IRREGULARIDADES EN EL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL AZUAY, TRASCIENDE LAS FRONTERAS
(Tercera Parte)
Por Jaime Cedillo F.
La “mandamás” del Consejo de la Judicatura en el Azuay, ha emprendido una casería en contra de servidores judiciales, ordenando al Coordinador de la Unidad de Tecnologías de la Información, que ausculte en los archivos de las computadoras para dar con el autor o los autores de la información “clasificada” que fue difundida por las redes sociales, sobre una serie de irregularidades que. supuestamente, habría cometido la Coordinadora de Talento Humano, en beneficio de su círculo cercano y en perjuicio de otros funcionarios, que han expresado, con razón, malestar por sus actuaciones.
Este medio de comunicación, recibió la visita del Doctor Luis Muñoz Pasquel, Asesor de la Federación Nacional de Servidores Judiciales, y Presidente del Foro Iberoamericano de Abogados, Capítulo Ecuador, quien expresó su preocupación y malestar por los “sucesos” que son de conocimiento público, durante mucho tiempo atrás, sin que las autoridades nacionales ni locales del Consejo de la Judicatura, hayan podido poner punto final, a los atropellos, injusticias, reparto de puestos, nepotismo, hasta manejos irregulares del sistema de sorteos, denunciado en la Fiscalía, por una jueza y expresidente de la Corte de Justicia del Azuay, que ha sufrido en “carne propia” actuaciones al margen de la ley.
Muñoz Pasquel, agradeció a El Observador, por haber puesto el dedo en la llaga, e hizo un llamado al Pleno de la Corte de Justicia, al Colegio de Abogados, a la Fiscalía, al Ministerio de Trabajo, y a la Fiscalía, para que hagan el trabajo que les corresponde, atendiendo el llamado de los servidores judiciales, que guardan silencio por temor a las represalias de la Coordinadora de Talento Humano, que es en la práctica la que hace y deshace en la Institución, venida a menos, con directores provinciales puestos como cuotas políticas, aportando poco, e igual, colocando a sus agnados y cognados, y atendiendo los pedidos de funcionarios judiciales, para que sus familiares ocupen puestos, sin tener formación académica adecuada, peor experiencia. Esto tiene que terminar, de una vez por todas, dijo enfáticamente el Doctor Luis Muñoz Pasquel.
En la tercera parte de este trabajo, se dice textualmente que: “El caso del correo recibido a Usuarios Azuay de "Chinas Vagas”, el mismo que se encuentra en control disciplinario, ha tenido un seguimiento, o se irá al archivo”. Por qué los privilegios para los de la Unidad de Talento Humano. La Fiscalía debe indagar firmas falsificadas, los sorteos manuales para favorecer a sus “suertudos”. Sorteo de causas con manipulación del sistema de vacaciones de funcionarios que tiene acceso solo la Unidad de Talento Humano.
El director de la Institución al parecer es un pintado en la pared, seguro que no sabe o se hace el que desconoce las últimas contrataciones, como el caso de la prima política de la Coordinadora, que ingresó como técnico de ventanilla, y en menos de lo que canta un gallo, ya funge como asistente del director provincial. Otra pariente política, su cuñada, empezó como ayudante judicial, y de una, ya es secretaria de la Unidad de Violencia.
Otro caso que tiene que ser revisado, es el nombramiento del Psicólogo Perito de la Unidad de Violencia, actualmente labora como Técnico en la Unidad de Talento Humano.
Es decir, todo queda en casa, en familia, reparto de prebendas, el nepotismo es la mejor carta de presentación en el Consejo de la Judicatura. Los que no forman parte de ese círculo social o familiar, ni sueñen con un traslado, un ascenso, peor ser atendido en una situación urgente de salud, tal como viene implorando una funcionaria judicial, desde hace varios años, por tener a dos de sus seres queridos con graves enfermedades (esposo e hija), pero para la poderosa Coordinadora ni los certificados médicos avalados por médico de la propia institución han servido, profesional que ha determinado que se requiere el acompañamiento de la madre durante las terapias de su hija, por lo tanto el traslado es urgente; también ha hecho caso omiso de una Acción de Protección que le concedió un juez de primera instancia. La respuesta ha sido la misma, no hay vacantes, no se le puede dar el traslado, espere, espere, espere. La solicitante del pedido espera desde el año 2021, mientras la salud de sus seres queridos se deteriora cada día.
El Observador, medio de comunicación independiente que trabaja junto a la gente, lejos de los poderes corruptos y corruptores, seguirá receptando las denuncias de las personas honestas que lo único que buscan es justicia, un trato digno y justo, y que se sancione a los que han hecho de la Función Judicial, un negocio lucrativo, un reparto de la troncha.
El Observador.
Foto: Doctor Luis Muñoz Pasquel, Asesor de la Federación Nacional de Servidores Judiciales, y Presidente del Foro Iberoamericano de Abogados, Capítulo Ecuador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario