jueves, 8 de septiembre de 2016

Periodista podría ir a prisión por compartir reportaje en su blog



14111559_1735671266702164_519719109_n
Por compartir un reportaje periodístico del portal de investigación con sede en Miami, Vertice News en su blog personal, el periodista Jaime Cedillo enfrenta una querella penal que podría llevarlo hasta un mes en prisión. El 18 de julio de 2016, Caupolicán Ochoa, abogado del presidente Rafael Correa, demandó al periodista a título personal por proferir expresiones en descrédito o deshonra”, tipificadas en el artículo 396 del Código Orgánico Integral Penal como una contravención de cuarta clase.
Cedilló, quien es propietario de la revista El Observador y una radio on line con ese mismo nombre en la provincia del Azuay, aseguró a Fundamedios que su “delito” fue compartir una nota periodística titulada “La ruta criminal del oro ecuatoriano” en su blog http://jcelobservador.blogspot.com/. La nota, cuya fuente original es el portal de investigación Vértice News, había denunciado la existencia de una red de traficantes de oro que movilizó dinero desde Ecuador a través de prácticas presuntamente ilegales, con la ayuda del abogado Caupolicán Ochoa.
Para Cedillo, este acto representa un intento de intimidación por las publicaciones que ha hecho sobre Ochoa, en su revista impresa entre 2004 y 2005, cuando se hizo eco de denuncias de sus trabajadores y estudiantes universitarios, por supuestos abusos cometidos por dicho personaje. Al momento, el proceso legal sigue su curso y se espera la decisión judicial para que el periodista sea o no llamado a juicio dentro de los próximos días.
Respecto a este caso, la Unión Nacional de Periodistas se solidarizó con Cedillo y aseguró, en un comunicado público, que “extraña” este ataque judicial cuando es público que a raíz de esa denuncia periodística, la Fiscalía ecuatoriana inició ya la indagación de este hecho de corrupción por tener elementos de juicio suficientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario