jueves, 5 de enero de 2023

 

POR: Publicado en la Revista El Observador
(edición 120, diciembre de 2020)

 

 


Cuando un amigo se va…
Un trabajo literario en los albores de la vida, provoca distintas emociones; alegría, recuerdos inexorables, nostalgia, melancolía, sigues volando como el águila que se reinventa para seguir volando y continuar enfrentando una de las tantas batallas por la vida.
Galo Ernesto. Galito, el periodista ecuatoriano que hizo su vuelo a tierras nicaragüenses envuelto en los ideales revolucionarios para la década de los ochenta. Se hizo esteliano de corazón, ama a Estelí, trabajó sin descanso por casi treinta años que dedicó a ésta patria amada y siempre bendita, Nicaragua.

Fueron muchos los encuentros personales, discusiones intelectuales de lo mejor por hacer en comunicación, constructor de muchos sueños.

Hoy como amiga y colega me haz dado el honor de escribir en tu obra literaria dedicada la mayor parte a tu vida personal y a tus vivencias en Nicaragua, a ésta patria siempre linda que te acogió con amor y te hizo sentir como un hijo más; son miles de kilómetros que el destino hoy nos separa de la presencia física de la tierra que recorristes en veredas, montañas, calles asfaltadas, pedregosas; muchas noches de tertulias, madrugadas como periodista, formador incansable de comunicadores.

Tu llegada inesperada nos sorprendió, eras un desconocido, raro, extraño por tu estatura y cuerpo delgado, sólo la referencia común de ser Periodista.

Pronto comenzastes a convivir con familias estelianas e irradiar entusiasmo, conocimientos, metas, ilusiones, motivastes a muchos a ser periodistas y comunicadores.

En tu estancia por tierras segovianas siempre supistes con humildad confraternizar sin perder tu esencia, tu carisma, tu ética, principios y valores que permitieron irradiarte con el sabor de pueblo.
La solidaridad militante con la euforia de la revolución nicaragüense hizo que tu fusil fuera el lápiz y la grabadora.

El internacionalista ecuatoriano que hizo historia en el norte de Nicaragua, editor de revistas locales, de noticieros radiales, comentarista de periódicos nacionales y formador de comunicadores que hoy son profesionales en el ramo.

Dedicar la mitad de tu vida a ayudar, es de militante revolucionario. Galito como se te recuerda entre los amigos, amigas y colegas siempre fuistes, además el militante internacionalista que antepuso su bienestar por la de un pueblo. Leer ésta obra literaria es un culto a la acción y la vida de un hombre amante de la comunicación, de las letras, el arte, la cultura en sus distintas formas y contenidos. Galo, Galito, se levanta el telón y la vida continúa. Gracias por dejar huellas en tu caminar por éstas tierras. Tu retorno silencioso a tu patria dejó un vacío inexplicable, no así tu ejemplo y misión cumplida.
Martha Marina Gonzalez Dávila

Quién diría que el 07 de enero del presente año, en el Día del Periodista del Cañar, le tendríamos el honor de contar, por última vez, con la presencia de Don GaloMuñozArce.
 En aquel día anunciamos que el periódico institucional EL CARÁCTER dejará de presentar su versión escrita y pasará a ser un periódico digital.
Continuaremos el legado de Don Galo; un gran ser humano, un maestro, un gran periodista, poeta y escritor.
Sentimos su irreparable pérdida!
Vuela alto, Cóndor Cañari, tu eterno viaje sin retorno! 
Raúl Muñoz Ch.

Mi profunda nota de pesar y consternación por la muerte de un gran ser humano, de un personaje de valor y constructor de una gran historia de lucha y principios, defensor de la democracia, de la justicia y libertad en cada acción de su vida, su vida consagrada a llevar el mensaje de equidad para la sociedad.

Mi sentido pésame y mi abrazo solidario en estos momentos de dolor para toda su familia, para sus amigos, para todas las personas que hoy despiden desde sus corazones a, este gran hombre de letras y de acciones, a todos los que hacen la radio y revista el observador desde donde él lanzó su artillería de justicia.
Victor Fernández Vásquez

En medio de la niebla y sin decirle a nadie levanta libre el vuelo el cóndor solitario. En sus cansadas alas se lleva a su pueblo, su pluma e ideales se confunden con el viento.. Y cuál ave en extinción, no hay muchos como él, tan puro el corazón, tan grande el sentimiento... Llora pueblo a tu poeta!! Llora su ausencia desde hoy infinita!! Llóralo hoy pero mañana, desempolva su pluma y sus letras!!!
Jimena Fernández Vásquez

Un día de tantos, el Cóndor Andino del Cañar, emprendió su último viaje hacia la eternidad. En la ciudad de Estelí, en las montañas del norte de Nicaragua, quedaron unas plumas que siempre nos recordarán su lucha por un mundo más justo, donde impere la justicia y la libertad. El puma y el quetzal fueron sus símbolos en su estandarte de lucha sandinista militante. Galo fue un guerrero del amor.
Uriel Sotomayor

Momentos compartidos junto a mi Cóndor Andino, mi amado tío, un Padre para mí. Mi soldado del tiempo y del pueblo. Mi guía, mi ídolo, Padre y consejero. Valiente luchador que siempre actuó con coherencia y compromiso en beneficio de la sociedad, de los pueblos marginados y junto con los compañeros indígenas.
Te recordaré con el amor de siempre. Te llevas contigo una parte de mí.
María Augusta Muñoz

Una última conversación hace días para contarme de su quehacer diario y su salud, siempre tan gentil Don Galo Muñoz que se adelantó al cumplir su misión en la tierra.
Gracias por una amistad sincera, gracias por los consejos, el cariño y consideración recíproca.
Descanse en paz mi estimado amigo y colega comunicador @Galo Muñoz, que su luz nos ilumine por siempre!.
Quedó pendiente el café!
Fabiola Sanmartín Parra

Que descanse en paz el hombre de mil batallas, mi primer maestro del periodismo Galo Muñoz, a quien este 6 de octubre partió de este mundo por ello hasta ecuador, su país natal expresó mis condolencias y solidaridad a toda su familia
Isidora Acuña Avilés

Emprendió su vuelo a la inmortalidad mi hermano GALO ERNESTO MUÑOZ ARCE un periodista y escritor valiente, honesto , su vida entera la dedicó a defender la justicia, luchó por la verdad al igual que nuestro abuelo Alfonso María Arce, fundó el periódico Ñucanchic Llacta, fue colaborador de la Revista “El Observador” de Cuenca y en otros muchos medios nacionales e internacionales. Siempre con su palabra franca denunciando la injusticia la corrupción sin ningún temor.
Siempre cargado su cámara su único bien material llegaba presto al lugar de la noticia.
Hasta siempre hermano, sigue tu vuelo.
Ruth Ofelia Muñoz Arce

No hay comentarios:

Publicar un comentario