miércoles, 6 de abril de 2022

 

Ser blanco de espionaje

De un momento a otro, el teléfono móvil de la periodista salvadoreña Julia Navarrete comenzó a presentar fallas. Se apagaba. Le daba error. Al comienzo, pensó que había comprado un aparato defectuoso. Pero luego empezó a sospechar que aquellos hechos no eran aislados y que podrían ser indicios de que agentes del presidente Nayid Bukele le hacían seguimiento.

Más tarde, sus investigaciones lo confirmaron. El gobierno estaba detrás de las maniobras de espionaje a más de 35 periodistas y miembros de organizaciones civiles a través del software Pegasus. “Sentí cierto colapso mental. No solo por el hecho de que hubieran irrumpido en mi teléfono, sino por no saber qué información habían sacado y qué hicieron con ella”, comenta.

No era la primera vez que buscaban intimidarla. En julio de 2020, un desconocido se metió a su casa y hurtó su computadora, en momentos cuando ella investigaba las violaciones de derechos humanos durante la pandemia. “Esa madrugada sufrí el primer ataque de ansiedad. Tuve pesadillas. Soñé que entraban y me violaban. Recibí ayuda para reforzar la seguridad de mi inmueble y decidí a ir a terapias para superar la paranoia que te deja la invasión de tu intimidad”.

El gobierno le advirtió con quién se estaba metiendo. Ella pudo haber dado un paso atrás, pero nunca tuvo la intención de desistir. “Sentía que tenía el compromiso de develar un hecho que para muchos salvadoreños es difícil de comprender. Hasta entonces, solo había sospechas. Ninguna prueba contundente que relacionara al gobierno con el espionaje. Así que había que hacer un registro y dejarlos en evidencia”, explica Navarrete.

La investigación sobre Pegasus resultó tan contundente que la administración de Bukele guardó silencio. Pero el gremio no deja de estar en alerta, porque el oficialismo está moviendo las piezas para criminalizar al periodismo. Está en puerta una reforma de la ley de acceso a la información y del código penal para legalizar el espionaje. “No dudamos que el amedrentamiento contra los periodistas va a escalar. Pero vamos a seguir resistiendo”, afirma Navarrete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario