domingo, 13 de julio de 2014

Prepotencia



Francisco Febres Cordero
De actuar con prepotencia calificó un funcionario del Gobierno a un canal de televisión por haber protestado ante la imposición de transmitir un programa producido en un medio gubernamental. De prepotente calificará mañana ese mismo funcionario a un diario independiente si protesta porque se lo obliga a llenar su página editorial con artículos de uno de los periódicos oficiales. Y de prepotente, si una radio no transmite una entrevista realizada a alguien cuya voz es grata para el Gobierno.

Rafael Correa: ¿el fin de la revolución económica en Ecuador?



Adalid de la nueva izquierda en América Latina, crítico del Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente de Ecuador Rafael Correa acaba de emitir bonos en los mercados internacionales por US$2.000 millones y de cerrar trato con ese arquetipo del capitalismo financiero que es Goldman Sachs.
No sólo eso: está estrechando relaciones con el FMI y el Banco Mundial (BM), planea la eliminación del subsidio al gas y está revaluando subvenciones a municipios, prefecturas y juntas parroquiales.
¿Ha decidido el presidente despegarse de la revolución económica que propuso otrora para su país?

Nuestro sistema electoral es un sistema corrupto



Medardo Oleas, expresidente del Tribunal Supremo Electoral, hace una lectura de la decisión del CNE de eliminar del registro electoral a tres partidos y un movimiento. Enfila sus críticas al Código de la Democracia. Según su criterio esa norma es el origen de los inconvenientes actuales.

Carta Abierta a los Señores: Jaime Nebot- Carlos Pérez Guartambel Mauricio Rodas y Cesar Robalino



Estimados señores en los momentos desgraciados de los pueblos se hace evidente la mezquindad y la generosidad de los seres humanos. No tengo la menor duda que vuestras almas están impregnadas de nobleza, así como la del gobierno de ruindad. Sin embargo sus espíritus democráticos de nada sirven a Ecuador sino sois capaces de aunar esfuerzos para triunfar sobre el mal.
El momento desafortunado que atraviesa Ecuador os demanda algo más que la legítima defensa de los intereses que representan. Impetran abdicar ciertos ismos que jamás debieran estar por sobre el manto purísimo que a todos cobija, la República. Hoy hecha jirones, herida de muerte y a la espera de vuestro coordinado auxilio.

Enmienda convertiría a la comunicación en servicio público



Viernes, Julio 4, 2014 - 12:30
Pichincha
El 26 de junio de 2014, el bloque de asambleístas del oficialismo, liderado por la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, entregó a la Corte Constitucional un proyecto de 17 “enmiendas constitucionales” entre las que se contempla que la comunicación sea considerada como un servicio público. El documento de tres páginas plantea, en su artículo 16, agregar como primer inciso al artículo 384 de la Carta Magna el siguiente texto: “La comunicación como un servicio público se prestará a través de medios públicos, privados y comunitarios”.

Caricatura


CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE CORREA. DE MIGUEL ANGEL CABODEVILLA



27 junio 2014

Sr. PRESIDENTE

Sr. Presidente de la Republica: permítame enviarle esta carta pública como un náufrago envía un mensaje en su botellita. Como último recurso ante ese océano peligroso, a mi entender con un gran número de desaciertos y obstinaciones, que es la política que se está siguiendo con el grupo waorani autor de la masacre del año pasado.
Si la carta va pública lo es con la aspiración de que pueda promover, al mismo tiempo, alguna atención nacional sobre el caso. Que se está alargando de manera desconsiderada, con malos resultados, con mucho dolor de los presos y sus familiares.

Páez denuncia a 19 medios públicos



A las 09:30 llegó a la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom) el asambleísta Andrés Páez (Creo) para presentar una denuncia en contra de los medios públicos. La razón: que no difundieron información sobre sus denuncias de “corrupción en la Corte Nacional del Justicia”.
En lo formal la denuncia presentada por el legislador es igual a la presentada por Carlos Vera Quintana en contra de los diarios El Comercio, HOY, La Hora y Expreso por no haber dado la importancia suficiente a la visita del presidente Correa a Chile y al título de Honoris Causa que recibió en ese país.

HOY cierra un ciclo e inicia nueva etapa



La gradual pérdida de las libertades y limitación de las garantías constitucionales que sufre el Ecuador, la autocensura que impone la vigencia de la Ley de Comunicación, los ataques reiterados directos e indirectos a la prensa que no controla el Gobierno, han generado, desde hace más de siete años, un escenario totalmente adverso para el desarrollo de un diario plural, libre, independiente, abierto a las distintas corrientes de opinión.

Necesarias y suficientes



Simón Pachano
Se ha dicho que la reelección presidencial indefinida es la madre de todas las reformas y que las demás son solamente una cortina de humo. Pero la relación se invierte cuando se considera lo que se ha hecho hasta ahora y lo que se está haciendo en materia normativa, así como los objetivos que persigue la revolución ciudadana. La reelección es, como se diría en la jerga académica, una condición necesaria pero no suficiente para llegar a la meta. El núcleo del asunto se encuentra en las otras reformas, especialmente en las que restringen derechos y en las que amplían las facultades y atribuciones del Estado. Estas, junto con leyes anunciadas (como la de ordenamiento territorial) o ya en trámite (como el Código Monetario), forman parte de las condiciones suficientes.
Los cambios legales y constitucionales

Caricatura


LA PUGNA QUE NO EXISTE



 Los hechos no necesitan calificativos. Pero, al unir hechos se pueden sacar conclusiones. por ejemplo, al unir las decenas de procesamientos a medios, el montaje de sistemas de vigilancia a medios 24/7 a cargo de empresas privadas.
La contratación de consultorías con supuestos “expertos” para completar la vigilancia a los medios y el montaje de observatorios estatales para ofrecer los parámetros supuestamente técnicos para refinar la persecución en contra de medios y periodistas. Y con todos estos hechos, podemos decir que a un año de su vigencia la Ley de Comunicación superó con creces las peores expectativas y se ha convertido en un verdadera masacre de la libertad de expresión. Una vez dejemos hablar a los hechos.

Caricatura.


Caricatura.


La reelección indefinida es una monstruosidad



Luis Verdesoto Custode
Había “guardado” este tema para una circunstancia política más pausada, para una discusión con menor apasionamiento. Pero no. La maniobra ya se avizora en el horizonte. Dados los costos políticos que tendrá calificarla como una enmienda, los estrategas gubernamentales han decidido imponer “todas” las reformas constitucionales que necesitan bajo ese paraguas. Y pagarlo en cuotas. La entrada menor la pagará el presidente, quien las propone, y las cuotas y los intereses serán cobrados a los legisladores. Rafael Correa se quedará con el capital –una norma a su discreción– y los asambleístas con los costos restantes –el repudio popular que se expresará en la siguiente elección–. Quiero correr una apuesta. ¿Habrá algún legislador gobiernista –uno solo– que se oponga a este burdo atropello a la soberanía popular? No saben cuánto quiero perder. Pero ganaré. Lo sostengo en las argumentaciones banales y pueriles que los asambleístas ponen todos los días sobre la mesa.

La voluntad del Gobierno de controlar la información



El análisis de reporteros sin fronteras sobre la situación de la prensa
Amenazas de las autoridades nacionales y locales, juicios, pedidos de rectificación constantes, cadenas de descrédito, uso de medios para descalificar..., son los ecos de la Ley de Comunicación.
“Periodistas ecuatorianos bajo presión, un año después de la aprobación de la Ley de Comunicación”, dice el informe de Reporteros Sin Fronteras. Este es el balance de esa organización.

Reformas



Simón Pachano
Cuando dijeron que la Constitución duraría trescientos años no explicaron que para eso sería necesario deshacerla y hacerla cada vez que les quedara estrecha. Ahora han comprendido que dejaron cabos sueltos al limitar la reelección a una sola vez y que se equivocaron al llenar páginas de páginas con garantías y derechos. Sostuvieron que al restringir el mandato de una misma persona cerraban la puerta a los caudillismos propios de la partidocracia. Al inundar con buenos deseos el texto constitucional aseguraron que el futuro inmediato sería de justicia, igualdad y buen vivir para todos (y todas, por supuesto). Con esas y otras disposiciones revolucionarias, fácilmente se podían superar los tres siglos previstos, aunque ninguno de sus autores –ni siquiera el semidiós que reina entre ellos– pudiera llegar a comprobarlo porque inexplicablemente no incluyeron un artículo sobre la inmortalidad humana.

Ley genera clima hostil contra medios y periodistas



Al cumplirse un año de vigencia de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), el balance es negativo. Eran previsibles esos resultados con los prejuicios y el espíritu hostil y agresivo contra los medios de comunicación que no controla el Gobierno.
Las graves limitaciones que introduce la LOC y su reglamento contradicen las declaraciones de democratización y otros enunciados esgrimidos para justificar la normativa legal. El saldo rojo es señalado no solo por organizaciones de derechos humanos y voces ciudadanas y de periodistas en el país, sino en el ámbito internacional. Así, por ejemplo, el reciente balance de Reporteros sin fronteras, “Periodistas ecuatorianos bajo presión, un año después de la aprobación de la LOC”, resulta en este sentido significativo: clima hostil y perjudicial para la libertad de prensa, para algunos medios de comunicación y periodistas; voluntad gubernamental de controlar la información son, entre otras, las serias observaciones del informe.