viernes, 30 de agosto de 2013

Los jubilados no se arredran.




La Asociación de Jubilados de la Universidad de Cuenca se mantiene vigente hasta lograr la cabal reivindicación de los derechos de sus asociados. En esta virtud, en la Defensoría del Pueblo, el día lunes 24 de junio, se dieron cita el abogado de la Universidad de Cuenca, Dr. Andrés Cordero,  el de los docentes Jubilados de dicha Universidad, Dr. Oscar Zúñiga C., el Presidente de la Asociación, Eco. Humberto Moscoso, y un respetable número de catedráticos, empleados y trabajadores jubilados que coparon el local. También acudieron representantes de los medios de comunicación, aunque lamentablemente no se les permitió ingresar al local para cubrir el desarrollo de ese proceso.
La apertura que brindó el personal de la Defensoría, presidido por el Dr. Jorge Valdivieso Durán y la correcta forma de conducir el proceso fue evidente, lo que generó tranquilidad entre los jubilados. Intervino el Abogado de los docentes y explicó las razones de los catedráticos para el reclamo que tienen por no haber recibido las liquidaciones completas –compensación por concepto de jubilaciones-. Luego le correspondió el turno al Presidente de la Asociación de Jubilados, Eco. Humberto Moscoso Ochoa, quien realizó un detenido análisis de todo el difícil proceso que han tenido que afrontar los jubilados, las razones que les asisten, el origen y las injustas dilatorias a las que se ha sometido su problema, incluyendo el desconocimiento de la forma de pago y/o metodología para el pago de compensación, la falta de documentos de la Resolución expedida por el Consejo Universitario de la Universidad de Cuenca, donde se señalen dichas formas de pago.

Fue tan convincente la intervención del Eco. Moscoso, particularmente el detallado relato de la cronología jurídica del asunto, que el defensor de la Universidad reveló turbación, cierta displicencia y no supo cómo explicar al auditorio la materia del reclamo.
El Dr. J. Valdivieso Durán al final de la reunión resolvió Notificar tanto a los accionantes, como a los accionados, estableciendo un plazo de 8 días para que la Universidad presente la documentación respectiva. Asimismo se envió copia del documento a la Contraloría General del Estado y a la Procuraduría General del Estado.


Los jubilados esperan que se haga la justicia.  
En la ciudad de Loja, convocados por la Pre-Federación Nacional de Jubilados Universitarios y Politécnicos del Ecuador, se efectuó la sesión de Asamblea General el 25 de junio del 2013, a partir de las 09H00. Se dio lectura del acta anterior, el informe de la Presidencia y la exposición de las Asociaciones Filiales.
La Sra. Patricia Arteaga, Presidenta de la Federación Nacional, expuso una verdad amarga: para muchos conciudadanos y autoridades de diversas instituciones y organismos del Estado y privados, la vejez constituye un lastre de la sociedad y por ello existen diversos problemas de los jubilados universitarios y politécnicos en las universidades y escuelas politécnicas del país; por estos problemas se constituyó la Federación, para luchar por la reivindicación de los pensionados de los centros superiores. También admitió que se cometieron muchos errores en nombre de la autonomía universitaria, especialmente en administraciones anteriores.
El representante de la Universidad Nacional de Loja, con documentos a la mano, indicó que el problema más grave constituye la reducción aproximadamente. a dos millones de dólares de los ocho millones con los que originalmente contaba el Fondo de Jubilación, a causa de manejos indebidos de las autoridades. Se dio dos ejemplos: un préstamo sin garantía del Fondo de Jubilación, por ¡$632.500! para la III Etapa de Urbanización y Vivienda de Docentes activos; un préstamo hipotecario por ¡$100.000!, a favor del rector de la Universidad. Lo cierto es que se dio algo insólito: después de 4 años de investigación, la fiscal pide la desestimación del proceso, argumentando que no existe ilícito alguno. Se acompañó el informe del Informativo Nº 12, de junio 11 de 2013.   
El representante de la Universidad Técnica de Manabí señaló que lo que ha sucedido parece un modus operandi de algunos rectores. Destacó que se han constituido clanes familiares, incrustados firmemente en funciones administrativas, y presentó un elocuente ejemplo: después que terminó sus funciones el rector anterior que ahora se desempeña como asambleísta, ¡se encuentra un hermano suyo en esas funciones!
El representante de la Asociación de Jubilados de la Universidad de Cuenca, hizo conocer los principales problemas, que sin duda se encuentran entre los más graves y complejos que tienen los pensionados de todas las asociaciones. La intervención se acompañó de un documento-memoria que se entregó a todas las asociaciones.
El delegado de los jubilados de la Universidad Técnica de Machala comenzó señalando que su Asociación es la que menos problemas tiene, en virtud de que quienes han sido rectores de la Universidad, el anterior y el actual, fueron alumnos del Alma Máter y han demostrado comprensión y solidaridad para con los pensionados.
Como punto final se resolvió que los juristas delegados  por cada Asociación deben  reunirse en Quito el próximo mes, a fin de arreglar y entregar toda la documentación de la flamante institución, a fin de que la Pre-federación Nacional de Jubilados Universitarios y Politécnicos del Ecuador obtenga el reconocimiento cabal del Estado y la correspondiente personería jurídica. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario