lunes, 20 de octubre de 2014

La lucha continúa



POR: JAIME CEDILLO FEIJÓO

El doctor Gustavo Quito, abogado defensor de un grupo significativo de perjudicados por el cierre de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopera, visitó la Dirección de la revista para informar sobre algunas gestiones que han realizado en las últimas semanas con el propósito de conseguir la devolución del dinero, para que se haga justicia, y se sancione a todos los autores, cómplices y encubridores de la quiebra de la Cooperativa del “modelo exitoso”.

¿Qué han hecho las autoridades locales y nacionales en beneficio de los perjudicados?.
La respuesta fue simple y concreta: NADA. No han hecho absolutamente nada. Lo poco que ha hecho el liquidador nombrado por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, en representación del gobierno, ha sido entregar un poco de caridad. El Estado es el responsable. A 229 personas no se les ha devuelto un solo centavo. 368 víctimas, recibieron el 75 por ciento de sus dineros ( el 25 por ciento se hicieron quedar con el cuento de la ¡penalización!). Hay alrededor de mil personas jurídicas, que tampoco han recibido su dinero.

¿Qué están esperando?
Hemos guardado un compás de espera. Nos han manifestado que ya nos van a devolver todo el dinero, pero a la fecha, no hay respuestas. Hemos emprendido nuevamente la lucha para sacar a los sinverguezas que están ocupando cargos públicos, que en vez de estar en la cárcel como Aucay están bien acomodados. La ciudadanía ya sabe lo que sucedió en en la empresa ETAPA y en la empresa eléctrica, pero faltan más, muy pronto estaremos en el municipio para recordarle al Alcalde algunas cosas. De las dos instituciones salieron Marcelo Valencia, que venía desempeñando el cargo de subgerente administrativo y Xavier Serrano, que ocupaba la función de presidente, respectivamente. Ambos objetivos se cumplieron con éxito, luego de una marcha por las principales calles de la ciudad de Cuenca, y luego de recibir copias de las renuncias. Se hizo justicia.

¿Hay otros funcionarios públicos involucrados en el cierre de Coopera?
Queremos que salgan todos los funcionarios involucradas directa o indirectamente, que ahora están ocupando altos cargos como Doris Soliz y Betty Tola, sabemos lo que hicieron. Ocuparon altos cargos en el Ministerio de Inclusión Económica y Social, pero no hicieron nada, El Presidente Correa debe sanear su entorno. Parece que en este país no hay personas capaces, porque si no es Solis, es Tola, es el cocho Cordero, es un círculo vicioso que están dando las vueltas en el gobierno.

¿Cuál es su opinión sobre el trabajo que lleva adelante el economista Oswaldo Larriva, en el tema concreto de Coopera?
El economista Larriva ha dicho verdades incómodas para Soliz y Tola. Falta en la Fiscalía alguien con pantalones para que de una vez inicie los juicios en contra de estas personas. Yo presenté las respectivas denuncias en contra de estas dos ciudadanas, pero las investigaciones no se han movido (ni se moverán). La justicia es solo para los de “abajo”. ¡De qué justicia podemos hablar!.

¿Y sobre el trabajo del liquidador Aguilar, qué nos puede comentar?
Es el causante de muchas lágrimas de los perjudicados. Sumemos, Aguilar dijo primero que falta 7 millones (los extranjeros quisieron cubrir el supuesto faltante, le dijeron que NO). Vendieron la cartera (que aún está por investigarse), ahora dice este señor que faltan 60 millones, es decir, cada vez que habla sigue subiendo. A los perjudicados les deben 38 millones de dólares. Nada más.

¿Que cree que pasó con el dinero, con las cuentas, con el dinero de los cajeros automáticos?
 El dinero se evaporó por la mala administración de este ciudadano (o sea el liquidador). Sólo por un informe de contabilidad, Aguilar canceló 2 millones 500 mil dólares. Tiene ocho guardaespaldas (¿cuánto les paga?). Tiene dos vehículos para su uso personal. Se gastó en trámites (en papeles) en burocracia como 20 millones. Allí está el dinero. Coopera tenía dinero para devolver a todos, pero el momento que metió la mano Aguilar y la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria se acabó todo.

LAS  FRASES

“Yo le he pedido a Aucay que hable”.
“Hay resentimientos entre compadres”.
“Aucay sabe de cooperativismo”.
“Aucay sabe mucho hay que silenciarlos”.
“Aucay tiene tres sentencias: 8 años por peculado, 4 por lavado de activos, y 12 años por violación”.
“Aucay tiene cualquier cantidad de documentos que involucran al gobierno”.
“A nosotros no callan con la muerte”.
“Que venga la Soliz, la Tola, el Jácome, ellos son los culpables. Allí está el complot”.
“Por qué no ordena prisiones preventivas para aquellas personas que viajaron varias veces con Aucay al exterior”.
“Este fue otro feriado, la nueva moda para hacerse quedar el dinero de la gente”.
“Estor seguro que vendrá otro gobierno que perseguirá a los que ahora nos persiguen”.

MENSAJE AL PRESIDENTE
Señor Presidente Correa, dijo Quito, al término de la entrevista: “Limpie su casa. Si mi casa está sucia, yo también estoy sucio. Saque a ese gente que le ha hecho tanto daño. Le invito a que deje de hacer unas cinco sabatinas, y con ese dinero se soluciona el problema de los perjudicados, luego siga con sus insultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario