LA OBRA MONUMENTAL DEL CORREÍSMO
Esta es la obra monumental del correísmo en la década saqueada: le pusieron el nombre de la Refinería del Pacífico, en el sector de El Aromo, en Manabi. Corría el año 2008, cuando montaron el histórico show. Correa (hoy prófugo de la justicia), invitó al finado presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para la inauguración del proyecto (colocación de la primera piedra). Los ladrones disfrazados de socialistas del siglo XXI, hablaron maravillas, que serviría para procesar crudo venezolano, procesar combustibles de alto octanaje y petroquímicos. A la vuelta de la esquina, el tristemente célebre proyecto, fue declarado inviable, los de manos limpias, mentes lúcidas y corazones ardientes, se alzaron, a manos llenas, con el dinero del pueblo; los falsos "revolucionarios" se volvieron millonarios con la "famosa" aplanada del terreno, y el pueblo quedó con una mano atrás y otra adelante. Prohibido olvidar.
El Observador
Desglose de los costos y estimaciones:
Inversión Inicial (Estimada): Al principio se hablaba de unos USD 2.400 millones, luego las estimaciones subieron a rangos entre USD 8.000 y USD 10.000 millones, e incluso cifras más altas de hasta USD 12.000-14.000 millones, con la banca china como principal financiador.
Costos Ejecutados:
Estudios y Diseño: Contratos por unos USD 259,9 millones para estudios de ingeniería básica.
Preparación del Terreno: USD 235 millones adjudicados a Odebrecht para movimientos de tierra.
Inversión Total Ejecutada por Ecuador: Alrededor de USD 1.500 millones en licencias, estudios y obras iniciales como acueductos.
Falta de Financiamiento: Las negociaciones con China se demoraron y finalmente el proyecto se detuvo, quedando en una fase inicial con gran parte del dinero invertido en obras preliminares y estudios, pero sin la construcción principal de la refinería.
En resumen, se gastaron cientos de millones en etapas iniciales y licencias, sumando más de 1.500 millones de dólares en inversión estatal, pero el costo total final estimado nunca se concretó debido a la paralización del proyecto.
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