domingo, 9 de septiembre de 2018

Otra vez los custodios de Correa acosan a Cueva

  en La Info  por 
El periodista Ramiro Cueva ha denunciado que los guardaespaldas que cuidan al ex presidente Rafael Correa en Bélgica nuevamente lo han acosado y atentan contra sus derechos. Esta vez ocurrió el martes 4 de septiembre cuando Cueva fue a Lovaina donde tendrá que presentarse, este viernes 7 de septiembre, en una audiencia por la denuncia que en su contra puso Correa ante la justicia belga. El ex presidente lo acusa de haberlo golpeado, insultado y de haber amenazado la vida de él y de su hija Anne Dominique a inicios de julio.
Según el relato inicial y la denuncia que Cueva presentó ante la policía de Bruselas, cuando él recorría Lovaina fue interceptado por César Vitalla López y otro guardaespaldas en el Land Rover Discovery en el que ha sido visto algunas veces el ex presidente Correa.
Vitalla, al volante, y su acompañante cruzaron el vehículo de alquiler en el que se movilizaba Cueva y lo bloquearon para impedirle que circule como se ve en el video que acompaña esta nota. Vitalla, según el testimonio de Cueva, se bajó del carro y le dijo que si Correa había tenido contemplación con él durante el incidente anterior, no la tendría otra vez. Vitalla, según Cueva, también lo amenazó y le dijo que “me las vas a pagar basura” y lo responsabilizó de lo que la prensa ecuatoriana ha sacado sobre él y su trabajo con el ex presidente Correa. Incluso le ordenó que le bajase la mirada, cuenta el periodista.

Al final del día, sin embargo, Cueva miró detenidamente las fotos y el video y corrigió su versión inicial. Según esta verificación fue el guardaespaldas Ernesto Ruiz quien estaba al volante y quien le hizo la amenaza. No fue César Vitalla como había dicho al inicio.
Cueva había tenido un incidente a principios de julio con Correa cuando fue a hacer una nota para su canal Ecotel, de Loja, sobre la vida del ex presidente en Lovaina. En esa ocasión, Cueva dijo que los guardaespaldas lo golpearon, aunque en la denuncia ante la policía Correa dijo que el autor de los golpes había sido el periodista y que las víctimas habían sido él y Vitalla. Un juez de Lovaina citó entonces para este viernes a Cueva quien viajó a Bélgica con algunos días de anticipación para reunirse con sus abogados y preparar su presentación.
El periodista también demandó a Correa pero la audiencia por ese caso será posiblemente en un mes o un poco más, informó Cueva. El periodista ha dicho que fue en esa ocasión hasta Lovaina para verificar si Correa en efecto estaba en esa ciudad pues días antes la jueza Daniella Camacho, de la Corte Nacional de Justicia, había expedido una orden de arresto en contra de Correa quien es procesado por el secuestro al opositor Fernando Balda en Bogotá en el 2012.
Ramiro Cueva dijo a 4Pelagatos que tan pronto como llegó a Bélgica fue seguido por el equipo de seguridad desde el aeropuerto “a pesar de que nunca dije a nadie ni en qué vuelo ni cuándo iba a llegar”. Cuando interceptaron el carro y lo bloquearon, uno de ellos hizo como si estuvera comiendo tranquilamente: “Es una clara intención de intimidarme”. Según Cueva, la policía de Lovaina mantiene una sospechosa actitud de simpatía con el equipo de Correa y los oficiales le han dicho que mientras no lo agredan no hay nada de malo en lo que han hecho los custodios.
La defensa de Cueva ha dicho a este medio, a través de un mensaje electrónico, que “ellos se reservan este nuevo hecho de intimidación y amenazas al señor Cueva por parte de los guardaespaldas de Correa en la audiencia que tendrá lugar el viernes 7 y también en la denuncia que ha interpuesto Cueva en contra de Corres y sus guardaespaldas”.
La denuncia de Cueva parece confirmar que Correa mantiene un sistema de seguridad diseñado para disuadir a cualquier periodista o persona que quiera ir hasta su residencia. Al incidente con Cueva de inicios de julio, se suma lo que ocurrió con el equipo periodístico de La Posta en agosto, que fue atacado por gente cercana a Correa en la ciudad de Bruselas. 4Pelagatos había establecido que los guardaespaldas de Correa pertenecen a la empresa UC Global de España con la que el gobierno del Ecuador había contratado los servicios de protección del ex mandatario. Cuando se cumplió un año de ese contrato, el gobierno ecuatoriano decidió no renovarlo. De acuerdo a información que este medio recabó de fuentes que tiene en Bélgica y España, el servicio de protección de Correa corre de cuenta de Russia Today, el canal oficial ruso donde mantiene un programa de entrevistas.
Este medio supo, asimismo, que los guardaespaldas de Correa no están legalmente inscritos como equipo de seguridad ante las autoridades belgas sino simplemente como asistentes del ex presidente. Cueva dijo a 4Pelagatos que, de acuerdo a las primeras investigaciones de la policía belga, el carro que conducía Vitalla no está registrado en Bélgica sino en España y que se iba a investigar si ha estado más de los 90 días reglamentarios en territorio belga.
Lo ocurrido con Cueva confirma que Correa tiene una estructura irregular encargada de su protección en Bélgica que desafía las leyes y las normas de ese país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario