miércoles, 31 de diciembre de 2025

 

ZAMORA, EL "PERSONAJE" DEL AÑO, CON SOBRA DE MÉRITOS
Por Jaime Cedillo F.
El violento alcalde de la tercera ciudad más importante del país, la Cuenca patrimonial, es, sin duda, y con sobra de méritos, el "personaje" del año que termina. Responde a los nombres de Cristian Zamora Matute.
Sus actuaciones al frente de la administración municipal han sido motivo de cuestionamientos desde diferentes sectores ciudadanos, que observan incrédulos cómo un representante de la culta Atenas del Ecuador, es mal ejemplo para propios y extraños. El político inculto que no respeta a nadie, que impone sus propias leyes a punta de amenazas, intimidaciones, agresiones, el que se cree que está por encima de la Constitución, que maneja la ciudad como un feudo propio.
Interminables son sus desplantes en contra de autoridades locales, nacionales, de ciudadanos que demandan respeto ante sus opiniones que buscan el bienestar colectivo, la aplicación correcta de las ordenanzas, sin dedicatorias, sin perjudicar a los menos favorecidos. Ciudadanos que le piden comedidamente prudencia, responde con insolencias, tal como sucedió en la desafortunada última sesión del Concejo Cantonal, para tratar el alza del pasaje urbano (que subió de 30 a 40 centavos) esos diez centavos de alza, subsidio, saldrá de los bolsillos de los cuencanos. Nos pretenden comer el cuento de que no hay alza, pero es una alza disfrazada de subsidio, así de simple. El subsidio se aprobó con el visto bueno de concejales principales, suplentes, ausencias y abstenciones; mientras que tres votaron en contra.
En esa fatídica sesión el ciudadano Juan Bustillos, que ocupó la silla vacía para proponer alternativas al alza del pasaje, en representación de colectivos, fue una víctima más de la prepotencia del alcalde Zamora, quien ordenó que le cerraran el micrófono, y cuando estaba interviniendo, como buen patán, le dejó con la palabra en la boca, se levantó, sin pedir disculpas, ni permiso, y, claro, sus concejales lambones aplaudieron al maleducado.
Y, para cerrar con "broche de oro" su última hazaña del año, se burló del ingeniero Bustillos, sugiriendo que para que pueda ejecutar su propuesta, recoja firmas, forme un partido y gane las elecciones.
"El cinismo no oculta su rostro, lo exhibe con insolencia, lo documenta en contratos públicos, lo defiende con la seguridad de quien conoce la impotencia de sus acusadores".
La Contraloría General del Estado, cuando hizo públicas auditorías sobre los contratos direccionados, la compra abusiva e innecesaria de un blindado para seguridad del inseguro; la terminación de mutuo acuerdo del contrato "lesivo" de los fotorradares, con un perjuicio millonario para la ciudad; y, el caso de nepotismo en la gerencia de ETAPA, cuyo directorio preside Zamora, que nombró al yerno del concejal Gustavo Valencia, Jaime Espinoza Barzallo, coordinador de infraestructura y proyectos corporativos de la empresa municipal, con un sueldo dorado; el dueño de la verdad, lanzó sapos y culebras en contra de los funcionarios de control, con la amenaza de hacer público unas grabaciones: "en mi administración hago lo que me conviene y punto, a mi equipo nadie le toca, y si les tocan, la empresa privada está dispuesta a pagarles mucho más". El bocón lanza la piedra y enseguida esconde la mano.
"Para qué ocultar un delito cuando se lo puede facilitar con decreto y rebautizar como gestión".
"El nepotismo está prohibido en la administración pública en muchos países, como Ecuador, considerándose una falta administrativa grave e incluso un delito, sancionado con destitución, nulidad de contratos y responsabilidades económicas, para evitar que funcionarios usen su poder para beneficiar a familiares en cargos públicos!. La ley prohíbe nombrar o contratar parientes (hasta cierto grado de consanguinidad y afinidad) para puestos públicos, aplicando sanciones severas y buscando la transparencia".
¿Qué es el nepotismo?
Es cuando un servidor público nombra, contrata o interviene para que se contrate a familiares cercanos (cónyuges, parientes hasta cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad) para puestos en la administración pública, usando su autoridad.
¿Dónde está prohibido?
En la Constitución: Países como Ecuador lo prohíben expresamente en sus Constituciones (Art. 230).
En leyes específicas: Se refuerza con leyes como la Ley Orgánica del Servicio Público (LOSEP) en Ecuador.
Sanciones por nepotismo
Nulidad del contrato/nombramiento: El acto es inválido.
Destitución: La autoridad que lo comete puede ser destituida.
Responsabilidad económica: La autoridad es solidariamente responsable de devolver las remuneraciones pagadas ilegalmente.
Inhabilitación: Las personas sancionadas no podrán ejercer cargos públicos por un tiempo.
Posibles delitos: Puede caer bajo figuras como Tráfico de Influencias, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP) en Ecuador.
¿Cómo se aplica?
La prohibición es amplia, incluyendo puestos de confianza, estructura o por honorarios.
Organismos como la Contraloría General del Estado (CGE) en Ecuador han sancionado funcionarios por esto, determinando destituciones y prohibiciones para ejercer cargos.
Se busca aplicar la ley en todo el sector público para asegurar la transparencia y la meritocracia.

"La Libertad de Expresión: ni se compra, ni se vende, ni se transa".
El Observador

No hay comentarios:

Publicar un comentario