viernes, 30 de agosto de 2013

Los jubilados no se arredran.




La Asociación de Jubilados de la Universidad de Cuenca se mantiene vigente hasta lograr la cabal reivindicación de los derechos de sus asociados. En esta virtud, en la Defensoría del Pueblo, el día lunes 24 de junio, se dieron cita el abogado de la Universidad de Cuenca, Dr. Andrés Cordero,  el de los docentes Jubilados de dicha Universidad, Dr. Oscar Zúñiga C., el Presidente de la Asociación, Eco. Humberto Moscoso, y un respetable número de catedráticos, empleados y trabajadores jubilados que coparon el local. También acudieron representantes de los medios de comunicación, aunque lamentablemente no se les permitió ingresar al local para cubrir el desarrollo de ese proceso.
La apertura que brindó el personal de la Defensoría, presidido por el Dr. Jorge Valdivieso Durán y la correcta forma de conducir el proceso fue evidente, lo que generó tranquilidad entre los jubilados. Intervino el Abogado de los docentes y explicó las razones de los catedráticos para el reclamo que tienen por no haber recibido las liquidaciones completas –compensación por concepto de jubilaciones-. Luego le correspondió el turno al Presidente de la Asociación de Jubilados, Eco. Humberto Moscoso Ochoa, quien realizó un detenido análisis de todo el difícil proceso que han tenido que afrontar los jubilados, las razones que les asisten, el origen y las injustas dilatorias a las que se ha sometido su problema, incluyendo el desconocimiento de la forma de pago y/o metodología para el pago de compensación, la falta de documentos de la Resolución expedida por el Consejo Universitario de la Universidad de Cuenca, donde se señalen dichas formas de pago.

lunes, 19 de agosto de 2013

fotoreportaje



Estimados amigos, compartimos el fotoreportaje realizado en la ciudad de Cuenca, en el cual apreciaremos los diferentes aspectos positivos y negativos que suceden diariamente en nuestra querida ciudad.

Aspectos Positivos.






Positivo, el esfuerzo que hacen los ciudadanos por conservar el Patrimonio Cultural de Cuenca.









martes, 13 de agosto de 2013

Revolucionarios auténticos

Por: Enrique Gallegos Arends.
Desde el mismo día que cayó el Muro de Berlín, dando así fin al sueño de un mundo idílico en el que imperaran la justicia, la libertad, el reparto justo de la riqueza y la igualdad entre todos los hombres que integramos esta gran familia que se llama la Humanidad, todo se ha sucedido para lo peor. He ensayado en muchas ocasiones el tratar de entender por qué un sistema supuestamente creado para el bien y fundamentado en un postulado filosófico irrebatible – el materialismo histórico y dialéctico - diseñado por las mentes más lucidas de la inteligencia europea, pudo fracasar. Existen muchísimas explicaciones que podrían dar respuesta a esa inquietud, pero cada una es parcial y nunca abarca el contenido total de la respuesta que esperamos. Es verdad que la Unión Soviética tuvo que destinar inmensas sumas de dinero para poder desarrollar una tecnología militar que la pusiera de igual a igual con sus enemigos, las potencias capitalistas y ello le obligó a descuidar otras áreas de desarrollo comunitario.

lunes, 12 de agosto de 2013

El linchamiento Presidencial


Por: Jaime Cedillo Feijóo
El linchamiento se ha puesto de moda en el país. Qué linda palabra sacada de los confines de la historia, para mandar a la cárcel a los periodistas que escarban en las suciedades del poder “revolucionario”. Lo que pretenden los alza manos, por orden del costeño frontal, es reformar la ley para sancionar con cárcel a los “sicarios de tinta” que se atreven, los atrevidos, a publicar sus investigaciones periodísticas sobre casos de corrupción que se cometen con “infinita pasión” en el gobierno de las “manos limpias, mentes lúcidas y corazones ardientes”.
 El linchamiento y la reelección indefinida es lo prioritario, lo más urgente, para poder reinar en santa paz, sin limitaditos, que lo único que buscan es sacarle de casillas al “presi” que juró y rejuró en público que este era su último período como “dueño del país”. Pero un  día se despertó, sin saber que bicho raro le picó, y en una furibunda “hoguera sabatina”, con su  tradicional y aplaudido estilo de costeño frontal, pronunció en cadena de radio y tv, las palabrotas que más de medio pueblo no quería volver a escuchar nunca más:¡ ahora me lanzo de nuevo¡. ¿Cómo les quedó el ojo periodiqueros corrugtos.?. ¡ Huy qué horror¡, unos lo aplaudían a rabiar, especialmente los que estaban en primera fila del circo, otros movieron la cabeza, como diciendo qué poca palabra tiene su “majestad”, los que estaban al último, huyeron despavoridos atormentados con la idea de tener al Rafa para eternas memorias en el sillón de Carondelet. 

Por los siglos de los siglos. Amén


Por Jaime Cedillo Feijóo
Ni bien se sienta para gobernar por cuatro años más, hasta el 2017, y ya está pensando en reformar la Constitución de Montecristi, para quedarse en el poder indefinidamente. Para poder cumplir con la amenaza, cuenta con el apoyo de sus incondicionales en la Asamblea Nacional, quienes aplaudieron de pie a su costeño frontal.¡ Claro, por qué no, si es nuestro líder, nuestro guía, el más bacán de todos, el que todo lo sabe, el único que puede abrirse la camisa frente a un grupo de majaderos “chapitas”, que pagaron caro el descaro de protestar exigiendo unas prebendas¡. Por qué no apoyarle con infinita pasión para que se quede en el trono hasta que la muerte nos separe. Galito Mora, el dueño de la guitarra, de las farras mejoradas, es el más entusiasta en apoyar la brillante idea del jefe. Claro, dice el Galito,  yo confío que los medios corrugtos, los mercantilistas, los mentirositos, los que no aplauden a rabiar las hazañas de la “revolución ciudadana”, sigan escribiendo y diciendo tonterías, para que el Rafa diga, ahora sí, definitivamente, seré Presidente hasta la victoria siempre. 

jueves, 8 de agosto de 2013

El 0001%

Por: Fernando Durán García.

Hay momentos en la vida en que nos definimos como hombres de bien o villanos, en esos instantes, el alma sufre y el cuerpo paga, pero la historia no cambia; en esos precisos segundos de decisiones vitales, trascendentes, por supuesto, solidarias y de beneficio comunitario, limpios de alma y espíritu, y desde una perspectiva teológica y antropológica, nos volvemos verdaderamente humanos.
Ninguna batalla se la gana o se la pierde, y nada está decidido, sólo podemos saberlo al final del camino, hay que luchar e ir en busca de las verdades ocultas, de las verdades a medias que nos esconden,  paisajes grises y oscuros que resultan en mentiras y engaños.
Es digno para la ciudad de Cuenca que nuestro Concejo Cantonal no apruebe el tranvía, proyecto de 240 millones de dólares, que soluciona el problema del transporte público en un 30%, y que posiblemente llegue a 500 millones de dólares, si se realiza una segunda etapa; existen alternativas de costo  mucho menor de 80 a 100 millones de dólares que solucionarían al 100% el problema del transporte público sin desaparecer el sistema integrado de transporte, cuyo objetivo neural es su bajo costo y  cero impacto ambiental,   y un servicio de gran calidad apropiado para una ciudad como la nuestra.

martes, 6 de agosto de 2013

Estado policiaco planetario

Por Marco Robles López


UNOS PROLEGÓMENOS INDISPENSABLES
Procede advertir que en este mundo contemporáneo, un Estado policiaco planetario, no puede existir sin Estados “cortesanos”, o más crudamente expresándonos, sin Estados “mucamos”. Este es el caso de ciertos países europeos, incondicionalmente sometidos a la política imperialista, como Alemania, Francia, España, Italia, Reino Unido, Suecia, y otros más, que ahora son lo que los Estados latinoamericanos eran en décadas pasadas: el traspatio del imperialismo. En América, ese papel de Estados cortesanos todavía desempeñan Canadá, sin duda el más fiel y obediente de todos, México, algunos Estados de Centroamérica y el Caribe, y en América Austral, primordialmente Colombia, Chile, Perú, este último algo discretamente; pero los tres cuentan en su territorio con bases militares, símbolos del nuevo colonialismo, y últimamente Paraguay, que luego de ese motín palaciego que alejó a Fernando Lugo del poder, quiere meter la cizaña en Mercosur y hacer fracasar la unidad, cumpliendo las orientaciones de la  súper potencia, que no descansa ni un segundo en esta labor de topo. En Oriente Próximo, ya conocemos que ese papel de súbdito y “caballo de Troya” desempeña sobre todo Israel, el responsable de la horrorosa Nakba –la limpieza étnica y genocidio- contra el pueblo de Palestina, siempre heroico y siempre mártir por toda su lucha y sufrimientos; entre los países árabes, Arabia Saudita, algunos Emiratos, Turquía, estratégicamente “montada” en los “potros” Europa y Asia, pero entregada en cuerpo y alma a la Comunidad Europea y sobre todo a la guerrerista OTÁN; en el Lejano Oriente, Japón, nación y Estado al que el imperialismo le hizo jurar su adhesión eterna, una vez que fue corroído moral y sicológicamente por el “síndrome de Estocolmo”; Pakistán; Corea del Sur, sin duda uno de los enclaves estratégicos más importantes que tiene el imperialismo en el Lejano Oriente. En África ya sabemos que Egipto fue ese Estado cortesano, y pronto volverá a tener semejante “honorífico” status, quizá en unión de la descuartizada Libia, de la castigada Mali y de otros pequeños y empobrecidos Estados, que sobreviven de las migajas en la periferia del reino de ese capitalismo extremista, sepulturero de algunos pueblos.