martes, 23 de junio de 2026

 ÚLTIMA HORA: Esta es la primera imagen del doctor Abu Safiya que vemos en más de un año. Con señales evidentes de malos tratos, el médico que salvó la vida de recién nacidos en Gaza compareció ante un tribunal con una serenidad admirable mientras las autoridades israelíes han intentado que esta imagen no llegara a la prensa.

jaime, mientras estas imágenes están dando la vuelta al mundo, súmate a más de 600 000 personas que reclaman acción a los gobiernos europeos y presionan a Israel para lograr su liberación inmediata. Firma y comparte la campaña para liberar al doctor Abu Safiya y al resto del personal médico de Gaza:

El doctor Hussam Abu Safiya es un verdadero héroe. Sacrificó absolutamente todo por salvar vidas en Gaza. Ahora Israel lo mantiene detenido y, según reportes, sometido a brutales torturas sin que se hayan presentado cargos en su contra. Médicos y médicas de todos los continentes están alzando la voz, pidiendo su liberación y la de otros colegas en Gaza. Sumemos nuestro apoyo: firma y comparte ahora mismo para ayudarles a regresar a casa con sus familias.

Queridos amigos y amigas:
Mataron a su hijo. Bombardearon el hospital donde trabajaba. Y bloquearon el acceso a los medicamentos con los que intentaba aliviar el dolor de niños y niñas que lloraban sin parar.

Y aún después de todo, siguió salvando vidas. No se detuvo hasta que las fuerzas israelíes lo retuvieron y, según informes, habría sido torturado.

Ahora él y cerca de 90 médicos siguen encarcelados, muchos de ellos detenidos mientras cuidaban de sus pacientes. Según reportes, cinco habrían muerto ya en prisión y otros están sufriendo agresiones físicas constantes.

Mientras los líderes mundiales centran su atención en el plan de alto el fuego, médicos de todas partes están alzando la voz reclamando la libertad de sus valientes colegas, para que puedan seguir salvando a miles de niños y niñas heridos en Gaza.

Unámonos a su mensaje. Suma tu nombre para pedir la liberación del doctor Abu Safiya y de sus colegas, que nos han mostrado lo mejor de la humanidad, y ayudémosles a volver a casa con sus familias:
La labor de salvar vidas está protegida por el derecho internacional. Sin embargo, Israel ha violado este principio básico durante su ofensiva en Gaza. No les ha bastado con el asesinato de decenas de miles de mujeres y niños, sino que también han atacado hospitales, bombardeado ambulancias y matado a más de 1500 profesionales de la salud.

Al igual que el doctor Hussam Abu Safiya, director del último hospital en funcionamiento en el norte de Gaza antes de ser atacado, cerca de 90 profesionales de la salud siguen encarcelados en Israel, muchos de ellos detenidos mientras cumplían con su labor en hospitales y ambulancias en Palestina.

Ayudemos a mantener viva la historia del doctor Abu Safiya y a mostrarle al mundo la injusticia que viven quienes arriesgan todo para salvar vidas.

Una petición global firmada por cientos de miles de personas puede impulsar con fuerza la demanda de su liberación y mantener la atención pública hasta que los médicos en Gaza vuelvan a ser libres. Únete hoy.
Aunque el alto el fuego es débil y se ha violado demasiadas veces, el pueblo palestino sigue sufriendo una violencia atroz y la represión diaria de vivir bajo ocupación y un sistema de apartheid. No podemos permitir que los líderes evadan su responsabilidad. Es ahora cuando debe empezar el camino de la verdadera sanación y la recuperación, y cuando debemos poner fin al sufrimiento.


 Publica diario inglés THE GUARDIAN

"UNA DENUNCIANTE QUE INVESTIGABA EL NEGOCIO FAMILIAR DEL PRESIDENTE ECUATORIANO FUE ASESINADA, SEGÚN AFIRMAN LOS ACTIVISTAS

Monika Silva Koniuszek murió a causa de un golpe en la cabeza y estrangulamiento, según reveló la autopsia, a pesar de que el Gobierno afirma que se trató de un suicidio"

Texto en inglés:

WHISTLEBLOWER INVESTIGATING ECUADORIAN PRESIDENT’S FAMILY BUSINESS WAS MURDERED, ACTIVISTS SAY

Monika Silva Koniuszek died from a blow to the head and strangulation, a postmortem found, despite government claim of suicide

Campaigners in Ecuador say a Polish anti-corruption activist who investigated allegations against the family business of the country’s rightwing president was murdered to silence her.

Monika Silva Koniuszek, 41, was found dead in her home in Montañita, a coastal town in Ecuador’s Santa Elena province. The single mother of daughters aged four and nine, was found on the floor with a noose around her neck on 8 June.

A day after her death, and before autopsy results had been released, Ecuador’s interior minister John Reimberg said that the initial hypothesis was that it was a suicide: “The necessary evidence to reach that conclusion was found at the scene,” he told local media.

However, on Friday, a postmortem in Guayaquil found that the cause of death was a blow to the head and strangulation.

“Based on the forensic reports, we are certain that this was a violent death; therefore, the alleged suggestion that it was a suicide falls apart,” said attorney Lita Martínez, director of the Ecuadorian Centre for the Promotion and Action of Women.

Silva Koniuszek had spent the last decade denouncing environmental crimes and corruption on social media, and working with local journalists. She stated in her social media profiles: “You don’t need to be born in Ecuador to love it and defend what is right.”

“Monika was the bravest person I have ever met,” said Beth Pitts, 47, a British author and fellow activist who collaborated with her in local campaigns.

“She was often a lone voice, publicly and vociferously denouncing corruption and environmental crimes when everyone else was too afraid to speak out,” said Pitts, who has lived in Ecuador for 13 years and lived near Silva Koniuszek in a neighbouring village.

“Beyond her activism, she was a dedicated single mother and a wonderful friend. Even when she was receiving death threats, she would still take the time to ask how I was doing and offer her support,” she added.

Colleagues say Silva Koniuszek had begun to investigate Noboa Trading, the fruit conglomerate belonging to the family of the rightwing president, Daniel Noboa. They said she had been pursuing allegations that several tonnes of cocaine had been seized in Noboa Trading banana containers, but high-ranking Ecuadorian judicial officials were stalling the investigations.

Shortly before she was killed, she told friends that she had delivered a dossier of allegations to the US embassy in Quito.

She had also investigated allegations that politically connected figures in Santa Elena province were implicated in a massive land-trafficking ring.

Friends say Silva Koniuszek was facing judicial harassment and explicit death threats, allegedly linked to the same crime networks that assassinated a fellow activist, local journalist Robinson del Pezo, in November 2025.

Silva Koniuszek’s death made headlines in her native Poland, with scepticism over early reports suggesting she took her own life.

Her friend, Joanna Cuper, told the Polish broadcaster TVP Info that the activist had claimed she was “followed and observed”. “None of us believe she killed herself,” she said.

“She said that the cartels had put a price on her head. Three years ago, her then husband took the children to Brazil because she was receiving threats that she and her children would be murdered,” Cuper added.

The Polish prosecutor’s office confirmed last week that it had requested mutual legal assistance from the Ecuadorian authorities probing her death, and suggested it would want to be closely involved in the investigation.

The Polish embassy in neighbouring Peru said it hoped “the competent authorities will conduct a swift, thorough, independent and transparent investigation” to “clarify the circumstances of the case and ensure accountability”.

It pointedly added: “The embassy of the Republic of Poland emphasises the importance of protecting human rights defenders, journalists, social activists and all individuals engaging in civic life.”

The community in Montañita  created a shrine to Silva Koniuszek, with photos and flowers, and kept candles burning for several days. Local street artists painted a mural, with neighbours renaming a street after her.

https://www.theguardian.com/world/2026/jun/23/monika-silva-koniuszek-ecuador-president-family-business


 EL CAPITAL MINERO DESTROZA LAS NAVES

Otro territorio de sacrificio

Alberto Acosta (1), Pocho Álvarez (2)

Los casos de violencia minera en contra de las comunidades que defienden sus territorios y de la Naturaleza se expanden en Ecuador. Uno de ellos, brutal como tantos otros, es el del proyecto minero Curipamba Sur – El Domo que ha empezado a arrasar con Las Naves, un cantón, en el subtrópico, en una de las provincias pobres y olvidadas de los Andes, la provincia de Bolívar. 

Con el cuento de una “minería responsable” se despliegan varias cifras y mensajes que forman parte de un libreto por lo demás conocido. Pongamos en contexto estos argumentos de las mineras en el caso del yacimiento en cuestión. Y planteemos algunas conclusiones.

La realidad detrás de la propaganda

Allí se encuentra un yacimiento de oro, cobre y zinc. Se trata de un proyecto operado por la minera canadiense Curimining S.A, que espera iniciar la fase de explotación en el año 2027. La vida útil de la mina a cielo abierto se estima en 10 años. 

Sus niveles de gigantismo son inocultables. Para obtener apenas 2,5 gramos de oro se requiere mover una tonelada de material del subsuelo; la relación para los otros minerales es similar 46 g/t de plata, 1,9 % de cobre, 0,2 % de plomo y 2,5% de zinc; Minerales que vienen acompañados de muchos otros metales no ferrosos, altamente contaminantes. 

En resumen, la extracción de los minerales demanda un procesamiento de 1.850 toneladas por día. Al final de la vida útil quedará en las escombreras o depósitos de rocas más de 6 millones de toneladas de materiales y millones de metros cúbicos de desechos altamente contaminantes en las relaveras o dique de cola. Tomando como referencia unos datos de otras minas similares, se sabe que para obtener 30 kg de cobre se requiere extraer unas 150 toneladas de roca, se generan 100 toneladas de desecho de roca y se generan alrededor de 115 toneladas de relaves. Hay que considerar que el tajo abierto de la mina, la relavera, las escombreras y el depósito de saprolitos se superponen al cauce de cursos de agua superficiales y existe un gran riesgo de generación de drenaje ácido.

Esta no es una anomalía, las incertidumbres sobre los impactos ambientales son otra de aquellas repetidas características de la minería en Ecuador. Así el impacto sobre las fuentes de agua superficiales y subterráneas carecen de análisis cuantitativos en distintos escenarios temporales. El análisis hidrogeológico, de vulnerabilidad y de riesgos de contaminación del agua subterránea y del drenaje ácido es deficiente, tanto como el análisis de otros impactos ambientales y por supuesto de los sociales.  

El monto de inversión del proyecto estimado es de 497 millones de dólares durante el tiempo de vida útil de la mina. Se ofrecen ingresos al Estado por 376 millones de dólares. Un monto anual minúsculo, de menos de 40 millones, que no llegan ni al 1% del Presupuesto General del Estado del año 2026. No hay duda alguna que, en este proyecto, como en todos los otros en marcha, no se cumplirá con una disposición constitucional (art. 408), que dispone textualmente que el Estado participará en los beneficios del aprovechamiento de estos recursos, en un monto que no será inferior a los de la empresa que los explota.

El empleo llegaría a 800 personas, dicen en la propaganda oficial; los datos que se establecen para el funcionamiento de la planta hablan de 54 personas. Estos ofrecimientos, como se constata de forma permanente, se desvanecen muy pronto. Es más, al no tener los pobladores de la zona conocimientos sobre la minería y sobre las tecnologías utilizadas, la mayoría de la fuerza laboral calificada vendrá de otras ciudades e, incluso, de otros países. La presencia de personal de otras partes y sus necesidades culturales suele generar más conflictos, delincuencia, y otros problemas sociales, como la prostitución, aumento del alcoholismo, drogadicción y violencia intrafamiliar. Por estas y otras razones, las mujeres son las más afectadas por la minería.  Adicionalmente, una cuestión que se soslaya siempre: entre el 80 y 90 porciento de los empleos benefician a los varones, pues se trata de actividades dominadas por la impronta patriarcal. 

En este caso, las comunidades de la zona, en su mayoría campesinas, se dedican a actividades agrícolas, a la ganadería y al comercio. Se identifican como mestizos y montubios. Se trata de grupos humanos desechables desde la lógica de acumulación justificada por el desarrollo… de otros, lo que transforma sus territorios, su cultura y modo de existencia en sacrificables.

Y como es ya una costumbre generalizada, a este proyecto de “minería responsable” se le presenta como una oportunidad para el desarrollo de la provincia y de su gente. 

Lo realmente responsable es conocer cómo funcionan estos proyectos, así como el cumplimiento de las disposiciones legales existentes, teniendo en consideración siempre sus impactos socioambientales locales y nacionales. 

Como complemento indispensable, hay que tener siempre presente que es práctica común que las mineras incrementen sus costos para ocultar sus ganancias, provocando la reducción aparente de sus beneficios. Adicionalmente, cuando se explota cobre u otro mineral como el oro, por ejemplo, no se conocen cuáles otros minerales se extraen y exportan, como pueden ser las tan cotizadas tierras raras. También es frecuente que, las empresas se declaren “en quiebra” antes de cumplir con sus obligaciones cuando las minas están a punto de cerrar. Punto básico, estas empresas recurren a subsidiaras afincadas en paraísos fiscales, por lo que, terminadas las operaciones, no hay manera de conseguir que asuman su responsabilidad de reparar los destrozos provocados, pues, como se ha demostrado en el mundo, estas compañías son expertas en fraudes de todo tipo, no solo tributarios, más aún cuando no hay los mínimos controles estales o peor aún si el gobierno es “cómplice” de las mineras.

La violencia como condición necesaria de la minería

Es evidente que no hay que esperar que la fase de explotación empiece para constatar los impactos de este proyecto. Desde hace muchos años, Las Naves enfrenta profundos conflictos socioambientales provocados por el Proyecto de Minería Curipamba Sur. Esta empresa posee siete concesiones, que se encuentran en varios cantones, tanto de la provincia de Bolívar como la de Los Ríos. Pero el punto donde está la mira minera es especialmente en Las Naves.

Como ha sucedido en todos los proyectos mineros, sin una real consulta a las comunidades de la zona, se concesionó su territorio para dedicarlo a la actividad minera. Dicha concesión fue autorizada en enero de 2024 para continuar hacia la fase de explotación a cielo abierto y beneficio. En enero de 2025, se inició la fase de construcción: se autorizó la construcción del tajo de la mina y de la piscina de relaves.

Tal como acontece en otras regiones, Las Naves es una zona de alta importancia hídrica. Origen de fuentes de agua que nacen en sus montañas y que alimentan a muchos ríos de la zona y de la costa. Se conoce, también, que existen varias especies amenazadas. 

Como ya se anotó al inició, es muy importante en esa región la agricultura familiar campesina de pequeña escala, de producción diversificada, con ganadería y cultivos perennes, caracterizadas por prácticas sostenibles, que ocupa el 86% del territorio cantonal. Su producción asegura el autoconsumo y la autosuficiencia, con excedentes que se comercializan especialmente en mercados locales. Estas comunidades se han organizado y constituido asociaciones de productores. Incluso se han conformado instituciones que ofrecen el acceso a servicios financieros, créditos, préstamos agrícolas. 

Pero desde la llegada de minería estas comunidades se ven permanentemente confrontadas con problemas graves. Sufren la afectación de su ecosistema: en especial, por los destrozos en la cobertura vegetal, que se ampliará en las zonas de remanentes de bosque que garantizan la presencia de lluvias como parte esencial del ciclo hidrológico. 

La situación se agudiza a pasos agigantados. Ya han aparecido problemas el el sistema de agua potable. Avanza el proceso de proceso de deforestación de árboles nativos y retiro de material vegetal de la montaña. El agua baja contaminada con lodos. Las explosiones propias de estos proyectos anuncían nuevas dificultades. Todas estas son demostraciones fehacientes de la violencia que se ejerce en contra de la Madre Tierra, que en nuestro país tiene derechos constitucionales.

Como un paso más en este largo trajinar de atropellos, la empresa Curimining, empezó a utilizar una de las vías comunitarias, que fue construida por las familias campesinas que habitan la zona. Ahora grandes volquetas y otros vehículos de la compañía circulan por esa vía de segundo orden, afectando el tráfico de los usuarios que la construyeron. En este atropello está involucrado el Estado, que ha desplegado a policías y militares en el territorio para proteger los intereses mineros en lugar de precautelar a la población campesina. Por cierto, Curimining no cuenta con el consentimiento para usar la vía. Todo esto provocaría el desplazamiento forzado de la población campesina que actualmente ocupa el territorio.

La comunidad se mantiene en permanente tensión. La intimidación y las amenazas para defensores y defensoras de Derechos Humanos y de la Naturaleza se multiplican. En paralelo, con acciones de libreto practicadas en otros lados, la compañía abusa del derecho penal para acusar a personas campesinas de diferentes delitos. Con este tipo demandas, que cuentan con la asesoría jurídica de los abogados de la empresa, se acosa de forma sistemática a los comuneros. Y durante las audiencias judiciales se intenta posicionar la idea de que los acusados son violentos y peligrosos, todo por expresar públicamente su oposición a la explotación minera en su territorio, por ser parte de las protestas pacíficas en contra de las decisiones estatales impuestas de manera arbitraria que acarrearán su desplazamiento forzado y la destrucción de sus formas de vida campesina. Para cerrar este listado, en un sostenido esfuerzo de acoso y hostigamiento, se pretende inclusive sancionar a personas y organizaciones de la sociedad civil que osan apoyar a estas comunidades frente al vandalismo minero.

La criminalización ampliada de quienes defienden los territorios y la vida misma se expresa de múltiples maneras. Lo perverso, como lo hemos visto en otros lugares, es que los intereses minero-estatales no dudan un minuto en acusar a quienes defienden la vida como personas opuestas al desarrollo. 

La defensa de la vida continúa

Ante esta imposición arbitraria e inconsulta de actividades extractivas y ante los daños evidentes que ha causado y causará la actividad minera en estos territorios que traerá la destrucción de sus formas de vida campesina, la única opción que les ha quedado es la protesta y resistencia pacífica, garantizada en el artículo 98 de la Constitución. Sin embargo, expresar abiertamente su oposición y, peor aún, liderar el proceso de resistencia de las comunidades afectadas ha derivado en varios momentos de criminalización, en violación de su derecho a defender derechos. 

La lista de casos iniciados en la justicia crece. Se acusa a los comuneros, que defienden sus territorios y sus modos de vida, de una multiplicidad de delitos. Las acusaciones van desde violación y daño a la propiedad privada, asociación ilícita, robo, resistencia, intimidación y contravenciones diversas. Con esta política de criminalización, prácticada en otros lugares atacados por la minería, se mantiene atemorizada a la comunidad.

Por ese motivo, más 300 campesinas y campesinos de Las Naves, a quienes se han sumado cerca de 180 personas provenientes de San Luis de Pambil y de Zapotal, han presentado una demanda de acción de protección en contra del Estado y de Curimining S.A., contando con la asesoría de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos - CEDHU. 

La lista de violación de derechos es larga. Se han irrespetado, en términos globales los Derechos Humanos y los de la Naturaleza. Entre ellos se destaca la no realización de la consulta ambiental previa, la destrucción de la Naturaleza, que incluyen los impactos a los ciclos hidrológicos del agua. A los que se suma una serie de acciones de cooptación y de represión que afectan por igual y gravemente la cohesión de las comunidades. 

Las Naves, como tantos otros rincones del Ecuador, es un punto más de conflicto generado por la codicia y la voracidad del capital, que actúa en contubernio con el gobierno. Son territorios de campesinos y campesinas destinados al sacrificio para seguir en la inútil carrera en pos del desarrollo: un verdadero espejismo. Y por eso mismo, Las Naves, su resistencia, es una eslabón más de la red de lucha para preservar los territorios y defender opciones de vida digna.-


 EL PRECIO DEL SILENCIO

Auge complicidad y caída en el Municipio
El colapso de la gestión del exalcalde Zamora no es solo el resultado de decisiones individuales, sino de la claudicación ética de una mayoría en el Concejo Cantonal. Al subordinar su voto a la voluntad del Ejecutivo local a cambio de cuotas de poder y puestos para familiares directos, los concejales anularon el debate democrático y el análisis crítico. Esta maniobra blindó de fiscalización tanto las cuestionables "obras" del exalcalde como a su denominado "equipo intocable".
Radiografía de la corrupción.
Las cifras de Contraloría
El costo de esta inoperancia legislativa ya tiene reflejo en datos duros. La Contraloría General del Estado, como máximo organismo de control, examinó de oficio 37 procesos administrativos de dicha gestión, arrojando un saldo alarmante:
* 37 procesos analizados.
* 18 procesos con indicios de responsabilidad penal.
* 48.6% de efectividad delictiva (estadísticamente, casi la mitad de lo que Zamora ordenaba ejecutar en el municipio se hacía al margen de la ley -según Contraloría-).
Este silencio cómplice sitúa a la mayoría de los concejales en el radar de la justicia, enfrentando posibles repercusiones penales, como mínimo, en calidad de encubridores.
El declive y las expectativas del nuevo rumbo
Tras el auge artificial sostenido por redes de trolls, la caída del líder es inminente, y con él, se anticipa un efecto dominó que arrastrará a decenas de funcionarios implicados. Es solo cuestión de tiempo.
En este escenario de transición, la ciudadanía mantiene la expectativa sobre el rol de la nueva Vicealcaldesa. Su desafío inmediato será actuar con inteligencia técnica y rectitud ética para desmantelar al "equipo intocable" del antiguo régimen. Solo mediante una distancia radical de las prácticas pasadas podrá evitar verse salpicada por los procesos judiciales que hoy siguen su curso.
Jorge Enrique Salazar Atiencia


 


 Manual para entender el caso Progen (parte 2): ¿Por qué Roberto Luque e Inés Manzano están en la mira?

Roberto Luque: del viaje a Tampa a la negativa total

Hasta el momento, solo un funcionario con rango de ministro se encuentra procesado en el caso Progen. Se trata de Antonio Gonçalves, el exministro de Energía, a quien el fiscal Leonardo Alarcón acusó de presunto autor del delito de peculado. 

Pero Gonçalves fue solo el segundo de tres ministros que estuvieron en funciones en las fases previas y de ejecución de los contratos con Progen. El primero fue Roberto Luque, quien asumió el 16 de abril de 2024 el Ministerio de Energía en medio de una crisis del sector y tras la renuncia de su predecesora, Andrea Arroyo. Luque dejó el ministerio el 2 de julio de ese mismo año. Aunque solo estuvo 78 días en esa función, hubo al menos cuatro hechos relevantes que le han sido cuestionados:

  1. La polémica circular. El 23 de abril de 2024, Luque emitió una circular dirigida a presidentes y gerentes de empresas eléctricas en la que dispone que todos los procesos de contratación durante la emergencia sean comunicados a la Coordinación General Jurídica del Ministerio para su aprobación. En ese cargo estuvo José Manuel de Oliveira, quien salió del país el pasado 10 de mayo y ahora es uno de los nuevos investigados por la Fiscalía, según reportó Ecuavisa. Al respecto, Luque ha dicho que emitió ese documento porque le llegaron alertas de que las empresas eléctricas querían comprar ipads, vehículos o construir edificios con el pretexto de la emergencia. Esa circular, ha mencionado Luque, tenía como fin que las contrataciones tuvieran como objeto “paliar la crisis eléctrica”. 

Pero De Oliveira tuvo un papel activo en la emergencia eléctrica. Por ejemplo, el presidente de la Empresa Eléctrica Regional del Sur S.A. (EERSSA) cumplió con la orden de la circular y presentó a Oliveira el proyecto para la repotenciación de la central de Catamayo, en Loja. De Oliveira incluso pidió aval técnico a otras áreas del Ministerio antes de aprobar este contrato que también se firmó con Progen, en julio de 2024, detalla un informe de la Contraloría sobre este proceso en el que identificó irregularidades. 

Para entender este caso es necesario revisar la línea de tiempo de los contratos de CELEC y EERSSA con Progen. Plan V preparó la siguiente cronología con los hechos más relevantes de cada contrato, actores y períodos de gestión de los tres ministros que manejaron la crisis eléctrica. 

  1. El viaje a las supuestas instalaciones de Progen en EE.UU. Entre el 16 y el 19 de mayo de 2024, Luque, su asesor Peter Deher y Fabián Calero, entonces gerente de CELEC, viajaron a EE.UU. y República Dominicana. En EE.UU., Luque estuvo en las instalaciones donde, según él, había un letrero de Progen, en Tampa. Esto lo mencionó en una entrevista para el programa A primera hora, el pasado 3 de junio. Pero ahora CELEC afirma que Progen mintió acerca de que en esas instalaciones se fabricaban generadores. “Progen declaró falsamente que había fabricado los nuevos generadores eléctricos en dicha planta y que se encontraban en condiciones adecuadas para ser entregados a CELEC”, sostuvo la empresa estatal en su demanda contra Progen en EE.UU.

De esa visita, existe un video en el que Luque menciona que viajó para “cotejar” la oferta de uno de los proveedores. “Primero evitar intermediarios, segundo no tener problemas contractuales por incumplimientos, tercero poder contratar la profesionalidad, los aspectos técnicos que son muy importantes y el alcance de las ofertas que los proveedores nos están transmitiendo a nosotros”, dice Luque en la grabación. Allí, Luque aparece junto a John B. Manning, presidente de Progen, denunciado en EE.UU., pero no procesado en Ecuador. 

El ministro ha sostenido en sus entrevistas con medios que en el momento del viaje no se había iniciado el proceso de contratación y ha negado que su visita haya sido exclusivamente a Progen, sino a varios proveedores para realizar un plan para afrontar la crisis eléctrica. Otra empresa visitada, de acuerdo con Luque, fue Mitsubishi, pero no hay registro gráfico porque el equipo de comunicación no fue a este lugar ni a otros viajes, afirmó Luque en la misma entrevista con A primera hora

Luque ha reiterado que necesitaba saber qué ofertas existían para hacer un estudio de mercado y que en el viaje no seleccionó ningún proveedor. Manifestó que recibieron 30 propuestas entre abril e inicios de mayo de 2024 y una de ellas fue la de Progen. Según él, eran propuestas genéricas. El funcionario ha dicho también que durante su gestión en el Ministerio dio “lineamientos generales” y que estaba a cargo de elaborar un plan de acción, pero no de la ejecución. 

De los tres que viajaron, solo Calero ha sido procesado. Mientras que Peter Deher, asesor de Luque, también está fuera del país. Deher aparece en correos relacionados con los contratos de Salitral y Quevedo, según Expreso. En una misiva Calero envió las fichas técnicas y los términos de referencia preliminares para esos contratos a Dreher con copia a Luque y a Oliveira, detalló Expreso. La Fiscalía ha iniciado las investigaciones contra Deher. 

  1. Una reunión en el despacho de Luque. El 27 de mayo pasado, Diario Expreso reveló que Luque tuvo una reunión con Nicolás Pic, gerente de Austral Technical Management (ATM). Esta empresa, con sede en Uruguay, firmó con Electroguayas, una unidad de negocio de CELEC, un contrato para la construcción de la termoeléctrica Esmeraldas III, también durante la emergencia, el 9 de agosto de 2024. 

Pero la cita ocurrió el 30 de abril de 2024 en el despacho de Luque en el ministerio, antes de que se abriera el proceso contractual, según correos a los que accedió Expreso. En una misiva, Pic agradece directamente a Luque por “su carta de intención de compra de los equipos ofertados”. 

El rotativo guayaquileño ha seguido de cerca la conexión que existe entre ATM y Progen, a través de una red de abogados, asesores y empresas que actuaron de manera similar. ATM, al igual que Progen, entregó equipos usados e incompatibles, pero recibió un millonario anticipo —en este caso de USD 71,4 millones—.

Otro elemento que ha aparecido en los últimos días es la versión de Byron Orozco, exgerente de la Unidad de Negocio Termopichincha de Celec. Él es uno de los procesados del caso y, según su relato, Karla Saud, representante de Progen en Ecuador, mencionaba que los asuntos complejos los trataría con “Roberto y Juan Manuel (Oliveira)”cuando había requerimientos o negativas de los técnicos, detalló Primicias

  1. Luque sí estuvo entre los investigados. Luque confirmó en la entrevista con A primera hora que estuvo entre los investigados del Ministerio Público desde agosto de 2025. De esto hay registros en el expediente. La primera vez que es mencionado Luque en la investigación de peculado fue el 26 de julio de 2025. El entonces fiscal general subrogante Wilson Toainga solicitó autorización a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para varios actos urgentes, como seguimientos, vigilancias, filmaciones, tomas fotográficas y grabaciones de audio y video, contra Luque y otros investigados. 
  2. El 21 de noviembre de 2025, Toainga dejó el cargo y fue reemplazado por su subrogante, el fiscal Carlos Alarcón, que salió de una polémica designación del Consejo de la Judicatura y quien ha investigado casos de interés para el actual presidente Daniel Noboa. Alarcón retomó el caso y el 6 de mayo pasado pidió a la CNJ la convocatoria a la audiencia de formulación de cargos contra 21 personas, entre las cuales no constaba Luque. El 22 de mayo, el juez Marco Vinicio Rodríguez dictó orden de prisión contra 19 procesados y a dos más les dio medidas sustitutivas. 

    “Progen es una empresa corrupta que estafó a todos los ecuatorianos (…). Para perfeccionar su estafa tuvo que corromper a funcionarios, si esos funcionarios fueron de bajo, medio o alto nivel, eso no debería importarle a ningún ecuatoriano. Lo que queremos saber es quiénes fueron”, sostuvo Luque en A primera hora

    El pasado 11 de junio, Aníbal Quinde, abogado de Luque, dio una rueda de prensa para defender a su cliente. Insistió en que Progen fue la responsable del perjuicio al Estado y se refirió al testimonio de uno de los técnicos procesados, Celso Sánchez. En su declaración, Sánchez habría dicho que las fiscales Luzmila Lluglla y Magaly Ruiz “querían la cabeza del ministro Luque”. Por eso, la defensa de Luque sostiene que hubo supuestamente un complot en su contra. La Fiscalía llamó a Luque para que rinda su versión el próximo 24 de junio.

    Inés Manzano y sus chats con directivos de Progen

    Inés Manzano fue ministra de Energía entre el 9 de octubre de 2024 y el 30 de abril de 2026. Estuvo al frente de esa cartera de Estado durante 541 días y durante ese periodo, CELEC ejecutó los contratos con Progen. Entre otros, hay dos hechos importantes que sucedieron durante su gestión: 

    1. Llegan los equipos de Progen y permanecen embalados. El 28 de noviembre de 2024, arribaron al país los primeros 23 equipos electrógenos para el proyecto de Salitral. Y el 11 de marzo de 2025, llegaron los seis restantes para Salitral y cuatro para Quevedo. Manzano, junto con el entonces gerente de CELEC, Fabián Calero, supervisó esta entrega. “En breve, vamos a tener una nueva termoeléctrica, funcionando al 100 por ciento, gracias a la gestión, gestión y más gestión del Ministerio de Energía y Minas”, dijo Manzano en declaraciones citadas en un boletín oficial

    Pero el arribo de todos los equipos sufrió retrasos y Progen no cumplió con la entrega antes de diciembre de 2024 como era el compromiso. Por esa razón, el 18 de junio de 2025, CELEC notificó a Progen la terminación unilateral de los contratos. Hasta ese día, los generadores seguían empacados por las garantías y Manzano insistía en que los equipos eran nuevos. 

    Pero desde diciembre de 2024, la Contraloría analizaba esta contratación. En marzo de 2025, tres meses después del arribo del primer cargamento, la institución pidió a Progen una revisión in situ de los equipos. Pero un abogado de Estudio 10, que tenía la representación de Progen en Ecuador, contestó que no se puede levantar la cubierta de los equipos porque pueden sufrir daños, por lo que la Contraloría no hizo la visita para verificar su estado. 

    Desde noviembre de 2024, ya había preocupación por el estado de los motores termoeléctricos. La Comisión Nacional Anticorrupción alertó que estos “no cumplen con los estándares necesarios para garantizar la calidad del suministro”. Primicias, en cambio, en ese mismo mes reveló que Progen era importador de motores usados desde la India, según los registros aduaneros a los que accedió. Ocho meses después, el escándalo estalló con la divulgación de fotografías de los equipos con placas adulteradas. Esto fue confirmado por la Contraloría en su informe final de julio de 2025. 

    1. Los cinco pagos para Progen. Entre enero y marzo de 2025, mientras Manzano estaba en el ministerio, CELEC aprobó 5 pagos a Progen por USD 37,7 millones, que se sumaron a un pago previo por USD 69,5 millones para la empresa norteamericana, en octubre de 2024, realizado durante la administración de Antonio Gonçalvez en esa cartera de Estado. 

    Ambos exministros de Energía han negado responsabilidades en esos pagos. Gonçalvez ha dicho que esos desembolsos los procesó directamente CELEC porque es una institución autónoma y, además, era la administradora del contrato. Mientras que Manzano sostiene el mismo argumento. “Los desembolsos realizados por la unidad de Termopichincha de CELEC, mientras fui Ministra no fueron decisiones adoptadas por mí; respondían a obligaciones contractuales preexistentes asumidas antes de mi llegada (sic)”, manifestó Manzano en un comunicado que publicó en su cuenta de X. Sin embargo, uno de los elementos que tiene el fiscal Alarcón contra Gonçalvez es ese pago y, por eso, el fiscal ha sido cuestionado por no incluir en su investigación a Manzano. 

    1. Los chats entre Manzano y el CEO de Progen. Otro elemento que ha salido a la luz en investigaciones periodísticas son audios y chats entre ella y funcionarios de CELEC y directivos de Progen. El pasado 2 de junio, Ecuavisa reveló la existencia de un audio que Manzano envió a Fabián Calero en julio de 2025 por chat. En ese momento, Manzano era ministra de Energía y Calero, viceministro de Energía. El intercambio ocurrió cuando en la Asamblea se discutía un pedido de juicio político contra Manzano por el caso Progen. 

    En el audio, Manzano explica a Calero —quien fue gerente de CELEC antes de ser viceministro— las “movidas” para que la Comisión de Transparencia, dirigida por Diana Jácome (asambleísta oficialista), lo llame a comparecer. Manzano le dice que debe ser escueto. La comparecencia de Calero se cumplió el 2 de julio de 2025. No fueron convocadas ni Manzano ni Luque. Pero Jácome negó las afirmaciones del audio en una declaración ante medios, donde evitó las preguntas de la prensa. 

    Ecuavisa también difundió un chat de Manzano con John Manning, CEO de Progen, quien no ha sido incluido en el proceso que lleva adelante el fiscal Alarcón. Manzano menciona una adenda al contrato para traer por avión las seis unidades de generación que estaban pendientes para Salitral. Manning le dice que ninguna de las 29 unidades, incluidas esas seis, se puede poner en línea antes de Navidad y le menciona dos planes para que entren en funcionamiento. 

  3. En otro chat, Karla Saud, representante de Progen en Ecuador, envió a Manzano fotos de los generadores y de la obra en los proyectos de Quevedo y Salitral con mensajes como: “Señora Ministra le comparto cómo está quedando la obra realmente espectacular. Una obra realmente para toda la vida” (sic). A lo que la exfuncionaria respondió: “Gracias. Me falta transformador grande para Salitral y otros equipos”.  Saud le contestó que todo estaba fabricado para despacho, pero que no era posible que los proyectos se detengan por “culpa de la corrupción”. A lo que Manzano respondió: “la suya?”. 

  4. Ecuavisa publicó estos últimos chats el pasado 8 de junio. Dos días después, Manzano se refirió por primera vez a esas conversaciones y dijo que cuando los incumplimientos de Progen fueron evidentes, respaldó investigaciones y apoyó acciones judiciales contra esa empresa bajo la Ley RICO (Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por el Crimen Organizado) en EE.UU. 

    “Las comunicaciones y chats que se han difundido reflejan exactamente eso: el ejercicio de mis funciones como Ministra. En ellos hay seguimiento de contratos heredados, exigencias de cumplimientos y gestión institucional para defender los intereses del Estado (sic)”, sostuvo la exfuncionaria. 

  5. “No tengo nada que esconder y estoy a la disposición de la Fiscalía. Manzano publicó un oficio dirigido al fiscal para colaborar en las investigaciones. “Compareceré todas las veces que sean necesarias, entregaré toda la información que se requiera y esté a mi alcance; y, colaboraré plenamente para que los hechos se esclarezcan y las responsabilidades se determinen como corresponda (sic)”, agregó. 

    El pasado 6 de junio, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea no dio paso a un nuevo pedido de juicio político contra Manzano. Ecuavisa también difundió chats entre Manning y el entonces Secretario de la Administración Pública, Arturo Félix Wong, otro eslabón de esta historia que Plan V explicará en la tercera parte de esta serie.