Minuto a minuto: segundo día de audiencia por asesinato de Fernando Villavicencio
15:30. Tres indagaciones previas en camino.
Hugo Espín, abogado de Verónica Sarauz, indica que todas las aristas en torno al asesinato de Fernando Villavicencio deben tener seguimiento y judicialización.
Lo sostiene tras recordar que la propia Fiscal General ha indicado que en los casos Metástasis, Purga y Plaga habría elementos que se relacionarían con el crimen del excandidato presidencial.
Por ello, informa que existen tres indagaciones previas, independientes de la actual audiencia de juzgamiento penal a los cinco procesados por el crimen de Villavicencio.
14:59. La audiencia se reinstalará el lunes 1 de julio.
Los dos últimos testigos fueron policías, de la Unidad de Mantenimiento del Orden, que contaron que el 9 de agosto se les dispuso dar seguridad al mitin de Villavicencio, por lo que llegaron al coliseo del antiguo colegio Anderson hacia las 16:00. Se mantuvieron fuera del establecimiento. Cuando ocurrió la balacera, algunos de ellos resultaron heridos.
La audienca se retomará el lunes 1 de julio
14:44. Seguimiento desde enero de 2023 a microtraficantes relacionados con los sicarios.
En jornada ininterrumpida, hasta el momento ha declarado 11 testigos, todos ellos policías, que participaron en distintas fases de la investigación y en el operativo de la detención de Laura C.B. y Alfonso F. en el sur de Quito, en la tarde del 9 de agosto de 2023, hora antes del asesinato de Villavicencio.
Por ejemplo, el capitán Orlando Castillo mencionó que desde enero de 2023 fue parte de las investigaciones de un grupo dedicado al tráfico de drogas. Dijo que el 9 de agosto de ese año hizo seguimientos a este grupo, operativo que terminó con la detención por horas de Laura C.B. y Alfonso F., relacionados con el grupo de sicarios que actuaron en el crimen.
Después del asesinato, dio a conocer a sus superiores de manera verbal el seguimiento que hizo ese día y que permitió dar con los seis colombianos.
14:22. Juez solicita al SNAI mayores controles en Zoom
Sobre la amenaza a una de las hijas del exlegislador, el juez ponente del tribunal penal dijo que esa sala no tiene el control de los chats del Zoom que realizan desde los centros penitenciarios, sino que eso está cargo el SNAI. El juez dijo que han solicito al SNAI realizar los respectivos controles.
13:14. Una extraña cuenta "Gerencia CJN" irrumpió en la sesión.
Durante el receso, a la sesión de Zoom de la audiencia del juicio se conectó una cuenta con el nombre "Gerencia CJN", que lleva las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación. Dicha conexión causó sorpresa entre los asistentes.
La cuenta se desconectó a los pocos minutos, pero la Fiscal pidió que se haga una captura de pantalla.
12:59. Agresión por Zoom a las hijas de Villavicencio
La defensa de las hijas de Fernando Villavicencio acaba de denunciar amenazas en su contra durante el juicio de los cinco procesados por el crimen de su padre. A través del chat de la sesión de Zoom de la audiencia recibieron el mensaje "(...) te queremos", que salió desde la cuenta del CRS de Guayas, desde la cual está conectado Carlos A.L., alias El Invisible. La Fiscalīa ha acusado a Carlos A.L. como el autor mediato del asesinato del candidato presidencial. En un comunicado en redes, las hijas del candidato asesinado calificaron esto como "un acto de intimidación" y dijeron que constantemente las PPL han mantenido burlas y faltas de respeto a la audiencia, lo cual es realmente revictimizante, "a vista y paciencia del SNAI".
La fiscal Ana Hidalgo, que lleva el caso, también informó al tribunal del juicio que se han dado amenazas por parte del mismo procesado. Hoy, Carlos A.L., durante la audiencia, abrió el micrófono y dijo: "la Fiscalía sabe la verdad".
En la actualidad, él se encuentra recluido en La Roca.
11:30. La cadena de custodia se elaboró en el ISSFA
Guerra fue el siguiente testigo. El policía manifestó que la cadena de custodia se elaboró en el ISSFA porque en Flagrancia había mucha gente, entre 20 y 25 personas. Entonces él y 10 personas más se fueron al ISSFA para realizar el documento, que lo firmó también el militar Sánchez. Pero Guerra, en su parte, se equivocó con el número de modelo del celular y por eso tuvo que hacer una rectificación al mismo, por pedido de Fiscalía. Pero ese parte con la rectificación no fue firmado por Sánchez, quien fue la persona que entregó el celular. Este punto fue el más discutido hasta este momento en el juicio, donde hasta el tribunal hizo preguntas. La defensa de los procesados consultó sobre cuál es el procedimiento para hacer este tipo de rectificaciones a lo que el testigo dijo que aquello no estaba normado, entonces el procedió solo a rectificar el parte y firmarlo él mismo.
11:22. ¿Quién decidió llevar al sicario a Flagrancia?
Esta mañana también se presentaron dos testigos relacionados con la entrega y cadena de custodio del iPhone del sicario que asesinó a Villavicencio. El primero, fue el teniente Andrés Sánchez, de las FFAA, que el día de los hechos ayudó a la Policía a detener al sicario que disparó contra Villavicencio.
Dijo que fue testigo de los hechos cuando se dirigía la panadería La Unión. Al ver que la policía que lo intentaba detener, él también ayudó en ese procedimiento. En ese momento, una persona mayor le entregó un iPhone blanco con negro y le dijo que este celular se le había caído al sicario del pantalón.
Señaló que fue el custodio de ese celular y por eso acompañó a los policías que llevaron al sicario a Flagrancia en un patrulla. Allī entregó el teléfono al policía de la Dinased, Roberto Guerra. Guerra, Sánchez y otros policías fueron al ISFFA, donde trabajaba Sánchez, para elaborar la cadena de custodia del celular porque en Flagrancia las oficinas estaban cerradas y no había ni computadoras ni impresoras.
Sánchez dijo que la decisión de llevar al sicario a Flagrancia fue de los policías.
11:11. Sarauz, viuda de Villavicencio, señala una contradicción.
Verónica Sarauz, viuda de Fernando Villavicencio, dijo hoy que existe una contradicción entre lo que afirmó el testigo protegido sobre los $200 mil por la cabeza de su esposo y lo que ha dicho la fiscal Diana Salazar sobre la existencia de un contrato de $1 millón para dos personas. "Quisiera que nos comente al país entero y sus familias de dónde obtiene esa información", manifestó.
Sarauz cuestionó el trabajo de la Fiscalía porque cree que este juicio solo están siendo juzgados unos microtraficantes y no ha vinculado a otros sospechosos como el Chino Onda, que el testigo protegido mencionó en su declaración presentada ayer en el juicio
Por su parte, Hugo Espín, abogado de Sarauz, informó que existen tres investigaciones previas más sobre el crimen de Villavicencio. Una de ellas apunta a los autores intelectuales.
Miércoles 26 de junio de 2024.
09:27. Es posible conocer el origen de las granadas.
Inicia el segundo día del juicio contra cinco procesador por el crimen de Fernando Villavicencio, ocurrido el 9 de agosto de 2023. El primer testigo llamado a declarar fue el capitán de policía que participó en la destrucción de la granada hallada cerca al lugar del crimen (avenidas Gaspar de Villarroel y Amazonas, norte de Quito) y de las tres granadas que fueron encontradas en una casa del sector de Monjas, en el suroriente de la capital.
Dijo que las cuatro granadas tenían las mismas características, incluso la misma envoltura plástica. En su informe, registró el número de lote y de serie de estos artefactos militares. Manifestó que, con esa información, sí es posible llegar a conocer el país de origen, la fábrica y el ejêrcito al que fueron asignadas esas granadas, pero dijo que desconoce esa información porque es confidencial.
16:56. La granada en la escena del crimen.
El último testigo fue el capitán del Grupo de Intervención y Rescate que se encargó de hacer la detonación controlada de la granada que se halló en la Av. Gaspar de Villarroel y Amazonas, a pocos metros del lugar del crimen, aquel 9 de agosto de 2023. Dijo que la granada estaba sin su seguro y que, si esta hubiese detonado, hubiera provocado un daño letal en un radio de 70 metros. Explicó que la granada no detonó por dos posibles razones: 1) porque estaba envuelta en plástico o 2) por el mal almacenamiento del artefacto lo cual causa un deterioro.
La audiencia se reinstalará el miércoles 26 de junio, a las 08:30.
16:52. El auto con armas y granadas de uso militar.
Los dos siguientes testigos fueron también policías, uno pertenece igualmente a la Unidad de Investigación Antidelincuencial, quien verificó que en el auto gris que hallaron en el barrio Monjas encontraron seis armas y tres granadas de uso militar. El segundo policía, en cambio, halló las dos motos que los involucrados dejaron cerca al lugar de los hechos.
16:17. La casa de Monjas donde se refugiaron los colombianos que participaron en el crimen
El siguiente testigo fue un capitán de la Policía que estuvo en el allanamiento de la casa de Monjas, en el suroriente de Quito, donde fueron detenidos los seis colombianos que participaron en el crimen del excandidato presidencial. Dijo que llegó al lugar porque su superior le indicó que un vehículo gris, que estuvo cerca a la escena del crimen, tomó rumbo hacia la avenida Simón Bolívar. Por lo que se dirigió al primer desvío de esa vía, que está en el sector de Monjas. Allí buscó cámaras para dar con videos del auto y, en esa búsqueda, una vecina del sector se le acerca y le cuenta que había visto ese vehículo, que había llegado a gran velocidad hasta uno de los inmuebles.
Los seis hombres intentaron huir, pero no pudieron
15:50. La autopsia al sicario.
Respecto a la autopsia del sicario colombiano que falleció el mismo día del crimen contra Villavicencio, el jueves 9 de agosto de 2023, el médico legista dijo que halló cuatro impactos de bala. Una de ellas laceró su hígado y pulmón, lo que le produjo la muerte. En el cuerpo encontró una bala, que fue enviada a los respectivos peritajes.
15:30. La bala asesina.
El médico legista que hizo la autopsia a Fernando Villavicencio fue el siguiente testigo de esta jornada. Confirmó que el candidato presidencial recibió un impacto de bala en su cabeza, que laceró su cerebro. La bala dejó un orificio de entrada y otro de salida, por lo que no fue recuperado el proyectil que terminó con la vida del político. Dijo que el disparo se realizó a más de un metro de distancia.
13:45. "Esa cabeza valía 200 mil y le mandó a hacer el gobierno de Correa".
Se declara receso hasta las 14:45. Antes, se reprodujo el testimonio del testigo protegido, quien vestía una chompa verde con capucha. Durante su relato dijo que todos los involucrados, incluidos los colombianos, son ‘Lobos’, en alusión a la banda del mismo nombre.
También dijo que conoció que por el crimen de Fernando Villavicencio se pagaría USD 200.000 y que detrás estuvo supuestamente el gobierno de Rafael Correa. En dos ocasiones, los procesados -quienes se encuentran por vía telemática- abrieron los micrófonos.
La fiscal pidió al juez que les llame la atención. Carlos Edwin A.L, alias El Invisible, fue uno de los que interrumpió la reproducción del video. Al final, le mostraron un álbum fotográfico de más de 130 personas para que reconociera a los involucrados.
12:03. El DVD con el testimonio del testigo protegido.
El cuarto testigo fue una perito, que fue la encargada de certificar que se cumplió la cadena de custodia de dicho dvd con el testimonio del testigo protegido. Dicho archivo va a ser reproducido en la sala de audiencia
11:48. Tercer testimonio: el recuento de la visita al lugar del asesinato
El tercer testigo fue un teniente de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial de la Policía. Contó que el 10 de agosto de 2023 (al día siguiente del asesinato de Villavicencio) acudió al lugar de los hechos para recabar indicios, entre ellos las grabaciones de las cámaras del sector, específicamente la que se encuentra en la Mutualista Pichincha y el ojo de águila en la Amazonas y Gaspar de Villarroel.
También custodió el 8 de octubre de 2023, el dvd con audio y video del testigo protegido.
11:13. 'El Invisible' quiso interrumpir la audiencia
Uno de los policías que rindió testimonio dijo que un militar, que custodio al sicario colombiano durante su traslado a Flagrancia, fue la persona que entregó un celular marca iPhone de color blanco y que, según ese oficial, pertenecía al sicario colombiano.
Tras el testimonio de este policía, Carlos Edwin A.L, alias El Invisible, quien está acusado de autor mediato del crimen, quiso intervenir para preguntar directamente al testigo. El juez le dijo que no puede interrumpir la audiencia.
10:45. Continúan los testimonios de los testigos solicitados por Fiscalía.
Hasta el momento han pasado dos testigos de Fiscalía. Ambos son policías. El primero es de la Unidad Antidelincuencial y dijo que coordinó el equipo investigador que llegó al lugar de los hechos, aquel jueves 9 de agosto de 2023. Este dijo que hizo entrevistas a los testigos y así, según su versión, dio con los involucrados, quienes previamente estuvieron en la panadería La Unión, en la Amazonas y Gaspar de Villarroel, muy cercana al coliseo donde ocurrió el mitin de Villavicencio.
El segundo aún sigue brindando su testimonio.
09:20. El procesado Carlos A. no lograba conectarse desde La Roca.
La audiencia arrancó pasadas las 09:20. Hasta el momento la Fiscalía presentó su teoría del caso y los abogados de los 5 procesados han negado su participación en el crimen
Verónica Sarauz, viuda de Villavicencio, escribió en su cuenta de X que ayer la defensa de uno de los procesados, Carlos A., quiso diferir la audiencia. Este mismo procesado, de hecho, no lograba conectarse por vía telemática desde su presidio en la cárcel La Roca, una de las razones por las cuales la audiencia empezó una hora tarde.
Sarauz advirtió también el temor de que, con tantas dilaciones, se acerque la fecha de caducidad de la prisión preventiva.
La seguridad del Complejo Judicial Norte se mantiene reforzada. Hay tres filtros para el ingreso, cacheo y estricta revisión de bolsos y mochilas.
08:30. Fuerte operativo de seguridad en el Complejo Judicial Norte.
Este martes 25 de junio de 2024 se instaló finalmente la audiencia de juicio en contra de los presuntos autores materiales del asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio. Ocurrió luego de una hora de retraso y en medio de un extremo operativo de seguridad en todos los niveles del Complejo Judicial Norte, de Quito.
Se trata del tercer intento, dado que la primera convocatoria fue señalada para el 8 de abril y la segunda para el 13 de mayo. Cambios súbitos en la defensa de los acusados forzaron los aplazamientos.
Carlos A., alias El Invisible; Erick R., Víctor F., Laura C., alias La Flaca, y Alexandra Ch. son los sospechosos llamados hoy a la audiencia como presuntos autores materiales del asesinato del excandidato presidencial, exlegislador y periodista de investigación. Sobre sus responsabilidades en el hecho, la Fiscalía ha determinado 80 elementos de convicción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario