LA GOTA QUE DERRAMÓ EL VASO DE LA TORMENTA
POR JAIME CEDILLO F.
"El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia, por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad".
Las denuncias (anónimas) que se presentaron en los últimos días en contra de la Coordinadora de Talento Humano del Consejo de la Judicatura del Azuay "Ingeniera" María Cecilia Vázquez Rojas, provocó la reacción y el repudio del Pleno de la Corte de Justicia del Azuay; del Colegio de Abogados del Azuay; del Frente de Servidores Judiciales y Empleados del Azuay; del Presidente de la Corte de Justicia de Chimborazo, Dr. Enrique Donoso Bazante; del Presidente del Foro Iberoamericano de Abogados, Capítulo Ecuador, Dr. Luis Muñoz Pasquel; de abogados en libre ejercicio; medios de comunicación; y de la opinión pública en general.
El Pleno de la Corte de Justicia del Azuay, presidido por la Dra. Julia Elena Vázquez, presentó los pedidos formales ante la Fiscalía y la Contraloría General del Estado, para que se proceda con las investigaciones respectivas con la finalidad de que se determine a los responsables de las irregularidades administrativas, y de los supuestos delitos penales que habrían cometido aprovechándose del cargo que ostentan, lo que ha provocado el desprestigio de la imagen de la Función Judicial del Azuay.
El artículo 6.3 del Código de Ética de la Función Judicial, al referirse al compromiso contra la corrupción, señala: "Con la finalidad de alcanzar y vivir una cultura de cumplimiento ético, integridad pública y legalidad, las servidoras y servidores de la Función Judicial, deben denunciar oportunamente ante la autoridad competente todo acto de corrupción, contra la eficacia de la administración pública o contra la tutela judicial de cuya existencia conozcan, salvaguardando diligentemente las reserva de la información".
El Colegio de Abogados, manifiesta que "de lo que se ha denunciado no merece solamente una investigación administrativa, sino una investigación penal, por lo que hemos acordado presentar la denuncia respectiva en la Fiscalía para que no quede impune...".
El Presidente de la Corte de Justicia de Chimborazo, señala que "esto debe generar una férrea unión de todas las Cortes Provinciales, para que finalmente se respete el Código Orgánico de la Función Judicial..".
También reaccionó el Frente de Servidores Judiciales y Empleados del Azuay, reconociendo que los "hechos denunciados afectan la imagen ya deteriorada de la Función Judicial del Azuay, que desde hace un tiempo acá dejó de ser un referente nacional...".
Por su parte, el Dr. Luis Muñoz Pasquel, vino en persona a Cuenca para recabar toda la información posible de las acusaciones en contra de la funcionaria señalada, y en sendas entrevistas con la prensa, dijo enfáticamente que hay que poner punto final a estas prácticas inmorales, antiéticas, que han hecho de la administración de justicia un negocio lucrativo. Hizo un llamado a los asambleístas del Azuay, para que actúen de la misma manera que lo hicieron con el triste caso de la "Mama Rosa", dirigente sindical del Hospital del IESS de Cuenca, acusada de haberse aprovechado de la representación para llenar sus arcas, y repartir cargos a sus familiares.
Finalmente, el Lcdo. Manuel Vallejo Chávez, exservidor judicial, señaló que ha llegado el momento de dejar a un lado la indiferencia por temor, por miedo a las represalias, a las sanciones y persecución. Es hora de que la Función Judicial, los jueces y todos los funcionarios que la componen estén a la altura del cargo que ostentan, y juntos recuperar la Institucionalidad, la respetabilidad y el buen nombre, otrora ejemplo a nivel nacional.
Que se aproveche este mal momento para que el Consejo de la Judicatura, un ente politizado, dedicado al reparto de cargos a cambio de votos, entienda, de una vez por todas, que así no puede continuar; que se hagan las reformas respectivas a la Ley para acabar con las cuotas políticas, que los mejores perfiles profesionales concursen para ocupar los puestos; que no se permita que el nepotismo sea una práctica diaria, y que se investigue a los jueces que presionaron para conseguir puestos y prebendas para sus familiares, sin tener experiencia ni la formación académica suficiente, en desmedro de los servidores que han hecho carrera cumpliendo a cabalidad sus responsabilidades.
AQUÍ NO ECHAMOS FLORES. AQUÍ LANZAMOS DARDOS
EL OBSERVADOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario