viernes, 17 de julio de 2020

INFORMACIÓN SOBRE LA ESTACIÓN DE BOMBEROS EN EL CAJAS - LAGUNA ILINCOCHA









Argumentos
1. Falta de motivación para Autorización de actividad dentro del Parque Nacional El Cajas.
2. Documentos ambientales necesarios para el proyecto.
3. Incongruencias

Introducción
Nos pronunciamos en contra del Proyecto de la Estación de Bomberos en Ilincocha dentro del Parque
Nacional el Cajas, como ciudadanos que ejercemos nuestro derecho constitucional de proteger los
derechos de la Naturaleza que deberían estar garantizados por el Estado.
El Parque Nacional, primera categoría de manejo de áreas de conservación y protección del Sistema
Nacional de Áreas Protegidas -SNAP-, es reconocido nacional e internacionalmente como un espacio
prioritario de conservación, donde no deberían existir más intervenciones humanas, ni construcciones que
puedan alterar el hábitat de las especies que ahí existen. Es de conocimiento público que la laguna de
Ilincocha es reconocida por el avistamiento de aves, entre ellas una especie endémica y tres en peligro de
extinción entre ellas, el colibrí Metalura Baroni.
Cualquier intervención antrópica, como la que se ejecuta actualmente y pretende continuar el Benemérito
Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cuenca y el Ministerio del Ambiente y Agua, así como las posteriores
operaciones de una estación de bomberos en la zona que contará con parqueadero, espacio habitacional y
recreativo como un gimnasio causará como mínimo contaminación lumínica y auditiva, elementos
perjudiciales para las aves del sector, aún más de existir sirenas, alarmas y vehículos pesados que son
necesarios para la operación y trabajo de los bomberos.
Es necesario recalcar que no nos oponemos a la construcción de una Estación de Bomberos que atienda
con mayor rapidez las emergencias que se susciten en el Parque Nacional El Cajas; sin embargo,
solicitamos de manera inmediata la reubicación del proyecto a un lugar cercano pero fuera del Parque,
pues a tan solo 6 kilómetros o menos de 10 minutos en auto ya existe una zona fuera de la jurisdicción
protegida que puede servir para dicha construcción, sin que se cause un inminente impacto ambiental en la
laguna Ilincocha o cualquier otra zona sensible.
Además de estas razones, hemos encontrado varias incongruencias en el pronunciamiento de las
autoridades tanto ante los medios como en la documentación oficial del proyecto, lo que resulta
extremadamente preocupante y debe ser tratado de inmediato por el Consejo Cantonal y de ser necesario
por otras instancias como la Contraloría General del Estado y las instancias judiciales y constitucionales.
A continuación exponemos algunos de los puntos más preocupantes referentes a este proyecto:

Argumentos
1. Falta de motivación para Autorización de actividad dentro del Parque Nacional El Cajas.
El Art. 53 del Código Orgánico del Ambiente indica sobre.- Las obras proyectos o actividades dentro del
Sistema Nacional de Áreas Protegidas: “La Autoridad Ambiental Nacional autorizará proyectos, obras o
actividades dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de manera excepcional, siempre que se
cumplan las (1) condiciones de no afectación a la funcionalidad del área protegida, (2) y estar de acuerdo al
plan de manejo y zonificación del área protegida y (3) no contrariar las prohibiciones y restricciones previstas
en la Constitución y el Cod. Org. Ambiental.
Solicitamos los documentos que motiven las razones que permiten una excepción a la ley para autorizar el
Proyecto de Estación de Bomberos dentro del Parque Nacional Cajas.
Consideramos que las condiciones de excepcionalidad del art. 53 del COA para poder autorizar el proyecto
no se cumplen por las siguientes razones:
1. El Plan de Manejo del Parque Nacional Cajas es un instrumento de derecho público que enumera
expresamente las acciones permitidas dentro del Parque Nacional, ninguna de éstas permite
construir, adecuar o ampliar un inmueble o edificación por tanto se entienden prohibidas.
2. El Plan de Manejo del Parque Nacional Cajas indica la zonificación del área protegida y enlista a
la laguna Illincocha dentro de las Zonas de uso intensivo donde está expresamente prohibido el
uso de vehículos motorizados. Sin embargo, tanto el Alcalde de Cuenca a traves de su cuenta de
twitter, como el administrador de la obra, Francisco Cabrera, han expresado en medios públicos
que la Estación de Bomberos contará con un parqueadero para vehículos 4x4 (los cuales están
prohibidos según el contrato de comodato firmado entre el MAAE y el BCBVC). Además, en las
fotos adjuntas (que pertenecen a artículos de la prensa) se puede constatar que a la fecha
quienes están a cargo del proyecto ya han ingresado varias veces con vehículos al sector,
incluyendo vehículos pesados, todo terreno y ambulancias.
3. La Dirección Provincial del Azuay del Ministerio del Ambiente, a través del oficio
CGZ6-DPAC-00001-2019 (2-07-2019) emite un pronunciamiento favorable para el proyecto
propuesto por el Cuerpo de Bomberos, con una contradicción de fondo en el documento expedido
para el efecto, en el cual literalmente manifiesta:

1 ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE MANEJO DEL PARQUE NACIONAL CAJAS, 2018, pág. 81
https://www.ambiente.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/03/ACUERDO-001-ANEXO-PAQUE-NACIONAL-CAJAS.pdf
2 Twitter de Alcalde, Pedro Palacios https://twitter.com/pedropalaciosu/status/1275455539758067714
3 La Voz del Tomebamba https://www.facebook.com/rtomebamba/videos/261234348441377
4 https://ww2.elmercurio.com.ec/2019/01/11/habra-estacion-de-bomberos-en-cajas/
https://www.lavozdeltomebamba.com/2020/06/24/se-construye-una-estacion-de-bomberos-en-el-cajas/
5 Oficio CGZ6-DPAC-00001-2019 (2-07-2019) MAAE

 ̈Esta Dirección Provincial emite PRONUNCIAMIENTO FAVORABLE a la ejecución del proyecto,
obra o actividad: CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA CIVIL MENOR O IGUAL A 5000 M2
dentro de SNAP: PARQUE NACIONAL CAJAS ESTATAL Ramsar área: Parque Nacional Cajas, por:
Afectación a la funcionalidad del área y no estar acorde al Plan de Manejo y zonificación del área
protegida. ̈
Por tanto, la misma autoridad ambiental expresa que no cumplen con el Artículo 53 del Código Orgánico
del Ambiente, sin embargo sorprendentemente se pronuncian a favor y autorizan el proyecto. Además es
importante conocer en qué informe técnico se respalda la Coordinación Zonal para emitir este
pronunciamiento.
2. Documentos ambientales necesarios para el proyecto.
En base a los Procedimientos para la Gestión y Protección de áreas protegidas en su artículo 4 y la ley
orgánica de transparencia y acceso a la información pública solicitamos que el BCBVC presente todos los
documentos que según el mandato de la ley necesarios antes de empezar un proyecto con las
características de la Estaciòn que se propone emplazar dentro del PNC. Entre ellos, pero no
exclusivamente, los siguientes:

a) Licencia Ambiental como lo exige el artículo 431 del Reglamento al Código Orgánico del
Ambiente y que cumpla con todos los requisitos que indica el art. 432 del mismo cuerpo
legal:

a) Certificado de intersección;
b) Estudio de impacto ambiental;
c) Informe de sistematización del Proceso de Participación Ciudadana;
d) Pago por servicios administrativos; y,
e) Póliza o garantía por responsabilidades ambientales.

Hemos conocido que existe un certificado ambiental de fecha 2 de julio del 2019 que no es documento suficiente para dar paso a este proyecto por las siguientes razones:
1. Esta caducado puesto que debe renovarse cada año.
2. No es de carácter obligatorio y por tanto no es apto para este proyecto, pues el certificado
ambiental de acuerdo a los artículos 426 y 427 del Reglamento del COA indican que se
otorgarán  ̈en los casos de proyectos, obras o actividades con impacto ambiental no
significativo, mismos que no conllevan la obligación de regularizarse ̈
b) Estudios de impacto ambiental como lo exige el artículo 433 y 434 del Reglamento al Código
Orgánico del Ambiente .

6 Certificado Ambiental No. 212294-CGZ6-DPAC-2019-CA-SUIA-MAE. Dado en Azuay, 2 de julio del 2019

c) Plan de Manejo Ambiental como lo exige el artículo 435 y 436 del Reglamento al Código
Orgánico del Ambiente. Además aprobados por el MAAE y la administración del Parque Nacional
Cajas.
d) Adjudicación de Fuente por parte de SENAGUA o la actual autoridad competente.
e) Permiso de la DMT y estudios sobre la vía: En el documento No. 31331 “Aprobación de Planos”
por parte del Municipio de Cuenca, dentro de las observaciones se indica: “Es importante considerar que la accesibilidad al predio no es la mas optima, ya que el tramo de vía colindante al predio tiene unos ligeros
radios de curvatura que evidentemente disminuirán la visibilidad de acceso y salida de vehículos de
emergencia así como de los transeúntes por lo que este punto deberá ser analizado por la entidad
competente local DMT, Dirección Municipal de Tránsito”. Solicitamos que se exhiba el pronunciamiento por
parte de la DMT.
f) Estudios solicitados para el permiso de construcción: El mismo documento de aprobación de
planos indica que para darse el permiso de construcción se deberá adjuntar los siguientes estudios
debidamente aprobados: “hidrosanitarios, eléctricos, contra incendios, telefónico, estructural, geométrico
de vías e informe de la DMT, impacto ambiental tanto de la construcción civil como de las vías de acceso.”
Solicitamos que se presenten todos los permisos aprobados y adjuntando los correspondientes informes.
Sobre los estudios hidrosanitarios: El portal público de la fiscalía general del estado presenta una
denuncia por falsificación y uso de documento falso entre los dos profesionales que firman el estudio
hidrosanitario para el Proyecto de Estación de Bomberos en Ilincocha, por tanto, para continuar con este proyecto es importante que en primer lugar se esclarezca este hecho por parte de las autoridades y no haya duda sobre la veracidad y legalidad de los estudios que forman parte de este proyecto.
3. Incongruencias
Tras leer varios de los documentos públicos concernientes a al Proyecto de Estación de Bomberos, hemos encontrado varias incongruencias y contradicciones que llaman la atención y que necesitan con urgencia una aclaración y seguimiento.

1. Naturaleza y Extensión del Proyecto:
a. El contrato de comodato entre el BCBVC y el Ministerio del Ambiente en su
cláusula cuarta indica que “no se realizarán ampliaciones en la infraestructura, ni
nuevas intervenciones, excepto las que corresponden a mantenimiento,
adecuaciones y mejoras dentro de la infraestructura existente.” Sin embargo, se

7 Aprobación de planos No. 31331. Municipio de Cuenca. Despachado:10 de marzo del 2019
8 Captura de pantalla de la página web de la Fiscalía General del Estado, Consulta de Noticias del Delito. Acceso en fecha 12 de Julio del 2020. desprende claramente tanto del documento “Memoria Técnica Estación de Bomberos Illincocha” firmada por el arquitecto consultor Anibal Illaisaca Quinde , como de la Licencia Urbanística y Aprobación de Planos otorgada por el
Municipio de Cuenca en fecha 10 de marzo del 2019 que el tipo de intervención
es una “reforma y ampliación ̈. Dichos documentos, señalan además que el uso
principal de suelo en este predio es de “actividades agrícolas y pecuarias”, las
cuales están terminantemente prohibidas en el Parque Nacional Cajas y
autorizan un local comercial en el predio.
b. Todos los documentos señalan diferentes áreas de construcción: El certificado
ambiental indica un area de construccion de 300m2, la licencia urbanística indica
654m2, en la ficha informativa del proyecto se señalan 646m2 y el contrato de
comodato es sobre 2400m2, lo que causa total incertidumbre sobre la verdadera
área del proyecto. Además de los renders presentados en videos que ha
compartido la prensa, es claro que el proyecto va más allá de adecuar la
edificación existente y que se propone una ampliación del espacio.
c. De videos y fotos tomadas de primera mano por ciudadanos que las han enviado
por redes sociales se puede observar excesivos volúmenes de excavación y
remoción de vegetación nativa en un área de conservación.

2. Incumplimiento al Contrato de Comodato: Entre las causas de terminación del contrato
de comodato, está la del incumplimiento de cualquiera de las obligaciones del BCBVC.
Han pasado pocos días desde el inicio de la construcción y ya se ha podido notar el
incumplimiento de varias de estas obligaciones, entre ellas:
a. Cláusula 5.2:  ̈Evitar la contaminación auditiva en la zona ya que Illincocha es un
área rica en cuanto a la población de aves y el Parque Nacional Cajas es
considerada un área importancia internacional para la conservación de aves.” Sin
embargo, el uso del siguiente equipo de construcción, es exigido en los pliegos
del contrato de construcción
- Compactador de 5 HP de potencia
- Concretera de 13 HP de potencia
- Compresor industrial de aire
- Retroexcavadora de 88 HP de potencia
Además se puede ver y escuchar en los videos adjuntos tomados en fecha 12 de
julio del 2020 la contaminación que existe actualmente.
b. Prohibición de vehículos todo terreno.
c. No se podrá ampliar el área de construcción.

9 Memoria Técnica Estación de Bomberos  ̈Illincocha ̈
10 Licencia Urbanística y Aprobación de Planos otorgada por el Municipio de Cuenca en fecha 10 de marzo del 2019
11 La Voz del Tomebamba https://www.facebook.com/rtomebamba/videos/261234348441377
12 Pliegos del contrato de construcción del BCBVC.

d. Además la ley exige un retiro de 25m del cuerpo de agua, en este caso la laguna,
sin embargo, se está trabajando a menos de 2m de la laguna como se puede
apreciar en fotos y videos adjuntos.
e. Los diseños deben ser aprobados por el MAE y por la administración del Parque
Nacional Cajas, en este caso ETAPA.
f. Falta de todos los estudios y planes ambientales señalados en el punto dos de
este documento.
3. De los cuerpos hídricos:
a. No existe documentación suficiente que indique qué tipo de impacto va a tener la
laguna, humedales y otros cuerpos de agua que pueden ser afectados incluso
hasta llegar al agua que llega a la ciudad de Cuenca.

Estas son algunas de las varias incongruencias e irregularidades que se encuentran en todos los
documentos referentes al Proyecto de Estación de Bomberos de Ilincocha.
Exigimos en base a nuestro derecho constitucional que se suspenda inmediata y permanentemente el
Proyecto de la Estación de Bomberos en Ilincocha, que se investiguen y se esclarezcan las irregularidades
existentes y que se tomen todas las vías administrativas y judiciales para exigir a las autoridades
responsables la reparación de cualquier daño causado hasta la fecha.
Agradecemos su atención.
Colectivo de Ciudadanos por el Cajas
Elaborado por grupo de profesionales del medio ambiente, ingeniería sanitaria, química, biología, gestión
ambiental, abogados y ciudadanos en general.

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