miércoles, 31 de julio de 2013

¿Toman la posta los jesuitas?


Por Marco Robles López

Un domingo, 10 de febrero del presente año, el pontífice de origen alemán, Benedicto XVI –Joseph Ratzinger en la vida civil-, anunciaba solemne e irrevocablemente, que a partir del 28 del mismo mes, dejaba de ser la cabeza de la Iglesia católica. Aducía para semejante paso su avanzada edad, aunque también dejaba entrever los múltiples y graves problemas que afectaban a la Iglesia, los cuales el anciano papa no se encontraba en condiciones de enfrentarlos exitosamente. 
Sin duda la decisión del Vicario de Cristo, de resignar sus poderes a un nuevo pontífice elegido secretamente en el cónclave que se organizó para este caso especial, ha tenido su realización en unos tiempos cruciales para el Vaticano, el Papado y en general para la Iglesia católica, la rama con el mayor número de fieles del cristianismo.

UNA INTRODUCCIÓN NECESARIA
Para explicar de alguna manera esta cuestión, procede hacer algo de historia. Cuando Constantino el Grande declaró religión oficial del decadente Imperio romano a la corriente principal del cristianismo, que ulteriormente será conocida como catolicismo, esa Iglesia no era una estructura monolítica ni una institución consolidada. Todavía no contaba con un sistema de fe bien estructurado, ni un “corpus” teológico reconocido: la Biblia, constituida por el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento, debió experimentar un prolongado proceso de selección, compilación y, quizá lo más importante, la trascripción al griego, del contenido de antiguos textos particularmente hebreos, que ulteriormente se oficializaron como la “palabra de Dios”. Muchos escritos se quedaron en el camino, no formaron parte del canon (oficial), y el ejemplo más elocuente de ello lo constituyen los llamados “Evangelios Apócrifos”, que originalmente no tuvieron el significado peyorativo de falsos, sino simplemente de ocultos y a algunos de los cuales, aunque a regañadientes, actualmente se los considera importantes desde el punto de vista histórico. 
Desde los mismos inicios hubo grupos religiosos disidentes –sectas del temprano cristianismo-, varias de las cuales marcaron distancias con el credo oficial. En la mayoría de los casos, las sectas fueron encarnizadamente combatidas por la Iglesia oficial, algunas resistieron por algunos años, pero en fin de cuentas desaparecieron del escenario histórico, no sin dejar importantes huellas. Esto es lo que sucedió en el período comprendido entre los siglos I y II de nuestra era, tanto que en las Revelaciones de San Juan o Apocalipsis, se menciona a diversos grupos de cristianos, como los llamados Nicolaítas.

viernes, 26 de julio de 2013

Tababela la verdad oculta


Por Enrique Gallegos Arends

Desconozco si en la historia de nuestra ciudad capital haya podido sostenerse, durante ya largos trece años, un engaño tan profundo a una ciudadanía y que atañe a un maquiavélico plan forjado por un grupillo de la aristocracia oligárquica, especialmente quiteña, para construir un aeropuerto que ha nacido desahuciado, con un sobreprecio escandaloso, exclusivamente con fondos de la ciudad de Quito, con violación absoluta de todas las normas jurídicas que imperan en nuestra nación y que les permitirá a los complotados - si la Patria no se rebela - quedarse con la administración de un aeropuerto por el lapso de treinta y cinco años, tiempo en el cual - suponen ellos - existirá una producción bruta por parte de Tababela de 3377 millones de dólares, de los cuales, según el “exitoso” re-negociador Barrera, Quito recibirá un monto de 878 millones y los dueños de QUIPORT recibirán 2499 millones de dólares.
Todo esto, léase bien, sin que los de QUIPORT hayan puesto ni un solo centavo, o si se trata de ser exactos, han contribuido con 200 dólares, y todo el resto ha sido aportado por la ciudad de Quito, tanto los terrenos de tababela como la producción del original aeropuerto Mariscal Sucre.
Nuestros lectores concluirán fácilmente que la bronca entre Moncayo, Vallejo y Barrera, no es otra cosa que una vulgar disputa entre compadres, porque uno se tragó a los otros, y, más allá, porque de manera independiente a que Tababela funcione o no y produzca o no la rentabilidad que ambos grupos discuten, la verdadera presa radica en la apropiación de los terrenos que quedan vacantes en el antiguo Mariscal Sucre y sobre los cuales, de manera reiterada, se nos vende la falsa idea de que allí se construirá un lago y varios sitios de recreación, cuando lo cierto es que lo que se pretende es montar un nuevo Centro Financiero, estilo Manhattan, con dineros de dudosa procedencia.

jueves, 25 de julio de 2013

El Tran-vía Crusis


Por Fernando García Durán

- El Municipio manifiesta que el tranvía deberá impactar positivamente en las calles más importantes, que contienen bienes patrimoniales inmuebles de valor A1, semi-peatonizando o peatonizando las mismas. Y coloca el tranvía sobre la arteria que debería ser mejorada y conservada, la calle Gran Colombia.

- Existe un sistema integrado de transporte de menos valor y totalmente autosostenible que dejaría en el Centro Histórico entre 120 a 150 buses por supuesto totalmente híbridos, con unas 12 zonas de transferencia que serían alimentadas por los 350 buses ya existentes en la actualidad. Esto costaría aproximadamente 70 millones de dólares. Y fue una de las alternativas que siempre estuvo considerada.

- Si en este momento los buses (480) transportan 420 mil personas por día y el tranvía va a llevar 130 mil por día ¿Por qué solo merman 75 buses del Centro Histórico?  Haciendo una fácil ecuación deberían mermar por lo menos 150 buses y no 75 como está en el proyecto. Lo que nos pone frente a una realidad aún más perversa. Para bajar las 350 unidades de buses necesitaríamos de 5 tranvías y una inversión de al menos 1250 millones de dólares. Lo que se sabe es que por lo menos se hará un tranvía más o un trole. ¡Urra! Ya tendríamos todos los sistemas de transporte que colapsaron el tránsito en Quito.

miércoles, 17 de julio de 2013

El tranvía destruirá la Gran Colombia


Por: Jaime Cedillo Feijóo. 

El sueño del Alcalde de Cuenca, Paúl Granda López, de construir un tranvía que pase por el Centro Histórico, concretamente por la calle Gran Colombia, que forma parte del patrimonio cultural de la humanidad, una de las arterias más importantes de la ciudad, finalmente se convertirá en una pesadilla porque terminará destruyendo todos los elementos que sirvieron para esa declaración por parte de la UNESCO, hace más de una década, en una reunión histórica de ese organismo que se efectuó en la ciudad de Marakesh en Marruecos, a donde acudieron un grupo de ciudadanos para ser testigos de un momento único e irrepetible en la historia de la urbe morlaca.
El proceso de destrucción de los bienes patrimoniales ha sido permanente por ambiciones personales y por decisiones políticas de “personajes” que con el paso de los años han ido acaparando poder, tanto que se ha excedido; ese mal uso del poder termina destruyendo lo que con tanto esfuerzo se construyó. Hernán Crespo Toral, dijo alguna vez, refiriéndose a la devastación de las casas patrimoniales del Centro Histórico de Cuenca: “las mentiras cerdosas nos van dejando sólo cascarones”, refiriéndose a cómo las autoridades municipales van permitiendo la demolición de aquellos inmuebles que alguna vez fueron verdaderas joyas arquitectónicas, como la villa Roselena, que con tanto orgullo “vivió” por décadas en la famosa avenida Solano. Pero un día unos malvados funcionarios, aprovechando un feriado, mandaron las grandes máquinas de acero que acabaron en minutos a la Roselena. Hoy, en ese espacio se levanta, con la complicidad de nuevos empleados públicos, un enorme bloque llamado edificio moderno.

lunes, 15 de julio de 2013

La Sinfónica de Cuenca tiene graves problemas


Por: Jaime Cedillo Feijóo.
 
Los problemas que tiene la Orquesta Sinfónica de Cuenca son varios y graves. No se trata únicamente de los inconvenientes entre varios músicos y el Director Caisabanda Cholota, por las acusaciones de agresiones verbales, insultos, muestras de desprecio que han sido calificadas como intolerables por los acusadores, durante una rueda de prensa que ofrecieron en el auditorio de la Cámara de Comercio, que han repercutido a nivel nacional. Tanto es así, que la Presidencia de la República ha pedido a la Ministra de Cultura, Erika Silva, una investigación de las “supuestas irregularidades”.
Una Orquesta Sinfónica que es el símbolo, referente, carta de presentación de la cultura de la ciudad, que ostenta el título de “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, no puede estar envuelta en “dimes y diretes”, afectando su buen nombre en el concierto nacional e internacional. El Ministerio de Cultura está en la obligación de poner punto final a esta situación que ha trascendido los límites internos, limpiando la casa, con una reestructuración administrativa, entregando los recursos que la Institución requiere, con evaluaciones profesionales al personal de músicos, auditando el buen uso de los pocos recursos económicos que se asignan, dotándole de un espacio físico cómodo y funcional.

miércoles, 10 de julio de 2013

Gobierno tergiversa la lucha social


Por: Jaime Cedillo Feijóo

Dos períodos consecutivos al frente de la Prefectura del Azuay serán suficientes para el ingeniero Paúl Carrasco Carpio, es la pregunta que le planteamos?. La respuesta, sigue siendo una incertidumbre que será despejada el próximo mes de octubre, cuando Carrasco anuncie públicamente si opta por un tercer mandato, o prefiere terciar por la Alcaldía de Cuenca, que según él, es lo que más le llama la atención; o simplemente, ni lo uno ni lo otro, apartarse por un tiempo de la siempre ingrata actividad política, y dedicarse por entero a la familia y a sus emprendimientos particulares, privados. He allí el gran dilema. Sin duda, si acepta participar en las próximas elecciones será cuesta arriba, una misión casi imposible, por cuanto tendrá que enfrentar a la artillería pesada que pondrá en marcha el gobierno de la “revolución ciudadana”, que seguro hará hasta lo imposible para captar Alcaldía y Prefectura, o sea, dejarle a Carrasco sin pan ni pedazo. Será algo así como una pelea entre David y Goliat. Carrasco asegura que si se decide por una nueva candidatura los “revolucionarios” no la tendrán tan fácil,  dará una dura pelea, será como la madre de todas las batallas,  al final el pueblo tendrá que decidir democráticamente…?.
La cita estaba hecha con el Prefecto en su despacho, amplio, moderno, impecable, con las banderas del Ecuador y Azuay, un giro de 180 grados a lo que era antes. Saludos, me invita a pasar a la sala de entrevistas, el tiempo apremia, eran las 11h00, dos empleados del área de comunicación de la Prefectura están allí para grabar y hacer fotos. Saco mis apuntes y manos a la obra:

lunes, 8 de julio de 2013

La doble moral.

Por: Jaime Cedillo Feijóo

Diario El Universo de la ciudad de Guayaquil publicó en la edición del lunes 3 de octubre del presente año, en la página 4 sección actualidad, una nota periodística bajo el título: “Carlos Ochoa gana más que el presidente”. Textualmente la información dice lo siguiente: “El asambleísta Jorge Escala, del Movimiento Popular Democrático (MPD), denunció supuestos actos de corrupción en el manejo de las empresas incautadas a los hermanos Isaías (Roberto y William), ex propietarios de Filanbanco por parte del fideicomiso AGD-CFN No más impunidad.
Según Escala, el director de noticias de Gamatv, Carlos Ochoa, percibe 8000 dólares mensuales, un salario mayor al del presidente Rafael Correa, que asciende a 6600. Escala recordó que ningún funcionario del sector público puede percibir una remuneración mensual superior a la que gana el jefe de estado”.

miércoles, 3 de julio de 2013

Cuidado con el cuco


Por: Jaime Cedillo Feijóo
Camino por las calles de mi linda y querida Cuenca, la patrimonial, la que canta y encanta; y lo primero que me dicen los que me conocen: Tiene que tener mucho cuidado con lo que escribe, con lo que dice, no ve que el señor Presidente Correa hizo una ley “mordaza” (que digo) de comunicación, para sancionar a todos los habladores como usted, que no reconocen las maravillas de la “revolución ciudadana”.  Ya veremos como esta linda ley, que está en plena vigencia, gracias a los padres y madres alza manos de la patria, que aprobaron en menos lo que canta un gallo y sin chistar palabra, caso contrario,  hubiesen sido las primeras víctimas de la ley justiciera; manda al tarro (cárcel) a esos periodistas malas gentes que andan hurgando donde no les conviene, sólo con el ánimo de sacarle de casillas a nuestro querido “presi”, para enfurecerle tanto entre semana, que está en su pleno derecho de desquitarse a su estilo de costeño frontal,  en las sabatinas que lo hace con infinito amor desde cualquier pequeño rinconcito de mi lindo Ecuador. 

lunes, 1 de julio de 2013

Quienes Mataron a Roldós.


Por: Jaime Galarza Zavala
Nadie puede negarlo: es legítima la permanente recordación de la intentona golpista del 30-S y el fallido magnicidio del presidente Rafael Correa. Nadie, salvo los autores, cómplices, encubridores y sectarios políticos que tratan de tapar el sol con un vidrio transparente. Para el común del pueblo, es necesario y urgente que brille la verdad a plenitud y se castigue a los culpables. De otro modo, la historia volverá a repetirse hoy o mañana.
Igualmente es legítimo, necesario e impostergable reabrir la investigación acerca de quiénes mataron a Roldós, pues 32 años después del pavoroso crimen colectivo sigue de pie la impunidad, mientras Dios o el diablo cargan con aquellos,  constituyéndose la justicia, una vez más, en una burla a carcajadas.