miércoles, 10 de julio de 2013

Gobierno tergiversa la lucha social


Por: Jaime Cedillo Feijóo

Dos períodos consecutivos al frente de la Prefectura del Azuay serán suficientes para el ingeniero Paúl Carrasco Carpio, es la pregunta que le planteamos?. La respuesta, sigue siendo una incertidumbre que será despejada el próximo mes de octubre, cuando Carrasco anuncie públicamente si opta por un tercer mandato, o prefiere terciar por la Alcaldía de Cuenca, que según él, es lo que más le llama la atención; o simplemente, ni lo uno ni lo otro, apartarse por un tiempo de la siempre ingrata actividad política, y dedicarse por entero a la familia y a sus emprendimientos particulares, privados. He allí el gran dilema. Sin duda, si acepta participar en las próximas elecciones será cuesta arriba, una misión casi imposible, por cuanto tendrá que enfrentar a la artillería pesada que pondrá en marcha el gobierno de la “revolución ciudadana”, que seguro hará hasta lo imposible para captar Alcaldía y Prefectura, o sea, dejarle a Carrasco sin pan ni pedazo. Será algo así como una pelea entre David y Goliat. Carrasco asegura que si se decide por una nueva candidatura los “revolucionarios” no la tendrán tan fácil,  dará una dura pelea, será como la madre de todas las batallas,  al final el pueblo tendrá que decidir democráticamente…?.
La cita estaba hecha con el Prefecto en su despacho, amplio, moderno, impecable, con las banderas del Ecuador y Azuay, un giro de 180 grados a lo que era antes. Saludos, me invita a pasar a la sala de entrevistas, el tiempo apremia, eran las 11h00, dos empleados del área de comunicación de la Prefectura están allí para grabar y hacer fotos. Saco mis apuntes y manos a la obra:


¿Qué lecciones le dejaron las pasadas elecciones que no fueron favorables para las aspiraciones políticas de sus aliados ni tampoco para su movimiento?.
Creo que la democracia tiene dos niveles: el uno, la participación de la población con su voto que elige a sus representantes, que definen el destino del país; el otro, cuando la población es incluida en la toma de decisiones. En el Ecuador vivimos una democracia representativa mediante el voto, en ese marco, tenemos un gobierno que ganó, más allá de lo que se diga, es un gobierno legítimamente electo, por lo tanto, tiene la capacidad de tomar resoluciones porque tiene todo a su favor, tienen un poder absoluto. Ahora esperamos que ya no ataquen a nadie sino se dediquen a gobernar para solucionar los problemas del país. Tienen cuatro años para hacerlo bien.

“Alianza País” se llevó en Azuay las cinco bancadas disponibles para la Asamblea Nacional. ¿Se imaginó ese resultado?.
Siempre supimos que en el Azuay el Presidente Correa tiene mucho respaldo. Lo que no se midió es el peso de la plancha, eso provocó el arrastre de los cinco candidatos de “Alianza País”. La victoria era previsible. Nosotros sí creíamos en la posibilidad de uno o dos puestos para candidatos de las otras fuerzas políticas.

Estos resultados en Cuenca y en el Azuay, serían la antesala de lo que podría suceder en las próximas elecciones sesiónales, el próximo mes de febrero. ¿Qué piensa usted?.
Primero, no hemos tenido un fracaso, quedamos en tercer lugar en la votación general. Azuay fue el único lugar del país donde nuestro candidato a la Presidencia (se refiere a Alberto Acosta) alcanzó una votación aceptable, con respecto a los resultados que obtuvo en otras provincias. No se olviden que yo no estuve de candidato; claro que participé en elecciones primarias para la Presidencia. También me hicieron propuestas para que sean candidato a la Asamblea Nacional, para la vicepresidencia de la República, pero la responsabilidad es con mi pueblo.

Tal como están las cosas, hay quienes creen que usted es “cadáver político”. ¿Qué responde?.
Para los que piensa así, significa, entonces, que estoy en pleno proceso de descomposición, todavía les apesto.

¿Su futuro político tampoco está claro?.
En política hay buenos y malos momentos. Hay momentos que uno está en la cúspide y otros de bajada; también hay espacios muy malos en términos de apoyos, de respaldo, de gestión.

¿Será candidato en las próximas elecciones?.
Mi preferencia sería no participar en las próximas elecciones. Tengo propuestas de varios sectores, no sólo de mi movimiento, para que sea candidato. Habrá que hacer un análisis con la familia.

Pero si finalmente decide no participar como candidato, ¿qué pasará con el movimiento que lidera?.
 Somos el único movimiento en el Azuay que tiene cuadros, que podrá mantenerse en el tiempo, sin Paúl Carrasco a la cabeza. Le doy un ejemplo: Giovanny Palacios es uno de los políticos más posicionados en el Azuay (más que los asambleístas que fueron electos por Alianza País), esas son las cosas que no se entienden de la política. Tenemos otros nombres de jóvenes no muy conocidos, son la nueva generación que están en proceso de formación, tal como hay en otros movimientos.

Si usted es candidato a la Alcaldía de Cuenca, tendrá que verse probablemente, con Paúl Granda y Marcelo Cabrera. ¿qué le parece?.
Sería una contienda electoral interesante, de propuestas, proyectos, muy dura. Ambos son mis amigos a pesar de las diferencias políticas. En esa contienda yo sería el nuevo porque siempre me han visto como Prefecto.

¿Tiene temor de un fracaso electoral en las próximas elecciones?.
Nunca he tenido miedo al fracaso. Ya he perdido elecciones; más bien tengo miedo a enfrentar procesos complicados si gano, a no poder cumplir una propuesta por el modelo centralista que se está ejecutando en el país. Es decir, lo más difícil , será enfrentar a toda la maquinaria propagandística del gobierno nacional que pondrá en marcha. Competir con el gobierno que tiene todos los recursos es casi imposible. Frente a toda esa capacidad, no nos quedará más que apelar a la juventud y experiencia que tenemos, al liderazgo local, defendiendo principios y los intereses de la ciudad y provincia. Creo que las decisiones se deben tomar utilizando el sentido común y lógico; empleando principios espirituales e ideológicos; tomando decisiones que beneficien a las mayorías, mejorando la calidad de vida de la gente con obras que son para el progreso. Todo lo que hemos construido, lo hemos hecho con dignidad.

La jugada del gobierno nacional al quitarle el peaje en la vía a Gualaceo, y otros cantones orientales, fue un golpe certero a su administración?.
Este programa estuvo sometido a los vaivenes de la política. El tiempo me ha dado la razón. EMVIAL fue una experiencia que nos ha permitido avanzar hacia otros modelos de desarrollo que están dando buenos resultados. Soy el único Prefecto que ha buscado alternativas para disponer de una vialidad sostenible en el tiempo.

Y la Tasa Solidaria para qué ha servido?.
Para entregar a las juntas parroquiales de manera equitativa. Este año las juntas recibirán un poco más porque tenemos que distribuir el excedente del año anterior. Es un modelo de financiamiento vial que ha sido eficiente, por ello, el Banco del Estado (BEDE), me acaba de aprobar un crédito para nuevas obras de vialidad. Esta es una administración dinámica con gran capacidad de ejecución.

El gobierno nacional trata de encontrarle la “quinta pata al gato” con auditorias. ¿Encontrarán algo?.
Ha sido una administración honesta. Claro que no tengo el control absoluto de todo, eso es imposible, pero la gente sabe que no se han dado escándalos de corrupción, (más allá de la acusación del uso de maquinaria en un terreno particular que se determinó en 1200 dólares por su utilización). Han sido errores administrativos que se escaparon de mi control. Nos han buscado por todo lado y nos siguen investigando.  La Contraloría está haciendo su trabajo, eso es bueno. Tenemos 133 pedidos de informes, el equipo de la Prefectura está dedicado a entregar la información, es impresionante.

Podría citar tres aciertos y tres desaciertos de su gestión, de casi ocho años, al frente de la Prefectura?.
Desaciertos: uno, creer que desde esta función se puede cambiar las cosas sin lo nacional; dos, construir una propuesta participativa sin llegar al fondo de las cosas. Creí que la participación empoderaba a la gente, resulta que la gente siempre está al vaivén del clientelismo y del paternalismo; tercero, haber confiado mucho en las personas. He sido traicionado por mucha gente que hoy está en altos cargos en este gobierno, que también estuvo en otras administraciones. No quiero dar nombres, repite, he sido traicionado.
Aciertos: uno, haber construido una institución totalmente distinta, con moderna tecnología; dos, haber desarrollado estrategias de desarrollo para la provincia como los programas de la leche, agroazuay y ecoproductivo Girón, etc.; tres, así como hemos sido traicionados, cuento con profesionales leales, con un gran equipo.

Usted tienen fama de ser una persona de mal carácter. ¿Cuántos problemas ha debido enfrentar por esa personalidad?.
Soy una persona de mal carácter cuando las cosas no salen bien, la gente me conoce, me gustan las decisiones, no las medias tintas. Hay cosas que no se pueden permitir en la vida como filtrar información, o que no se quieran reconocer errores. Pero también he sido bueno con mucha gente a pesar de que no lo han querido reconocer. Este mal carácter me ha traído problemas graves y no tan graves. La política es así. He llegado a la conclusión que lo único que tengo es mi familia.

¿Como ve usted, señor Prefecto, dos temas fundamentales para la sociedad: la ley de comunicación y los derechos humanos?.
Creo que hay un intento fuerte del gobierno de tomarse los medios de comunicación. Si la ley de comunicación se aprueba como está habrá un control a la libertad de expresión con repercusiones fuertes. Al violar la libertad de expresión, se está violando un derecho humano fundamental. Al cortar la posibilidad de la organización social se está construyendo un modelo autoritario y no es correcto. Además, no comparto que organismos internacionales tomen decisiones internas, que asuman posiciones en la construcción de políticas públicas. Pero un gobierno democrático debe permitir la posibilidad que esos organismos puedan dar sus opiniones. Es irrelevante lo que digan porque hay problemas más graves, por ejemplo, no se ha eliminado la pobreza, más del 60 por ciento de la población esté en el desempleo y subempleo; no podemos tener un modelo sustentado en la caridad, en bonos, necesitamos cambiar la matriz económica del país. No podemos tener un país en donde todo se hace a la fuerza, sin concertación, sin diálogo. El gobierno debe solucionar esos problemas y no malgastar el tiempo en lo que digan o no le digan desde afuera.

Con la mayoría aplastante de asambleístas que tiene el gobierno, cree que poder haber fiscalización?.
De ninguna manera, si en el anterior periodo no hubo, peor ahora. Aprovecho para hacer un llamado a los asambleístas a que se dediquen a completar las leyes que faltan, que dejen a un lado la cacería de brujas. La Asamblea seguirá siendo manejada directamente por el Presidente de la República.

¿Cuál es su opinión sobre los casos conocidos como los 10 de Luluncoto, lo de la maestra y dirigenta Mery Zamora, y del asambleísta Cléber Jiménez, al que no se le respetó su inmunidad parlamentaria?.
Terrible. En el país buscan “terroristas” hasta en la sopa, es una tergiversación de la lucha social. Es necesario el orden pero no se puede cortar la libertad de organización, de reclamo, de lucha. No se puede romper uno de los ejes fundamentales de una democracia como es el derecho a organizarse y protestar. Eso no es democrático. Además, no se juzga con la misma vara a todos. Recuerde, por ejemplo, que cuando el dirigente indígena Carlos Pérez Guartambel (actual presidente de la Ecuarunari), se tomó la vía en Tarqui, le sentenciaron a prisión. Cuando varios alcaldes gobiernistas se tomaron el peaje, con el apoyo del ex Ministro de Obras Públicas, no pasó nada. Es indudable que estamos en un país donde la ley se aplica de diferente manera.

¿Usted cree, entonces, que la justicia está en manos del ejecutivo, del Presidente Correa?.
Es indudable que hay un control de la justicia, de las funciones del Estado en general. El Estado central a través del ejecutivo ha tomado el control de los diferentes poderes.

¿Qué es para usted un estadista?.
Es aquel que primero de manera democrática logra resolver los problemas de su país, eliminando la inequidad.

Finalmente: ¿No está arrepentido de haberse alejado del gobierno de la “revolución ciudadana”?.
De ninguna manera. Más bien me arrepiento haberme unido en una alianza. Yo creo en un modelo de participación social, que la ciudadanía tome decisiones, que no se imponga la orden, el dedazo, creo en la necesidad de construir colectivamente ideas, creo en los partidos políticos, creo en la necesidad de democratizar la comunicación, creo en la necesidad de generar empleo a través de un modelo de socialización de la producción; esos elementos no están en el gobierno actual. Respeto al gobierno por su victoria electoral, esa es la decisión que tomó el pueblo, pero veremos qué pasa en las próximas elecciones. Nunca me he cerrado al diálogo, es necesario conversar en beneficio de la provincia, pero que quede claro, regresar al gobierno, de ninguna manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario