sábado, 2 de agosto de 2014

Refugiados palestinos y la historia de la icónica foto del Papa en el Muro de Apartheid



En un esfuerzo por oponerse a los esfuerzos del Municipio de Belén para embellecer una sección del Muro del Apartheid, donde el Papa Francisco tenia programado pasar, los activistas locales del Campamento de Refugiados de Aida se reunieron para pintar consignas tanto contra la ocupación israelí como para dar la bienvenida a Su Santidad, en la víspera de su llegada, el 24 de mayo de 2014.



"¿Por qué tenemos que hacer que sea hermoso? No lo es ", dijo, Mohammed Abu Srour de 23 años, uno de los activistas involucrados.El grupo maniobró con éxito más allá de un par de personal de seguridad de la Autoridad Palestina para llegar al Muro y realizar grafitis en una recién pintada puerta militar, en una sección del Muro de Apartheid y en la torre de francotirador cerca de la Tumba de Raquel. Soldados israelíes abrieron la puerta después de varios minutos, momento en que los activistas se retiraron antes de que los soldados se fueran y cerraran la puerta. Un activista comenzó un nuevo rayado, "Bienvenido Santo Padre", pero fue perseguido por la calle por varios soldados israelíes que salieron en el momento en que la puerta se volvió a abrir.
Los funcionarios de la Autoridad Palestina luego se dirigieron hacia los soldados israelíes que se encontraban en la puerta, hablaron con ellos durante unos minutos. Cuando se les preguntó por qué estaban presentes, respondieron que se encontraban allí sólo para asegurar la visita de un líder ortodoxo ese día, que eventualmente tendría que pasar en una caravana de seis coches por la puerta alrededor de 13:10. Poco después, los soldados armados de la Autoridad Palestina bloquearon la acera para que nadie pudiera acercarse a la puerta. Los activistas se fueron a sus casas, y sus consignas en rojo y negro sobresalían contra el uniforme lienzo de color gris pizarra.
Esa tarde, le llegó la noticia a Abu Srour de que su trabajo había sido pintado de nuevo.
A la mañana siguiente, el Papa llegó en helicóptero, aterrizando cerca de Campo de Refugiados Dheisheh en Belén y los hijos del Campamento de  Aida se juntaron. Marcharon hacia la sección del Muro repintado y esperaron que llegara "Baba". Siguiendo con el programa del Centro Juvenil Keshafa de Aida, comenzaron los jóvenes a tocar un tambor, se hizo eco a través del caliente aire. Los dirigentes locales de los centros Al Rowwad y Lagee repartieron carteles entre los niños con consignas en favor de los derechos de los prisioneros, de sus sueños y de la libertad, lo habitual.
Unos minutos antes de que el Papa Francisco llegara, renacieron las latas de aerosol a la superficie y los activistas del día anterior volvieron a pintar sobre el Muro y la recién pintada puerta. Mohammed subió a los hombros de su amigo y por el frenesí, el personal de seguridad no lograron percatarse de la acción. "Pintaron toda la pared plata, no se podía ver nada de lo que hicimos ayer, así que decidimos volver a escribir para el Papa. Queremos que se preste atención a nuestros problemas como palestinos normales ", explicó Abu Srour.
Y luego, un blanco inmaculado camión acristalado pick-up, se acercó.
"Yo no esperaba que el Papa se bajara y comenzara a leer las frases y a conocer a los niños y personas que se encontraban allí. Nos sorprendió ", dijo Abu Srour.
Pisó la alfombra roja como es costumbre en sus viajes y bajó hacia el corto camino entre Jerusalén y Hebrón, donde él caminó deliberadamente hacia la puerta, como si hubiera sido planeado con anterioridad (según su equipo de seguridad no estaba planificado). Hay que tener un poco más de experiencia con Su Santidad para saber si su rostro es siempre tan sombrío. Pero estaba sombrío. No ignoraba a las dos niñas a su derecha, pero su enfoque solemne estaba en la puerta, en el Muro. Inicialmente, parecía expresar asombro cuando él extendió la mano para tocar un poco de la obra de Abu Srour, "Papa, Belén se parece al Ghetto de Varsovia."
Se quedó durante varios minutos mientras los guardias mantenían la distancia entre él y los fotógrafos en su mayoría con teléfonos celulares compitiendo por una foto. Un soldado israelí podría verse observando la situación desde la cima de la torre de francotirador.
Su cabeza inclinada, el Sumo Pontífice tocó con la frente el monolito antes de retirarse lentamente a su coche y continuar su ruta hacia la Iglesia de la Natividad. Se trata de una innegable imagen de solidaridad con los palestinos que han sufrido por el Muro de Apartheid y sus efectos desde hace una década.
Más tarde realizó la misa a miles de lugareños y turistas internacionales repletando la Plaza del Pesebre, junto con Mahmoud Abbas y su entorno, aunque ellos se retiraron temprano. El enorme escenario representaba al Pontífice saludando a María y José y el niño Jesús, envuelto en una inconfundible keffiye palestina. Los pasillos y los tejados se unieron con la prensa, pero fue su oración en el Muro de Apartheid de 8 metros de altura que ocupó los titulares de la BBC.
Esa tarde, continuó su camino hacia el Campamento de Refugiados de Dheisheh para una ceremonia y se reunió con la mayoría niños del campamento incluyendo participantes de los campamentos vecinos de Azza y Aida. A medida que su caravana entró en el campamento, los niños locales clamaban contra una barrera de metal para que la viera y portaban carteles que decían en Inglés, "Cada año, Israel arresta a más de 500 niños." Después de la ceremonia, fue llevado en un helicóptero, elevándose lentamente por encima de los techos en donde las familias y niños habían llevado sillas para saludarlo.
El Papa apoya al presidente Mahmoud Abbas, pero Abu Srour dice que la postura de la Autoridad Palestina en la promoción de una solución de dos estados no se ocupa de sus circunstancias o la esperanza como un refugiado.
"Mi pueblo original, es en Beit Nattif. Está fuera de Cisjordania. Ellos la ocuparon en 1948 y por el cual voy a perder mi derecho como refugiado. Representaré mi caso mejor que nadie. Porque siento que Yo vivo en esa situación todos los días ".
Sin embargo, nadie pareció decepcionado por la inesperada demostración de "Baba".
"Nosotros solamente pensamos que iba a pasar delante de nosotros y decirnos hola o algo e ir a la iglesia de la Natividad, pero él vino y se paró frente al Muro y oró allí ... era una buena cosa para nosotros, como palestinos. Él nos está apoyando y nos respeta y respeta nuestro sufrimiento ", dijo Abu Srour.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario