Daniel Salcedo dijo que tramitó su libertad junto con Jorge Glas, a través de un mismo abogado
Este 3 de junio de 2024, Daniel Salcedo rindió su testimonio anticipado como parte de la cooperación eficaz con la que busca disminuir la posible sentencia por delincuencia organizada. Salcedo mencionó las altas sumas de dinero que, desde 2020, jueces le han solicitado a cambio de beneficios judiciales. En diciembre, dice, un mismo abogado lo reunió junto a Jorge Glas para que salieran de la cárcel 4 de Quito.
Uno de los testimonios más esperados por la Justicia ecuatoriana es el de Daniel Salcedo, procesado por el Caso Metástasis, pero quien es cooperador eficaz en el Caso Purga. Ambos casos tienen vinculaciones.
Este 3 de junio, Daniel Salcedo llegó a la Corte Nacional de Justicia que desde la madrugada contaba con un gran resguardo policial y militar. A las 09:32, el conocido como alias ‘Bellito’, inició su relato.
En una de las partes finales de su testimonio, Daniel Salcedo detalló que cuando él estaba en la cárcel 4 de Quito, el abogado Cristian Romero (prófugo del Caso Metástasis), lo reunió a él y al exvicepresidente Jorge Glas, para indicarles los montos que debían pagar a cambio de la libertad.
A Salcedo le solicitaron 150 mil dólares y cuando preguntó cuánto debía pagar Glas, Romero le dijo que de esos montos se encargaba Virgilio.
«¿Virgilio qué?», preguntó la fiscal, Diana Salazar, y Salcedo dijo: «Virgilio Hernán, Hernánd, no recuerdo».
Un juez me quedo debiendo 10 mil dólares
Salcedo ha enfrentado causas por delincuencia organizada, lavado de activos, peculado e ingreso de objetos prohibidos a la cárcel.
Por la causa de lavados de activos, Salcedo indicó que el juez Byron Guillén le pidió 140 mil dólares para favorecer esta causa. Salcedo pagó $7o mil y la otra mitad estaba pendiente. Sin embargo, la causa no favoreció a Salcedo y pidió la devolución de su dinero. El juez le transfirió a cuentas de amigos pero «me quedó debiendo 10 mil dólares», mencionó.
Daniel Salcedo aceptó colaborar con la justicia para cuidar a su hermanos
Poco dijo Salcedo sobre su vínculo con Leandro Norero. Pero detalló que era Norero quien le daba protección a su hermano, Noé Salcedo, al que describió como un chico tranquilo y que está «injustamente encarcelado».
Daniel Salcedo señaló que en septiembre de 2024, su hermano tendrá una audiencia de juicio y que el juez Vaca (no mencionó el nombre), le habría solicitado 40 mil dólares para dar un veredicto positivo.
«Solicité ser parte de los testigos protegidos para que los jueces dejen de necesitar incentivos (pagos) para declarar inocente a alguien», aseguró Salcedo. (AVV)
DATO:
Salcedo salió libre (prelibertad) en diciembre de 2022. En 2023 fue vinculado al Caso Metástasis, huyó a Panamá, fue extraditado y trasladado a la cárcel La Roca; en donde se encuentra encarcelado actualmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario