viernes, 1 de diciembre de 2023

 

En las planillas de abril se verá el ajuste de tarifas de agua en Cuenca

Usuarios hacen fila para realizar los pagos de los servicios en las ventanillas de la empresa municipal ETAPA EP. / XCA
Usuarios hacen fila para realizar los pagos de los servicios en las ventanillas de la empresa municipal ETAPA EP. / XCA

La empresa municipal ETAPA EP alista el sistema de facturación en el que debe implementarse la revisión aprobada al subsidio del agua potable.

Lo único que hace falta para comenzar a cobrar en 2024 las nuevas planillas de agua potable en Cuenca, es preparar el sistema de facturación. Ayer, miembros del directorio de la empresa municipal ETAPA EP dieron detalles para las modificaciones.

Una de ellas consiste en acoplar la facturación comercial y el ajuste del subsidio a las herramientas tecnológicas.

María Verónica Polo, gerente de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua, Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ETAPA EP), adelantó que para adaptar el sistema no se requiere mayor inversión, debido a que el personal del área de desarrollo tecnológico puede realizar los ajustes técnicos.

La funcionaria estima que el ajuste de los subsidios comenzará a aplicarse en marzo y, por lo tanto, la primera planilla se visualizaría en abril de 2024.

De acuerdo con el acta de aprobación del nuevo pliego de tarifas, a cargo del Directorio de ETAPA EP, “la adaptación debe darse previo al informe de las áreas correspondientes de la empresa en el que se determine que los sistemas tecnológicos y comerciales estén listos para la aplicación del pliego tarifario aprobado”.

Los nuevos valores establecidos se aplicarán en el cantón y en las nuevas zonas de cobertura de agua potable que provea ETAPA EP.

Aunque la gerente desconoce a cuánto ascenderán los ingresos por el cobro de las nuevas planillas de agua, considera que con lo que se va a recaudar será suficiente para pagar el costo de las inversiones que, en la actualidad, bordea los 260 millones de dólares.

Estos estarían encaminados para, entre otros, la construcción y repotenciación de la planta de biosólidos, la planta de Tratamiento de Agua del Cebollar y la nueva planta de aguas residuales en Guangarcucho.

Por otra parte, Polo cuestiona a la administración anterior, al señalar que las tarifas debían revisarse, pero no lo hicieron. “Ahora tomamos la decisión y la valentía de promoverlo… En 2015 fue la última actualización que se hizo la revisión de las tarifas”, enfatiza.

El concejal Paúl Pañi, miembro del Directorio, confirma que los cobros estarán listos para febrero o marzo debido a que deben realizarse los ajustes tecnológicos en los sistemas de cobro. Pero aclaró que no se trataría de un alza sino de un ajuste de los subsidios.

Para el edil, este ajuste era necesario con miras al mejoramiento del tratamiento del líquido vital y el tratamiento de aguas residuales.

Focalización

El Directorio resolvió aprobar la reducción del subsidio por unanimidad luego de conocer el ‘Estudio técnico para la actualización de la Estructura Tarifaria de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento de ETAPA EP y Alternativas de Focalización de Subsidios para Grupos Vulnerables’.

Pero se mantendrá el descuento solidario focalizado del 85 % a los asilos de ancianos, orfanatos, guarderías, albergues de personas sin hogar, casas de acogida y centros de tratamiento (de adicciones, víctimas de violencia, y otros).

Como manda la ordenanza, hasta hoy debía aprobarse la nueva planilla tarifaria. Lo que no se establece en la norma, es en cuánto tiempo debería aplicarse.

Desde la administración se recordó que las planillas con rangos altos ya pagaban valores adicionales. Por tal motivo, el sector comercial no tendrá reducción del subsidios y este se mantiene.

En el mundo, el promedio de agua con el que debe vivir una persona es de 100 litros al día. En Cuenca esto se duplica, lo que representa un riesgo en época de estiaje, cuando hace falta el líquido vital. (FCS)-(I)

91 días de sequía hidrológica

Ayer se cumplieron 91 días de sequía hidrológica, según registro de la empresa municipal ETAPA EP. Debido a este fenómeno, el río Tomebamba se encontraba con 0,89 metros cúbicos por segundo de agua y se mantiene en condición de estiaje.

Los tres afluentes restantes, Tarqui, Yanuncay y Machángara, están en nivel bajo. El caudal de este último es estable con 3,63 metros cúbicos por segundos.

Esta semana no se han registrado lluvias continuas en la ciudad. El descenso de caudales también afecta a la generación de energía en el país. (I)

80

por ciento de los cuencanos consumen entre 0 y 25 metros cúbicos de agua al mes, según registros de ETAPA EP.

DATO

  • Se prevé aumentar las campañas de comunicación para que los ciudadanos eviten el consumo excesivo en innecesario del líquido vital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario