Tras más de 12 años de litigio, la justicia ecuatoriana ordenó el reintegro inmediato del capitán Diego Peñaherrera a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), luego de concluir que fue separado sin sentencia y con vulneración de derechos durante el gobierno de Rafael Correa.
La Sala Multicompetente de la Corte Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas dejó sin efecto la resolución administrativa de 2013 que negó su reincorporación, pese a que no existía sentencia ejecutoriada en su contra y años después fue declarado inocente.
Según la denuncia presentada por Peñaherrera, su baja habría sido parte de una persecución política impulsada durante el correísmo, luego de haber formado parte del equipo de seguridad presidencial y haberse desempeñado como jefe de seguridad (guardaespaldas) de Anne Malherbe, esposa del entonces presidente Rafael Correa, entre 2007 y 2008.
El excapitán sostiene que, sin pruebas ni sentencia, se fabricó un proceso en su contra por un supuesto uso indebido de municiones, acusación que nunca fue probada y que terminó siendo desmontada por la justicia años después.
Los jueces determinaron que en su caso se vulneraron tres derechos fundamentales:
La Corte ordenó que Peñaherrera sea reincorporado en un plazo máximo de 20 días, en el mismo grado que tenía al momento de su baja, y que se le permitan los cursos necesarios para su ascenso, aunque no dispuso el pago de salarios caídos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario