miércoles, 9 de julio de 2025

 

Se suponía que sería un fin de semana de descanso y diversión: las fiestas del 4 de julio.

La tarde del jueves 3, el Servicio Meteorológico Nacional alertó sobre un sistema de tormentas que avanzaba lentamente sobre Texas: se preveían desde chubascos hasta tormentas intensas para el viernes, Día de la Independencia en Estados Unidos. Para la madrugada del viernes, la alerta había escalado considerablemente.

En cuestión de horas caería el equivalente a un mes de precipitación sobre algunas zonas del centro del estado del sur estadounidense, entre ellas el condado de Kerr, donde muchas personas habían salido a disfrutar de la naturaleza y unas 500 niñas participaban en las actividades de verano del Campamento Mystic, una institución cristiana fundada hace un siglo.

Una cabaña del Campamento Mystic resultó dañada por las inundaciones. Sergio Flores/Reuters

Fue como si una esponja completamente saturada se exprimiera en las alturas”, escribió Amy Graff, reportera del equipo meteorológico del Times. En algunos lugares cayeron hasta 38 centímetros de agua en cuestión de horas.

El sábado por la mañana ya se reportaban más de 27 personas fallecidas y decenas más desaparecidas. Equipos de emergencia compuestos por más de 1700 rescatistas y voluntarios empezaron a peinar la zona en botes, helicópteros, caballos e incluso a bordo de carritos de golf.

Pronto empezaron a surgir relatos de la angustia y noticias de sobrevivientes: una niña que flotó en un colchón durante horas, un matrimonio cuya casa rodante fue arrastrada por el agua, una joven que pasó la noche aferrada a un árbol. Un rescatista que, en su primera misión, ayudó a salvar a 165 damnificados, algunos de ellos niñas que no querían despedirse de sus peluches y pedían noticias de sus compañeras de campamento.

El domingo, el presidente Donald Trump accedió a declarar el estado de emergencia para que el gobernador Greg Abbott pudiera disponer de fondos federales en los esfuerzos de rescate.

El lunes, grupos de rescate buscaron entre los escombros a orillas del río Guadalupe en Kerrville, Texas. Loren Elliott para The New York Times

Hace 15 años, cuando Nashville se vio arrasada por unas lluvias mortales, la novelista Ann Patchett escribió:

¿Por qué la gente espera y mira la crecida del agua? ¿Por qué ponen su equipaje en el bote y a sí mismos en el agua color café con leche que sin duda está llena de serpientes?

Hay cosas de la naturaleza que jamás comprenderemos, pero parte de esto puede explicarse por el hecho de que una inundación es, al principio, solo lluvia, nunca tan repentino como un terremoto ni tan imperativo como el fuego. La lluvia sucede a cada rato.

En el centro de Texas, una zona a la que a menudo se denomina el “callejón de las inundaciones repentinas”, la lluvia pasó de ser “solo lluvia” a un escenario catastrófico durante la madrugada.

Si bien las operaciones de emergencia continúan en Texas y la prioridad es por ahora la búsqueda y pronto la reconstrucción, ya han empezado a surgir reportes sobre algunas deficiencias en el sistema de alerta: algunas personas dijeron no haber recibido ningún anuncio preventivo. El meteorólogo que coordinaba las alertas en la zona se había retirado en abril, acogiéndose al paquete de jubilación anticipada empleado por el gobierno federal como parte del plan de recortes presupuestales.

ESTO SABEMOS SOBRE EL SISTEMA LOCAL DE ALERTAS

Al cierre de este boletín, la cifra de víctimas mortales pasaba de 100. Entre los fallecidos estaba Dick Eastland, de 70 años. Eastland dirigió el campamento durante décadas antes de que la corriente lo arrastrara mientras intentaba poner a salvo a las niñas. Solo el campamento había perdido al menos 27 personas, entre asistentes y personal; se supo que dos familias perdieron cada una a dos hijas, entre ellas un par de gemelas.

 

🌎 Datos curiosos de los países de América del Sur
🇦🇷 Argentina
• Es el octavo país más grande del mundo en superficie.
• Tiene el tren más austral del planeta, en Ushuaia.
• La avenida 9 de Julio en Buenos Aires es una de las más anchas del mundo.
🇧🇴 Bolivia
• Tiene dos capitales: La Paz (sede del gobierno) y Sucre (constitucional).
• Es uno de los países con más diversidad de lenguas indígenas.
• El Salar de Uyuni es el mayor desierto de sal continuo del mundo.
🇧🇷 Brasil
• Es el único país de América del Sur donde se habla portugués.
• Alberga la mayor parte de la selva amazónica.
• Su carnaval en Río de Janeiro es uno de los más grandes del planeta.
🇨🇱 Chile
• Tiene el desierto más árido del mundo: el Desierto de Atacama.
• Es uno de los países más sísmicos del planeta.
• Su territorio se extiende hasta la Antártida.
🇨🇴 Colombia
• Es el país con más especies de aves en el mundo.
• Tiene costas en dos océanos: Pacífico y Atlántico (mar Caribe).
• El único país de Sudamérica con nombre derivado de Cristóbal Colón.
🇪🇨 Ecuador
• Su nombre proviene de la línea del ecuador que lo atraviesa.
• Es uno de los países con mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado.
• Las Islas Galápagos fueron clave en la teoría de la evolución de Darwin.
🇵🇾 Paraguay
• Tiene como lengua oficial el guaraní, junto con el español.
• No tiene salida al mar, pero posee una de las flotas fluviales más grandes del mundo.
• Tiene una de las mayores represas hidroeléctricas: Itaipú.
🇵🇪 Perú
• Fue el corazón del Imperio Inca.
• Machu Picchu es una de las 7 maravillas del mundo moderno.
• Alberga más de 50 climas distintos y miles de microclimas.
🇺🇾 Uruguay
• Fue el primer país del mundo en legalizar completamente la marihuana.
• Tiene más vacas que personas (casi 4 por habitante).
• Se lo considera uno de los países más progresistas de América Latina.
🇻🇪 Venezuela
• Tiene el salto de agua más alto del mundo: el Salto Ángel (979 m).
• Posee una de las mayores reservas de petróleo del mundo.
• En su territorio está el relámpago del Catatumbo, un fenómeno único de tormentas eléctricas casi constantes.

 HITOS EN LA DEFENSA DEL AGUA DE CUENCA Y EL AZUAY

Carlos Castro Riera

En la provincia del Azuay y particularmente en el cantón Cuenca, se vive la amenaza constante no solo de la contaminación de las fuentes de agua, sino de su desecación o destrucción a causa de las concesiones de minería metálica, otorgadas por el gobierno nacional en diferentes periodos, sin respetar las fuentes de agua, páramos, humedales, bosques y vegetación protectora y zonas de recarga hídrica.

Esta situación que pone en riesgo, el agua para consumo humano, el riego para la agricultura y ganadería, el caudal ecológico, la sustentabilidad de los ecosistemas y más actividades productivas, llevó a las organizaciones campesinas a movilizarse en defensa del agua, lo que fue  seguido por organizaciones urbanas de Cuenca y apoyado por diversas administraciones del GAD Provincial del Azuay, GAD de Cuenca, ETAPA EP, algunos GAD parroquiales, asambleas ciudadanas y otras manifestaciones populares, hasta desembocar en la consulta popular por el agua de Cuenca del 7 de febrero del 2021.

Recordemos en forma breve algunas acciones y pronunciamientos institucionales y ciudadanos:


Pronunciamientos del GAD Provincial del Azuay


El GAD provincial del Azuay promovió la realización de dos Parlamentos Ciudadanos del Azuay, el primero, el 17 de diciembre del 2011 que resolvió elaborar una propuesta de consulta popular para la discusión pública sobre la actividad minera en fuentes de agua: y el segundo, el 11 de febrero del 2012, que resolvió convocar a una movilización en defensa del agua, la vida y los recursos de la Provincia, denominada “Marcha por la Dignidad del Azuay” que se realizó el sábado 10 de marzo del 2012, y respaldar  las Consultas Comunitarias de las parroquias de Molleturo de Cuenca y San Juan de Gualaceo para decidir sobre las actividades mineras en su territorio y que se efectuaron el 25 de marzo del 2012.


Igualmente el GAD Provincial del Azuay en su sesión del 22 de octubre del 2016, expidió una Resolución que declara a los páramos, fuentes de agua y otros ecosistemas frágiles y amenazados del Azuay como zonas libres de minería metálica; y en las  sesiones del 21 de abril de 2017 y del 21 de julio de 2017.aprobó la  Ordenanza que Institucionaliza la Estrategia de Mitigación, Adaptación y Reversión del Cambio Climático en la Provincia del Azuay, en la que se declaró a los páramos, fuentes de agua y otros ecosistemas frágiles y amenazados del Azuay como zonas libres de minería metálica.


Pronunciamientos del GAD Municipal de Cuenca


El Concejo Cantonal de Cuenca, en septiembre de 2011 y enero de 2017 declaró a Cuenca territorio libre de minería metálica y resolvió exigir al Gobierno Nacional, el archivo de las concesiones de minería metálica en todo el territorio del cantón Cuenca.


Consulta popular comunitaria de Victoria del Portete


El 11 de octubre de 2011, el Sistema Comunitario de Agua Tarqui-La Victoria organizó una consulta comunitaria sobre la minería en Kimsacocha (Loma Larga), en la que el 92,38% de los usuarios del Sistema dijeron ‘No’ a las actividades mineras en Kimsakocha (958 votantes).


Sentencia del Juez Constitucional y de Sala de la Corte Provincial de Justicia del Azuay sobre la acción de protección de río Blanco


El 5 de junio del 2018 el Juez Constitucional Dr. Paúl Serrano Arizaga, expidió la sentencia dentro de la acción de protección,  presentada por el Dr. Yaku Pérez como Procurador Común de los comuneros de la parroquia Molleturo en contra del Estado ecuatoriano, pretendiendo la suspensión de la explotación en río Blanco, sentencia que entre cosas, aceptó la acción de protección por vulnerarse los derechos al debido proceso a la consulta previa, libre e informada, en las comunidades de Molleturo en relación al Proyecto Rio Blanco y suspendió la actividad de explotación del contrato de concesión Rio Blanco.


Esta sentencia fue apelada y la Sala Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Justicia de Azuay, resolvió en lo principal negar la apelación y confirmar la suspensión de la actividad de explotación de la concesión minera Rio Blanco


Primera Asamblea Ciudadana por la Defensa de los Páramos y el Agua


El 19 de julio del 2018 se realizó la Asamblea Ciudadana por la Defensa del Agua y los Páramos de Cuenca, convocada por el Alcalde de Cuenca de la época y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, en la que se resolvió por unanimidad, oponerse a concesiones mineras en  los páramos, humedales, fuentes de agua, bosques y zonas de recarga hídrica, y rechazar  los proyectos mineros en río Blanco y Loma Larga (Quimsacocha) por no haberse respetado los derechos de consulta previa y el Mandato Constituyente No. 6 sobre extinción de concesiones mineras expedido por la Asamblea Constituyente del 2008; y  apoyó y ratificó las decisiones del Concejo Cantonal de Cuenca, de septiembre de 2011 y enero de 2017, así como resolvió solicitar la convocatoria a una consulta popular para decidir sobre actividades de minería metálica en los páramos, humedales y fuentes de agua.


Pronunciamiento del Directorio de ETAPA EP 


El Directorio de ETAPA EP, en conocimiento del informe técnico sobre la vulnerabilidad de las fuentes agua del páramo frente a los impactos de la minería en el cantón Cuenca, resolvió: “Declarar que la minería metálica  en los páramos y bosques del Macizo del Cajas, es incompatible con el objeto de conservación y protección de las cuencas  hídricas y de la calidad de agua del cantón Cuenca; exigir al señor Presidente de la República ,que través de las instancias competentes garantice el pleno derecho  humano al agua  de los habitantes del cantón Cuenca, preservando las áreas de recarga hídrica en los páramos y boques, a través de la suspensión  definitiva de los proyectos de minería metálica en cualquiera de sus fases, dentro del cantón Cuenca”.


Informe de la CGE sobre el proyecto minero Loma Larga


El 10 de diciembre del 2018, la Contraloría General del Estado en su informe DR2-DPA-0064-2018, relacionado con el “Examen Especial al Proyecto Minero Loma Larga en el Azuay, a cargo del Ministerio de Minería, Ministerio del Ambiente, Agencia de Regulación y Control Minero, y entidades relacionadas, por el período comprendido entre el 1 de enero del 2012 y el 31 de diciembre del 2017”, establece entre sus conclusiones que: 

* Se realizó actividad minera sin disponer de licencia ambiental.

* Las concesiones mineras no cumplieron con el plan de inversiones mínimas del año 2013, por lo que incurrieron en causal de caducidad.

* Intersección del Área Nacional de Recreación Quimsacocha con las concesiones mineras Cerro Casco y río Falso sin las medidas adecuadas para su manejo.

* Intersección de concesiones mineras con bosques protectores y patrimonio forestal, no fue considerado en los estudios ambientales

* Autorización de uso de agua confirmada en segunda instancia sin cumplir con recomendaciones establecidas en el informe técnico incurriendo en causales de suspensión y reversión.


Consulta Popular en el cantón Girón de la provincia del Azuay


En el cantón Girón el 24 de marzo de 2019, se llevó a cabo la consulta popular sobre la pregunta ¿Está usted de acuerdo que se realicen actividades mineras en los páramos y fuentes de agua del Sistema Hidrológico Kimsacocha (Quimsacocha) ¿SI( ) NO ( ), frente a lo cual el 86.79 % se pronunció por el NO. 


Segunda Asamblea Ciudadana por la Defensa del Agua, los Páramos y la Vida 


El 6 de mayo del 2019 se realizó la Segunda Asamblea Ciudadana por la Defensa del Agua, los Páramos y la Vida en la que se ratificaron las decisiones de la Primera Asamblea Ciudadana y por unanimidad se resolvió exigir al GAD de Cuenca y al GAD Provincial del Azuay que se convoque a Consulta Popular sobre actividades mineras en los páramos, humedales, fuentes de agua, bosques y zonas de recarga hídrica.


Maniobra de la concesionaria minera de Loma Larga: proyectar el cambio de la relavera del territorio de Girón a Cuenca


Luego de los resultados de la consulta popular de Girón realizada el 24 de marzo de 2019, la concesionaria minera del proyecto Loma Larga, INV Metals, realizó una maniobra de carácter evasiva de proyectar el traslado de la presa de relaves del territorio del cantón Girón al territorio del cantón Cuenca.


este último movimiento de la empresa minera motivó al Cabildo del Agua de Cuenca, a optar por la presentación de una consulta popular para prohibir la explotación minera en la zona de recarga hídrica de los ríos Tarqui, Yanucay, Tomebamba, Machángara y Norcay.


Consulta popular por el agua de Cuenca

La CONSULTA POPULAR POR EL AGUA DE CUENCA, se realizó el 7-febrero-2021, en la que 348.000 mil votantes, 80 %, de los habitantes del cantón Cuenca, dijeron SI a la prohibición de la explotación minera en las zonas de recarga hídrica: Tarqui, Yanuncay. Tomebamba, Machángara y Norcay.

Esta consulta popular es trascendental porque constituye expresión de la voluntad soberana del pueblo, por lo que, está prohibida la explotación minera del proyecto Loma Larga (Quimsacocha), de forma que, ninguna resolución ni administrativa o judicial, ninguna autoridad o juez puede ir en contra de la voluntad soberana del pueblo.

Acción constitucional de protección presentada por organizaciones campesinas y del agua

A pesar de todas estas manifestaciones de la voluntad soberana del pueblo, la empresa minera DPM siguió en su empeño de ingresar al páramo de Quimsacocha para realizar actividades mineras

La Comunidad de Escaleras y algunos presidentes de organizaciones campesinas y del agua, presentaron una acción constitucional de protección en contra del MAATE, en la que, la Corte Provincial de Justicia del Azuay, en sentencia determinó, que existió violación: al derecho humano al agua, al orden de preferencia del uso del agua: consumo humano, riego, caudal ecológico y actividades productivas, a la garantía de conservación, recuperación y manejo integral de los recursos hídricos, cuencas hidrográficas y caudales ecológicos, falta de regulación y control a toda actividad que pueda afectar la calidad y cantidad de agua, el equilibrio de los ecosistemas, y en especial a las fuentes y zonas de recarga de agua y violación a la sustentabilidad de los ecosistemas.

Con esos antecedentes, la Corte Provincial de Justicia del Azuay, dictó cuatro medidas reparatorias:

1.- Que el MAATE debe presentar en el juzgado de origen, un informe completo del estado actual del Área Nacional de Recreación Quimsacocha, 


2. Que el MAATE y ETAPA EP, deben presentar un informe conjunto, único, sobre la sustentabilidad del ecosistema y como se está garantizando el orden de preferencia en el uso y aprovechamiento del agua, las acciones para la planificación, regulación y control, y abordar las conclusiones del informe presentado en ETAPA EP por el Ing. Galo Ordoñez.

3. Que se realice la consulta previa, libre e informada a la Comunidad de Escaleras. 

4. Que se realice la consulta ambiental en la zona de influencia del proyecto minero.

Las cuatro medidas reparatorias no se han cumplido conforme el contenido de la sentencia de la Corte Provincial de Justicia del Azuay.

Respecto del PUNTO 1, el MAATE, no cumplió con lo ordenado en la sentencia y se limitó a presentar un informe biótico muy simple, sin referirse al estado actual de Quimsacocha, la descripción de toda el área del proyecto y su influencia, biodiversidad de la zona, valor científico, ecosistema, estado de la flora y fauna, y de los bosques y vegetación protectora. No se refirió a las afecciones antrópicas actuales por pastoreo, posesión de tierras, invasiones, aperturas no autorizadas de vías, construcciones ilegales, tráfico de tierras, deforestación, ampliación de la frontera agrícola, administración y gestión de la referida Área entre otros aspectos.

Respecto del PUNTO 2, el MAATE también lo incumplió. Sus delegados, abandonaron las reuniones de trabajo para elaborar el informe, razón por la que, ETAPA EP, se vio avocada a presentar al juez de ejecución, los resultados de la investigación, en el “Informe técnico sobre la sustentabilidad de las fuentes de agua que nacen en Quimsacocha bajo el contexto de la fase de explotación del proyecto minero de Loma Larga”. No hay por lo tanto el informe conjunto.

En cuanto al PUNTO 3, el MAATE, se inventó la realización de la consulta previa, en la Comunidad de Escaleras. Además, no podía realizarse la consulta previa, porque la Corte Constitucional, en la sentencia Nro. 1-23-IN/23 del 9 de noviembre del 2023, señaló que, para llevarse a cabo la consulta previa, se necesita que exista la ley orgánica que la regule. Esa ley aún no se ha expedido.

La maniobra de inventarse la consulta previa, se evidencia en el Informe Final de la Consulta Previa Del MEM, que se limita a:

* Enumerar una larguísima lista de leyes, reglamentos, resoluciones, acuerdos ministeriales, tratados y sentencias

* Enumera una larga lista de oficios y memorandos

* Presente unas cuantas fotos sueltas de reuniones intrascendentes anteriores a la supuesta consulta previa

* Presentar fotos de reuniones en las que más bien se rechazó, las maniobras que estaban en marcha para simular la consulta previa.

Por lo tanto, no existen fechas, días, horas, lugares, listados de asistentes con nombres y apellidos, número de cédula, domicilio y pertenencia a la Comunidad de Escaleras y firma.

Existió por lo mismo, una suplantación de la Comunidad de Escaleras y falsedad de contenidos que induciría a error a autoridades administrativas y judiciales.

Por otra parte, hay que precisar que, no participaron en la maniobra de inventarse la consulta previa, los GAD de Tarqui, Victoria del Portete, GAD Cuenca y GAD del Azuay.

En cuanto al PUNTO 4, el jueves 31 de octubre del 2024, día de descanso por el D. E. Nro. 438, del presidente Noboa, el MAATE. realizó de 14H00 a 17H00, en forma simultánea, una supuesta consulta ambiental a tres grupos pequeños de campesinos de los sectores de Chumblín, Durazno  y Cristal, sin considerar la verdadera zona de influencia del proyecto minero Loma Larga (Quimsacocha), dejando fuera de la supuesta consulta a las comunidades que usan las aguas que nacen en Quimsacocha y que serían afectadas por el proyecto minero, incluyendo a los barrios de la ciudad de Cuenca, que utilizan el agua de la planta potabilizadora de Sustag, que capta el agua del Rio Yanuncay que nace también en Quimsacocha.

Se incumplió por lo tanto el art. 398 de la Constitución y los lineamientos de la Corte Constitucional ordenados en la sentencia Nro. 1-23-IN/23, del 9 de noviembre del 2023.

Por estas razones las organizaciones civiles del campo y la ciudad, han solicitado al Juez de ejecución de la sentencia, que declare el incumplimiento de medidas de reparación y por lo tanto la nulidad de las acciones fraudulentas del MAATE y el MEM, es decir todo lo actuado dentro del trámite de ejecución de dicha sentencia.

Asamblea en la Comunidad de Escaleras (Tarqui-Victoria del Portete)

El sábado 7 de junio del 2025, se llevó a cabo una asamblea en la Comunidad ancestral de Escaleras, bajo el lema “No nos consultaron”, para expresar el rechazo a la declaración de la Cámara de Minería y el Ministerio de Energía y Minas, que afirmaron haberse realizado la consulta previa, libre e informada en la Comunidad de Escaleras, y que, supuestamente, el 100% de los consultados aprobaron la explotación minera del proyecto Loma Larga (Quimsacocha). 

Antes de la asamblea, la directiva de la Comunidad de Escaleras, en un comunicado público, aclaró que nunca fueron consultados, y calificaron como un montaje de desinformación, la consulta inventada artificiosamente, para tratar de sorprender a al Juez que tramita la ejecución de las medidas de reparación, ordenadas por la Corte de Justicia del Azuay.

La Comunidad de Escaleras, aclaró que, a más de no haberse dado la consulta previa, ésta no podía realizarse, porque aún no existe la ley que la regule conforme lo resolvió la Corte Constitucional, en la sentencia del 9 de noviembre del 2023, resultando que, se ha tomado arbitrariamente el nombre de la Comunidad de Escaleras y el Informe Final de la Consulta Previa elaborado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), contiene falsedades que inducirían a error al juez de ejecución.

Esta farsa de la consulta previa a la Comunidad de Escaleras, recuerda la otra maniobra artera  de la consulta ambiental a tres grupitos de campesinos, que no llegaron a 70 personas, sin considerar la verdadera zona de influencia del proyecto minero, dejando fuera de la supuesta consulta ambiental, a las comunidades que usan las aguas que nacen en Quimsacocha y que serían afectadas por el proyecto minero, incluyendo a los barrios de Cuenca, que utilizan el agua de la planta potabilizadora de Sustag, que capta el agua del Rio Yanuncay que nace también en Quimsacocha.

Por estas y otras consideraciones, la Comunidad de Escaleras, solicitó al Dr. Carlos Cárdenas, Juez de ejecución, declarar el incumplimiento de las medidas de reparación y, por lo tanto, la nulidad de todo lo actuado por el MAATE y el MEM, en relación al supuesto cumplimiento de la sentencia de la Corte de Justicia del Azuay.

La asamblea en la Comunidad de Escaleras, bastión histórico de la lucha por el agua, ratificó la decisión del pueblo de Cuenca, de oponerse al proyecto minero de Loma Larga, y por ello, resulta un embuste político afirmar que la Comunidad de Escaleras aprueba el proyecto minero de Quimsacocha, en una consulta previa inventada.

Nueva asamblea ciudadana en Cuenca

Con estos antecedentes se llega a la realización de una nueva asamblea ciudadana que se llevará a cabo el día de hoy martes 8 de julio del 2025 a partir de las 16H00 en el teatro Sucre de la ciudad de Cuenca, organizada por las organizaciones defensoras del agua y del ambiente tanto rurales como urbanas, para asumir resoluciones en la lucha por la defesa del agua para los habitantes del cantón Cuenca.

 ASAMBLEA CIUDADANA: “Cuenca ya decidió Kimsakocha ¡no se toca!”

Carlos Castro Riera
El día de ayer 8 de julio del 2025 a partir de las 16H00 en el Teatro Sucre de Cuenca, se desarrolló la cuarta Asamblea Ciudadana por la defensa del agua para los habitantes del Cuenca, bajo el lema “Cuenca ya decidió Kimsakocha ¡no se toca!”.
La Asamblea, tuvo una gran concurrencia de delegaciones de organizaciones y comunidades indígenas y campesinas, juntas de agua, GAD parroquiales, concejales de Cueca, delegados de la Alcaldía, funcionarios de ETAPA EP, comunas, barrios rurales y urbanos, universidades, catedráticos y estudiantes universitarios, periodistas, colegios profesionales, agrupaciones culturales, colectivos defensores del agua y el ambiente, frentes de mujeres y redes agroecológicas.
Igualmente se contó con la presencia de Monseñor Marcos Pérez, Obispo de la Arquidiócesis de Cuenca, directivos de la Comunidad Ancestral de Escaleras, de la presidente del Gobierno Comunitario del Agua del Azuay, y de la Asamblea Ciudadana por la Vialidad, y delegados de organizaciones defensoras del agua de otros cantones del Azuay. El local resultó estrecho para la cantidad de ciudadanos congregados.
La Asamblea, tuvo enorme representación social y legitimidad cívica, resultado de la confluencia unitaria de diversos colectivos urbanos y rurales, y el apoyo de la inmensa mayoría de la población del cantón Cuenca, que ya decidió con su voto la prohibición de la explotación minera metálica en la zona de recarga hídrica de los ríos Tarqui, Yanuncay, Tomebamba, Machángara y Norcay, en la consulta popular por el agua del 7 de febrero del 2021.
La Asamblea fue muy rica en los análisis económicos, sociales, hídricos, jurídicos y ambientales sobre las consecuencias desastrosas que tendría la explotación minera del proyecto Loma Larga para los habitantes de las áreas urbanas y rurales de Cuenca, pues a más de la contaminación del agua, las construcciones que se harían en el páramo de Quimsacocha ocuparían un área del tamaño del centro histórico de la ciudad de Cuenca, de tal manera que la disyuntiva es, o existe el páramo o existe el proyecto minero.
Igualmente, existió unanimidad en rechazar la actitud del Ministerio del Ambiente (MAATE) y del Ministerio de Minas (MEM), en contubernio con la empresa minera transnacional DPM, que, en franca violación a las Consulta popular por el Agua de Cuenca, las disposiciones constitucionales, legales y la jurisprudencia de la Corte Constitucional, pretenden avanzar en la explotación minera del proyecto Loma Larga.
Incluso se pretende avanzar en el proyecto minero, con actos administrativos contrarios a la última resolución de la Corte Provincial de Justicia del Azuay, asumida dentro de la acción de protección presentada por organizaciones campesinas y del agua en contra del MAATE y la empresa minera DPM.
En efecto, en la Asamblea Ciudadana se demostró, nuevamente, con lujo de detalles, el incumplimiento por parte del MAATE y el MEM, de todas las medidas reparatorias, ordenadas por la Corte de Justicia del Azuay, por lo que se pide al Juez de ejecución, que declare el incumplimiento de las medidas de reparación, y por lo tanto su nulidad, ya que no se puede permitir que los referidos ministerios, incumplan los informes ordenados y se inventen la consulta ambiental y la consulta previa, libre e informada.
La Asamblea Ciudadana resolvió entre otras acciones realizar una Gran Marcha por la Defensa del Agua y los Páramos a realizarse el día martes 16 de septiembre del 2025 y organizar toda una agenda de actividades para la defensa del agua, así como participar en la Procesión a efectuarse el 19 de julio al páramo de Quimsacocha.
Los habitantes del cantón Cuenca han asumido en forma cívica todas las medidas constitucionales y legales, mientras los gobiernos de turno han atropellado la Constitución y las leyes.
Ahora al gobierno le toca escoger entre defender los intereses de la minera transnacional o defender el agua para los habitantes del cantón Cuenca.