Carlos Pólit condenado a 10 años de prisión por lavado de dinero
Este martes 1 de octubre se dispuso una condena de 10 años de prisión contra el excontralor. La Fiscalía estadounidense solicitaba 19 años y cinco meses.
Por: Redacción Plan V
Este martes, 1 de octubre de 2024, la jueza estadounidense Kathleen Williams, de la Corte Federal del Distrito Sur de Miami, dispuso una condena de 10 años de prisión en contra del excontralor ecuatoriano Carlos Pólit, al ser hallado culpable del delito de conspiración para lavado de dinero en la compra de bienes raíces, todo esto a partir de los millonarios sobornos entregados fundamentalmente por la constructora brasileña Odebrecht.
De los 10 años de la condena, tres serán bajo régimen de supervisión. Actualmente, Pólit se encuentra detenido en una cárcel temporal, ubicada frente a la Corte Federal y bajo el resguardo del Marshall Service. Una vez conocida esta sentencia, la Federal Bureau of Prisons determinará la presidio final del excontralor.
El 23 de abril pasado, Carlos Pólit fue acusado de “conspiración para lavado de dinero” mediante la adquisición de bienes raíces en la Florida, con un total de seis cargos. El proceso se inició el 8 de abril y duró 11 días.
Uno de sus principales co-conspiradores fue su hijo, John Pólit, a quien EEUU lo describió como “un blanqueador de dinero con sede en Miami”. Según la acusación, John Pólit estuvo a cargo de supervisar el lavado del producto del soborno o de hacer “desaparecer” el dinero.
La pena que solicitaba la Fiscalía
La pena que requería la Fiscalía era de 19 años y cinco meses. El fiscal Michael Berger insistió en la audiencia que esa era la pena que correspondía, dado que el monto que Pólit lavó suma USD 16,5 millones. La defensa técnica, encabezada por Howard Schrebnick, pidió, en cambio, una condena reducida de cinco años. “Una sentencia mayor sería demasiado punitiva e injusta, especialmente si se compara con las penas (o la falta de ellas) impuestas a los presuntos cómplices”, dijeron los abogados al conocerse la solicitud inicial de los fiscales.
Lo anterior hace mención a la suerte judicial de Juan Ribas, quien fuera sentenciado a 51 meses y luego reducido a 37 meses, amén de que otros cuatro cómplices recibieran acuerdos de no enjuiciamiento.
Como alegato de último momento, sus abogados apelaron a la edad del procesado y a que es una persona altruista que ayudó a varios parientes y amigos en momentos difíciles… Esto y otros rasgos de la conducta reciente de Pólit también fueron expuestos en la audiencia.
USD 16,5 millones en sobornos
De acuerdo con la acusación fiscal, Pólit recibió aproximadamente USD 16,5 millones en sobornos: USD 16 millones de Odebrecht y USD 500.000 de Diego Sánchez, figura del mundo de los seguros.
Los fiscales de la Florida se remitieron nuevamente al testimonio de José Conceicao Santos, representante de Odebrecht en Ecuador, quien dijo que Pólit exigió un soborno de USD 6 millones para eliminar aproximadamente 100 millones de dólares en multas en el proyecto hidroeléctrico San Francisco.
Santos dijo, según los investigadores estadounidenses, que Odebrecht pagó esta cantidad en efectivo entre 2010 y 2011. Como resultado, agregan, la Contraloría levantó los USD 100 millones en multas impuestas a dicho proyecto.
Luego se sumaron otros USD 10 millones más en sobornos por cuatro proyectos. Para ese cálculo recurrieron el testimonio de Geraldo de Souza, exdirector financiero de Odebrecht en Ecuador, quien contó en el juicio sobre los montos de soborno acordados para cada proyecto:
- Trasvase Daule-Vinces: USD 1,7 millones
- Refinería del Pacífico: USD 1,7 millones
- Acueducto: USD 2,9 millones
- Poliducto: USD 3,7 millones
- Total: USD 10,0 millones
De acuerdo con la justicia de EEUU, Carlos Pólit lavó al menos USD 11 millones de dólares en el sur de Florida, principalmente en bienes raíces.
El monto de los dineros producto de los sobornos fue el elemento clave para determinar la pena para Pólit. La Fiscalía de Florida pidió, por tanto, 235 meses de prisión para el excontralor, es decir 19 años y cinco meses, una pena correspondiente a una pérdida de más de USD 9,5 millones.
También solicitó un período de libertad supervisada de tres años que incluye la prohibición de desempeñar un cargo gubernamental y una orden de decomiso de, al menos, USD 16,5 millones.
Carlos Pólit sacrificó los intereses del pueblo ecuatoriano por su propio enriquecimiento ilícito, sostuvieron los fiscales estadounidenses de la causa. Esta es la razón por la cual, en su reflexión, no merecía una pena inferior a la solicitada.
En Ecuador, en 2018, la Corte Nacional de Justicia también lo condenó a seis años por el delito de concusión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario