Caricaturas





Edición 72, Diciembre de 2012

La sinfónica de Cuenca se cae a pedazos

“Algunos han preferido dar un paso al costado, cansados de las humillaciones, es el caso de la señora Lourdes Jara, permaneció 30 años en la institución como violinista, pero no pudo más: “Caisabanda me ha faltado el respeto, viví humillaciones, recibí ofensas, tiene venganza y maldad en su corazón”; otros permanecen haciendo grandes esfuerzos porque simplemente tiene familias que mantener”.



Edición 71, Octubre de 2012

Dialogo entre el maestro y el sucesor

“Excelente, mi insustituible álter ego, dijo el antecesor, agregando: Así que esos ilusos pensionados son nadie y únicamente nosotros somos la genuina existencia, la prosperidad y la dicha en la centenaria Casona ¡Que maravilla!”.



Edición 71, Octubre de 2012

Silencio Administrativo y glosas en el olvido

“Han pasado mas de tres años de la actual administración municipal de Cuenca, bajo la “batuta” de burgomaestre Paúl Granda López, de los registros de “Alianza País”, sin que el Consejo Cantonal haya puesto el orden del día casos como el silencio administrativo que se cometió durante la administración de Fernando Cordero, al frente de la Alcaldía, y cuando ejercía la función de Síndico el actual concejal Tarquino Orellana Serrano”.



Edición 70, Agosto de 2012

La cuchara

“A Juan Montalvo siempre le repugno el servilismo de quienes hacen de la pluma una cuchara, tanto de quienes hacen de su espalda un pedestal de alquiler, al servicio de los mandones de turno”.



Edición 69, Junio de 2012

Epílogo

“¿Soy o no un Merlín de la política, que tiene capacidad para convocar a los contrarios ¡sin circuitarlos!, y que sabe unir a las paralelas que antaño se repelían, provocando el derrubio de fronteras ideológicas?”.



Edición 69, Junio de 2012

Mashi enojado, Poeta arrepentido

“Yo, que todo este tiempo he luchado incansablemente contra esa poderosa prensa opositora, que tampoco me he considerado ni un minuto de tregua, dizque he dicho: “Prefiero estar con un tipo de derecha decente que con uno de izquierda inmoral”.



Edición 68, Mayo de 2012

La vergüenza de la narcovalija

“Yo creo que nuestro país ha ingresado ya a un mundo que se asemeja mucho a un estado de locura colectiva, porque los hechos que se dan hoy, y que de alguna manera se daban también en el pasado, ya ni siquiera están recubiertos de un manto de disimulo, peor de vergüenza”.



Edición 68, Mayo de 2012

El honor del mandatario

“Es indispensable en política juzgar los procesos con un criterio más profundo, más amplio, no quedarse en lo epidérmico-emocional, como hace el literato Vargas Llosa, con relación a los gobiernos de Cuba, Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Argentina e inclusive Ecuador”.



Edición 67, Febrero de 2012

Ecuador Contemporáneo

“Ese es el Correa que gobierna hoy. Aquí no hay más ley que la suya. Cada día insuflado y prepotente, ante un pléyade de cacasenos capaces de lo que sea por adularlo y mantener sus cargos, va apoderándose del control total de la nación.”.



Edición 67, Febrero de 2012

Ecuador Contemporáneo

“Su propósito sustancial era poder culminar el proyecto que se había iniciado cuando la ascensión al poder de Sixto Duran Ballén, previamente planificado y echado a andar por Dahik desde cuando era el hombre de confianza de León Febres Cordero”.


Edición 66, Enero de 2012

Quien es Mahmud Ahmadinejad

“Político iraní, presidente de la República Islámica de Irán desde 2005. Hijo de un herrero, nació en la localidad de Garmsar, en el norte del país. Estudió en la Facultad de Ciencias e Industria de la Universidad Politécnica de Teherán, en la que obtuvo el título de ingeniero, y se doctoro en ingeniería del transporte en 1987”.



Edición 66, Enero de 2012

Renuncias

“Varios colaboradores del Alcalde de Cuenca, Paúl Granda López, han presentado la renuncia, en unos casos voluntariamente, y en otros obligados por las circunstancias. Lo cierto es que la administración de Granda va de tumbo en tumbo, como un barco a la deriva a punto de hundirse”.



Edición 65, Octubre de 2011

Soy un apasionado por la ciudad

“Hay que fiscalizar no con un afán persecutorio, sino responsablemente, no para hacer show, sino para mejorar las actuaciones dentro de una institución, para que los procesos sean más transparentes”.




Edición 65, Octubre de 2011

Juicios millonarios

“Por cuanto la pretensión de reparar una imagen ofendida mediante suma tan exagerada, ya no responde tanto a un imperativo ético, ese camino de cogitaciones y decisiones hacia una vida buena, es decir de virtudes, como decían los griegos, cuanto a un deseo de hacer parir dinero prácticamente de la nada, lo que sería el más asombroso “tokos”.




Edición 65, Octubre de 2011

Juicios millonarios

“Lo cierto es que los honorables de Alianza País se sentían tan deprimidos y asustados, que estuvieron a punto de contratar los servicios exequiales para dar santa sepultura a su proyecto; pero como son surtiditos, finalmente lograron una mayoría pegada con saliva, como suele decirse”.




Edición 65, Octubre de 2011

Dios y la política

“Hoy mismo, el mundo actual asqueado, conoce de la brutalidad de las violaciones a menores de edad por parte de sacerdotes que han sido protegidos por las autoridades de la jerarquía eclesiástica para evitar su justo castigo”.



Edición 64, Agosto de 2011

La vida de Facundo Cabral

“fue mudo hasta los 9 años, analfabeto hasta los 14, enviudó trágicamente a los 46. El más pagano de los predicadores cumple 70 años y repasa su vida desde la habitación del hotel que eligió como última morada”.



Edición 64, Agosto de 2011

Siguen las investigaciones

“La Fiscalía General del Estado, continua con el proceso de indagación sobre las supuestas irregularidades denunciadas en la subasta de bienes (muebles) de la empresa municipal de cementerios EMUCE, mientras la Contraloría anuncia una auditoria”.



Edición 64, Agosto de 2011

Grave situación económica del Municipio de Cuenca

“La enorme burocracia que está ahogando a la primera institución pública de la ciudad, obedece a la irresponsabilidad de las últimas administraciones, incluida la actual”.



Edición 64, Agosto de 2011

Pánico en la corte

“Ya hablando con mayor propiedad, todo esto, es el resultado de décadas de manoseo político del poder judicial. Sin ir muy atrás, recordemos como en tiempos del finado ex presidente León Febres Cordero, se puso cerco, mediante tanques de guerra, a la Corte Suprema de aquel tiempo, para que no puedan posicionarse los magistrados nombrados por el antiguo Congreso Nacional”.



Edición 64, Agosto de 2011

Semejanzas y diferencias

“Ya en nuestros tiempos, los diferentes partidos políticos se anquilosaron con bastante rapidez: sin duda les sorprendió los vertiginosos cambios a nivel mundial y se olvidaron de formar nuevos líderes, lo que en parte explica la facilidad con la que ascendió el variopinto movimiento dirigido por el actual mandatario”.



Edición 63, Junio de 2011

¡Viva la farra!

“Denuncias reservadas daban cuenta de los abusos y las arbitrariedades que se venían cometiendo en la gerencia de la empresa municipal de cementerios EMUCE. La Fiscalía llamó a declarar a varios funcionarios de la administración municipal”.



Edición 63, Junio de 2011

Inquietudes corchosas

“No tengo ninguna duda, por ejemplo, de que el anodino presidente de la Asamblea Nacional es una deleznable muestra (nada gratis) de sumisión y servilismo. Ha dejado de pensar políticamente por sí mismo –si alguna vez lo hizo-y, con una conducta cercana a la amoralidad, se ha convertido en una defectuosa caja de resonancia de los intereses de la dictadura correista”. (Antonio Rodríguez, Diario el Comercio, martes 10 de mayo de 2011, página de opinión).



Edición 63, Junio de 2011

Humala presidente

“Los peruanos votaron por un cambio y contra el retorno del fujimorismo. Así se puede explicar la histórica victoria de Ollanta Humala en la segunda vuelta de las elecciones en Perú”



Edición 63, Junio de 2011

Fin del gran terrorista

“Pero todo esto no para eliminar las causas de la violencia, de las injusticias, del hambre y la pobreza que azotan al mundo, de las guerras insensatas, de los gravísimos atentados contra la naturaleza, sino para que el sistema siga funcionando con cierto “decoro”, con cierta “elegante” explotación a los pueblos “atrasados”.



Edición 62, Abril de 2011

Fiscalía investiga denuncia

“El Observador presentó en la Fiscalía una denuncia para que investigue el cometimiento de un supuesto delito de peculado que se habría cometido en la subasta de mobiliario de propiedad de la empresa municipal de Cementerios EMUCE”.



Edición 62, Abril de 2011

La participación ciudadana en la picota


“También el ataque del gobierno a las veedurías ciudadanas pone en la picota al derecho a la participación ciudadana. Descalificar de entrada toda veeduría que desnude al poder, e iniciar acciones penales en contra de sus integrantes, es una clara estrategia para desalentar la intervención de la población en la vida pública”.



Edición 62, Abril de 2011

Espíritu humanitario

“Cuatro días después de que comenzara la agresión militar en gran escala contra Libia, con cientos de miles de tomahawk lanzados desde barcos y submarinos atómicos, y la aviación francesa, norteamericana e inglesa, sembrando terror y la muerte, en Santa Cruz de Tenerife se realizó una concentración de rechazo a esta nueva guerra que canjea sangre por petróleo.



Edición 61, Febrero de 2011

Atrapado sin salida

“El articulista Marco Arauz, en la página de opinión de El Comercio (domingo 9 de enero de 2011), bajo el título de basura, basura, dice que: al parecer, el virus de la intolerancia es más contagioso que el del AH1N1. Han hecho bien Fundamedios en recordarle al imprevisible personaje (Cordero Cueva) los compromisos que ha adquirido el Estado para el trámite de la Ley de Comunicación, y para asegurar las condiciones mínimas para el ejercicio de la libertad de expresión en el país”.



Edición 61, Febrero de 2011

Atrapado sin salida

“Se pactó con las empresas Crea Comunicaciones y Talento Digital para el monitoreo de medios y grabación de las sesiones, lo insólito e inmoral está en que las dos empresas, según registros de la Superintendencia de Compañías, pertenecen a la misma funcionaria contratada por la Dirección Administrativa de la Asamblea, para el cargo de coordinadora de Comunicación”.





Edición 61, Febrero de 2011

La fatalidad del caudillismo

¿Cómo explicar que un gobierno que se autoproclama de izquierda quiera introducir, mediante consulta popular, una agenda penal largamente anhelada por la derecha más recalcitrante? ¿Cómo entender que en los últimos tiempos el principal vocero y hombre fuerte del régimen sea un connotado discípulo de León Febres Cordero? ¿Cómo interpretar que una serie de dirigentes comunitarios estén hoy condenados a largas penas de prisión bajo la infame acusación de terrorismo?



Edición 61, Febrero de 2011

Se desgrana la mazorca

“Cuando llegue a su término esta “Revolución Ciudadana” dejará una enorme desilusión en amplios sectores indígenas, campesinos, populares, de la clase media, de la intelectualidad progresista. Pero lo más preocupante: en esas condiciones una derecha más radical podría acceder al poder y se tomará su revancha”.



Edición 60, Enero de 2011

Los públicos desinformados

“Para muchos, el jueves 30 de septiembre de 2010 comenzó como un golpe de estado perfectamente coordinado entre distintos actores, a nivel nacional. Pero el objetivo final del complot policial, militar, mediático, político, en la medida en que los actores políticos fueron “haciendo mutis por el foro” fue diluyéndose hasta que dejaron a los policías sueltos, a su suerte”.



Edición 60, Enero de 2011

Reactivación económica

“La mayor conspiración que debe enfrentar el gobierno nacional, es la generada por sus propios desaciertos, que se va traduciendo en perdida de adeptos, descontento social y beligerancia”.



Edición 59, Octubre de 2010

Nueva demanda al Municipio de Cuenca

“También nos disgusta ciertos actos que suenan a evasión. Me causa malestar, porque si no estoy mal informada, en esa margen del río Tarqui, se tenía planificado desde hace muchísimos años atrás, un parque, y se cambió el eje de la vía, para presumiblemente favorecer o beneficiar o afectar menos al predio en el que casualmente hoy está el Mall del Río (María Cecilia Alvarado, Concejala)”.



Edición 59, Octubre de 2010

Monarquía y autonomía

“Se permitía que rectores y vicerrectores se perpetúen indefinidamente en el poder, creando auténticos clanes familiares y compadrazgos, cofradías, con los consiguientes privilegios para los allegados a esos cenáculos intocables”.



Edición 59, Octubre de 2010

Dahik: historia de la impunidad

“Nunca la partidocracia había brillado con tanto esplendor, aunque pocos años más tarde, cuando el capítulo de la quiebra bancaria, los hechos de entonces rebasaron a los de ayer. Pese a esto Dahik resultó absuelto, pues sus detractores no lograron reunir los votos requeridos para su censura y destitución”.



Edición 59, Octubre de 2010

Dahik: historia de la impunidad

“Quizás en el caso del señor Dahik lo único que llame la atención es que quien solicite su perdón sea el adalid criollo de la lucha contra la larga noche neoliberal, las mentes lúcidas, las manos limpias y los corazones ardientes, nuestro Presidente Correa”.



Edición 58, Agosto de 2010

Los condenados a muerte

“La cosa se ponía color de hormiga por algunos asuntos pendientes: el terrorífico caso del “espectro” Jorge Marún, ex ministro de Transporte y Obras Públicas, quien con sus sombras tenebrosas cubrió fatalmente al vástago de Cordero y puso en gravísimos aprietos al presidente de la Asamblea”.



Edición 58, Agosto de 2010

El imperio y sus planes

“Este nuevo incidente por el que se acusa a Venezuela de acoger a guerrilleros de las FARC en su territorio, se inscribe dentro de la estrategia general del imperialismo estadounidense: se pretende que el nuevo gobierno de Santos no se desvíe de la línea diplomática agresiva de Uribe, para asegurar manos libres al trabajo de espionaje, sabotaje e incursiones secretas que se procesan en las siete bases militares que tiene EEUU en territorio colombiano”.



Edición 57, Junio de 2010

Balance negativo

“Han transcurrido diez meses de gestión del actual  Alcalde de Cuenca, Paúl Granda López, y del Consejo Cantonal, el balance es negativo porque la obra municipal recién empieza a ver con los trabajos de mejoramiento de un tramo de la calle Bolívar, principal artería del centro de la urbe”.


Edición 57, Junio de 2010

Contraloría no cobra glosas

“El Contralor me nombró para dar una respuesta eficiente, con oportunidad, esta es una función delicada y responsable. Hacemos un trabajo ético, profesional, técnico, totalmente apolítico. No niego, sí tengo amistad con el arquitecto Cordero, fue mi profesor, mi director de tésis (Fernando Maldonado)”.



Edición 57, Junio de 2010

La gran decepción

“Fernando Cordero, presidente de la Asamblea Nacional, obtuvo bajas calificaciones en la encuesta desarrolladas por Perfiles de Opinión, entre el 29 y 30 de mayo. El 49,7 por ciento de 614 entrevistados en Quito y Guayaquil, respondió que la actuación del “corcho” Cordero es mala; el 9,3 por ciento; muy mala; el 38,9 por ciento, buena; y 2,0 por ciento, muy buena”.



Edición 57, Junio de 2010

Es la hora de la unidad

“Es la hora de una América Latina unida, es la hora de abandonar ambiciones personales y odios político-ideológicos, es la hora de la gran reconciliación entre líderes de esta parte del continente, para hacer realidad el gran sueño del Libertador Bolívar”.




Edición 56, Abril de 2010

Equipo de comunicación

“El Alcalde de Cuenca, Paúl Granda, nombró a su equipo de comunicación, incluyendo a un “personaje” que fue descalificado en la segunda administración de Fernando Cordero, por dedicarse a la ingrata tarea de enviar pasquines desde el departamento de Relaciones Públicas de ETAPA”.




Edición 56, Abril de 2010

Los inefables poderes

“¡Qué maravillosa moral la que disfrutamos! ¡Viva la libertad de expresión y sobre todo la libertad del disimulo, del silencio y de la obediencia!”.









Siguiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario