jueves, 11 de septiembre de 2025

 

El legislador Jorge Chamba, de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), participó recostado en su cama durante una sesión virtual de la Comisión de Transparencia y Control Social de la Asamblea Nacional, según se observa en un video que se viralizó este miércoles.

La reunión, realizada a través de la plataforma Zoom al mediodía del pasado viernes, tuvo como objetivo analizar el informe del Proyecto de Ley Orgánica de Prevención de Conflicto de Interés para su primer debate en el hemiciclo.

Al inicio de la sesión, la presidenta de la mesa legislativa, Diana Jácome, explicó que esta se realizaba de forma virtual debido a “particularidades” de varios asambleístas. Además, hizo un breve llamado a que los legisladores se encuentren en espacios adecuados para participar en la discusión.

“(Quiero) recordarles los requisitos que se deben cumplir cuando está la virtualidad por respeto a los ciudadanos y a la institución”, dijo, sin dirigirse directamente a Chamba.

De igual manera, frente al hecho de que varios de los asambleístas aún tenían sus cámaras apagadas, se repasaron los puntos del reglamento del órgano en el que se precisa que estas debían permanecer encendidas durante las sesiones.

Polémica reciente por supuesto nepotismo

Chamba había acaparado titulares a inicios de este mes, luego de que el presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista Niels Olsen, aclarara que no existía ninguna infracción legal en el hecho de que la expareja sentimental del asambleísta haya trabajado como su asesora. Para la bancada correísta de la Revolución Ciudadana, esa relación laboral implicaba nepotismo.

"Quiero aclarar lo siguiente. Según la información oficial del Registro Civil, el asambleísta Jorge Chamba no mantiene unión de hecho ni matrimonio con su asesora, aunque ella sea la madre de su hija. Este hecho, si bien resulta éticamente y moralmente cuestionable, no constituye una infracción legal", declaró el titular del Legislativo, a través de la red social X.


Olsen reiteró que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) no puede imponer una sanción, puesto que no habría sustento jurídico para esta, y recordó que la asesora implicada renunció el pasado 22 de agosto.

No obstante, consideró que aquella dinámica afecta la confianza de la ciudadanía en la institución y solicitó a la jefa de la bancada de ADN, Mishel Mancheno, que un Código de Ética actualizado, y que Chamba sea sancionado como "corresponda dentro de este marco".

No hay comentarios:

Publicar un comentario