viernes, 20 de septiembre de 2013

Nuevo período viejos desafíos

Por: Marco Robles López

La correlación de fuerzas.
El nuevo período presidencial del Eco. Rafael Correa, empezó oficialmente en la fecha conmemorativa cívica del 24 de Mayo pasado, con la posesión de su alta magistratura ante la presidenta de la Asamblea.
¿En qué condiciones económico-políticas y sociales va a desenvolverse el nuevo período? Partimos previamente del hecho de que políticamente el movimiento de Alianza País obtuvo una inobjetable victoria en las elecciones y cuenta con poco más de 100 asambleístas, mientras la oposición, dispersa y disminuida, apenas llega a una treintena de representantes, por manera que el gobierno no tendrá problemas para la presentación y aprobación de leyes y proyectos.
El triunfo del mandatario ha significado un duro revés para algunos actores políticos: Lucio Gutiérrez y su grupo más íntimo han perdido protagonismo; el banquero Álvaro Noboa, quien actualmente atraviesa por problemas de carácter legal relacionados con el SRI, difícilmente volverá a la palestra política.

Por supuesto que sus problemas han sido ampliamente cubiertos por los medios de comunicación del país, mientras similares casos de los poderosos grupos económicos Eljuri y Egas, por no haber traspasado debidamente las acciones de sus empresas vinculados a la comunicación: TELERAMA y TELEAMAZONAS, han tenido un trato indulgente de esos mismos medios. ¿Qué sucederá a futuro con estos casos?
El Eco. Alberto Acosta y su compañera de fórmula, una inteligente mujer afro-ecuatoriana, tuvieron una votación muy modesta, lo que significó que las dos más  importantes organizaciones que apoyaban este binomio, Pachakutik y MPD, se encuentran muy disminuidos en sus capacidades de convocatoria y, además, fraccionados y dispersos, especialmente Pachakutik. El joven candidato Norman Wrigh, apoyado por el movimiento Ruptura del 25, asimismo obtuvo magros resultados, que incluso impidieron que la inteligente dirigente María Paula Romo y el experimentado político Paco Moncayo, obtengan una curul.
La candidatura de la derecha de Rodas, fue el paso fugaz de un cometa por el firmamento político. El candidato de CREO, el banquero Guillermo Lasso, si bien obtuvo una apreciable votación, no le alcanzó para organizar una oposición a nivel de Asamblea. Muchos creían –también yo me imaginaba así-, que su alianza con Jaime Nebot, de la derecha más radical y que aglutinaba al socialcristianismo y a Madera de Guerrero, obtendría una alta votación en Guayas y sobre todo en Guayaquil, considerada el bastión de esa derecha, pero no fue así y los modestos resultados serían los signos de que el electorado de la Perla del Pacífico busca otras opciones, con políticos que atiendan un poco más a los sectores tradicionalmente olvidados y con un trato en el que la cortesía sea el signo más importante.
Dos movimientos de “alfiles” en el tablero de ajedrez manejado por el Ejecutivo, tienen alta significación política a futuro: El traslado del expresidente de la Asamblea a la dirección del IESS, es considerado por algunos analistas como una baja política para F. Cordero, considerando que ahora su permanencia en esa nueva función, queda a merced de las decisiones del presidente. Igual es el caso del ex asambleísta Paco Velasco, a quien en la flamante tarea de Ministro de Cultura, prácticamente significa que le han puesto candela en las manos.
 
La reivindicación de las mujeres.
-¡Qué hermosos son, oh, Sócrates –exclamó-, los gobernantes `[…]
-Y las gobernantas, _Glaucón –dije yo-. Pues no creas que en cuanto he dicho me refería más a los hombres que a aquellas de entre las mujeres que resulten estar suficientemente dotadas. Platón. La República.

Sed imitadores míos, como yo lo soy de Cristo. 2 Os alabo de que en todo os acordéis de mi y retengáis las tradiciones que yo os he trasmitido.3 Pues bien: quiero que sepáis que la cabeza de todo varón es Cristo, y la cabeza de la mujer, el varón, y la cabeza de Cristo, Dios.  San Pablo. 1 Corintios, XI, 1-3.
Sin duda una mayoría de ecuatorianos consideró positivo que tres destacadas mujeres, jóvenes e inteligentes, asuman las principales funciones en la Asamblea: Gabriela Rivadeneira, Rosana Alvarado y Marcela Aguiñaga. Esto constituye un prolongado camino de superación de viejos prejuicios machistas, desde los tiempos de los pensadores griegos y desde el credo judeo-cristiano,  Por esta razón el pueblo ecuatoriano, en su gran mayoría, aplaude esta política y espera un aporte valioso de ellas.

Los viejos problemas.
El gobierno en este nuevo período debe resolver problemas que se quedaron “en carpeta”: la corrupción, que no ha dado el brazo a torcer y que sin duda ha afectado la imagen del régimen. Nombro solamente dos casos: el Duzac y el de Tababela. Sobre este último, Enrique Gallegos Arends, en “Nota Editorial, Retrato en Negro”, de agosto 2012, decía: “Es preciso dejar absolutamente claro que la CCC (Canadian Commercial Corporation) no ha construido en su vida un aeropuerto” … “Todo esto tenemos que tomarlo en cuenta desde este punto de la lectura, porque más adelante van a darse cuenta ustedes que el que ha pagado íntegramente la construcción del aeropuerto de Tababela ha sido el Municipio de Quito; de allí ha salido toda la plata con la que la empresa QUIPORT –que ya vamos a ver enseguida de dónde salió- no colocó un solo centavo de su propio peculio para el desarrollo de la misma…” Lo decepcionante de esta cuestión radica en que los grandes medios de comunicación, privados y públicos, hicieron mutis por el foro.
Otro problema a decidir, con inteligencia e integridad, entre costos y beneficios es la minería. Por ejemplo si el Cajas obtiene un reconocimiento internacional, no puede permitirse que la explotación minera continúe. No solamente es un contrasentido, un absurdo, sino una sinrazón de funestas consecuencias para el medio ambiente.
El gobierno debe decidir la opción más correcta entre el diálogo y la cooperación con las organizaciones campesinas, trabajadores, sectores populares, o su marginación para estrechar vínculos con aquellos grupos hegemónicos a los que el mismo presidente calificaba de ser los representantes de la “larga noche neoliberal”.
No anatemizar a personas que hacen uso de la protesta de manera equivocada, calificándolas de terroristas, porque el terrorismo de verdad no solamente entraña la dominación “por medio del terror”, sino también los actos de una violencia y maldad inusitados, llevados a cabo para amedrentar a determinados sectores sociales, a una población o para desquiciar una estructura económica, social o política (Cf. Guillermo Cabanellas de Torres. “Diccionario Jurídico Elemental”. HELIASTA, 2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario