martes, 1 de octubre de 2024

Ing Eduardo Rosero

 

Gustavo Petro revela que la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, colaboró con guerrilla colombiana del M-19

Claudia Sheinbaum M-19
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum. (EFE)

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, recuerda y celebra la participación de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, en la guerrilla del M-19. Hoy, la mexicana asume el poder

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, planteó este lunes “una revolución mundial” ante la emergencia climática causada por los combustibles fósiles, durante una conferencia en la capital mexicana, donde habló de la participación de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, en la guerrilla del M-19.

“El M-19 ha dado dos presidentes en América Latina”, señaló Petro, al recordar el movimiento insurgente armado del que formó parte de joven.

 

Asimismo, el presidente colombiano rememoró que “en su juventud primera”, Sheinbaum “fue colaboradora y militante del M-19 en México”, país que dio cobijo a muchos guerrilleros perseguidos, dijo.

Petro cerró la ponencia recordando las relaciones de Sheinbaum con la guerrilla del M-19, “aunque haya a quienes no les guste esa historia”, y se apuró para dirigirse a una cena ofrecida este lunes por la noche por la presidenta electa de México con jefes de Estado, representantes de distintos país e invitados oficiales que asistirán a su investidura este martes 1 de octubre. (EFE)

 


ETAPA Y SU PAUPÉRRIMA ADMINISTRACIÓN
“Tristemente vivimos en un mundo donde le aplauden al farsante, y tiran piedras al que dice la verdad”.
POR JAIME CEDILLO FEIJÓO
Después de las contundentes declaraciones de la exgerente de comercialización de ETAPA, Karla Beltrán, tanto el alcalde Cristian Zamora, como la gerente de la empresa municipal, Verónica Polo, así como el directorio, deberían presentar disculpas públicas y renunciar a los cargos burocráticos que ostentan, por todo el daño que han causado por su negligencia e incapacidad en el manejo de la otrora empresa orgullo de los cuencanos, hoy en crisis.
La politiquería, las malas decisiones, el derroche en proyectos que lo único que han arrojado han sido sólo pérdidas, sumado al quemeimportismo de los funcionarios que son los responsables de la debacle , de la paupérrima administración tal como tildó la propia exgerente de comercialización.
Pero qué van a renunciar si forma parte de un círculo vicioso de negligentes que se encubren unos a otros, que hacen caso omiso a las alertas, a los números en rojo, a las advertencias que venía haciendo la funcionaria saliente, de las “pérdidas abismales”, por inversiones realizadas sin planificación como el contrato de la plataforma Wifi por 500 mil dólares, o la adquisición de la plataforma telefónica por 2 millones 500 mil dólares, por un servicio decadente, sin ningún beneficio para la ciudad de Cuenca.
Denunció la funcionaria saliente que durante 15 meses “batalló” contracorriente, sin recibir la atención a las necesidades más apremiantes de la empresa, por parte de la gerente general, que está en ese cargo sin tener experiencia alguna en agua potable, telecomunicaciones, y que hoy los cuencanos estamos pagando las consecuencias de esa mala decisión del alcalde-presidente del directorio.
La administración de ETAPA, de los 87 millones de dólares del presupuesto de este año, apenas tiene ejecutado el 15 por ciento, por la incompetencia del alcalde-presidente del directorio y su gerente general. “Me cansé de luchar por una empresa que está agonizante”.
Un servicio de internet que no es rentable para la empresa, con 600 puntos en la ciudad, porque no tienen un solo cliente, volvieron a contratar, eso dijo la misma Contraloría General del Estado, pero está demostrado que ya nadie hace caso a las auditorías, ni glosas que impone la Contraloría, porque con el pasar de los meses, esas glosas se desvanecen como por arte de magia, y todo continúa como si no pasara nada.
Así de triste es la realidad de nuestra querida empresa, convertida en “vaca lechera” para satisfacer las voraces ambiciones de los “mimados” del burgomaestre, sin preparación académica, sin experiencia, nombrados irresponsablemente, y los que son profesionales de planta con trayectoria de servicio son ignorados, y pensar que en campaña se llenaba la boca, prometiendo que los cargos serían ocupados por los mejores, los más preparados, los más honestos, a la vuelta de esquina, resultó todo lo contrario.
Otra de las cosas graves que reveló Beltrán, son las denuncias de acoso sexual y violencia de género, que se han dado al interior de ETAPA, mismas que fueron archivadas por la gerente general; los involucrados continúan campantes en sus cargos con la protección de la susodicha gerente.
En ese ambiente laboral desfavorable, que bordea el 18 por ciento, la más baja en la historia de ETAPA, ninguna institución puede salir adelante. En año y medio de esta administración, no se han implementado medidas para cambiar la percepción del personal, que trabaja desmotivado; no se han efectuado los concursos internos de méritos y oposición; Se hacen gastos innecesarios que ponen en riesgo la información sensible de la empresa.
En definitiva, hay un antes y un después, con la llegada de esta administración que no se detiene en sus derroches, en repartir cargos a sus agnados y cognados, los suertudos se alzan con suculentos contratos, la burocracia obesa está dejando en soletas a la empresa pública más grande de los cuencanos engañados y estafados.
El Observador

 LA COMISIÓN Y EL CONSEJO DE LA INMORALIDAD

POR JAIME CEDILLO F
“Políticos trapaceros, granujas, corruptos, serviles de las empresas nacionales y multinacionales”.
El impresentable Consejo de Administración Legislativa (CAL) acaba de quitarse la careta y mostrarse tal cual es, un grupo de indignos representantes del pueblo ecuatoriano, que se identifican como correístas y socialcristianos, no dieron paso al pedido de sanción en contra de la desbocada Paola Cabezas, que con gritos destemplados y manotazos en la mesa donde sesionaba la Comisión de Fiscalización, que preside la que no da pie con bola, o sea, la Pame, trataba de imponer sus caprichos, con amenazas y agresiones verbales, en contra de sus adversarios políticos que, finalmente, no dieron paso al bullado y añorado juicio político a la Fiscal General del Estado, Diana Salazar Méndez.
Ese fatídico día de la sesión de la desdichada comisión que fiscaliza lo que le conviene, que sueña con la destitución de la mujer que continúa descubriendo las tramas de corrupción que el correísmo armó en más de una década, para saquear los recursos del país, con audacia y cinismo, para lo cual, primero se tomaron la justicia a través del Consejo de la Judicatura, con su peón a la cabeza, Gustavo Jalkh; luego se apoderaron del resto de instituciones públicas, como la Fiscalía con el tío Galo, la Contraloría General del Estado, donde colocaron a una de sus fichas más indeseables, Carlos Pólit Faggioni, procesado en los Estados Unidos de Norteamérica, acusado de lavar millones de dólares producto de anular glosas a las empresas nacionales e internacionales.
El prófugo de la justicia, escondido en Bélgica, en las infames sabatinas le llenaba de elogios, de alabanzas, le ponía en los altares, resultaron ser un pájaros de alto vuelo. Se tomaron la Procuraduría, el Consejo de Participación Ciudadana, ese Consejo que el pueblo pide a gritos su desaparición, porque ya bastante daño le ha infringido a la democracia, con sus artimañas.
Lo cierto es que el despreciable CAL, negó el pedido de sanción para Cabezas, demostrando, una vez más, que lo que prevalece es la viveza criolla, el mal ejemplo, el quemeimportismo por las buenas costumbres, la falta de respeto a todo un país, que observó incrédulo el comportamiento patanesco de la innombrable “Madre” de la Patria, quien no solamente debía ser sancionada con la suspensión del cargo por noventa días, sin sueldo, sino para sentar un precedente debía ser expulsada del Recito Democrático, para que en el futuro no se vuelvan a repetir escenas obscenas, tal como está acostumbrada a mostrar la endiablada Cabezas.
El pueblo dice y con mucha razón, vamos de mal en peor. Permitir que la Asamblea Nacional se convierta en un mercado, en donde los que tienen que dar ejemplo de buenos modales, de una conducta ética intachable, que legislen y fiscalicen en nombre de ese pueblo que vive de bochorno en bochorno, de humillación en humillación, por la reacción visceral de sus representantes, ya no se puede seguir soportando esas escenas tan desagradables, como nos tiene acostumbrados la inmoral Paola Cabezas.
Más bajo a dónde, titulé un artículo anterior, y hoy debo agregar: Hay que recuperar la dignidad y la honorabilidad pisoteada por un grupo de pelafustanes, que no hacen otra cosa que robarle el dinero al pueblo por un “trabajo” que deja mucho que desear; y, pensar que para el próximo período legislativo ya no serán 137 asambleístas sino 151, gracias a los cálculos del inefable Consejo Nacional Electoral.
Oh miseria humana a cuántas cosas te sometes por el dinero
El Observador
Puede ser una imagen de 2 personas y texto