LA CULTURA ESTÁ DE FIESTA
Cuenca disfrutará los días miércoles y jueves de la presente semana, dos acontecimientos culturales de primera, en homenaje a una mujer extraordinaria que llegó, en su juventud, desde tierras lejanas, para enamorarse y quedarse a vivir para siempre en la Cuenca que "canta y encanta", nos referimos a Doña Osmara de León, su nombre completo era Carmen Estrella Villamana Bretos. Nació en La Habana (Cuba), el 16 de julio de 1918, "bautizada" artísticamente como: "La bailarina de los pies descalzos". Multifacética: Pianista, novelista, escritora, teatrera.
Mañana miércoles a las 18h00 en el auditorio de la Universidad del Azuay, se hará la presentación del libro: "Osmara: en la pupila de la cámara", obra de Felipe Díaz Heredia. El público asistente disfrutará de un conversatorio en torno a la vida de Doña Osmara, con la intervención de Yasmin León, Catalina Yunga, y Felipe Díaz.
Para el jueves a las 19h00, en una de las salas de la Antigua Escuela Central, está previsto la inauguración de la muestra fotográfica: "En la pupila de la cámara", que explora la memoria, la imagen y su sensibilidad".
Radicada en Cuenca desde la década del 50, abrió su primera academia de danza llamada “Semblanzas Morlacas” en 1951.
Fue maestra de danza en el Conservatorio “José María Rodríguez”, pero también se dedicó a la radiodifusión a partir de 1955, en la emisora Ondas Azuayas.
Para la década del 60 se convirtió en la primera presentadora de televisión de Cuenca.
Hasta 2010 dirigió programas de radio, siendo el último “En el aire” y el noticiero.
Fue esposa del destacado pintor cuencano, Ricardo León.
Falleció el 10 de abril de 2011. (I)
El Observador
No hay comentarios:
Publicar un comentario