domingo, 25 de enero de 2026

 a Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (Fenape), filial de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), expresó su “gran preocupación”, ante la presentación del proyecto de reforma del artículo 396, numeral 1 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), por parte de la asambleísta de Acción Democrática Nacional (ADN), Camila León.

La Fenape consideró que el proyecto viola la Constitución, al desconocer los derechos de las personas a una comunicación libreigualdad opinar y expresar su pensamiento y en todas sus formas, buscar, recibir, intercambiar, producir y difundir información verificada, oportuna, contextualizada, plural, sin censura previa.

Por lo expuesto, solicitaron al Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional, para que luego del análisis correspondiente, rechace o no califique el proyecto por infringir convenios Internacionales sobre Derechos Humanos.

En una carta abierta dirigida a la presidencia de la República y a la Asamblea Nacional, el gremio invocó los artículos 11, 18, 66 y 384 de la Constitución que subraya que, ninguna norma jurídica podrá restringir el contenido de los derechos ni de las garantías constitucionales.

Los principios y los derechos son inalienables, irrenunciables, indivisibles, interdependientes y de igual jerarquía.

Y, recordaron que la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención Americana Sobre Derechos Humanos, obligan a los Estados a respetar los derechos a la libertad de pensamiento, de opinión y de expresión.

Los periodistas ecuatorianos, tienen el deber de informar, bajo los principios de la ética, la objetividad, pluralismo e independencia, responsabilidad e imparcialidad.

“La Fenape ha luchado para conseguir el respeto de los Derechos Humanos como son a la comunicación, la información y la libertad de expresión, que hoy se trata de restringirlos o conculcarlos, con el falso argumento que es para la protección de los periodistas”, señala la carta abierta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario