martes, 18 de abril de 2017

Las cuatro cosas que debe saber sobre el "ministerio de la moral"
El eufemísticamente llamado "Plan Familia Ecuador" no se aparta de lo esperado: un guión de moral sexual católica que, a tono con las estrategias de penetración de ciertas congregaciones religiosas, le apuesta a un lenguaje secular que encubre su inspiración confesional. Su alcance es masivo y nacional, pretende asegurarse el control ideológico de la educación pública y extenderse a todos los municipios y parroquias. ¿El germen de un policía moral?
03 de marzo del 2015
REDACCIÓN PLAN V
Ni Mónica Hernández, la flamante directora del Programa Familia Ecuador, ni su agenda, ocultan sus simpatías con la moral sexual de la Iglesia Católica. Aunque se demoró más de lo previsto, Hernández fue finalmente presentada al país por el presidente Rafael Correa, en la sabatina del 28 de febrero de 2015.  En una reciente entrevista, Hernández negó ser parte del Opus Dei, aunque admitió su catolicismo. 
El Presidente, en un gesto no visto desde los tiempos de Gabriel García Moreno, ha vuelto a hacer profesión de fe católica. Y ha anunciado que, en su criterio, el programa llamado Estrategia Nacional Interseccional de Planificación Familiar y Prevención del Embarazo de Adolescentes (Enipla) era solamente una forma de promover lo que calificó como "el hedonismo más puro y más vacío: el placer por el placer. Ahora la estrategia se fundamenta en valores. Tenemos que hablar de valores”. Correa fue enfático: mientras él esté en el poder, los "valores" y la "familia" serán el eje central de la educación sexual que brinde el Estado. 
Pero, ¿a qué se refiere el correísmo cuando habla de "valores y familia"? Estas son las cuatro cosas que usted debe saber sobre el  Plan Nacional de Fortalecimiento de la Familia que reemplaza a la antigua Enipla.
1.- Un Plan que hay entender tomando en cuenta al Opus Dei y su retórica
Según un documento operativo del Plan, al que tuvo acceso PLAN V y que incluye los generales de ley en todo proyecto, como qué instituciones del Estado lo van a ejecutar y su costo -USD 32.974.397,75, es decir, es varias veces más caro que la Enipla- la educación en "valores" y la defensa de la "familia" son las claves fundamentales.
Documento del Plan Nacional de Fortalecimiento de la Familia que ha circulado entre organizaciones de mujeres.
El documento cita, en varias partes, a catedráticos y científicos vinculados al Opus Dei y a su red internacional de universidades, como la Universidad de Navarra en España, la Universidad de Piura en el Perú, la Universidad de La Sabana en Colombia o la Universidad de Los Hemisferios en el Ecuador.
En efecto, al definir la "sexualidad y afectividad", el documento cita a María Judith Turriaga Eguiguren, quien según su hoja de vida, ha estudiado en las universidades de La Sabana y Piura, así como en la de Navarra, uno de los centros mundiales de los académicos de la organización católica.
Turriaga, quien se presenta como especialista en historia y en didáctica, ha sido profesora del Colegio Los Pinos, un exclusivo instituto secundario solo para mujeres de Quito, regentado por el Opus Dei, al igual que el Colegio Intisana, en donde estudian los hijos del vicepresidente de la República, Jorge Glas.
Ella ha sido también autora de varios libros de moral sexual y educación católica para niños, entre ellos, varios estudios sobre "afectividad y sexualidad" y el diseño de matrices de contenido para educación sexual católica en el Ecuador.
El documento cita, en varias partes, a catedráticos y científicos vinculados al Opus Dei
y a su red internacional de universidades, como la Universidad de Navarra en España, la Universidad de Piura en el Perú, la Universidad de La Sabana en Colombia
o la Universidad de
Los Hemisferios en
el Ecuador.
Pero el Opus Dei no solo tiene pedagogos e historiadores: también tiene médicos. Es el caso de otro científico citado en el documento de Hernández, el profesor Jokin de Irala, cuya hoja de vida aparece colgada en la web oficial de la Universidad de Navarra. Este médico, padre de familia de cinco hijos, quien ha escrito libros para "comprender la homosexualidad" y ha sido subdecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra -cargo al que no le habría sido posible acceder sin compartir la naturaleza confesional de ese centro de estudios- es uno de los científicos citados por Hernández. 
De esta fuente provienen estas contundentes parrafadas, con las que el nuevo Plan pretende desbaratar lo que considera una simple ideología, como sería la del género: “la naturaleza es «tozuda» en contra de lo que algunos pretenden, cuando consideran que no existe absolutamente ninguna diferencia entre mujeres y varones. Más bien al contrario, mujeres y varones somos diferentes en todaslas células de nuestros organismos. Al negar la existencia de los presupuestos cerebrales de la personalidad y de las tendencias del comportamiento que muestra la biología humana,se está combatiendo la propia naturaleza de la persona varón o de la persona mujer. La libertad humana, en cambio, consiste en construirnos desde estos presupuestos que no podemos negar y no en luchar contra los mismos. Desde estas diferencias, mujeres y varones se enriquecen mutuamente sabiendo que tienen una misma dignidad como seres humanos”.

Como para que a nadie le quede duda de la filiación de las fuentes del Plan de Mónica Hernández, el propio documento incluye una cita a una publicación de la Universidad de Navarra, nuevamente, a cargo del doctor Irala, en donde se "desbaratan falsas razones médicas" y se arremete contra el "sexo seguro"

No hay comentarios:

Publicar un comentario