viernes, 29 de diciembre de 2017

Final de partida para el abusivo Carlos Ochoa

  en La Info  por 
Carlos Ochoa tendrá que disculparse con Teleamazonas: lo ordenó la jueza Lucila Gómez. Y aunque ha apelado, su línea de defensa es tan absurda que es altamente probable que ese fallo sea ratificado. En todo caso, la decisión de la jueza prueba que, poco a poco, el país se reencuentra con la racionalidad y el sentido común. Ochoa había sancionado, en calidad de Superintendente de Información y Comunicación, al canal con 10% de la facturación de los últimos tres meses. Sanción disparatada y abusiva que aplicó siendo él la supuesta víctima, el acusador y el juez del caso.
Teleamazonas no quiso publicar una réplica que Ochoa envió luego de una entrevista de Janet Hinostroza a Lourdes Cuesta. En ella, la asambleísta de CREO lo criticó y éste, en vez de replicar en una entrevista, pretendió imponer la difusión de un video pregrabado de seis minutos.
Ochoa ya está destituido por la Contraloría y ese fallo seguramente será ratificado. En semanas, desaparecerá de la escena pública y su eclipse será celebrado en las salas de redacción del país: Ochoa es, desde ahora, un ser de triste recordación. Es el rostro siniestro del correísmo que quiso destruir el periodismo que no estaba a su servicio. Lo hizo con furor e inquina. Construyó un aparato conformado por abogados, supuestos semiólogos e intelectuales (tipo Hernán Reyes) para castigar y humillar a los medios de comunicación.
Ochoa representa la peor cara del correísmo: su vocación inquisitorial. Su deseo insensato de imponer su relato como verdad única. Su intención patológica de convertir a los periodistas en torres repetidoras. Su miedo pavoroso a ser escrutado. Su anhelo retorcido de no ser contrariado ni confrontado con la realidad.
Ochoa, que nunca despuntó en el periodismo antes de la Revolución Ciudadana, se convirtió en el secuaz dócil y diligente de los prejuicios más sombríos de Correa: cobrar cuentas atrasadas de lo que vivió en su juventud. Humillar a los dueños de los medios. Asfixiar financieramente a las empresas –no cerrarlas– hasta llevarlas a la quiebra. Empapelarlas administrativamente para no dejarlas trabajar. Disuadir a los inversionistas de poner un dólar en una industria que el gobierno transformó en campo minado. Sacar del oficio a los periodistas conocidos… En fin, convertir los medios ante la opinión en los enemigos del país y en los defensores de intereses oscuros. Ochoa, quien apenas fue reportero, se convirtió durante el correísmo en autoridad máxima destinada a castigar a todos sus ex jefes y compañeros de trabajo.
El fallo de la jueza Lucila Gómez es una gran noticia para la democracia en el país que necesita una prensa sin cortapisas. Ahora la opinión sabe que Correa atacaba a los medios porque no quería fiscalización alguna. Porque temía no poder transformar, con total impunidad, una coima en asesoría. Y el escándalo de Odebrecht en una empresa de desestabilización contra su gobierno. Correa no quería prensa libre porque ésta se ocupa de los hechos de la realidad. Y para él la realidad no es la que existe sino la que él creaba con su aparato de propaganda.
La desaparición de Ochoa (en semanas) del espacio público es una buena señal. Falta tumbar la Ley de Comunicación; verdadero bodrio contra este oficio promovido por Correa y los suyos y articulado por Mauro Andino y asesores suyos, con contratos millonarios, como Romel Jurado.
Sin Correa, sin Ochoa y sin esa ley mordaza, será posible para muchas empresas periodísticas volver a pensarse en vez de sobrevivir o vivir para defenderse. Hay, en general, un enorme retraso y desfase en el campo periodístico. Hay secuelas inconmensurables de la autocensura instalada por Correa y su vasallo Ochoa en algunas redacciones del país. Hay reticencia entre empresarios que ahora entienden la importancia de tener en el país medios independientes del poder político, y también económico y religioso, pero que se preguntan si invertirán, sin ser perseguidos, cuando la ley lo permita.
Ochoa atentó gravemente contra el oficio que ejerció y violó la Constitución muchas veces como Superintendente de Información y Comunicación. Él vendió sus servicios a un poder que creyó poder comprar periodistas (tipo Jorge Gestoso, Carlos Rabascall…, o callarlos persiguiendo las empresas donde trabajan. Para eso sirvió Ochoa. Despreciable labor la suya.

jueves, 28 de diciembre de 2017

“El Polémico de la Corona”



Manuel Vallejo Ch.
Publicado en la revista El Observador (edición 102, diciembre de 2017)
La polémica generada por un inicuo “informador” de esta ciudad, en torno a la “desaparición” de una corona y propiedad de otra del insigne poeta Remigio Crespo Toral, cuya pérdida fue descubierta el dos de julio de 2013 y reportada como desaparecida en abril del 2014 del museo que lleva su nombre; aparentemente, ha llegado a su fin.
El hecho cierto es que, la corona que se reportó como desaparecida del museo Remigio Crespo Toral, fue la que consta en un primer inventario del museo, hecho en agosto de 1947, que cita como pieza número uno a la donada por las Damas de Quito, joya de 27 hojas y cuatro botones pequeños, que hasta la presente fecha al igual que otras reliquias patrimoniales extraviadas no han sido localizadas; y no, como el necio “informador” insinuó en la revista de su dirección, bajo un escrutinio poco informado o tal vez deliberadamente (?), de modo injusto y carente absolutamente de equidad, que se trataba de la Corona de oro que le impuso Rafael María Arízaga al poeta cuencano un 4 de noviembre de 1917, en el parque Calderón, como reconocimiento de la nación a su destacada trayectoria en la poesía y otras ejecutorias, integrada por 17 hojas de laurel a cada lado, que sumadas dan 34, cada hoja tuvo un donante que lleva gravado su nombre.
En la publicación quincenal “Boletín de la Coronación a María Santísima del Rosario”, de fecha 16 de febrero de 1930 (pag. 46), que se exhibe en el museo Remigio Crespo Toral, se da cuenta del resultado de la convocatoria pública realizada por el comité presidido por el vate laureado para recaudar donaciones de joyas, que fundidas sirvieron para la fabricación de la corona destinada a la Virgen Morenica del Rosario y del Niño Jesús, protectora de la Comunidad Dominicana. Esta convocatoria, fue aprovechada por el poeta, quien el domingo 2 de febrero de 1930, en horas de la tarde se dirigió hacia la iglesia de Santo Domingo para en el marco de la ceremonia de donaciones, expresar su generosidad, donando la corona que le impusiera trece años antes Rafael María Arízaga. El boletín evidencia este hecho, informando entre otras cosas, que: “…El pueblo espera ansioso su hora. Y cuando ve al Rdmo Sr. Aguilar y a los RR. Padres Piedra, Espinosa, Peñaherrera y Cisneros en el presbiterio en actitud de recibir las dádivas, su entusiasmo crece, crece y se agiganta cuando los mismos, después de recorrer el templo, tornan al altar y depositan a los pies de María las coronas de Crespo Toral, Luis Cordero y Luz Cordero Toral de Eljuri, Reina de Belleza…” .
Todos somos en cierta manera manipuladores, sin embargo, existen códigos en los cuales, cuando se modifica o manipula eso que queremos cambiar a nuestro beneficio, no se afecta a otros intencional y conscientemente. Al contrario de esto, existen individuos que manipulan de una manera irresponsable su entorno para beneficios que sí afectan a terceros, que ven al prójimo como una cosa, un objeto, recurso o mercancía de la cual pueden impunemente aprovecharse, como en el presente caso publicitado irresponsablemente desde un “escondite”, a partir de mayo de 2015; y en otro, publicado en la misma revista en el año 2013, en el cual vulnerando derechos constitucionales, legales y morales, relacionado con la titularidad de un predio particular, que según el mismo “informador”, era de propiedad de la municipalidad; y, tal como ha sucedido ahora, afectando la honra de personas de bien, respaldado por ciudadanos y ciudadanas de esta comarca, sin la debida información ni sustento legal, reclamaban al municipio de Cuenca, que lo recuperara para la ciudad, pese a existir certificaciones de direcciones municipales, que indicaron que dicho bien no era ni es municipal. Como en el caso de la corona, que el poeta donó a la Comunidad Dominicana, la que ha sido su protectora desde febrero de 1930, al no fundirla y conservarla para la posteridad, virtud que lamentablemente le ha causado polémicas motivadas por algunos actores que buscan un inexcusable protagonismo.
El polémico e incrédulo “informador” y sus manipulados sostienen, que no hay pruebas legales que esclarezcan que el poeta Remigio Crespo Toral donó la corona para mandar a elaborar otra para la Virgen del Rosario, pretendiendo ante lo evidente, metafóricamente: “tapar el sol con un dedo”; y, lo que es peor, dudar de la grandiosidad y generosidad del insigne poeta, cuando con conocimiento de causa el Dr. René Durán Andrade, ex notario de Cuenca, en su intervención del día sábado 4 de noviembre del presente año, con ocasión de conmemorarse el centenario de la coronación del poeta homenajeado en el año 1917, en el museo que lleva su nombre, detalla los hechos ciertos sobre este tema, que no lo hizo antes por el secreto profesional de notario, quien entre otros testimonios contundentes dijo: “…en un acto de profunda fe cristiana y de auténtica humildad, propia de los verdaderamente grandes, despojando a sus propias sienes la corona de laureles, la llevo reverente a depositar en los pies de la Morenica con el fin de que fundida, se convierta en una para, ella si reina, madre del Rey de reyes…”, corroborando lo narrado en el Boletín antes descrito. (Leer intervención del Dr. Rene Durán Andrade, publicada en la presente edición de la revista “EL OBSERVADOR”).
Ante el escandaloso episodio inducido por el “polémico de la corona”, el Procurador Judicial de la Comunidad Dominicana afirmo que: “por la intervención de personajes carentes de valores y ética se ha perturbado su custodia…”, llegando inclusive como afirma el Dr. Durán “…al punto del conflicto penal y del allanamiento fiscal a causa de “apropiación de bienes patrimoniales”…”; que luego de la verificación correspondiente, la fiscalía del Azuay, devolvió a la Comunidad Dominicana, sus verdaderos custodios la “Corona de la polémica”; quienes, ante la diplomática manera de abordar este incómodo suceso, por parte del Lcdo. René Cardoso Segarra, Director del Museo que lleva el nombre del poeta, digno de reconocimiento; y, cumpliendo con un compromiso adquirido con la municipalidad de Cuenca, han entregado voluntariamente en calidad de préstamo para que sea expuesta en el museo Remigio Crespo Toral, como efectivamente hoy podemos admirarla conjuntamente con otras piezas patrimoniales, que bella y profesionalmente se han organizado en la casona que perteneció al ilustre poeta. Inaugurando para orgullo de Cuenca “Patrimonio Cultural de la Humanidad” y de sus habitantes, un nuevo museo para ser visitado y valorado por propios y extraños.
Insistiendo en el llamado cordial planteado a la Comunidad Dominicana, en una edición anterior de la “REVISTA EL OBSERVADOR” (N° 95), en el sentido de que: “en un acto de singular desprendimiento, como el del vate laureado en su momento, donen la Corona original que perteneció al ilustre poeta cuencano REMIGIO CRESPO TORAL, a la ciudad que lo vio nacer y crecer…”, damos fin a este vergonzoso capítulo, que también quedara registrado en la historia de nuestra ciudad “ATENAS DEL ECUADOR”.
Para concluir, a buen entendedor dos reflexiones: “Nunca respondas al necio de acuerdo con su necedad, para que no seas tú también como él” (Proverbios 26:4)
“Responde al necio como merece su necedad, para que no se estime sabio en su propia opinión” (Proverbios 26:5).
EDITORIAL
Jaime Cedillo F.
Publicado en la revista ElObservador (edición 102, diciembre de 2017)

Llegó con las mismas ínfulas de mandón pensando que sigue siendo el dueño de todos los poderes, pero se dio con la piedra en los dientes, el rechazo a sus actitudes altaneras fue mayoritario. El pueblo ecuatoriano salió a las calles y plazas para gritar a voz en cuello fuera Correa fuera. Sin dinero de las arcas gubernamentales para armar movilizaciones fraudulentas, sin vehículos estatales para transportar a los sumisos ovejunos, sin propaganda en los medios de comunicación oficiales para el lavado de cerebro, sin las odiosas sabatinas para imponer, perseguir, enjuiciar, y humillar a la gente sin una pizca de consideración, el “llorón del ático”, como se lo conoce desde que abandonó el país para auto refugiarse en Bélgica, la tierra de la esposa que pasó desapercibida, oculta, invisible, durante la década perdida, sólo salió una vez a las calles para solidarizarse con su compañero pedófilo, abusador sexual; pretendió resucitar de las cenizas políticas retornando a su “patria sagrada”, esta patria que dejó dividida, quebrada, sobre endeudada hasta el cuello, en banca rota, para con el mismo cinismo que le ha caracterizado desde siempre y hasta siempre, para salvar lo insalvable, darnos lecciones de manos limpias, mentes lúcidas y corazones ardientes. Pero hay que ser cara de palo, sinverguenza, caretuco, después del daño irreparable. Dicen las malas lenguas que el enfrentamiento con su compañero Lenín en el poder, por obra y gracia de la metida de mano del Consejo Nacional Electoral, es un tongo, puro teatro, una tomadura de pelo a los ingenuos ecuatorianos que siguen creyendo que los responsables de la saqueo nacional, de la corrupción infinita, de los sobreprecios millonarios de buena fe, de las construcciones faraónicas sin licitación, por decreto ejecutivo, o sea a dedo, pagarán con cárcel y los bienes mal habidos incautados. Al dictador eterno todo le salió mal, tan mal que se fue sin pena ni gloria. Se le durmió el diablo. El Consejo Nacional Electoral le dijo que se vaya con su con convención nacional chimba a otro lado. La consulta popular va porque va, le dijo la Nubia apenas se posesionó en la presidencia del organismo. La Corte Constitucional se durmió en los laureles, la jueza que debía presentar el informe no lo hizo a tiempo por irse a la Europa. Como no le dieron gusto, es golpe de estado, dictadura, inconstitucional, abuso de poder, violación al debido proceso. El caudillo autoritario se fue para no volver nunca más, desencajado, desilusionado, desengañado, sufrió el más duro revés, y vivió en carne propia amargos desaires de agnados y cognados. Le visitó a su compañero de hazañas, para reafirmar su pacto del silencio .El mesias prometido pagó con creces todo lo que puso en practica con saña durante la década robada. La Libertad de Expresión, ni se compra, ni se vende, ni se transa.

 
EL PROFETA PPK
Parece profecía el comentario del mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien junto a su par de Ecuador manifestó en una reunión binacional que “es una profesión peligrosa ser presidente”.
Y es que la suerte de Dilma, Lula, Ollanta Humala, Alan García, Toledo, Jorge Glas y otras personalidades latinoamericanas es coincidente en cuanto están procesados, sentenciados o destituidos por su participación en actos de corrupción.
El listado de privados de la libertad sería mayor de no mediar órganos de justicia y control cómplices y sumisos, pues los delitos derivados de las obras contratadas con Odebrecht significan millones de dólares de pérdidas y es apenas una referencia que ayuda a dimensionar los prejuicios acumulados en cuestionados negocios con China que es uno de los principales prestamistas, contratistas, inversionistas y socios comerciales de los países latinoamericanos.
Además del atraco generalizado de los dineros públicos, hay un denominador común en los gobiernos de estas latitudes (sean neoliberales ortodoxos o del socialismo del siglo XXI), más allá de sus palabras, sus actos apuntalaron la creciente acumulación monopólica, la modernización de infraestructuras para la producción, la expoliación de las riquezas naturales, la renegociación de la dependencia, el creciente endeudamiento público, el retorno a las privatizaciones y la precarización laboral, etc. Todas estas políticas son la expresión concreta de regímenes capitalistas y pro imperialistas, es hora de llamar las cosas por su verdadero nombre.
Ahí las causas originales de las crisis que son la matriz de la corrupción. Ellas junto a una coyuntura de bajos precios de las materias primas, produjeron un cóctel explosivo que en pocos meses cambió la correlación de fuerzas en el subcontinente y aperturó un escenario de extinción de los gobiernos autodenominados alternativos, un reposicionamiento político-electoral del viejo neoliberalismo y grandes perspectivas de reanimación de la movilización social y popular independiente de las dos facciones burguesas.
Mediatamente es posible una etapa de ingobernabilidad e inestabilidad, eso implica que para las clases poderosas será complejo ejercer el poder en estos países, las contradicciones interoligárquicas se profundizarán y las luchas populares experimentarán nuevos niveles de unidad, conciencia y masividad que podrían ser determinantes para su victoria.
En la subregión transciende una crisis política, las frágiles instituciones de los estados están cargadas de incredulidad, el peso de las deudas públicas aproximan catastróficas crisis económicas, los sectores burgueses negocian el reparto del poder y la libertad de sus antiguos caudillos, todo esto mientras la movilización de los pueblos obliga sanción a los corruptos.
Así al tiempo que el profeta PPK tuvo que pactar su permanencia en el poder a cambio del indulto a Fujimori, miles de peruanos rechazan esa decisión; en el Ecuador el correísmo será sepultado en las urnas con la Consulta Popular y la destitución del vicepresidente Glas. Allí un par de ejemplos del nuevo escenario continental.
La repulsión a la corrupción y la impunidad es general en Latinoamérica, esa subjetividad debe transformarse en un proyecto emancipatorio social y nacional que unifique a las clases trabajadoras, a la juventud y a los pueblos en hacer posible su propio poder.
Lcdo. Francisco Escandón Guevara
Email: fescandonguevara@yahoo.com
fcoescandong@gmail.com
Blog: fescandonguevara.wordpress.com
Twitter: @PanchoEscandon
Facebook : francisco.escandonguevara@facebook.com

Final de partida para el abusivo Carlos Ochoa

  en La Info  por 
Carlos Ochoa tendrá que disculparse con Teleamazonas: lo ordenó la jueza Lucila Gómez. Y aunque ha apelado, su línea de defensa es tan absurda que es altamente probable que ese fallo sea ratificado. En todo caso, la decisión de la jueza prueba que, poco a poco, el país se reencuentra con la racionalidad y el sentido común. Ochoa había sancionado, en calidad de Superintendente de Información y Comunicación, al canal con 10% de la facturación de los últimos tres meses. Sanción disparatada y abusiva que aplicó siendo él la supuesta víctima, el acusador y el juez del caso.
Teleamazonas no quiso publicar una réplica que Ochoa envió luego de una entrevista de Janet Hinostroza a Lourdes Cuesta. En ella, la asambleísta de CREO lo criticó y éste, en vez de replicar en una entrevista, pretendió imponer la difusión de un video pregrabado de seis minutos.
Ochoa ya está destituido por la Contraloría y ese fallo seguramente será ratificado. En semanas, desaparecerá de la escena pública y su eclipse será celebrado en las salas de redacción del país: Ochoa es, desde ahora, un ser de triste recordación. Es el rostro siniestro del correísmo que quiso destruir el periodismo que no estaba a su servicio. Lo hizo con furor e inquina. Construyó un aparato conformado por abogados, supuestos semiólogos e intelectuales (tipo Hernán Reyes) para castigar y humillar a los medios de comunicación.
Ochoa representa la peor cara del correísmo: su vocación inquisitorial. Su deseo insensato de imponer su relato como verdad única. Su intención patológica de convertir a los periodistas en torres repetidoras. Su miedo pavoroso a ser escrutado. Su anhelo retorcido de no ser contrariado ni confrontado con la realidad.
Ochoa, que nunca despuntó en el periodismo antes de la Revolución Ciudadana, se convirtió en el secuaz dócil y diligente de los prejuicios más sombríos de Correa: cobrar cuentas atrasadas de lo que vivió en su juventud. Humillar a los dueños de los medios. Asfixiar financieramente a las empresas –no cerrarlas– hasta llevarlas a la quiebra. Empapelarlas administrativamente para no dejarlas trabajar. Disuadir a los inversionistas de poner un dólar en una industria que el gobierno transformó en campo minado. Sacar del oficio a los periodistas conocidos… En fin, convertir los medios ante la opinión en los enemigos del país y en los defensores de intereses oscuros. Ochoa, quien apenas fue reportero, se convirtió durante el correísmo en autoridad máxima destinada a castigar a todos sus ex jefes y compañeros de trabajo.
El fallo de la jueza Lucila Gómez es una gran noticia para la democracia en el país que necesita una prensa sin cortapisas. Ahora la opinión sabe que Correa atacaba a los medios porque no quería fiscalización alguna. Porque temía no poder transformar, con total impunidad, una coima en asesoría. Y el escándalo de Odebrecht en una empresa de desestabilización contra su gobierno. Correa no quería prensa libre porque ésta se ocupa de los hechos de la realidad. Y para él la realidad no es la que existe sino la que él creaba con su aparato de propaganda.
La desaparición de Ochoa (en semanas) del espacio público es una buena señal. Falta tumbar la Ley de Comunicación; verdadero bodrio contra este oficio promovido por Correa y los suyos y articulado por Mauro Andino y asesores suyos, con contratos millonarios, como Romel Jurado.
Sin Correa, sin Ochoa y sin esa ley mordaza, será posible para muchas empresas periodísticas volver a pensarse en vez de sobrevivir o vivir para defenderse. Hay, en general, un enorme retraso y desfase en el campo periodístico. Hay secuelas inconmensurables de la autocensura instalada por Correa y su vasallo Ochoa en algunas redacciones del país. Hay reticencia entre empresarios que ahora entienden la importancia de tener en el país medios independientes del poder político, y también económico y religioso, pero que se preguntan si invertirán, sin ser perseguidos, cuando la ley lo permita.
Ochoa atentó gravemente contra el oficio que ejerció y violó la Constitución muchas veces como Superintendente de Información y Comunicación. Él vendió sus servicios a un poder que creyó poder comprar periodistas (tipo Jorge Gestoso, Carlos Rabascall…, o callarlos persiguiendo las empresas donde trabajan. Para eso sirvió Ochoa. Despreciable labor la suya.


¿Nunca más?




Hernán Pérez Loose
Para la próxima semana Glas habrá cesado en su cargo de vicepresidente. A él no lo ha interpelado su conciencia, que lo habría obligado a renunciar cuando fue detenido; ni lo ha interpelado la Asamblea, cuya mayoría no tuvo la decencia de destituirlo oportunamente. Como al deudor moroso, a él lo va a interpelar el simple pasar del tiempo. Y es que según el art. 150 de la Constitución, para la próxima semana la ausencia de Glas de su cargo debe considerarse como “definitiva” y su cargo vacante. A diferencia de lo que ocurre con la ausencia definitiva del presidente, la del vicepresidente no requiere de la participación de la Corte Constitucional, para que compruebe dicha ausencia, ni de la Asamblea, para que la declare. Tampoco le exige la actual Constitución al presidente un plazo para que envíe a la Asamblea la terna para llenar dicha vacancia, tal como lo exigía la Constitución de 1998. En consecuencia, el presidente Moreno podrá tomarse su tiempo para enviar dicha terna. El Ecuador no colapsará por esa demora. Muchos países, como Chile, por ejemplo, eliminaron hace tiempo la figura del vicepresidente.
El año se va cerrando con la vergüenza histórica de tener en la cárcel a un vicepresidente, que fue elegido y posesionado hace pocos meses, por participar en una oprobiosa red de corrupción. Con la prisión de Glas, de varios exministros y con las órdenes de captura del excontralor –quien se jactaba de recibir coimas solo al contado– y de otros altos funcionarios del pasado régimen, el país ha empezado a conocer las dimensiones de la organización criminal que nos gobernó. Es como si recién comenzáramos a caminar por el primer círculo del Infierno de Dante. Ahora se está entendiendo, aunque sea parcialmente, cómo funcionó esa fábrica de corrupción que diseñara el exdictador.
Estos maleantes fueron capaces de robarle a la ciudadanía miles de millones de dólares, que ahora debemos reponerlos pagando más impuestos. Manosearon la autoridad de la ley, la dignidad de la función pública y la legitimidad de las instituciones republicanas. Fueron capaces de encubrir a violadores de niños para evitar que se desprestigie su supuesta revolución ciudadana, y ahora hasta protegen al ministro responsable. Fueron capaces de falsear cifras sobre la economía y dejar quebrado al país con una deuda impagable, con el único propósito de que fracase el gobierno que lo iba a suceder. Fueron capaces de apoderarse de los juzgados y tribunales para protegerse ellos, y para perseguir a opositores y periodistas. No hay suficientes palabras para describir toda la destrucción que provocó esta banda. Sembraron odio por doquier y convirtieron a la política en el arte del insulto y del engaño. Impusieron la mediocridad, la grosería y el esbirrismo como virtudes públicas. Y de paso se comparaban con Bolívar, Alfaro, Lincoln y Jesucristo.
Lo que debemos discutir ahora es por qué los ecuatorianos permitimos que esta gente abofetee nuestra dignidad tal como lo hizo y qué vamos a hacer para que esto nunca más vuelva a suceder. (O)

miércoles, 27 de diciembre de 2017

La resolución deja sin efecto la sanción impuesta al canal



. No obstante, la Supercom apeló el fallo. La jueza Lucila Gómez, de la Unidad Judicial de Trabajo de Quito, aceptó la acción de protección que presentó el canal Teleamazonas, tras la resolución de la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) que obligaba al canal a difundir una réplica y a pagar una multa equivalente al 10% de su facturación (100 mil dólares) de los últimos tres meses. La jueza argumentó que en este proceso que siguió adelante la Supercom hubo "desviación del poder", porque no se respeto la presunción de inocencia en el proceso. Con ello, se deja sin efecto la resolución que emitió la Supercom y se dispone al superintendente, Carlos Ochoa, que emita un comunicado de disculpas públicas en un plazo máximo de 72 horas. No obstante, la abogada de la Supercom, Elsa Quispe, apeló la resolución. Dijo que en las próximas horas lo hará por escrito.  En un comunicado, la Supercom señaló que respeta el pronunciamiento de la autoridad competente, "sin embargo, apelamos su decisión". Aclaró que todos los trámites administrativos realizados en este organismo de control "se dan en el marco del debido proceso". Añadió que la Superintendencia no es un organismo con potestad jurisdiccional sino un ente administrativo que emite resoluciones susceptibles de ser impugnadas judicialmente". (I)


DIARIO EL TELÉGRAFO

Los papelones bailables del año

Estos son los hechos más bochornosos de este 2017 en el espectro político nacional.

single
Este 2017 dejó de todo, los hechos han sido innumerables. Sin embargo, en la Posta hicimos el esfuerzo de recopilar los cinco principales papelones públicos de este año. Ha sido difícil, por la cantidad de pendejadas que hacen nuestros actores de la alta política. Aquí la lista.
Alvarito lucha contra los huracanes
Con varios millones de vistas de su video, el magnate y eterno aspirante a la Presidencia, Álvaro Noboa, se lleva la de oro. El empresario apareció entrado en carnes en una playa de Florida en pleno huracán Irma. Vimos todos al señor meterse al mar en plena tempestad. ¿El objetivo? Suponemos que era encabezar el top de la Posta. Lo lograste Alvarito, eres un puto crack.
#ChiribogaStyle
Sí, nadie lo puede olvidar. El ex fiscal Galo Chiriboga pasó a la historia por hacer tendencia en las redes sociales con su #ChiribogaStyle. Cuando le preguntaron qué diablos había descubierto sobre el caso Odebrecht, sorprendió al mundo diciendo que su gran hallazgo era que el corruptor era Odebrecht. Por si fuera poco, cuando dejó el cargo, la Policía lo retuvo para que rinda versión y lo pillaron en el aeropuerto, con una reserva a su nombre. Nos dijo que el hecho de que esté en el aeropuerto con un boleto reservado, no implicaba que iba a viajar.
Loco del ático
De tener unos enlaces ciudadanos de puta madre, con todos lo juguetes y pagados por todos nosotros, Rafael Correa pasó a tener sabatinas de medio pelo desde Facebook y metido en ático en Bélgica. Las trasmisiones que se llenaban de caritas de enfado, le valieron el apodo de “el loco del ático”. En una ocasión pegó un afiche de Alianza PAIS en la parte de atrás que se desprendió en vivo, demostrando que ya sin plata pública, no le alcanza ni para las tachuelas.
La casita de Espinel
El ex ministro Iván Espinel salió por la puerta de atrás del Gobierno. En una entrevista en Teleamazonas no pudo explicar lo que la Posta dijo, que cómo se compró su mansión con un sueldito de funcionario del IESS. Todo el país lo vio tratando de verle la cara de pendejo al Ecuador entero. Se merece su medalla de bronca.
Impuesto a la papa
La candidata por el Carchi a la Asamblea Elizabeth Chicango provocó risotadas en el país entero cuando en una entrevista dijo que uno de sus principales objetivos era eliminar el impuesto a la papa. Sí, un impuesto inexistente. Entendemos que no le gustó que la vacilen y hasta demandó a los medios que expusieron su metedura de pata, de pata, no de papa, ante la Supercom. Como la Posta es digital, no le tememos. Entendemos que su oferta no le fue suficiente y no llegó al Parlamento.
Bonus track
Jacobito Bucaram hizo lo que casi todo el Ecuador quiere: meterle un sopapo al tío de Jorge Glas, Ricardo Rivera. En la Posta no aupamos la violencia, pero el guaracazo del hermano de Dalo le terminó de joder la campaña a su ñaño. En ese tiempo, Glas aún no desconocía a su tío.

Jueza ordena que Carlos Ochoa se disculpe con Teleamazonas



Carlos Ochoa, superintendente de Comunicación, tiene 72 horas para publicar unas disculpas al canal Teleamazonas.
El superintendente de Comunicación, Carlos Ochoa, tiene 72 horas para publicar unas disculpas al canal Teleamazonas. Esta disposición es parte de la resolución tomada por la jueza Lucila Gómez este miércoles, 27 de diciembre de 2017. En el Complejo Judicial del Norte se realizó una audiencia por una acción de protección impuesta por el medio de comunicación. La diligencia duró cerca de dos horas. Y, al final, la magistrada falló a favor del canal. Pablo Ortiz, abogado del medio de comunicación, explicó que la jueza Gómez analizó los argumentos de ambas partes y llegó a la conclusión de que el superintendente (Ochoa) había violado la norma del debido proceso y la imparcialidad”. La defensa del canal alegó que Ochoa, al haber abierto un proceso de oficio en el que él participaba también como supuesta parte afectada. Es decir, que era juez y parte. De esta manera, la resolución de la Supercom que contenía la sanción queda anulada, Ortiz aclaró que aunque esta sea apelada, las disculpas deben publicarse. La acción presentada por el medio busca que se emitan medidas cautelares para evitar, el pago de una multa de más de USD 200 000. El monto corresponde al promedio del 10% de la facturación del canal en los últimos tres meses. Parte de la sanción también fue la reproducción de una réplica en su espacio de opinión diario de entrevistas. Esta fue pregrabada por Ochoa y dura unos siete minutos. El 14 de noviembre del 2017, Teleamazonas difundió una entrevista con la asambleísta Lourdes Cuesta (Creo). Ella criticó las sanciones impuestas por la Supercom desde la vigencia de Ley de Comunicación y a la gestión de Carlos Ochoa, titular de esa entidad. Tres días después, la Superintendencia presentó una solicitud de réplica, que no se reprodujo. Y el 23 de noviembre se emitió el Reporte Interno SUPERCOM-INPA-0010-2017, por una supuesta infracción. Según la Supercom, Teleamazonas ha reincidido por dos ocasiones, durante el período de 12 meses consecutivos, en la no publicación de réplicas solicitadas.


El superintendente de Comunicación, Carlos Ochoa, tiene 72 horas para publicar unas disculpas al canal Teleamazonas. Esta disposición es parte de la resolución tomada…
ELCOMERCIO.COM

 
Ochoa anda a contratiempo. 72 horas para pedir disculpas públicas y 75 días para que se cumpla el plazo de la Contraloría y quede destituido. ⏰Tic tac Carlitos⏰ ⏰Tic tac Revolución⏰