Una organización delictiva cobró el Bono de Desarrollo Humano de forma fraudulenta
La Policía Nacional detuvo siete presuntos integrantes de una organización delictiva que cobró el Bono de Desarrollo Humano de forma fraudulenta en entidades financieras de de Pedro Vicente Maldonado y San Miguel de los Bancos. El operativo de captura se desarrolló en el cantón Puerto Quito, en Pichincha.
El Bono de Desarrollo Humano lo entrega el Ministerio de Inclusión Social (MIES) a personas que viven en situación de pobreza y extrema pobreza. El valor mensual que se les entrega es de USD 55.
Según las investigaciones policiales, los aprehendidos suplantaron identidades para obtener este beneficio durante cinco meses. Este hecho se conoció este viernes 14 de junio del 2024.
Lea también:
- MIES anuncia nueva modalidad para cobrar el bono en Ecuador
- Investigan a funcionarios de BanEcuador y MIES por alterar documentos para cobrar el bono
Durante el operativo de captura de lo sospechosos, ejecutado la tarde del 13 de junio del 2024, los policías ubicaron al vehículo en el cual se movilizaban. Al revisarlo, los uniformados encontraron 1 000 dólares en efectivo. La procedencia de ese dinero no pudo justificarse.
Además, los agentes encontraron 35 soportes de papel con imágenes de cédulas de ciudadanía ecuatoriana de distintas personas.
Los siete ecuatorianos detenidos no registran antecedentes penales. Todos «fueron puestos a órdenes de la autoridad competente, para que determinen su situación legal», señaló la Policía.
¿Cómo operaban?
Investigaciones policiales determinaron la forma de operar de esta organización delictiva. El cabecilla se contactaba con cuatro mujeres residentes de Santo Domingo, de donde eran trasladadas hasta Puerto Quito, para planificar estas operaciones.
Luego, se distribuían a las diferentes entidades bancarias de los cantones de Pedro Vicente Maldonado y San Miguel de los Bancos, en diferentes horarios.
En la entidad financiera de San Miguel de los Bancos se identificaron a dos funcionarios que facilitaban a los sospechosos la presentación de documentos en ventanilla, la falsificación de firmas y la obtención del dinero.
Todo lo recolectado era entregado al cabecilla de la banda, quien a su vez les entregaba a las mujeres 15 dólares por cada bono.
No hay comentarios:
Publicar un comentario