martes, 3 de febrero de 2026

 Movimiento Vientos del Pueblo

LA FAMILIA PINTO Y SU HISTORIAL DE EXPLOTACIÓN Y PREPOTENCIA CON SUS TRABAJADORES
Hace unos días el gobierno viralizó un video en donde se puede ver a la vicepresidenta María José Pinto increpando a una trabajadora del Centro de Salud de San Antonio de Pichincha, por la deficiente atención a pacientes.
De acuerdo a un reportaje de Ecuavisa se evidenció que este Centro de Salud enfrenta un desabastecimiento de medicamentos del 45 % y un déficit de personal médico.
La falta de atención no responde a que los trabajadores no quieran laborar, sino que se debe a la ausencia de médicos, enfermeras y medicamentos básicos, todo esto responsabilidad total del gobierno.
La actitud de María José Pinto, deja en evidencia el hecho de que cualquier burgués se cree con la capacidad de tratar a las y los trabajadores como les da la gana.
Lo que hace la vicepresidenta ahora en instituciones del Estado y que pagamos todos, es lo mismo que hace la familia Pinto en sus fábricas donde explotan a obreros y no pagan sus obligaciones.
TEJIDOS PINTEX, 7 AÑOS Y AÚN NO PAGA LA JUBILACIÓN PATRONAL A SUS EX TRABAJADORES
María José Pinto es hija de Mauricio Pinto con quien tienen una empresa por medio de la cual son accionistas de esta fábrica que adeuda cerca de 6 millones de dólares a ex trabajadores y entidades del Estado.
Esta empresa no entregó información económica desde 2022, además de esto habrían sacado créditos hipotecarios sin contar con autorización de los otros accionistas, falsificando actas y con manejos económicos en cuentas de terceros. De todas estas irregularidades está al tanto Fiscalía sin embargo no hay ningún proceso penal abierto hasta la fecha.
Debido a estas irregularidades, en enero de 2025 la Superintendencia de Compañías Valores y Seguros declara disuelta de oficio TEJIDOS PINTEX y designa a la abogada Elizabeth Jiménez de la ciudad de Guayaquil como liquidadora y representante legal.
La liquidadora ha tenido un trato prepotente con los ex trabajadores y desde abril del 2025 que presentaron los documentos que ha requerido, no ha habido solución al caso.
Más de 80 trabajadores, varios ya de la tercera edad son los afectados. Salieron en octubre del 2018 de la empresa y en principio estuvieron recibiendo por cuotas la jubilación patronal hasta que llegó la pandemia, luego de eso dejaron de recibir su pago.
Por ello realizaron varias acciones de protesta, como plantones en la fábrica y Ministerio de Trabajo exigiendo sus derechos, ya van 7 años que no les pagan.
Hoy con María José Pinto como vicepresidenta el proceso se ha dilatado aún más y se han suspendido audiencias.
QUÉ EXIGEN LOS EX TRABAJADORES
Los ex trabajadores de Tejidos Pintex piden respuestas de la Superintendencia de Compañías Valores y Seguros:
¿Por qué nombran una liquidadora de Guayaquil si la empresa está en Quito? (esto implica incurrir en gastos de traslado hospedaje y más que debe asumir la empresa)
¿Por qué la Super Intendencia de Compañías no ha hecho nada ante la lentitud del proceso por parte de la liquidadora?
¿Por qué Fiscalía no ha hecho nada ante las evidentes ilegalidades que provocaron la liquidación de la empresa?
¿A dónde está yendo el dinero de los arriendos de los inmuebles de Tejidos Pintex que está recibiendo la actual liquidadora?
¿Qué gestiones se han hecho para intentar vender los inmuebles y activos de la empresa?
POR TODO ESTO SE EXIGE LA REMOCIÓN DE LA LIQUIDADORA
Esta familia de parásitos que se ha enriquecido a costa de la explotación de los trabajadores, ahora utiliza al Estado para no cumplir con la ley.
Mientras los Noboa se perdonan deudas millonarias con el SRI, los Pinto no pagan la jubilación patronal a sus ex trabajadores



No hay comentarios:

Publicar un comentario