viernes, 30 de julio de 2021

 DIME DE QUÉ PREGONAS Y TE DIRÉ DE QUÉ CARECES

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, NI SE COMPRA, NI SE VENDE, NI SE TRANSA.
Recibido en la ciudad de Cuenca el día de hoy, miércoles 21 de julio de 2021, a las 10:54, el proceso de Civil, Tipo de procedimiento: Concursal por Asunto: Concurso de acreedores, seguido por: Avila Cartagena Aulogelio Servio Tulio, en contra de: Avila Cartagena Marco Vinicio. Por sorteo de ley la competencia se radica en la UNIDAD JUDICIAL CIVIL CUENCA, conformado por Juez(a): Alban Ortega Bayardo Alexander. Secretaria(o): Abg Robles Bernal Maria Augusta. Proceso número: 01333-2021-05582 (1) Primera InstanciaAl que se adjunta los siguientes documentos: 1) PETICIÓN INICIAL (ORIGINAL) Total de fojas: 213SR. ROBERTO DANIEL ARMIJOS BERMEO
JUEZ: AB. BAYARDO ALEXANDER ALBÁN ORTEGA.
VISTOS: Conozco de la presente. Intervenga al Ab. Ma. Robles, secretaria. La demanda que antecede, por clara, completa y reunir con los requisitos del Art. 424 del COGEP, y considerando la documentación que presenta la accionante esto es la fotocopia certificada de las actuaciones procesales del proceso seguido en la Unidad Judicial de lo Civil del Distrito Metropolitano de Quito, Nro. 17301-2013-0456 y con notificación contraria de acuerdo con el auto de fecha 02 de julio del 2021, se acredita y que verifica que MARCO VINCIO ÁVILA CARTAGENA, no ha cumplido con la obligación ni ha dimitido bienes, por lo tanto, con fundamento en el Artículo 416 numeral 1 del COGEP, se presume la insolvencia, disponiéndose: 1.- Citar al deudor que MARCO VINCIO ÁVILA CARTAGENA, en la dirección señalada por intermedio de la Oficina de Citaciones, para lo cual se consignarán las copias en Coordinación Civil. Además por secretaría hará conocer al demandado en este auto en el correo electrónico que se ha consignado en la demanda, sin perjuicio de la citación oficial. Al deudor se le advierte que tiene el término de diez días, a partir de la citación, para deducir oposición pagando la deuda en los términos del Art. 426 del COGEP. 2.- Requerirle a al deudor, que cumpliendo los requisitos formales de la demanda, la presentación de los documento previstos en el Art. 421 del COGEP; 3.- Se declara la interdicción de la demandada para lo cual, se inscribirá en el Registro de la Propiedad del Cantón Cuenca; 4.- Desinar al síndico de quiebras, en el momento procesal respectivo. 5.- Se dispone el embargo de los bienes muebles o inmuebles, propiedad del fallido, hasta por el monto del valor constante la documentación aparejada en la demanda; esto de conformidad con el Art. 376 y siguientes del COGEP. 6.- Se ordena la publicación en la página web del Consejo de la Judicatura del auto que declara la insolvencia o quiebra del fallido; 7.- Remítase por correo electrónico u oficio, con fundamento en el Artículo 69 del COGEP, a los Jueces y Juezas de las Unidades Judiciales Civiles del cantón Cuenca, a efectos de que se remitan a esta Unidad para la acumulación de aquellos procesos que contienen obligaciones pendientes de los que forma parte los fallidos; 8.- Notifíquese a la Fiscalía del Azuay a efectos de que realice las respectivas investigaciones; 9. Se prohíbe que la parte demandada se ausente del territorio nacional, remítase el oficio a la Dirección de Migración del Azuay, para que haga constar en el sistema informático.- Todos los oficios ordenados en este auto, se conferirán una vez que transcurra el término establecido en el Art. 426 del COGEP.- En cuenta las direcciones señaladas así como la autorización concedida.- Agréguese la documentación adjunta.- NOTIFÍQUESE.-

Dr Arturo Quizhpe Lactancia Materna y Desnutrición Infantil

jueves, 29 de julio de 2021

 CUENCA CON VISIÓN DE FUTURO

La destrucción de la naturaleza es "monumental" . Con plásticos pretenden ocultar lo que se observa a simple vista. El daño es irreversible: los árboles y plantas sembradas en la avenida 27 de Febrero, pagan las consecuencias de una obra que se construye sin socialización con los habitantes directamente perjudicados. La maquinaria pesada hizo su trabajo. A los árboles les dejaron sin sus raíces, y a los moradores sin veredas, y sin la posibilidad de ingresar a sus casas con tranquilidad, porque corren del riesgo de provocar un accidente, al momento de sacar su vehículo.
También es "monumental" el silencio que guardan, frente a este atentado a la naturaleza, la EMAC y la Comisión de Gestión Ambiental del Municipio de Cuenca. Y, tienen el cinismo de decir que "Cuenca es amigable con el medio ambiente".
La Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, tendrán que pronunciarse más pronto que tarde, porque no se puede tapar el sol con un dedo. Ya Basta.
La Libertad de Expresión, ni se compra, ni se vende, ni se transa.
Puede ser una imagen de al aire libre

Jueves Deportivo con Joaquín Cevallos 29 julio 2021

domingo, 25 de julio de 2021

 MÁS NATURALEZA, MENOS CEMENTO


En el auditorio del "Jardín Botánico"se realizó una reunión entre moradores de la Urbanización San Marcos, y funcionarios de la administración municipal de Cuenca, para buscar soluciones a los problemas presentados con motivo de la construcción de la denominada ciclovia. Este proyecto ha significado la destrucción de espacios verdes en las orillas del río Yanuncay. Muchos árboles y plantas que han permenecido embelleciendo y dando oxígeno, durante años, fueron arrasados en cuestión de minutos por maquinaria pesada, sin medir las consecuencias, lo que obligó a los habitantes de este privilegiado lugar de la ciudad, presentar las respectivas denuncias tanto en la Fiscalía como en la Defensoría del Pueblo, para que cada una, cumpla con su deber, por estos atentados a la MADRE NATURALEZA.

Los funcionarios municipales se han comprometido remediar el daño a los espacios verdes; la siembra de nuevas plantas; instalar juegos infantiles; exigir al Cuerpo de Bomberos, deje libre la orilla del río para uso de los peatones; revisar las planillas por concepto de recapeo de la avenida 27 de Febrero; el mantenimiento de las veredas de la avenida.
Otro de los compromisos asumidos por los representantes del alcalde, con los moradores, es la firma de una acta con las respectivas resoluciones.
"Estaremos atentos para que se cumpla con todo lo acordado", expresó Jaime Cedillo, Presidente de la Urbanización, caso contrario, añadió, continuaremos con las medidas de hecho, luchando por lo que nos pertenece, bajo el lema: MÁS NATURALEZA, MENOS CEMENTO.
EL OBSERVADOR.
Puede ser una imagen de 2 personas, personas sentadas e interior

 


 Se viene la edición 124 de la Revista El Observador.

La Libertad de Expresión, ni se compra, ni se vende, ni se transa.

sábado, 24 de julio de 2021

 Publicado en la Revista El Observador

Noviembre de 2016
REENCUENTRO CON LA JUSTICIA
Para definir o aproximarse a la justicia, no hay imagen más bella y conturbadora que la que el Bhagavad Gita emplea para describir al somormujo: “ave sagrada que se sumerge y levanta el vuelo sin mojarse las plumas”. La relación entre una y otra, no puede ser más precisa. Y, al serlo, nos envía de lleno a asumir que la justicia, para ser tal, debe estar, por fuerza de su soberana majestad, libre de toda mancha y capaz de confundirse con la luz e iluminarla con nuevos -y si cabe la expresión- más puros resplandores. Y, capaz, también, de sumergirse en los códigos y salir indemne, con la verdad jurídica incólume, convertida por la fuerza de la razón, en salmo. En himno. En sublime vendaval enardecido.
El miércoles pasado, tuve la gloriosa oportunidad de asistir a la audiencia de juzgamiento del Licenciado Jaime Cedillo Feijóo, Director de la prestigiosa Revista “El Observador” y, periodista de reciedumbre moral intachable y autor -dizqué- del “delito” de supuestas injurias “emitidas” en contra del doctor Caupolicán Ochoa. La audiencia estuvo cargada de una extraña presión. No de otra manera se explica que en el desarrollo del debate, los abogados del doctor Ochoa; y, el mismo, se “enarcaran” con insistencia en “su calidad de Abogado del Presidente de la República” , sin vacilar en utilizar esa “calidad” en función de obtener los consiguientes beneficios jurídicos, dejando entrever, que ese era su “persuasivo as del triunfo”; mantenido, hasta ese momento, en la exorbitante manga del abogado acusador, exorbitante por las pretensiones que estaban a la vista.
En una “soberbia” lección de derecho, entendida la locución soberbia no en el sentido negativo de fatuo sino en la dimensión positiva en que Nietzsche la sitúa: “virtud elevada, propia de los hombres sabios y superiores”, el doctor Aurelio Aguilar García; evidenció con precisión lingüística: nada de hojarasca irrelevante, el conocimiento, el impecable manejo de la lógica y de la sabiduría jurídica con que demostró que el Licenciado Jaime Cedillo- no había cometido delito alguno, pues que “compartir” en el facebook -fondo del tema jurídico en discusión-, un artículo que no era de su autoría: “La ruta criminal del oro ecuatoriano”,-en la que se implicaba al doctor Ochoa- en manera alguna constituía delito, por la sencilla razón -irrebatible por su contundencia- de que todos los que lo compartimos deberíamos estar en la cárcel. La acusación quedó reducida a chirle nadería.
La doctora Iliana Pachar Rodríguez, Jueza del caso, en un desempeño caracterizado por el magistral dominio del derecho, como de la autoridad de que estaba investida, no permitió los excesos, peor la intimidación y, en ejemplo de entereza, reflejó en la histórica sentencia que declaró inocente al Licenciado Jaime Cedillo, su irrevocable vocación y compromiso con la ley y la Hermenéutica Jurídica. Todo ocurrió de tal manera que fue como si se hubieran alineado los astros y la conjunción de temple y sabiduría dieron paso a que la justicia -en tiempos difíciles- tocara el cielo con las manos. (O)
Por: Alberto Ordñoñez Ortiz
JUEZA ADMINISTRA JUSTICIA
El abogado del abogado del presidente, cuando juez, destacaba: “el “ciudadano juez” goza de derechos como todo ser humano. Por haber sido ungido con la potestad soberana de administrar justicia, no ha perdido sus derechos. Me propongo también determinar que el juez, por su ejercicio jurisdiccional tiene una protección adicional, que el mismo Estado le otorga. La comunidad internacional a través de los pactos y convenios internacionales le concede al juez un rol adicional: tutor del cumplimiento de los derechos fundamentales, encargo que sólo puede cumplirse en la medida que asume su función con independencia e imparcialidad…”
Cito esta afirmación, para destacar también, que la Dra. Iliana Pachar Rodríguez, Jueza “J” de la Unidad Judicial Penal de Cuenca, ungida con la potestad soberana de administrar justicia en el ejercicio jurisdiccional, tutelando el cumplimiento de los derechos fundamentales, con INDEPENDENCIA e IMPARCIALIDAD, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DEL PUEBLO SOBERANO DEL ECUADOR Y POR AUTORIDAD DE LA CONSTITUCION Y LAS LEYES DE LA REPUBLICA, RATIFICO EL ESTADO DE INOCENCIA DEL PERIODISTA JAIME CEDILLO FEIJOO; quien fue demandado penalmente por el Dr. Caupolicán Ochoa Neira, por haber compartido un artículo titulado “LA RUTA CRIMINAL DEL ORO ECUATORIANO”, de autoría del periodista venezolano Casto Ocando, radicado en Miami Florida, y publicado en la página www.verticemews.com; a través del cual, denuncia que: “Una red de traficantes de oro que movilizó centenares de millones de dólares desde Ecuador a través de prácticas presuntamente ilegales, contó con la ayuda de una figura influyente: Caupolicán Ochoa, abogado personal del presidente Rafael Correa”.
En este mes, que se conmemora el Día del Funcionario Judicial (24 de octubre); la Dra. Iliana Pachar Rodríguez, haciendo honor a los fundadores de la primera Corte Superior de Justicia del Ecuador, en Cuenca el 26 de marzo de 1822, y a su trayectoria de ciento noventa y cuatro años de vida institucional, enmarcada en una conducta acrisolada de servicio con honestidad, independencia e imparcialidad; a través de la sentencia dictada en esta causa, ha homenajeado a la Función Judicial del Azuay; ratificando además, que la generalidad de juezas y jueces de este distrito, con convicción de servicio, justiprecian la ley para Administrar Justicia.
LOOR A LA FUNCION JUDICIAL DEL AZUAY EN EL DIA DEL FUNCIONARIO JUDICIAL
Por: Manuel Vallejo Chávez, 
Expresidente del Colegio de Periodistas del Azuay
LA DENUNCIA PENAL DE CAUPOLICAN OCHOA CONTRA EL PERIODISTA JAIME CEDILLO FUE DECLARADA SIN LUGAR
Quito, 7 de octubre de 2016
La denuncia penal en contra de nuestro colega Jaime Cedillo, periodista cuencano director del medio digital El Observador, por reproducir el artículo“La ruta criminal del oro ecuatoriano”, publicada por el medio digital del exterior VérticeNews, caso que involucraba a conocidos personajes, entre ellos Caupolicán Ochoa, FUE DECLARADA SIN LUGAR, por la jueza de la causa.
Es el primer revés legal del abogado Caupolicán Ochoa, que ha patrocinado al Presidente de la República Rafael Correa con resultados exitosos en todas sus demandas y que, en este caso, no pudo defenderse a sí mismo y su denuncia.
Felicitamos a Jaime Cedillo y al periodismo cuencano, que han mantenido el puño en alto por defender el derecho del pueblo a ser informado, y respaldamos su acción profesional y valiente de contribuir a la transparencia de la gestión pública, condición básica de la democracia garantizada en la Constitución.
Dra. Guadalupe Fierro Acosta
Presidenta de la Unión Nacional de Periodistas del Ecuador
JUEZA PACHAR Y LA JUSTICIA CUENCANA
En una democracia moderna los poderes Ejecutivo y Legislativo deben estar subordinados en su conformación y actuaciones al principio de gobierno de la mayoría con respeto de la minoría. El Poder Judicial, por el contrario, debe responder al principio de independencia y autonomía para permitir a los jueces ejercer sus funciones imparcialmente de acuerdo a su ciencia y conciencia.
La Constitución de Montecristi, al establecer la supremacía constitucional, vinculó tanto a los órganos del Poder Público como a los particulares, con los valores de libertad, igualdad y dignidad humana, otorgándole al órgano jurisdiccional la obligación de brindar la tutela judicial efectiva, con lo cual se asigna un rol esencial en la sociedad al Poder Judicial como tutor de los derechos fundamentales del ser humano.
En la práctica esto no ha sucedido, los ecuatorianos contemplamos a diario a un Poder Judicial Subordinado al poder concentrador del Ejecutivo. Cuenca se ha convertido en el único bastión de la justicia con jueces probos y transparentes. La doctora Iliana Pachar, jueza cuencana, reafirmó esta aseveración al no dejar pasar una aberración jurídica del prepotente abogado del presidente, además una serie de insultos y agravios al demandado Lic. Jaime Cedillo, director de la Revista y Radio El Observador, que se derrumbaron por el peso de la ley. La jueza Pachar, una dama honesta y pulcra, nos devolvió el derecho a la credibilidad en la justicia cuencana, no nacional, así como a compartir todo tipo de información y a que se respete la libertad de expresión. Pero lo más importante, como periodistas, a no bajar la guardia contra los “personajes” corruptos, traficantes, implicados en la Ruta Criminal del Oro..
Gracias doctora Pachar, la justicia seguirá brillando con luz propia, al menos en esta tierra con hijos e hijas que hacen honor a la ética, la moral, la transparencia. La revista El Observador y su director Lic. Jaime Cedillo Feijoo continuarán en la trinchera del periodismo militante y comprometido con los intereses de los sectores populares y como siempre sin temblar la mano para señalar a quienes delinquen y trafican con el patrimonio de la nación.
La Unión Nacional de Periodistas Núcleo de Loja, se une a esta felicitación para el compañero periodista cuencano JAIME CEDILLO, convecidos de que la luz de la libertad de expresión seguirá brillando por siempre en el cielo ecuatoriano. Para ello se hace necesario de que todos los que hacemos comunicación social permanezcamos unidos, defendieno la verdad y los sagrados interses del pueblo ecuatroriano: denunciando la corrupción que campea por los cuatro puntos cardinales de la Patria.
Dr. Sergio Abad Villavicencio
Presidente de la Unión Nacional de Periodistas, Núcleo De Loja

viernes, 23 de julio de 2021

 

Tokio: 5 momentos destacados (y lo que no se vio) de la inauguración de los Juegos Olímpicos

  • Redacción
  • BBC News Mundo
Inauguración de Tokyo 2020

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Como un faro de esperanza en medio de la pandemia de coronavirus, los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 fueron inaugurados este viernes.

El honor de encender el pebetero olímpico lo tuvo la tenista japonesa Naomi Osaka en el punto culminante de una ceremonia que, como se esperaba, estuvo limitada por las medidas preventivas para evitar contagios.

No hubo público. Solo algunos atletas, autoridades y periodistas -usando mascarillas en todo momento- estuvieron presentes en un estadio olímpico con capacidad para 68.000 espectadores.

"Hoy es un momento de esperanza", declaró el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.

"Sí, es muy diferente de lo que todos habíamos imaginado. Pero valoremos este momento porque finalmente estamos todos aquí juntos", dijo.

Estos son 5 momentos destacados de la ceremonia de unos juegos que serán muy diferentes.

1. El encendido del pebetero

Naoimi Osaka en el pebetero olímpico

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

El momento culminante de la ceremonia fue el encendido del pebetero olímpico.

Naomi Osaka, una de las estrellas del momento del deporte japonés, fue la encargada de portar la antorcha en su último tramo.

La tenista de 23 años subió una escalinata que representaba el monte Fuji y que estaba coronada por un sol que se fue abriendo como una flor, que significaba "vitalidad y esperanza".

Sobriamente, Osaka presentó la llama al público, dio media vuelta y llevó la llama hacia el pebetero que en unos segundos llegó a su máxima intensidad.

Aunque no hubo una ovación por la falta de público, los fuegos artificiales sobre el estadio olímpico crearon un espectáculo al nivel de cualquier edición pasada de los Juegos Olímpicos.

2. La alegría latinoamericana

La delegación argentina

FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS

La ceremonia en sí fue modesta, un recordatorio de todo lo que ha pasado el mundo en el último año por la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, los atletas de los países de América Latina se hicieron notar en el desfile. Con bailes, prendas tradicionales y uniformes vistosos, llevaron la alegría al estadio.

La delegación de Argentina hizo su entrada saltando y levantando las manos, coreando "Oé, oé, oé".

El traje de los colombianos fue muy llamativo, con los sombreros vueltiaos tradicionales del Caribe, pero con unos kimonos azules con vivos dorados en honor al país anfitrión.

También hubo momentos llamativos de otros países, como una pirueta que hizo al entrar el abanderado de Francia, así como el musculoso Pita Taufatofua, el abanderado de Tonga.

3. El planeta de drones

El espectáculo de drones en Tokio

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Luego del desfile de las más de 200 delegaciones, vino el tradicional juramento de los deportistas que prometieron respetar las reglas y el espíritu olímpico de competición.

A continuación llegó otro de los momentos más llamativos: un espectáculo de 1.800 drones.

En el cielo hicieron una representación del logo de Tokyo 2020, que significa la "unidad en la diversidad".

Entonces se elevaron para recrear el planeta con sus continentes más allá del techo del estadio, iluminando espectacularmente la noche en Tokio.

Línea

Lo que no se vio en la televisión

Tamara Gil, enviada especial de BBC Mundo a Tokyo 2020

Lo que se vio en la inauguración de los Juegos de Tokio a través de las pantallas fue lo mejor de Japón. Lo que no: un vacío penetrante, incapaz de disiparse ni con los mejores fuegos artificiales ni un espectacular juego lumínico de drones.

Y no fue porque no lo intentaran: cada participante, cada detalle, llamaba al aplauso, a celebrar una fiesta olímpica que ha tardado un año de más en empezar.

Pero era imposible combatir esas frías gradas vacías, que ocupaban más de la mitad de un estadio con capacidad para 68.000 personas y al que solo 950 tenían acceso como asistentes este viernes.

La imagen era por momentos desoladora, viendo en primera línea esa puesta en escena en la que los japoneses comenzaron a trabajar hace 10 años y la falta de presencia humana para recibirla.

Los organizadores querían que estos Juegos, los segundos de verano que organizan en Tokio, marcaran la superación de la triple tragedia de 2011; pero la inauguración empezó con un solemne homenaje, en silencio, en honor a los afectados por el coronavirus, que se veía interrumpido constantemente por los gritos de las protestas.

Las gradas vacías en el estadio olímpico

FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS

"¿Llaman a esto el festival de la paz?", denunciaban los manifestantes a la entrada del estadio olímpico, a poca distancia de donde otro grupo de personas se concentraba a favor del olimpismo.

Para unos, el evento es un riesgo sin sentido en plena pandemia, con Tokio en estado de emergencia; para otros, una lástima fruto de la mala suerte.

"Estábamos tan preparados…", lamentaban dos japonesas antes de entrar a la ceremonia. "Estábamos con todo listo para recibirles".

Las instalaciones sin duda brillan por su modernidad y su pulcritud, y en la ceremonia inaugural ayudó a realzar el mensaje.

Pero inevitablemente la imagen, en primera línea, se parecía más a un ensayo que a la festiva apertura de unos Juegos Olímpicos, y de eso eran conscientes.

"Hoy es un momento de esperanza. Sí, es diferente a lo que nos habíamos imaginado", reconocía el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, a principio de su discurso.

El acto estuvo marcado por el coronavirus de principio a final y, pese al entusiasmo y la ilusión de los atletas -sobre todo latinoamericanos- y los organizadores, estos Juegos sin duda empiezan como se esperaba: faltos de emoción, pero sobrados de tensión.

Línea

4. El homenaje por los que ya no están

La ceremomia de inauguración

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Otro momento emotivo fue el homenaje a las víctimas de la pandemia de coronavirus.

Hubo un minuto de silencio por los más de cuatro millones de fallecidos en el mundo por la covid-19.

Pero también se rindió homenaje a los atletas israelíes que murieron en el atentado de los Juegos Olímpicos de Múnich 1972.

5. Gradas vacías adentro, protestas afuera

Una protesta contra los juegos

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Llevar a cabo los Juegos Olímpicos en Tokio ha sido difícil para los organizadores, que tuvieron que posponerlos un año y enfrentar el rechazo de muchos japoneses a su realización.

Tokio está bajo estado de emergencia, por lo que no está permitido el público en las gradas de las sedes deportivas, incluidas ceremonias como las de este viernes.

En el estadio olímpico, los miles de asientos vacíos fueron cubiertos de colores.

Pero en el exterior sí hubo gente.

Antes de la ceremonia, algunos manifestantes hicieron oír su voz en contra de la celebración de los Juegos.

Decenas de policías intentaron mantener la protesta en los alrededores del estadio.

Meses antes del inicio de los Juegos, un 80% de los japoneses expresaba su rechazo al evento por el temor a que contribuyera a la expansión del coronavirus, aunque ese rechazo bajó al 30% en los últimos días.