PUBLICADO EN LA REVISTA EMPRENDEDORES (EDICIÓN 113, SEPTIEMBRE DE 2022) QUITO-ECUADOR
ESCRITO POR ROBERTO RODRÍGUEZ SALTOS
JAIME CEDILLO FEIJÓO
LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, NI SE COMPRA, NI SE VENDE, NI SE TRANSA.
Era el 2017 cuando fui a la Revista Emprendedores a darle el toque final a un artículo mío, mientras muy gentilmente me ofrecieron un café con unas deliciosas galletitas; alcancé a ver una revista y con la curiosidad de siempre; leí un momento el Editorial de la revista “El Observador”, quedé impactado por el manejo de la ironía, escrito con verdadera maestría por el Director de este medio de comunicación Licenciado Jaime Cedillo Feijóo y la calidad de los diferentes artículos escritos con mucha sabiduría por personajes conocidos en el ámbito literario y cultural del Ecuador. Inmediatamente me puse en contacto con el Lic. Cedillo y desde allí tengo el honor de colaborar con este importante medio de comunicación.
NIÑEZ Y EDUCACIÓN.
Jaime nació en Cuenca el 17 de septiembre de 1957, hijo de Francisco Cedillo Flores e Isabel Feijóo.Estudió en la Escuela “Federico Proaño”, en el Colegio “Normal Católico” y luego en la Escuela de ComunicaciónSocial de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca.Atenas del Ecuador, mágica ciudad; donde se construyeron los mejores templos, palacios y caminos queunieron este territorio con el imperio incaico; “Guapondelig y luego Tumipamba”, fue privilegiada con cuatro ríos,que, en la cosmovisión inca, simbolizaban; la fuente y la división de la vida, el poder y la religión. Luego Patrimonio Cultural de la Humanidad; maravillosa ciudad, por su entorno, paisajes únicos y la amabilidad de su gente; es el lugar escogido por diferentes ciudadanos del mundo, para vivir sus últimos días.
LUCHA CONTRA EL PODER
La revista El Observador, fue fundada en Cuenca en 1998 y está en la edición N° 130, con diferentescontenidos escritos por connotados investigadores y un diseño de calidad, elaborado por el exigente yperfeccionista joven profesional Andrés Cedillo hijo de Jaime. Número de publicaciones impresas, que en los actuales momentos es una hazaña; porque jamás se han inclinado ante el poder; ni tampoco venden sus principios éticos, como otros “mediante entrevistas pactadas, preguntas pre elaboradas...comunicadores y periodistas cómplices de autoridades corruptas, que guardan silencio y alaban sus fechorías, son recibidos en sus despachos ...son invitados de lujo...hasta se tutean y se echan flores”2. Por eso tienen el apoyo de los sectores populares, de los que no tienen voz, porque sus reportajes son de suprema calidad; además de versadas opiniones sobre acontecimientos locales, nacionales e internacionales.
Larga es su inquebrantable lucha en defensa de la dignidad, la verdad y la justicia para los desposeídos;puntualizaremos algunos acontecimientos. Fue enjuiciado por el entonces Alcalde de Cuenca, Fernando Cordero Cueva, quién pidió por su “moral, 500.000dólares”. La justicia le negó semejante pretensión, triunfó la verdad y la honestidad. También el abogado delexpresidente Correa, le demandó por haber cometido el “delito” de compartir en su blog una investigación periodística, bajo el título de “La Ruta Criminal del Oro”. La justicia sentenció a favor del Director del Observador,Jaime salió fortalecido, de este vil y alevoso ataque. Igualmente salió vencedor en la lucha por la protección del agua en el Cajas, que era la defensa de la vida y la naturaleza; similar combate compartió en defensa de la vida, cuando Cuenca dijo no y fuera minería.
Jaime Cedillo Feijóo, Es un convencido y practicante de su consigna firme; la libertad de expresión ni se compra, ni se vende ni se transa; reclama con entereza los problemas de su ciudad, porque ama a su Cuenca querida.
“Lo que sucede a Cuenca y a la Provincia del Azuay, es penoso por decir lo menos. Tenemos un Alcalde que destruye los espacios verdes en las orillas de los ríos, para justificar contratos, para decir que hace obra; mientras los organismos de control como la Contraloría y Fiscalía, miran a otro lado, y la autoridad de controlambiental, se hace ciega, sorda y muda”3.
Su pensamiento y actitud no da tregua y le dice a la Prefecta del Azuay “Una Prefecta que llegó a ese puesto porculpa del engaño y la irresponsabilidad del que ganó en las urnas ese cargo; sin méritos, dedicada a entregarcontratos por presuntas asesorías y consultorías, derrochando los pocos recursos con que cuenta la Institución”4.
Advirtió lo que podía pasar, si llegaba al poder uno de los candidatos finalistas a la última elección presidencial, “los que convirtieron al país en pista de aterrizaje de las narco avionetas; los que hicieron una nuevaConstitución a la medida de sus fechorías; los que falsificaron títulos y bailaron en las tarimas hasta la victoria siempre”, los que persiguieron a la prensa por no ser sumisos al tirano; los que se mofaban e insultaban a los que se atrevían a reclamar democracia, respeto a los derechos humanos, libertad de expresión; los que persiguieron y encarcelaron por odio a dirigentes sociales , periodistas, policías , militares, hombres y mujeres que levantaron su voz de protesta”; pero Jaime no tiene compromiso con nadie, solo con el pueblo y por eso en la portada del Observador N° 129 dice. El primer año de Lasso 5/20.
MUERE EN LA ENTREVISTA
Hemos dejado al último una denuncia propia de una película de terror, Jaime expresa indignado “Marcelo Alvarado, dijo en vida, haber sido víctima del cura pedófilo César Cordero Moscoso, cuando estuvo en la escuela, de propiedad del mencionado ‘personaje’. Cuando decidió salir a la luz pública, contó las terroríficas experiencias que vivió, siendo violado una y otra vez. El ‘monstruo’ en aquel entonces era ‘sagrado’, ‘inmaculado’, intocable.
Escogía por lo general a sus víctimas, los más pobres, los que no podían defenderse, los más vulnerables.Marcelo amigo de juventud. Falleció, justo en el momento que le entrevistaba en vivo, para el Observador. Fueuna muerte instantánea, sin dolor, pero con amargura e impotencia, que jamás pudo sobreponerse, a pesar de los esfuerzos, en la Fiscalía del Azuay, permanece la supuesta investigación bien escondida, guardada bajo siete llaves, porque la corrupción, en este y otros casos es poderosa. El cura pedófilo, todavía vive, amputado una pierna, por la diabetes, retorciéndose en vida por todos los pecados cometidos en contra de inocentes niños que cayeron en sus garras”. Por la denuncia de la revista “El Observador”, se le retiró un monumento del cura en la universidad y todas las placas de reconocimiento.
VIDA PERIODÍSTICA Y DISTINCIONES
Desde 1978 inicia su actividad en el periodismo, como reportero de las radios Tropicana y Mercurio. Es cronista cultural de el Diario El Mercurio desde 1985 hasta 1992; fue nombrado Director Regional del Ministerio de Información y Turismo en 1993; es Director de PROCORP, continuando su labor periodística como Director de la Tercera Emisión del Noticiero La Hora de la Verdad de Radio Tomebamba entre 1997 y el 2005.
Es Director de Prensa de la Segunda y Tercera Bienal Internacional de Pintura. Entre 1988 y 1989; sedesempeñó como Vicepresidente de la Unión Nacional de Periodistas Núcleo del Azuay. También fue Director delas Revistas Culturales “Huellas” y “Arte Bienal”. Director de Prensa de la primera, segunda y tercera Bolsa Internacional de Turismo desde 1988 y 1990.
Jaime está permanentemente cultivándose en su noble profesión, en 1987 realizó una pasantía en el Diario “ElFinanciero” de México; es en 1998 que funda la Revista “El Observador”, de la cuál es su Director hasta la actualidad. Viaja a España y Marruecos en 1999 para cubrir la designación de Cuenca como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO; en su incansable labor en el 2009 de desempeñó como Director del Noticiero “Libertad de Expresión” de Radio Nexo.
Ha recibido múltiples reconocimientos por su férrea defensa de la libertad de expresión, uno de ellos de la Unión Nacional de Periodistas el “Reconocimiento al Mérito Profesional 2016”, que lo comprometió aún más a continuar por la senda del periodismo digno, honesto y valiente al servicio de la comunidad.
El Cronista Vitalicio de Cuenca, Doctor Juan Cordero Iñiguez, en el Volumen Décimo de la Historia deCuenca, lo ha reconocido como una de las personalidades más notables, en el devenir histórico de los últimos 50 años de la ciudad. Y en este año la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina (CESAL), quedifunde los conocimientos sociales de la Región y el Mundo, le entregó el reconocimiento en la Modalidad Medios de Comunicación a Jaime Cedillo Feijóo, quien recibió la estatuilla “La Guacamaya” diseñada por el artesano Segundo Gallegos. Premio por sus cuarenta años de ejercicio periodístico, sin claudicar en sus principios éticos y morales; desde estas páginas saludamos esta justa distinción, por el estupendo trabajo, de nuestro apreciado amigo Jaime Cedillo Feijóo.
1.- RODRÍGUEZ, Roberto. La Región Interandina Ecuatoriana, Décima Quinta Edición, Imprenta Miraflores, Quito
Ecuador 2010, p 148.
2.- CEDILLO, Jaime. Revista El Observador #129. p 3. 2022
3.- CEDILLO, Jaime. Revista El Observador, #126. p 3. 2021.
4.- Ob cit. p3.
5.- Ob cit. p3.
No hay comentarios:
Publicar un comentario