serie de viajes al extranjero que, de acuerdo con las autoridades, los marinos no podían sustentar económicamente.
Según medios locales, dos de los suboficiales explicaron que habían aceptado una oferta de empresarios italianos para brindarles información acerca de la pesca peruana.
Pero según la acusación, los hombres viajaron a Chile, Argentina, Brasil y Bolivia para reunirse con militares chilenos.
Y, dijo Ramos, también están sospechados de haber enviado imágenes cifradas a sus contactos.Desde Chile, el portavoz del gobierno, Elizalde, dijo que "no se ha recibido ninguna información oficial al respecto" de las acusaciones.
Antecedentes
No es la primera vez que un militar peruano enfrenta acusaciones de espiar para Chile.
En 2010 un tribunal militar sentenció a 25 años de prisión y al pago de una multa de US$248.000 al suboficial de la Fuerza Aérea Víctor Ariza, acusado de enviar información confidencial al país vecino.

 En noviembre de 2009, cuando se destapó el caso de espionaje, las relaciones bilaterales entre Chile y Perú vivieron un momento de tensión.

Pero luego de que en enero de 2014 la corte de La Haya diera resolución definitiva a una histórica disputa territorial entre ambos países, el vínculo parecía haber alcanzado un remanso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario