Jueza en Miami falla a favor de las hijas de Fernando Villavicencio

Ecuador, 28 de marzo de 2025.- La jueza Vivianne Del Rio, del Tribunal de Circuito de Miami-Dade, rechazó la petición del empresario ecuatoriano y prófugo de la justicia, Xavier Jordán, de obligar a declarar a Tamia y Amanda Villavicencio, hijas del asesinado periodista y excandidato presidencial Fernando Villavicencio en un juicio que Jordán lleva en contra de la fiscal general, Diana Salazar, en Estados Unidos. La magistrada determinó que la solicitud carecía de sustento suficiente y que podía constituir un acto de hostigamiento judicial por parte de Jordán contra las hijas de Villavicencio.
El pasado 8 de diciembre, Jordán anunció que, entre el 4 y 5 de diciembre, Tamia y Amanda Villavicencio habrían sido notificadas para declarar y presentar pruebas sobre los presuntos vínculos que él tendría con el asesinato de su padre. Todo esto en el marco de una denuncia que Jordán interpuso contra la fiscal Diana Salazar en la Corte de Florida, alegando difamación y publicación de datos personales.
El fallo de la jueza Vivianne Del Rio, en el caso 2024-000063-CA-01, establece que la solicitud de Jordán (de obligar a declarar a las hijas de Villavicencio) carece de justificación y que sus intentos de citarlas a declarar constituyen una forma de acoso judicial.
La sentencia emitida el 20 de marzo de 2025 en Miami, señala: “Denegación de la moción de Jordán: La solicitud de comparecencia de las jóvenes fue rechazada sin perjuicio, y se ordena a Jordán agotar otras posibilidades antes de insistir en una nueva petición”.
Además, se concedió la moción de Tamia y Amanda Villavicencio para impedir su citación forzada, dado que su testimonio no es relevante para el proceso y su única finalidad sería hostigarlas.
“Las declaraciones solicitadas solo tendrían el propósito de hostigar a las partes no implicadas directamente en el caso”, señala la resolución judicial. Además, la jueza Del Río, concedió una orden de protección a favor de Tamia y Amanda Villavicencio, impidiendo que sean forzadas a testificar en circunstancias que podrían vulnerar sus derechos.
El fallo también deja abierta la posibilidad de que Jordán intente obtener información mediante interrogatorios escritos, aunque cualquier objeción a estos será evaluada dentro del proceso legal correspondiente.
Fundamedios ha acompañado a Tamia y Amanda Villavicencio en el proceso, por lo cual su Director Ejecutivo, César Ricaurte señaló que el pronunciamiento de la jueza contiene elementos sumamente importantes no solo para el caso en particular sino para las demás acciones de constante acoso e intimidación que Xavier Jordán ha establecido en contra de periodistas y medios ecuatorianos. “Justamente, la jueza Vivianne del Río señala que las acciones de Jordán pueden configurar acciones indebidas de acoso” añadió Cesar Ricaurte.
Diversos sectores han denunciado que la persecución judicial busca silenciar a quienes exigen justicia y rendición de cuentas en casos de corrupción y violencia política del que Jordán ha sido uno de los principales actores. Hasta el momento, lleva más de ocho procesos judiciales en contra de periodistas y medios de comunicación.
En esta coyuntura, la resolución de la jueza Del Rio representa un freno a los intentos de hostigamiento judicial y un mensaje sobre la necesidad de proteger a las víctimas y sus familias de maniobras que buscan desviar la atención de los procesos judiciales en curso.
Xavier Jordán, quien se encuentra prófugo de la justicia ecuatoriana, a través de la red social X, arremetió contra las hijas de Villavicencio, utilizando supuestos chats filtrados de su padre, Fernando Villavicencio, como base para sus acusaciones.