Asamblea planifica cambios para recibir a 14 nuevos inquilinos en mayo de 2025
Con el anuncio del Consejo Nacional Electoral en torno al aumento en el número de asambleístas, las autoridades del Legislativo se organizan para recibir a los 14 nuevos inquilinos.
Con el anuncio que el 5 de abril de 2024 realizó el Consejo Nacional Electoral (CNE), en torno a que en las elecciones del 9 de febrero de 2025 el número de asambleístas pasará de 137 a 151, las autoridades del Legislativo ya se organizan para recibir a los 14 nuevos inquilinos.
De los actuales 137 asambleístas, 116 son provinciales, 15 nacionales y 6 del exterior.
De los 14 que se elegirán 1 es de Azuay, 1 de Esmeraldas, 4 de Guayas, 1 de Manabí, 1 de Morona Santiago, 3 de Pichincha, 1 de Tungurahua, 1 de Orellana y 1 de Santa Elena.
Esta determinación se desprende de un informe que fue remitido al CNE por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), relacionado con la información del último Censo de Población y Vivienda 2022
La administración general de la Asamblea, a cargo de Fernando Reyes, todavía espera la notificación oficial del CNE, pero ya planifica una renovación en el salón del Pleno, para la implementación de más curules.
Además de las innovaciones físicas, los cambios también conllevarán una nueva adecuación en la infraestructura tecnológica que debe modificarse. Esto implica pruebas de sonido, amplificación de audio y video, cableado, interconexión de redes, conexiones entre curules antiguos y nuevos para el voto electrónico, transmisión de datos, entre otros aspectos.
La ubicación de los 14 nuevos escritorios para los parlamentarios está planificada así: 7 curules se ubicarán hacia el lado izquierdo del Pleno (ala occidental), y otras 7 en el derecho (ala oriental), donde se acondicionó un espacio para la prensa.
El presupuesto que se requiere
Para la adecuación se requieren entre $12.000 y $13.000. Ese dinero servirá para la adquisición de 14 escritorios, conexión eléctrica y sillones (cada uno a $300 o $400, dependiendo de las características).
La administración del Parlamento también planifica dar mantenimiento al resto de 137 curules.
El rubro para la implementación de la tecnología se calcula entre $20.000 y $25.000.
“Se aprovecharán los espacios libres del año como los fines de semana (y feriados)”, dijo Reyes, tras adelantar que durante el segundo receso legislativo (que sería en febrero de 2025) se finiquitarán los trabajos. En mayo, o a más tardar en junio de 2025, estarán listos los nuevos cambios en el Pleno.
Adecuaciones en cuatro edificios
Los despachos de los legisladores están repartidos en cuatro edificios. Se trata de los inmuebles de la Dinamed, ubicado en la calle Juan Murillo 21-166 y San Gregorio; el Alameda II (10 de Agosto N11- 511 y Santa Prisca), la casa Lasso Conto (6 de Diciembre y Clemente Ponce) y el edificio Acuarius ( a pocas cuadras de la calle Piedrahita).
En estos inmuebles se adecuarán nuevas oficinas para recibir a los 14 legisladores. Cada asambleísta llegará con un grupo de trabajo integrado por cuatro personas: un asistente, dos asesores y un secretario.
En el Palacio Legislativo laboran el presidente y los vicepresidentes de la Asamblea, y los presidentes de las quince comisiones legislativas. (SC)
Se estima que la ejecución de los cambios tomará alrededor de un mes.
‘Reducir asambleístas significaría un ahorro para el país’
Crisis de representación, falta de proporcionalidad en su conformación, falta de credibilidad, ingente gasto estatal. Estos fueron algunos de los argumentos que planteó el entonces presidente de la República, Guillermo Lasso, para enmendar el artículo 118 de la Constitución con la pregunta 4 de su propuesta de consulta popular de febrero de 2023. ¿Está usted de acuerdo con reducir el número de asambleístas y que se los elija de acuerdo a los siguientes criterios: 1 asambleísta por provincia y 1 asambleísta provisional adicional por cada 250.000 habitantes; 2 asambleístas nacionales por cada millón de habitantes; y 1 asambleísta por cada 500.000 habitantes que residen en el exterior?, fue la pregunta que planteó Lasso, pero que no tuvo el respaldo popular en las urnas.
En una entrevista con La Hora, en septiembre de 2022, la entonces asesora jurídica de la Presidencia de la República, Karen Sichel, explicaba que entre los anexos de la aquella propuesta se incluía que, de no enmendarse la Constitución, la Legislatura pasará de 137 asambleístas a cerca de 152 en 2025 porque el número de representantes crecerá de acuerdo a la población, cada vez que se realice un censo de población y vivienda. Además, pedía que se tome en cuenta que cada asambleísta le cuesta 15.825 mensuales a los ecuatorianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario