viernes, 28 de abril de 2017

Cuatro ecuatorianos se preguntan: ¿Ecuador no es un buen lugar para nacer?

Ecuador

El ránking contempla once variables e incorporaba información concreta en facetas como oportunidades económicas, estándares de salud y libertades políticas, así como sondeos subjetivos sobre calidad de vida y predicciones económicas para el 2030.
Los consultados reflexionan sobre un estudio de la Unidad de Inteligencia de The Economist, la que publicó que el país era el peor de la región para nacer, ubicándolo en el lugar 65 dentro de las 80 naciones analizadas.
24 de Enero de 2013, 19:03
La realidad de Ecuador vista en números evidencia que el país terminó el 2012 con una inflación anual de 4,16%; una tasa de desempleo promedio anual en 2012 de 4,8%; que hacia el segundo trimestre el Producto Interno Bruto marcaba un crecimiento de 5,2% y que la economía, hasta junio de 2012, se había incrementado 1,2% frente a los 1,9% del mismo período del año pasado. Al mismo tiempo, según expertos de la ONU, Ecuador se encuentra dentro de la media en lo que respecta a las proyecciones de crecimiento para el 2013, con 4,4%.
Sin embargo, más allá de los números, la realidad del país no es positiva en su contexto promedio para la influyente revista The Economist, razón por la cual fue ubicado en el último lugar de los países de la región al momento de definir cuáles son las mejores y peores naciones para nacer.
Así lo evidencian los resultados del estudio que publicó la Unidad de Inteligencia de la publicación, en el que Ecuador logró la puntuación más baja de la zona, ubicándose en el lugar 65, dentro de las 80 naciones analizadas.
Tal como publicó AméricaEconomía.com, el ránking contempla once variables e incorpora información concreta en facetas como oportunidades económicas, estándares de salud y libertades políticas y sondeos subjetivos sobre calidad de vida y predicciones económicas para el 2030, fecha en que los recién nacidos de hoy entrarán a la adultez. Además, se valora la equidad de género, la seguridad laboral, los crímenes violentos y el clima.
Sorprendidos con esta lapidaria valoración, quisimos consultar a cuatro ecuatorianos, ciudadanos comunes, no expertos, para que desde su realidad efectuaran un análisis libre del porqué de la pésima puntuación.
“El miedo de la gente se siente en la calle”
Carlos Ordoñez Buitron
Periodista
Nació en Quito, actualmente viviendo en Santiago de Chile
2286
No estoy de acuerdo con el resultado, pero creo que deja en evidencia graves problemas que actualmente tiene el país. Los factores que explican este resultado son la delincuencia, la violencia, la vulnerabilidad de los derechos fundamentales, como es la libertad de prensa y la falta de empleo. Por eso, hace cinco años decidí venir a Chile, motivado por la diferencia que existe en la calidad de vida y educación; porque allá todavía es mediocre y aún existen altas tasas de analfabetismo.
Un tema es la libertad de prensa, hay una dura relación, hasta tal punto que ministros y otras autoridades ligadas al gobierno no pueden hablar con medios privados, y yo como periodista no tengo la seguridad de poder trabajar libremente en mi país. Existen muchas limitaciones, por tanto, inestabilidad. También está el hecho de que Rafael Correa dejó entrar a todos los extranjeros sin visa, por lo que hay varios mexicanos ligados al narcotráfico y colombianos de las FARC generando mucha delincuencia.
El miedo de la gente se siente en la calle. A nivel país existe una gran percepción de inseguridad provocada por la delincuencia y el narcotráfico, y puedo asegurar que no existe persona que no tenga un familiar o conocido que haya sido víctima de la delincuencia. Es un problema muy latente que enturbia la calidad de vida. Es más, a un primo lo mataron hace dos meses por robarle a la salida de la disco.
Otro aspecto cotidiano en lo que se refleja todo esto es que existe crisis energética; en épocas del año hay cortes y aún hay zonas que no tienen agua potable. A eso se suma la deficiencia de algunos servicios públicos. Creo que ningún ecuatoriano piensa que el problema va a disminuir, sino lo contrario, va a aumentar.
Actualmente, tenemos un presidente sordo, que no escucha y está cegado en su egocentrismo. En lo personal, me provoca mucha incertidumbre cuando pienso en regresar, porque realmente veo que las condiciones no son las adecuadas. Prefiero seguir preparándome afuera para que en un futuro no tan cercano pueda regresar y aportar alguna solución a los problemas de mi país. Pero a corto plazo, no soy tan positivo.
“Estamos mejor preparados que el resto de los países para el futuro”
William Loyola
Profesor de Estrategia Espae Graduate School of Managemen y accionista de empresa
Reside en Guayaquil
2287
Los pronósticos que hacen en el estudio son diferentes a los que hago para las organizaciones. Mi pronóstico es que tenemos que prepararnos ahora para el boom de la prosperidad que le llegará a Ecuador; hay que tomar decisiones de riesgo hoy.
Nosotros tenemos una ventaja enorrme en energía, vamos a tener el costo más bajo de energía en Latinoamérica cuando todos nuestros proyectos hidroeléctricos estén terminados. Nuestro costo de energía será de tres centavos de dólar por kw/h, mientras el resto de los países que no tengan energía hidroeléctrica la tendrán a 30, 40, 50 centavos el kw/h., y todo esto genera oportunidades de trabajo. Estamos mejor preparados que el resto de los países para el futuro.
Lo segundo, es que por decisión, desde hace unos 30 años, el país mantiene en el territorio entre el 80% y 90% del dinero que ingresa por concepto del petróleo que se extrae, una decisión polémica para las compañías petroleras. Pero lo importante es que nuestros recursos se quedan aquí y que se está invirtiendo en educación universitaria gratuita, la que incluye que si eres brillante, inteligente y dedicado, te dan beca completa para estudiar afuera en las mejores universidades del mundo. Mis alumnos estudian gratuitamente en la unviersidad y en términos de proyección de futuro, nosotros vamos a tener una gran cantidad de profesionales que estudarán aquí o afuera. Si uno proyecta eso a diez años, vamos a tener un equipo de recursos humanos talentoso.
Nosotros tenemos riesgos enormes de seguridad, pero se está montando infraestructura en seguridad, ya que cada diez o 15 cuadras se está instalando un edificio de policía comunitaria; la reglamentación policiaca acaba de cambiar para que el policía sea miembro de esa comunidad y sea criado ahí, o sea, conozca a sus vecinos. Ahora el policía está ganando tres veces más que antes, cuando intentaron derrocar al presidente. Hoy la inseguridad es alta, pero visto a largo plazo, hay dinero destinado a eso y decisiones para mejorar.
Otra variable importante es que no veo a empresarios ecuatorianos yéndose del país, mas sí regresando. En el largo plazo, estos empresarios que hace cuatro o cinco años tuvieron temores de nuestros presidentes socialistas, se encontraron con que allá fuera, en Estados Unidos o Europa, les robaron el dinero con estas grandes estafas inmobiliarias; las tasas de retorno allá fuera son bajas comparadas con las nuestras y los empresarios de a poco están trayendo su dinero y montando su negocio. Los inmigrantes ecuatorianos están regresando. Cuando me piden asesorías estratégicas les digo que inviertan ahora, porque esto en cinco años va a empezar a cambiar; el que lo haga ahora va a estar listo para tomarse el mundo, porque el resto del mundo no ha tomados estas decisiones.
La política ambiental que tenemos tampoco calza con el estudio. Entonces, todas estas variables me hacen pensar que ese pronóstico está incompleto. El 2030 esto va a ser diferente, no es un modelo que nos gusta a los empresarios, es una camisa de fuerza la que nos están poniendo, pero si se mira a largo plazo, uno dice: alguien tenía que hacerlo.
Estoy de acuerdo con lo que se proyecta para el futuro, pero en el día a día, la forma, es desagradable. La ausencia de discusión abierta, el toque dogmático, es incómodo y desagradable, y eso pesa mucho en la opinión de hoy, pero hay que sacarse eso del medio y decir que eso era necesario. Es necesario que se escuchen opiniones diversas, porque no se escucha mucho porque se quiere ir a alta velocidad. Hoy hay enormes deficiencias, pero veo decisiones de largo plazo que hacen pronosticar un mejor país.
“Aquí se vive con tranquilidad”
Mónica Varea
Abogada de formación y librera de profesión
Reside en Quito
2288
Yo consideraría que un país es de los peores para nacer si este vive en permanente guerra, o tiene todas las enfermedades del mundo y no hay qué comer. Pero que esto sea el resultado de un estudio, me sorprende muchísimo. Ecuador es un país de gente buena, ingenua inclusive. Es un país muy lindo con paisajes preciosos. Nuestra tierra es generosa, tenemos frutas, legumbres y mariscos a unos precios sorprendentes, si comparamos con otros países de la región. Aquí se vive con tranquilidad; no es el paraíso, todavía hay mucho por hacer, hay problemas como en todos lados, pero en general vivimos bien.
En relación al ambiente para hacer negocios, soy dueña de una librería, tengo este negocio desde hace 17 años y desde hace cinco hemos tenido un crecimiento sostenido de más o menos 20%.
Con respecto a la implicancia que tendría Rafael Correa en este resultado, creo que es mucha; pero, por ejemplo, yo jamás le pude vender al sector público, sin embargo, gracias a que el gobierno de Correa instauró el sistema de compras públicas, mis ventas al Estado se han vuelto significativas.
Por otra parte, el cambio que se está haciendo en la educación, en general, y en las universidades, en particular, para la librería ha sido positivo, porque se están mejorando las bibliotecas y trabajando en profesionalización docente.
Han sido cinco años bastante estables, sin los acostumbrados paros, huelgas y hasta caídas de presidentes de la década anterior.
Por otra parte, se está llegando a cumplir el objetivo del “salario digno”; esto hace que la gente tenga un poquito más de disponibilidad y pueda acceder a la lectura. Espero que la estabilidad continúe, que los programas educativos no se dejen a medias, indistintamente de quién gane las próximas elecciones.
No obstante, todavía hay cosas que deberían cambiar: hay que seguir combatiendo la pobreza, hacer hincapié en trabajar con ética, no solo desde el Estado, sino también desde el sector privado. La seguridad ciudadana, la salud y la educación deben ser las prioridades de cualquier gobierno.
“ Ecuador es uno de los países más agradables para visitar y vivir”
José Almeida Vinueza
Antropólogo, instructor de Español en la Universidad de New Mexico
Ecuatoriano, desde hace 15 años que reside en Albuquerque, NM, Estados Unidos
2292
Este tipo de información me parece completamente sesgada y poco fiable. No me extraña que en este cuadro y mapa aparezca el Ecuador como uno de los “peores países para nacer”. Lo que me preocupa es, por una parte, el impacto de este dato en la autoestima de mis coterráneos; y por otra, su uso en detrimento del país en el contexto de las relaciones internacionales.
No cabe duda de que el Ecuador atraviesa inmensas dificultades de orden económico, social, político y cultural. No podemos ser ciegos a ellas. Pero hay que dimensionarlas y ponerlas en perspectiva, lo que justamente ignora tanto la encuesta, como los resultados expuestos en el cuadro y mapa ya mencionados.
En efecto, en el país hay mucha pobreza, inseguridad social y jurídica; inequidad socio-económica, limitada instalación productiva, inestabilidad política y ambigüedad cultural, por mencionar algunos de los problemas más gruesos. Pero también disfruta de enorme cantidad de recursos tanto naturales como sociales, técnicos, científicos y culturales, los que, curiosamente, han empezado a ser movilizados en un ritmo acelerado en las dos últimas décadas. Tanto así, que los problemas arriba mencionados han empezado a disminuir en forma considerable. Esto es más fácil de advertir si todo lo ponemos en perspectiva y en su adecuado contexto, cosa que lamentablemente The Economist no lo hace. Esta publicación, al parecer, fundamenta sus tesis en una variable importante: la predicción económica. Pero tal variable es usada defectuosamente por una razón crucial: no contempla la retrospectiva. Si se hubiera tomado la molestia de comparar sus datos con la situación de hace una generación atrás, otras habrían sido su apreciación y conclusiones sobre el Ecuador.
Pese a sus dificultades, en 25 años el país ha experimentado un cambio impresionante, tanto en su economía e infraestructura, como en su institucionalidad y cultura. Y si aterrizamos en el tema específico de la encuesta, resulta interesante contrastar sus aseveraciones con la opinión de la mayoría de sus ciudadanos y gente que desde el exterior los visita: Ecuador es uno de los países más agradables para visitar y vivir, tanto por su naturaleza y la amabilidad y hospitalidad de la gente que la habita, como por sus disponibilidades y potencialidades, tanto económicas como sociales, politícas y culturales.
El actual gobierno ecuatoriano cuenta con una gran ventaja coyuntural: el cuantioso y consistente ingreso fiscal, con cargo a la producción petrolera. Mas allá de lo que pudieramos criticar a la presente gestión de Rafael Correa, hay un rasgo o actitud novedosa: una significativa inversión de la renta petrolera en infraestructura productiva y de servicios, además de gasto social, educativo y cultural. Esto se debe, no tanto a las cualidades de su presidente, sino a la evolución social del Ecuador en su conjunto, donde sus ciudadanos han luchado y alcanzado una cantidad de avances en materia de derechos sobre sus recursos humanos y naturales, lo que se encuentran en alguna medida reflejado en la nueva Constitución. En este marco, por ejemplo, hay mayor preocupación sobre el uso sustentable y socialmente controlado de recursos naturales, lo que generalmente constituye el cuello de botella para la inversión empresarial, tanto nacional como extranjera. Y naturalmente hay conflictos entre el gobierno y este sector, así como con grupos sociales movilizados en defensa de sus recursos. Incluso habría que observar la evidente inclinación del actual gobierno hacia las tesis y aspiraciones empresariales, en detrimento de las demandas de los grupos sociales afectados por sus prácticas. De allí que resulte paradógica la “mala imagen internacional” del actual gobierno, como si fuese un ente totalmente opuesto a la inversión privada nacional o foránea.
Por esta razón, a mí me entran sospechas cuando miro estadísticas u opiniones como las expuestas por The Economist. Entonces, todas estas variables me hacen pensar que ese pronóstico está incompleto. En consecuencia, no veo una razón de fondo que fundamente el ahuyentamiento de inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, que desde luego existe.
Finalmente, la tarea mas bien estaría dirigida hacia la formación o recuperación de una buena imagen del Ecuador, en términos de promocionarlo como un país adecuado para bien nacer y vivir.
Autor:
Loreto Oda Marín

Jaime Guevara despide a Correa con un yucazo para toda la vida

  en La Info  por 
Los yucazos, por lo general, duran instantes. Solo los necesarios para doblar el brazo a la altura del codo y apuntar al cielo con el dedo intermedio.
Pero hay yucazos que pueden durar toda una vida, y esos son los que más duelen. Precisamente es uno de esos el que le ha dedicado el cantautor Jaime Guevara, como despedida, a Rafael Correa. El yucazo de marras viene en formato de corrido mexicano y ya vuela como video, producido por Pocho Álvarez, en Youtube y las redes sociales.
El video y el corrido se llaman “Yucazo del adiós” y es mucho más que un video y una canción cualquiera. Se trata de una obra en la que Guevara logra perennizar aquel gesto que en septiembre del 2013 dedicó a Correa, quien no solo que ordenó que lo encarcelen sino que luego trató de humillarlo públicamente.

Guevara consigue perennizar su yucazo por al menos dos razones. Primero, ha compuesto una canción que sin duda sobrevivirá a sus protagonistas, en la que recrea lo ocurrido el día aquel, cuando Correa se bajó de su carro, lo desafió a golpes y ordenó que lo detuvieran porque consideró que había sido ofendido por la seña que le hizo el músico. Segundo, porque en su video utiliza recursos visuales que registran con lucidez, como antídoto contra el olvido, cómo Correa abusó de su poder para acosarlo, humillarlo e insultarlo durante una sabatina.
El video arranca con unas imágenes en negativo en las que se ve a Correa, durante uno de sus enlaces mal llamados ciudadanos, dar su versión del encuentro con Guevara. “No sé si canta o escribe. Canta horrible y toca peor la guitarra”, se ve decir a Correa escondiendo su pequeñez en esa risita nerviosa que lo ha acompañado cada vez que habla de un tema que le molesta. “Jaime Guevara, como es un macho, le hace una mala seña al Presidente y yo me le bajo”, se le ve decir a Correa anticipando su actuación de macho en el corrido. Y concluye: “Créanme ese pobre hombre se tambaleaba, apestaba a alcohol y tenía toda una droguería encima porque es drogo, ya”.
Al incorporar el deplorable e impresentable testimonio de Correa, el video logra registrar brillantemente para la historia lo que ha significado para el país el abuso del poder durante los diez años de correísmo. Eso que Pabel Muñoz eufemísticamente llama recuperación de la autoridad pública.
Correa queda retratado en la obra de Guevara como una triste caricatura del dictadorzuelo tropical que es incapaz de entender que en un sistema verdaderamente democrático los gobernantes no reprimen la opinión que sobre ellos expresan sus mandantes, aunque sea en forma de insulto o de mala seña. El dictadorzuelo tropical no entiende que, en democracia, el ciudadano de a pie -en este caso Guevara-, es su verdadero jefe y puede faltar el respeto a su autoridad. Es un principio básico de cualquier democracia y una conducta que cualquier estadista asume con grandeza. Por eso mismo, el desacato ha sido eliminado como tipo penal de casi todas las democracias maduras y sólidas.
Pero hay otra cosa que le otorga una fuerza singular a la producción de Jaime Guevara: el ritmo que escogió. Se trata de un corrido mexicano que resulta perfecto para lo que quiso su autor: ubicar a Correa como personaje de una película de machos pistoleros y matones. Y lo logra. “Como Sheriff o matón”, dice en una estrofa la canción.
Es imposible no pensar que el video es la dulce venganza de Guevara. Y no es para menos. Correa utilizó cobardemente todo su inmenso poder para tratar de liquidarlo. Desde la plataforma pública financiada con dineros públicos que es la sabatina, Correa lo pintó ante el país como un drogadicto y borracho que no podía si quiera mantenerse en pie. Él, que tenía todo el poder posible, que ese día iba en una caravana llena de guardaespaldas armados y patrulleros con policías, desafió a un ser humano frágil que apenas iba armado del pan y la leche que había comprado para su desayuno.
Cuando supo que Guevara recibía medicación y que no bebía ni se drogaba, Correa hizo una “aclaración” en la que mostró aún más la inmensa pobreza de su condición humana. El sábado siguiente leyó un texto, en el que bajo el supuesto de que estaba haciendo una rectificación, intentó rebajar aún más la humanidad Guevara.
La supuesta rectificación de Correa decía así: “Que el señor Jaime Guevara es malcriado y mentiroso; que puede tener militancias de izquierda equivocadas; miopes, virulentas y torpes; que además es anarco, virulento y agresivo; que más aún tiene una enfermedad irreversible, cisticercosis, que provoca en él virulencia extrema y ataques epilépticos desde hace décadas, especialmente cuando tiene accesos de rabia e indignación contra quien no piense como él; que estos ataques lo llevan a tener la mirada perdida, incapacidad de vocalizar palabras, dificultad para expresarse y para mantener el equilibrio, todo lo cual lo hace parecer como borracho y bajo efectos de la droga, más aún cuando apesta a alcohol seguramente por medicinas que toma; pero de acuerdo a personas que lo conocen y a sus propias declaraciones, no es borracho ni drogadicto”.
¿Era posible más miseria humana?
Por todo esto, el video de Guevara se antoja como una obra de auto desagravio, como el recurso legítimo y poderoso de quien no tiene otra arma que su guitarra y su voz y que siempre cuestionó al poder (a todos) únicamente con la fuerza de su música y su irreverencia. El “Yucazo del adiós” seguramente va a doler más que el aquel que tanto le dolió a Correa en septiembre del 2013 porque este va a durar toda una vida.
Graciela Estrella y Marianela Avilés. posan felices con la última edición de la Revista El Observador, que ya está en circulación. Este mes festejamos el aniversario 19 de la publicación cuencana, que tiene como su lema: La Libertad de Expresión, ni se compra, ni se vende, ni se transa. Gracias a todos los amigos lectores que apoyan el trabajo periodístico que lo hacemos con pasión desde siempre y hasta siempre.

 

La corona de la “polémica”

POR: Manuel Vallejo Chávez


Al “estilo” de una novela corta y sesgada, que se la podría catalogar como un tipo de novela “histórica”, en tanto y en cuanto su temática de fondo tiene como antecedentes hechos de la historia, que describen de alguna manera unos acontecimientos concretos; un informador de esta ciudad, a través de la revista de su dirección, en las publicaciones de los meses de mayo, junio y agosto del año 2015, da cuenta de un hecho conocido, que tiene que ver con la “pérdida”, según este “personaje”, de la corona de oro del poeta cuencano Remigio Crespo Toral, del museo municipal que lleva su nombre, que estaba y está bajo la custodia de la Comunidad Dominicana.
Sobre este engorroso tema, el doctor José Vega Delgado ex catedrático en varias instituciones de educación superior, quien dedicó toda una vida a la docencia e investigación, por lo tanto voz autorizada; a través de diario el Mercurio de Cuenca, en calidad de articulista de este prestigioso medio de comunicación, en un artículo intitulado “Re-coronado”, publicado el 19 de mayo del 2016, entre otras cosas manifiesta: “El que la corona, si bien ha sido hallada – puesto que una réplica y otras joyas, desaparecieron “misteriosamente” del Museo Crespo Toral-, no significa que el legítimo propietario sea la Municipalidad, sino, al contrario, tal parece que la Comunidad Dominicana; de no ser así, la Fiscalía no la hubiera devuelto.
Lo dicho da fundamento a la versión de que, EL POETA CORONADO el 4 de noviembre de 1917, obsequió la joya a los padres dominicos de Cuenca, con la finalidad, incluso, de que fuera fundida para hacer otra corona de oro, la que habría de ceñir las sienes de LAVIRGEN MORENICA DEL ROSARIO, el 8 de diciembre de 1933.
La CORONA DE CRESPO TORAL, no se la reutilizó, sino que se la guardó celosa y sigilosamente en las bóvedas del Banco del Azuay, y, más tarde en las del Banco del Austro…”.
Dos meses después, el 21 de julio del 2016, el mismo doctor Vega en otro artículo denominado “Crespo y su Corona”, inicia planteando la interrogante: “¿De quién es la Corona que el Fiscal del Azuay, devolvió a las personas que la tenían guardada en un casillero del Banco del Austro?”; deduciendo en un párrafo posterior, que: “El momento en que EL FISCAL DEL AZUAY – hoy tenemos ya otro-, devolvió la Corona a la Orden de los Dominicos, les reconocía en Derecho su propiedad. Ellos –los Dominicos-, con la Corona devuelta, la inscribieron como BIEN RELIGIOSO, entre las joyas registradas en el Instituto de Patrimonio Cultural del Azuay, junto con las de LA VIRGEN DEL ROSARIO…Este tan largo circunloquio, da la razón a la tradición oral que cuenta: el poeta CRESPO TORAL, obsequió su Corona a la Virgen Morenica del Rosario de Cuenca (…) El hecho cierto es que, el alcalde de la ciudad ING. MARCELO CABRERA PALACIOS, ha pedido a la Orden Dominicana, en préstamo, la Corona, para exhibirla en Noviembre del 2016, cuando se inaugurará la restauración total del Museo REMIGIO CRESPO TORAL. Como se puede colegir, nadie pide a préstamo las cosas de su propiedad. De tal manera que, primero, EL FISCAL de entonces, y, luego, el primer personero de la urbe cuencana, EL ALCALDE, han aceptado que LA CORONA DE REMIGIO, es propiedad de LA ORDEN DOMINICANA. Si queremos que pase como bien del Municipio, solo ocurriría por donación o venta.”
Las juiciosas opiniones esgrimidas por el articulista de diario El Mercurio, doctor Vega, en los artículos comentados, me relevan de cualquier acotación en cuanto a la propiedad de la Corona; y, ponen en evidencia desde nuestro respetuoso punto de vista, que el “hallazgo” de la corona sustraída desde el museo Remigio Crespo Toral, y de otras joyas, aún no se ha verificado, puesto que la original, nunca estuvo bajo la protección del museo, sino una réplica, por lo tanto no estuvo extraviada, sino en buen recaudo por parte de la Comunidad Dominicana al no fundirla, y más bien conservarla para la posteridad, mérito que lamentablemente en la actualidad le ha generado polémicas, motivadas por algunos actores que buscan un infundado protagonismo.
La escandalosa manera de abordar este hecho, me trae a la memoria otro infame episodio, publicado de igual modo sesgado en la misma revista en el año 2013, vulnerando derechos constitucionales, legales y morales, relacionado con la titularidad de un predio particular, que según el mismo informador, era de propiedad de la municipalidad (bien público); y, tal como sucede ahora, afectando la honra de personas de bien (naturales y jurídicas), “respaldado” por ciudadanos y ciudadanas de esta comarca, sin la debida información ni sustento legal, reclamaban al municipio de Cuenca, que lo recuperara para la ciudad, pese a existir múltiples informes de distintos departamentos municipales que verificaron, que el bien inmueble no era ni es de propiedad municipal; como en el presente caso, que la corona es de propiedad de la Comunidad Dominicana.
En el tema que nos ocupa, destacando la actitud prudente de los representantes de la Comunidad Dominicana, por no haber caído en el “bullicio mediático” del autor de esta “novela”; a través de este serio y prestigioso medio de comunicación la “REVISTA EL OBSERVADOR”, hacemos un cordial llamado a la referida Comunidad, a fin de que en un acto de singular desprendimiento, como el del vate laureado en su momento, donen la Corona original que perteneció al ilustre poeta cuencano REMIGIO CRESPO TORAL, a la ciudad que lo vio nacer y crecer; siempre y cuando, el museo que lleva su nombre y que tendría su custodia, mismo que después de su restauración será reinaugurado en noviembre próximo, ofrezca las garantías de seguridad necesarias, para evitar lo sucedido con la réplica y otras joyas patrimoniales desaparecidas “misteriosamente” del museo, que hasta la presente fecha no se han encontrado; ni aún, con la “investigación” del director de la revista que publicó los hechos descritos, aquí cabe un refrán de la sabiduría popular que reza: “mucho ruido y pocas nueces.”, y que dicho sea de paso, la fiscalía del Azuay, organismo competente de esclarecer este hecho, debería pronunciarse al respecto.
Con la seguridad de que la sugerencia hecha en el párrafo inmediato anterior, será considerada razonablemente por quienes hoy son los propietarios de la corona tantas veces referida; y no, bajo presiones ni amenazas; concluyo este breve y bien intencionado comentario, citando muy respetuosamente, dos pensamientos del poeta indio Rabindranath Tagore, quien recapacita: “ Los vencedores no son aquellos que están siempre aferrados a sus bienes; ni los que se pasan la vida rezando con las cuentas secas del deber; son aquellos que aman porque viven, y vencen de veras porque de veras se dan; los que aceptan el dolor con toda su alma y con toda su alma separan el dolor; los que crean porque conocen el secreto de la única alegría, que es el secreto del desprendimiento.”; y, “La verdad no está de parte de quien más grite.”

4Pelagatos responde a Daniela Chacón y a otras damas

  en La Info  por 
Daniela Chacón, Ana María Correa, María Dolores Miño y Daniela Salazar han publicado este comunicado titulado “Compartimos nuestras razones para desvincularnos de 4Pelagatos”.
Este medio, que nunca rehúye el debate ni las explicaciones, da la suya sobre este hecho. El 23 de enero, en efecto, José Hernández, director de 4Pelagatos, envió este whatsapp a Daniela Chacón.
Captura de pantalla 2017-04-27 a las 5.38.50 p.m.
Captura de pantalla 2017-04-27 a las 5.41.59 p.m.
Es falso entonces, como se ve, que se haya pedido “dar explicaciones sobre ese pasquín anónimo”, que este medio condena y así lo hicimos saber a la víctima. Lo que se le comunicó es que 4Pelagatos no podría explicar la relación política de Daniela Chacón con un personaje que acababa de ser detenido por presunta defraudación tributaria. No pagó impuestos aunque tuvo ingresos, entre 2010 y 2016, por 6,4 millones de dólares. Por esos días, Mauricio Rodas también acababa de admitir que Terán, un señor de pésima reputación, había sido asesor suyo sin sueldo desde el inicio de su administración. En el watsapp se dice que la foto relaciona a Chacón “con la persona que, como te consta, personifica muchos de los cuestionamientos políticos y éticos a Rodas”. Y que eso es algo que 4Pelagatos no puede explicar conceptual y filosóficamente; es decir desde los principios que defendemos”. Se agrega que con nuestros lectores “tendríamos que entrar en explicaciones políticas o personales que no nos corresponde dar”. En eso se basó la decisión de pedir un receso de su columna.
El comunicado dice que ellas buscaron, por distintos medios, tener una explicación de esta decisión editorial. Y que no la hubo. Lamentamos decir que en ese punto también ese comunicado peca de falsedad. José Hernández pidió una reunión con Daniela Chacón el sábado 28 de enero.
Se concertó, como se ve, una cita con ella en la cafetería Jürgen para el lunes 30 a las 17h30. Y en ella se habló del tema durante dos horas. Ella dijo entender pero no compartir la decisión. Chacón comunicó que estaba trabajando con su abogado en una explicación que iba a depositar en la fiscalía; cosa que no hizo. Explicación que, por supuesto no debe a 4Pelagatos. La debe a la sociedad porque es funcionaria pública y los quiteños que pagan su sueldo deben saber qué relación política estableció siendo vicealcaldesa con un señor que está preso, que fue asesor sin cargo de Rodas y cuyo patrimonio creció según la Unidad de Análisis Financiero en forma insólita.
4Pelagatos dio la misma versión de lo ocurrido a Daniela Salazar, durante 1:40 en una reunión-almuerzo de trabajo en el Paseo San Francisco de Quito. Y fue la misma porque no hay otra y porque este medio no comparte la antojadiza lectura dada por algunas de las señoras que firman el comunicado, según la cual este medio aplicó al caso una lectura machista derivada de que Mauro Terán aparece en la foto con su mano en la pierna de Daniela Chacón…
4Pelagatos lamenta que las señoras que se desvinculan de este medio no acepten que hay razones editoriales vinculadas con la esfera pública y que nada tienen que ver con un tema de género. Aplicamos estas convicciones con el mismo rasero a todos los políticos. Lamentamos que no se entienda que una funcionaria pública tiene el deber de solventar las inquietudes y dudas que puede generar no solo sus decisiones sino sus relaciones políticas con personas que, como en este caso, están procesadas judicialmente. En este marco, se produjo la decisión tomada que se mantiene y que nos lleva a anunciar otra decisión: ningún político en funciones escribirá en 4Pelagatos como columnista.
Ana María Correa pidió explicaciones y se le respondió que con gusto se le darían cuando así lo estimara. Ella condicionó la explicación a que se reuniera todo el equipo de colaboradores de 4Pelagatos. Eso nos obligaba a abrir públicamente este caso y no era nuestra responsabilidad hacerlo.
En cada caso, hemos señalado que lamentamos la decisión de Daniela Salazar, Lolo Mino y Ana María Correa; tomada por solidaridad con una política que, en este asunto, sigue sin esclarecer su relación política con Mauro Terán. El comunicado que estamos respondiendo nos permite ratificar con evidencias que la decisión que se tomó estuvo apegada a los principios que aplicamos y que demandamos del poder. De cualquier poder y de todos los funcionarios.

CONVOCATORIA A LA MARCHA POR EL PRIMERO DE MAYO...
POR LA DEFENSA DE LA VIDA, LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y DEL PUEBLO..
NO FALTES...

 

UN GRAVE RIESGO. Proyecto en segunda discusión en la Asamblea Nacional.



¿GRUPOS DE MILES DE CIVILES ARMADOS A ÓRDENES DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA?
Diego C. Delgado Jara. (M3-175) (M5-71)
1. ¿El presidente de Colombia -sea Álvaro Uribe o Juan Manuel Santos- tiene miles de hombres a su entera y esclusiva orden, al margen de las FF AA y de la Policía Nacional? ¿Disponía de grupos de miles de civiles armados a su orden, y financiados por el Estado, Febres Cordero, Durán Ballén, Jamil Mahuad Witt o Gustavo Noboa? ¿Manejaba miles de civiles armados a su orden Alberto Fujimori, Ollanta Humala, Pedro-Pablo Kuczynski, Gonzalo Sánchez de Lozada, Eduardo Frei o Michelle Bachalet? NO. ¡NUNCA! Quien sí tenía grupos de civiles armados a su orden era Adolfo Hitler, en el Tercer Reich, con la Gestapo o Schutzstaffel (SS, Escuadrón de Protección Militar del Partido Nazi), y las Sturmabteilung (SA, Sección de Tormenta de Acción del Partido Nazi), que se utilizaron para labores punitivas contra dirigentes populares y contra los propios oficiales de la Wehrmacht o ejército alemán para depurarlo y subordinarlo. En Italia, Benito Mussolini creó los “squadristi” y los “fascios di combatimento”. Esta es una típica característica del fascismo para la imposición absoluta de la voluntad represiva del Fürher o del Duce por la fuerza.
2. La Constitución de la República, en su Art. 158, determina que la Fuerza Pública solo puede estar representada por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. No existe ningún otro grupo autorizado para el uso legal de las armas. No obstante el Art. 18 del cuarto Libro del “Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público”, presentado por el presidente Correa, sobre el porte de armas, señala en forma textual: “Todas las entidades reguladas en este Libro, podrán, en función de la naturaleza y el servicio de cada una de ellas, obtener de las autoridades competentes los permisos para la tenencia de armas o para portarlas en el ejercicio de sus funciones.” Es evidente que existe un plan de desplazamiento y debilitamiento gradual de las FF AA, que ahora no pueden poner ni siquiera un edecán junto al Presidente porque así lo determina el Art. 5 de la “Ley Reformatoria a la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas”, publicada en el 2do. Suplemento del R. Oficial 441, del viernes 20 de febrero del 2015. Se está cumpliendo al pié de la letra con lo determinado en el libro “El Complot para aniquilar las FF AA y a las Naciones de Iberoamérica”, de Lyndon H. LaRouche, en el plan de la globalización o globo colonización de las naciones. ¡Es evidente que Ecuador es un laboratorio social de prueba!
3. Fue el presidente Correa quien presentó el “Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público” a la Asamblea Nacional, y este organismo ya trató hace tiempo los TRES primeros libros de este cuerpo jurídico. Cabe indicar que en el Tercer Libro se crea el Servicio Civil de Protección Pública (o de Seguridad Presidencial), que se ha indicado podría tener unos dos mil miembros, un cuerpo civil que podría utilizar armas y está al margen de las FF AA y de la Policía Nacional, violando el Art. 158 de la Constitución. Es un cuerpo a órdenes exclusivas de la Presidencia de la República. Se desplaza a las FF AA y a la Policía Nacional y se crean grupos armados que no solo pueden reclutar a personas de pandillas sino constituir un embrión para una guerra civil. ¡Correa las impulsa ahora porque pretende volver para hacerse cargo de los grupos formados por él para perpetuarse en el poder! ¿Estarán o no sus miembros formados o ideologizados por Alianza País y financiados por el dinero de todo el pueblo? ¡Sólo los despistados no se percatan!
4. El cuarto y último Libro de este mismo “Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público” fue presentado por el presidente Correa mediante el oficio Nro. T.6906-SGJ-14-246, de fecha 3 de abril del 2014, el mismo que ingresó a la Asamblea Nacional con el trámite Nro. 172711, y que crea cuatro cuerpos adicionales de civiles armados a órdenes del Poder Ejecutivo o Presidencia de la República, aparte del ya referido Servicio Civil de Protección Pública (o de Seguridad Presidencial), que sustituye ¡con pretextos pueriles! a las FF AA y a la Policía Nacional en el cuidado de las principales autoridades del país. Las entidades de seguridad determinadas en la Constitución tienen una dirección colectiva, como resulta el Comando Conjunto. ¡No es sano para la sociedad que existan varios grupos armados a órdenes de una sola persona, que podría –sin rendir cuentas a nadie- impulsar tareas fascistas de “limpieza social”! La Comisión que tramita este proyecto jurídico es la “Comisión Especializada Permanente de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral.” ¡No hace falta crear nuevos grupos armados! ¿Quién garantiza que estos grupos no se han venido conformando o que ya están previstos sus miembros?
5. El Libro cuarto de este Código crea 4 grupos adicionales, todos a órdenes del Poder Ejecutivo, que son los siguientes: Segundo grupo: Cuerpo de Vigilancia Aduanera (Art. 20 del Proyecto). Tercer grupo: Cuerpo de Vigilancia de la Comisión de Tránsito del Ecuador (Art. 35). Cuarto grupo: Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria (Art. 47). Quinto grupo: Guardia Nacional Ambiental o Forestal, que podría tener injerencia en zonas campesinas, indígenas y mineras. Incluso para disimular la esencia del Código se hablaba de incorporar a los Cuerpos de Bomberos, Cuerpos de Agentes Civiles de Tránsito, y de Control Municipal-Metropolitano.
6. Según investigación de El Comercio, del miércoles 18 de diciembre del 2013, pág. 5, y El Comercio, del lunes 19 de mayo del 2014, pág. 2, sólo estos otros cuatro grupos civiles que pueden utilizar armas, llegaría a los 13.433 agentes armados. Si sumamos el personal de estos cinco grupos llegaría a los 15.433 personas. Cantidad un poco superior al total sumado, a junio del 2013, de los 8.871 miembros de la Marina, y de 6.370 de la Aviación, que suman 15.241 personas de estas dos ramas de las FF AA, según lo publicó diario El Comercio, en su edición del domingo 25 de mayo del 2014, página 5,en base a los datos del Ministerio de Finanzas y de las propias FF AA.
7. La reforma de la Constitución, del 2008, del Art. 158 (al igual que autorizó la reelección presidencial y eliminó responsabilidades de la Contraloría para el control del manejo de fondos públicos), del 3 de diciembre del 2015, con solo los votos de los asambleístas producto del proceso electoral turbio del 17 de febrero del 2013, se hizo para utilizar a las FF AA como una policía adicional de represión interna (sobre todo para emplearlas en zonas mineras y ante eventuales manifestaciones sociales), con cada vez un número decreciente de sus miembros, al revés del crecimiento permanente de la Policía Nacional. ¡Todo ello mientras azuzaban diferencias internas entre oficiales y tropa de las FF AA! ¡Cuando despierten habrán quedado reducidas no solo en número sino en representación e importancia! ¡Sumando a las otras entidades –incluyendo los 5 nuevos grupos- las FF AA quedarían convertidas en una fuerza marginal y de represión interna!
8. El debilitar a una fuerza insustituible de protección patriótica de la soberanía nacional, de su tierra y de su agua (alimentos), energía y minas (como es la Amazonía), que son los motivos de las guerras próximas según todos los especialistas y estrategas, solo favorece a las multinacionales que pretenden asaltar la riqueza de los países sudamericanos. No es el “Foro de Sao Paulo”, reunión de partidos políticos –financiados por el PRI de México- el que diseñó la desestructuración de las FF AA de nuestros países. Es la política de la globalización y destrucción de las naciones, según los documentos desclasificados de EE UU, y que son el soporte del libro “El Complot para aniquilar a las FF AA y a las Naciones de Iberoamérica” de Lyndon H. LaRouche, publicado en Washington en 1993, los que develan la instalación de sociedades fascistas “con cara democrática”, según la Comisión Trilateral y los planes de Samuel P. Huntington, el mismo estratega de la guerra contra los países musulmanes. Para Sudamérica tienen previsto la arabización o desestructuración política y las confrontaciones fratricidas. Correa busca cumplir con sus tareas asignadas como alfil de la globalización. ¡Que nadie diga que no se advirtió al pueblo del Ecuador!
¡LA PATRIA NI SE VENDE NI SE RINDE!
¡LA PATRIA CON EL ALMA SE DEFIENDE!
¡VIVA EL ECUADOR LIBRE Y ETERNO!
Quito, 21 de abril del 2017.
RESPUESTA A LA SORPRESA DE MI HERMANO DE VIDA Diego Gachet Páez ANTE MI APOYO A LA POSICIÓN DEL "AMIGO" FB Gino Norero
QH Diego Gachet Páez. Aprovechando su sorpresa, quiero responderle a Ud. y en términos más amplios a los "amigos" FB lo que en mi criterio está pasando en el plano político.
Estarían "matándose" entre la gente cercana al Correato: Glas, Patiño, Serrano y demás, y el grupo de ex-miristas de Lenín Moreno.
Antes de la primera candidatura de Correa se unieron dos grupos diferentes que pusieron sus candidatos a Presidente (los del Foro Ecuador Alternativo: Acosta, Luis Maldonado Lince, Mauricio Dávalos, Fánder Falconí con Pavel Muñoz y René Ramírez, Carlos Vallejo, Eduardo Valencia, entre otros; Izquierda Cristiana: Ricardo Patiño, Jubileo 2000, Scoutismo, Acción Democrática Nacional ADN, que se formó en el CONESUP para la caída de Lucio... y que en apoyo a Correa encabezó Manuela Gallegos y el entonces líder de juventudes del grupo Richard Espinoza - yo me excusé de apoyar y participé como candidato a diputado con Julio César Trujillo, patrocinados por Pachakutik, el grupo de René Vargas Pazos, el grupo de nuevo país con Ehlers y el "corcho" Cordero, el grupo Ruptura de los 25 con María Paula Romo a la cabeza, el grupo ex Pachakutik del ex alcalde de Quito Augusto Barrera y el huangudo asambleísta yerno de la mama lucha; ex compañeros de Correa en la San Francisco (Fernando Bustamante); los ex padres de familia de la Condamine Lung, Diego Jaramillo actual Cónsul General en Los Ángeles, Omar Simon,; el grupo de la Universidad Espíritu Santo: Alexis Mera, Diego García, actual Procurador, hijo de Galo García Feraud, Presidente de esa Universidad; varios de los colegas de gabinete con Correa en el gobierno de Palacio: Galo Chiriboga y su Subsecretario José Serrano, Raúl Vallejo, Ana Albán, entre otros; y por supuesto Glas Espinel, Alvarados Espinel, Fabricio Correa y Pierina Correa como los más cercanos al propio Correa); y, por otro lado los EX-MIR liderados por Gustavo Larrea, que pusieron su candidato Vicepresidencial Lenin Moreno y a Gustavo Larrea como Ministro de Gobierno.
Al inicio del gobierno, Correa pactó con el MPD - los "tira piedras" le ayudaron a impedir la entrada de los diputados destituidos por el Presidente del Tribunal Supremo Electoral por no acatar su decisión de convocar a la Consulta Popular para elegir Asamblea Constituyente que Correa solicitó mediante Decreto No. 2 el mismo día de su posesión el 15 de enero del 2007; cabe indicar que el Presidente del TSE fue elegido como cuota del PSP de Lucio Gutiérrez y fue el abogado de Lucio en sus juicios en los cuales estuvo incluso preso, el Contralor Carlos Pólit también fue cuota de PSP ( ex Ministro y gobernador de Lucio Gutiérrez).
Inicialmente todos unidos y en paz... formaron el buró político del gobierno de Correa. Entre los EX-MIR no todos se mantuvieron a la izquierda como sí lo hicieron los ex-AVC una rama que surgió del MIR, sino que hubieron otros y cito por ejemplo el caso de mi amigo y ex colaborador Patricio Vargas Delgado, Decano de Ingeniería Civil de la EPN y Director de innovación en el CONESUP, quienes se relacionaron con el sector productivo y pasaron a la derecha (en este grupo considero que estuvo Lenín Moreno).
Porqué considero que Lenín Moreno estuvo en este grupo de ex-miristas que pasó a la derecha? Su asesor principal fue Pedro Kohn de la Cámara de Industriales y enlace del gobierno con el sector productivo. Fue amigo de Moreno entre otros Jorge Ortiz, según el ex-periodista, quien fue perseguido implacablemente por Correa (en el primer cumpleaños de Moreno realizado en una Hostería en San Rafael, Jorge Ortiz estuvo invitado por Moreno y la jefe de imagen de Correa, María Sol Corral, que tan pronto Correa se posesionó, prefirió pasarse a trabajar con Moreno; en ese cumpleaños al ver Correa a Jorge Ortiz se mofa Correa vergonzosamente de Ortiz entonando la canción hasta siempre Comandante... George W. Ortiz). Junto a Moreno estuvo inicialmente Richard Espinosa Guzmán, quien fue Director de la SENRES ( la dependencia que controlaba el sector laboral público) y que fue el área que Correa encargó a Moreno como Vicepresidente. Posteriormente se la quitó: la SENRES se unió al.Ministerio de Trabajo conformándose el Ministerio de Relaciones Laborales cuyo primer Ministro fue precisamente Richard Espinosa.
Lenín Moreno, como Vicepresidente, además de su trabajo con los discapacitados siempre fue el enlace con el sector productivo.
Poco a poco este mapa inicial que he tratado de plantearle esquemáticamente, fue desmémbrandose... Del Foro Ecuador Alternativo, el grupo originario de Correa, solo quedó Carlos Vallejo y Fánder Falconí (grupo FLACSO íntimo amigo de Alberto Acosta); de los íntimos de Correa se peleó su hermano Fabricio; de ADN salió asqueada Manuela Gallegos; se separó el grupo de René Vargas; quedaron la izquierda cristiana, Scoutismo y Jubileo 2000 dirigidos por Ricardo Patiño. Salieron los ex-miristas de Gustavo Larrea: quedó solo Moreno, con funciones intrascendentes.
Se unieron grupos Politécnicos cercanos al ex alcalde de Quito, Augusto Barrera enemigos personales míos como Carlos Páez y su esposa Ximena Ponce y el ex Presidente de la FEPON Germánico Pinto, también grupos Politécnicos que eran cercanos a mí los ex Presidentes de la FEPON como Santiago Díaz (DARTH VADER), Roberto Bustillos y Fafo Gavilánez (ex PSC), los profesores Francisco Cadena, Holguer Capa, Nelson Medina del CEAACES, Narcisa Romero y muchos... muchos borregos y borregas, que se fueron integrando y subiéndose a la camioneta. Se separó Ruptura de los 25. Casi inmediatamente se rompió el pacto con el EX-MPD. En definitiva quedaron los intrascendentes, las izquierdas cristianas con Ricardo Patiño a las que se unieron grupos socialistas de Raúl Patiño y Quinteros, así como sus rivales de la derecha "CORRUGTA" los Alvarado Espínel y Glas Espínel (siempre a cargo absoluto de los sectores estratégicos). Estratega siempre fue Javier Ponce, ex Secretario Particular, Ministro de Defensa y actual Ministro de Agricultura, a quien respeto.
Moreno se quedó solo y aislado... Dejó la Vicepresidencia... En lugar de nombrarle legalmente Embajador del Ecuador ante Naciones Unidas en Ginebra, en mi criterio le tendieron la trampa para quemarlo políticamente, le pagaron indebidamente sueldo por una función honorífica en Naciones Unidas.
Pero... desesperados ante los escándalos del sucesor natural de Correa y su amigo desde la infancia, me refiero al copión Glas, no pudieron candidatizarlo pues ni con fraude ganaban... Y trajeron de vuelta al solitario Lenín Moreno, aprovechando sus dotes de populismo y el generoso espíritu humanista del ecuatoriano.
Moreno es cercano a los sectores productivos... a Gustavo Larrea, a Marcelo Larrea del odiado DEMOCRACIA SÍ, que ya no dice nada, y por supuesto lejano de Patiño, Alvarados Espínel, Glas Espinel. La idea era que Moreno les sea sumiso... pero tiene amplia experiencia política y según veo... les salió respondón. Está consciente de la multisierra que tiene como Vicepresidente. Cualquier cosa puede pasar...
Espero Diego que este análisis que hago, sirva a los lectores para esquemáticamente entender la situación política que vivimos. Lasso, por su condición de banquero, siempre para Correa fue la opción predilecta para vencerlo como opositor. Conozco muchos detalles de la relación Correa-Lasso, que no es oportuno divulgar TODAVÍA, pues hay ánimos caldeados.
Usted conoce que en mi juventud fui buen ajedrecista... Campeón Intercolegial de Pichincha... Me es fácil el manejo de la estrategia y la táctica, y sobretodo colocar las piezas políticas como en un tablero de ajedrez.
A la distancia reciba en España un Triple Abrazo Fraterno.
Att. Vinicio Baquero Ordóñez
¡CONSTITUYENTE YA! ÚNICO CAMINO

jueves, 27 de abril de 2017


 

¿Puede Moreno no ser una marioneta de Correa?

  en La Info  por 
A 28 días del cambio en Carondelet, el país sigue absolutamente ciego sobre lo que puede esperar del nuevo gobierno. Lenín Moreno y sus colaboradores trabajan en forma reservada y se cuidan de dar certezas. A 28 días del cambio presidencial, hay incertidumbres que pesan sobre la definición de sus políticas, su equipo gubernamental (hay listas que circulan sin que se pueda decir hasta qué punto son reales), su frente interno y, sobre todo, el papel que jugará Rafael Correa desde la tarde del 24 de Mayo.
En el fondo, hay una pregunta que atraviesa el panorama político dentro y fuera de Alianza País: ¿Moreno tendrá, como quiere hacerlo creer, algo de autonomía con respecto a Correa y al aparato de Alianza País que, a la postre, militan más por el statu quo que por supuestos cambios? ¿O Moreno está destinado a jugar el mismo papel que cumplió Dmitri Medvédev en Rusia con Vladímir Putin? Una suerte de marioneta destinada a poner algodón en la tenaza. Estas inquietudes también se palpan en militantes del oficialismo que no saben, a ciencia cierta, lo que hará Rafael Correa. Muchos dudan incluso de que abandone el país tras su retiro del poder. Hay muchas interrogantes que podrían resumirse (no agotarse) en estas tres:
1. ¿Correa seguirá gobernando? La inquietud se nota, incluso, en algunos sondeos en los cuales una franja de la población cree que, tras su retiro, Rafael Correa mantendrá su entera influencia en el gobierno. Esta percepción tiene que ver con otra interrogante: ¿se irá Correa a Bélgica? Nadie duda de que los escenarios de gobierno y de gobernabilidad dependerán del nivel de influencia que ocupe en las decisiones del próximo gobierno. Con él aquí la situación de Lenín Moreno sería insostenible.
Por ahora Correa está empeñado, con todo su peso, en trazar la ruta de Moreno y la agenda de los asambleístas. Él asiste a reuniones claves en esta transición. En su visión ellos no son independientes del proyecto político; es decir, de él. Esto lo hizo saber desde antes de que volviera Moreno de Ginebra cuando dijo que lo importante no era el candidato sino el plan de gobierno. Y que éste lo estaba elaborando el aparato del partido. Moreno es, a sus ojos, un miembro orgánico de una formación de la cual él es el líder. Esto vuelve particularmente sensible la pregunta: ¿De qué autonomía se habla cuando se habla del gobierno de Moreno?
2. ¿Moreno, un estilo, pero con el mismo fondo?: Correa ha tenido cuidado en decir que se mantiene la Revolución Ciudadana pero con el estilo diferente de Moreno. No ha admitido críticas de fondo a un modelo que tras diez años necesita, precisamente, cambios fundamentales en el campo político y en el económico. Eso es lo que dan a entender los resultados del 2 de abril. La venida del exministro Yanis Varoufakis y la aparente designación de Carlos de la Torre, muestran que la economía seguirá en manos de Rafael Correa. ¿Es lo que quiere Moreno?
Esto significaría que, lejos de un giro que se impone, el correísmo seguiría profundizando los déficits sin corregirlos y que Correa podría hacer nuevos experimentos económicos en un gobierno por el cual no tendría que responder.
En política, los cambios anunciados por Moreno se resumirían efectivamente, como ha dicho Correa, a un tema de estilo. Hablar del estilo personal de Moreno, con respecto al suyo, lleva a pensar que torpedeará, en la forma que sea, cambios de fondo. Si no es así, Moreno estaría obligado a encarar una bronca con su antecesor. Rehén o traidor: Moreno está contra la pared si su decisión es no ser una marioneta y marcar con un sello personal su cuatrenio. En este escenario, hace falta un hecho de fondo: si Moreno quiere ser él, ¿cómo obtiene el capital político para hacerlo
3. ¿Un aparato al borde de la implosión? Correa tamizó las guerras en el interior de Alianza País. La llegada de Lenín Moreno resucita franjas que los businessmen habían marginado. Los más ideólogos, aquellos que tuvieron un pasado de activistas y militantes sociales, creen que su momento volvió. Y naturalmente tendrán algún peso burocrático en este gobierno con Eduardo Mangas, Augusto Barrera, María Fernanda Espinosa, Fander Falconi… Pero el poder fáctico lo tiene Rafael Correa, Alexis Mera, los barones costeños, Jorge Glas (el hombre de los chinos, los contratos millonarios, el dueño de una enorme masa de funcionarios)… Hay otras divisiones y otras agendas que encarnan Ricardo Patiño, José Serrano, Doris Soliz… Aquí también la lista es generosa.
Moreno tendrá que lidiar con este aparato que está lleno de secretos –algunos inconfesables– y es consciente de incluir un buen porcentaje de corruptos. Él tiene la Presidencia, es cierto, pero no la fuerza política para cortocircuitar arreglo de cuentas y una voracidad creciente que con la salida de Correa irremediablemente crecerá. Dicho de otra manera, Moreno tiene al operador que se cree dueño del aparato (Correa) y que presiona para que mantenga el timón en la dirección que él marca. Pero él acusa una altísima debilidad política (no se sabe cómo la tornará a su favor) y un frente interno que, tal y como están las cosas, puede implosionar.