El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, arremetió públicamente contra el medio digital Moteradio a través de su cuenta personal en la red social X. Utilizó descalificaciones y lanzó acusaciones sin sustento contra el trabajo periodístico del medio, luego de la difusión de un reportaje relacionado con el testimonio de una funcionaria municipal que perdió su bebé por el estrés causado luego de un llamado de atención recibido en el ámbito laboral.
En una extensa publicación, el alcalde afirmó haber sido “perversamente acusado de causar un aborto” y responsabilizó de estas versiones tanto a una concejala del cantón como a un medio de comunicación, al que se refirió de forma peyorativa como “MoteSUCIO Radio”
En su mensaje, Zamora aseguró que el medio habría difundido una versión “sesgada” y “alejada de la verdad”, sin contrastar la información, e incluso sugirió posibles motivaciones económicas detrás de la publicación, sin presentar pruebas que respaldaran estas afirmaciones.
El pronunciamiento se produjo luego de que Moteradio publicara una entrevista a una funcionaria municipal que relató haber sufrido un aborto espontáneo tras un episodio laboral que consideró determinante para su estado de salud. La información ya había sido mencionada por una concejala de Cuenca durante una rueda de prensa, lo que motivó al medio a iniciar una investigación periodística para verificar el caso.
En diálogo con Fundamedios, Ximena Pesantez, directora de contenidos de Moteradio, explicó que el reportaje fue elaborado según criterios de periodismo de investigación, con verificación de fuentes y contraste de información. Indicó que, tras conocer las declaraciones públicas de la concejala, se inició un proceso de indagación para confirmar la existencia del caso y contactar directamente a la persona involucrada.
Pesantez dijo que se comunicó con la funcionaria y con miembros de su familia, quienes inicialmente se mostraron reticentes debido a su estado emocional, pero posteriormente accedieron a dar su versión tras consultar con sus abogados. “Antes de grabar, me mostraron todos los documentos médicos que tenían y que estaban recopilando para presentar acciones legales”, explicó.
Entre los documentos revisados se encuentran informes médicos que confirman un “aborto espontáneo”. La periodista precisó que en ningún momento el reportaje afirmó que el alcalde fuera responsable directo del aborto, sino que se limitó a relatar la secuencia de hechos narrada por una de las fuentes.
“Yo pregunté de frente si esto tenía alguna motivación política. La respuesta fue clara: ‘esto no es político, esto es humano, se acaba de morir mi hijo’”, habría respondido la funcionaria pública a Pesantez.
La directora de contenidos de Moteradio manifestó sentirse hostigada e intimidada por las expresiones del alcalde, no solo por el lenguaje utilizado, sino también por tratarse de una autoridad pública que —según indicó— mantiene una relación conflictiva con medios que investigan su administración.
Pesantez afirmó que el alcalde no concede entrevistas a Moteradio y que, en ocasiones anteriores, ha calificado su trabajo como “amarillista” y ha cuestionado públicamente a periodistas que investigan casos sensibles relacionados con funcionarios municipales. “Si tiene alguna observación sobre nuestro trabajo, podría llamarnos o pedir una rectificación, pero opta por descalificarnos públicamente”, señaló.
Asimismo, la periodista rechazó con enfasis cualquier insinuación de intereses políticos o económicos. “Llevo 20 años en el periodismo. No tengo nada que ver con cuestiones políticas ni de dinero, y como medio no nos movemos de esa manera”, afirmó.
Fundamedios expresa su preocupación por este caso de estigmatización y de descrédito público contra un medio de comunicación. Especialmente cuando las expresiones provienen de una autoridad local. El uso de calificativos peyorativos, acusaciones sin pruebas y señalamientos sobre supuestas motivaciones ocultas contribuye a desacreditar el trabajo periodístico y genera un entorno hostil al ejercicio de la libertad de expresión. Además, el 30 de mayo de 2025, Fundamedios emitió una carta al alcalde, señalando su preocupación por antecedentes de violencia contra periodistas por parte de su administración y por las restricciones de acceso a la información pública. Nunca se obtuvo respuesta.
Los funcionarios públicos tienen la obligación de tolerar un mayor nivel de escrutinio y responder a los cuestionamientos periodísticos mediante información verificable, mecanismos de rectificación o vías institucionales, y no mediante ataques personales o estigmatizantes.