domingo, 2 de septiembre de 2018

El IESS perdió 1,7 millones en arriendos truchos en Quito

  en La Info  por 
Un millón 742 mil 880 de dólares: esa es la cantidad adicional que, según Contraloría, pudo haber recaudado la Dirección Provincial de Pichincha del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, si sus ejecutivos hubieran cobrado lo que estipula la ley de inquilinato por los arriendos de las propiedades que esa institución tiene en Quito. Si bien el monto no es mayor si se piensa en los problemas financieros del IESS o en las deudas que el gobierno central tiene con el instituto, la cifra no es poca cosa.
Según un informe de Contraloría, desde el 2012 hasta el 2016, la Dirección Provincial de Pichincha del IESS recaudó 839 775 dólares por los arriendos de sus bienes inmuebles pero, si hubiera aplicado la fórmula establecida en la Ley de Inquilinato y sus funcionarios así como sus abogados hubieran cumplido sus responsabilidades, el valor debía haber sido de 2′ 582 656, por lo que hay una diferencia no recaudada de 1′ 742 880 dólares.
Lo grave del caso es que, de acuerdo con los auditores, el IESS dejó de recibir ese dinero entre otras cosas por la negligencia y la falta de interés de sus responsables por hacer los cobros, ya que incluso la Contraloría había hecho un informe con recomendaciones que no fueron adoptadas. “Las 10 recomendaciones establecidas en el informe previo de 2015, se encuentran incumplidas. Los bienes inmuebles del IESS siguen abandonados, sin mantenimiento y sin las respectivas seguridades. Los expedientes de los contratos están incompletos, no se coordinaron acciones para el seguimiento de procesos judiciales; tampoco se recaudaron 13 garantías de arrendamiento ni se tomaron acciones para inmuebles en deterioro, destinados a vivienda”.
El análisis de los auditores encontró cosas sorprendentes. Por ejemplo que una gran cantidad de lotes que quedan en la zona adyacente a la terminal de buses de la Río Coca pertenecen al IESS y han sido arrendados a locales comerciales o colegios que, en algunos casos, pagan arriendos pactados desde antes de la dolarización y que no han sido actualizados. Hay gente que ha estado pagando arriendos por 3,20 dólares pero que aplicando el canon fijado en la ley de inquilinato debería estar cancelando 2 273 dólares.
Entre los beneficiarios de esta incapacidad de cobro y negociación del IESS está la llamada “Bombonerita”, un conocido espacio donde la gente pagaba para jugar fútbol de sala. Según la auditoría de la Contraloría, los abogados y responsables del IESS no hicieron nada por actualizar el valor de los arriendos y se acumularon importantes cifras. Luego de un fallo del Tribunal Contencioso Administrativo los funcionarios de ese organismo tampoco hicieron nada por desocupar el espacio y el arrendatario siguió usándolo sin pagar ni siquiera arriendo. “El arrendatario de ‘La Bombonerita’, al conocer la resolución del Tribunal, no desocupó ni entregó el citado inmueble. Continuó utilizándolo sin cancelar aproximadamente 105 pensiones locativas por USD 215 683. Tampoco suscribió un nuevo contrato cuyo canon arrendaticio fue revisado bajo fórmulas emitidas por el Consejo Directivo del IESS y la Ley de Inquilinato”. El informe agrega que así se estableció que existe una diferencia no recaudada por USD 101 915.
En ese sector de la terminal de la Río Coca también hay colegios que han estado pagando arriendos por los terrenos donde funcionan muy por debajo del costo legal. Es el caso del colegio América Latina que paga un arriendo mensual de 3 600 dólares cuando según la ley debería haber pagado entre 7 000 y 16 000 dólares mensuales de acuerdo al año. Los auditores sostienen que si los funcionario del IESS hubieran cumplido sus obligaciones el arriendo a ese colegio hubiera significado 541 785 dólares adicionales.
La cantidad de bienes del IESS en Quito es importante. El informe cubre cerca de 40 inmuebles aunque no incluye aquellos que son ocupados por dependencias del propio IESS. El informe responsabiliza por estas negligencias a los directores generales del IESS que estuvieron en funciones entre el 2012 y el 2016 así como a los directores provinciales. Estos funcionarios nunca publicaron en el portal de compras públicas los pliegos para el arriendo de los inmuebles por lo que no se conoce los motivos por los que se escogieron a los arrendatarios ni sus relaciones con los funcionarios. Los archivos de los expedientes de arriendo de los inmueblos están incompletos y sin orden.
El informe dice que quienes usaban los inmuebles del IESS los arrendaban a terceros sin conocimiento del dueño del mismo. “Por falta de constataciones físicas a los predios arrendados no se determinó que una persona, que sin ser arrendataria ni poseedora de los lotes del IESS, había suscrito dos contratos con montos de 1 650 dólares mensuales, por el primero y de 1 800 dólares por el segundo. Así, esta persona dispuso arbitrariamente de los inmuebles del IESS, obteniendo 11 550 y 31 500 en su beneficio. De este hallazgo se desprendió un informe con indicios penales”, sostienen los funcionarios de la Contraloría. “Dos directores provinciales de Pichincha, responsables de la administración de las propiedades del IESS, no realizaron procedimientos para la publicación de pliegos ni las disposiciones de una constatación física del predio ‘El Batancito – lote 9’, lo que permitió que se suscriba un contrato de arrendamiento con una persona natural que no tenía relación contractual con el IESS. Así, esta persona dispone y usurpa la propiedad desde el 1 de septiembre de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2016, obteniendo una renta que correspondía al IESS y que asciende a 19 622 dólares. De esta observación se desprendió un informe penal”.
El documento del equipo auditor revela una manifiesta ineptitud y falta de responsabilidad de los funcionarios del IESS para precuatelar por los bienes de esa institución pública. Una ineptitud e irresponsabilidad que también podría ser actos ciertamente corruptos.

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