jueves, 21 de octubre de 2021

 CNA DENUNCIA ANTE FISCALÍA SOBREPRECIOS DE ALREDEDOR DEL 300%

EN ADECUACIONES DE LOS DISPENSARIOS DEL SEGURO SOCIAL CAMPESINO

La Comisión Nacional Anticorrupción presentó ante la Fiscalía General del

Estado –con la firma de responsabilidad de cada uno de los integrantes de la CNA–

una denuncia que no solamente demuestra un tramado de corrupción en el Seguro

Social Campesino en periodos anteriores, sino la ninguna preocupación de las

actuales autoridades del SSC por fiscalizar a las administraciones precedentes.

En efecto, en el año 2017 en la Presidencia del IESS de Richard Espinosa, se

designó a Carlos Chilán Chilán como Director del Seguro Social Campesino. A finales

del 2018 e inicios del 2019 esta entidad, mediante un proceso apresurado y

claramente dirigido, procedió a generar la necesidad de la adecuación de algunos

dispensarios del Seguro Social Campesino de la Zona 2 (Provincias de Pichincha,

Napo y Orellana).

En este entorno, se contrató a una de las 6 empresas que participaron en el

proceso de calificación. La empresa ganadora –cuyos servicios fueron los más caros

que se ofrecían– fue la única empresa oferente no descalificada.

La CNA ha podido establecer que el presupuesto referencial para dichas

adecuaciones oscilaba entre los 30.000 y los 50.000 dólares por dispensario; sin

embargo, los pagos por las adecuaciones en cada uno de los dispensarios tiene un

promedio de 150.000 dólares, produciéndose, por lo tanto, un sobreprecio –para

decirlo en números redondos– de alrededor del 300%.

El proceso de contratación denunciado es de 3.135.568,73 dólares, sin incluir

IVA. El sobreprecio supera los dos millones de dólares. Este sobreprecio corresponde

a los trabajos realizados en 21 dispensarios de salud. En el país existen 659

dispensarios. ¿Ocurrió lo mismo en el resto de dispensarios del Seguro Social

Campesino?

Adicionalmente, el Director del Seguro Social Campesino, el 8 de noviembre

del 2018, dispuso que se remplazara el nombre del oferente ganador, debido a lo

cual el contrato se firmó con un consorcio que no participó en la etapa de calificación

de ofertas. Esta es una ilegalidad que anula el proceso de contratación.

Los antecedentes señalados son los elementos esenciales de la denuncia de

la CNA, que va acompañada de 14 documentos anexos, y que configuraría la

existencia de peculado, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, en una

contratación que solo denota el festín de los recursos del Seguro Social Campesino.

La finalidad de la CNA, además de exigir que se sancione a los causantes de

estos ilícitos, es la de procurar que los dineros de los afilados, jubilados y pensionistas

no sean asaltados. La defensa del IESS es un imperativo de la CNA.


21 de octubre del 2021

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