jueves, 14 de junio de 2018

¿La Contraloría quiere enredar el caso Gabela?

  en La Info  por 
Pocas cosas más inoportunas: cuando faltaban apenas cuatro días para que llegue al Ecuador y declare el perito argentino Roberto Meza (una de las dos únicas personas que puede dar fe de que sí hubo un tercer informe sobre el caso del asesinato de general Gabela) !zas¡ aparece como por obra de magia una notificación de Contraloría en contra de Jéssica Jaramillo, la otra única persona junto a Meza dispuesta a decir que ese informe sí existe. En la notificación se le exige que responda por 23 400 dólares que el Ministerio de Justicia, donde ella trabajó, pagó al perito.  Según Contraloría, ese informe no está firmado por Meza y por eso no se podía pagar por él.
Aunque un alto funcionarios de Contraloría consultado por 4Pelagatos sostiene que se trata de un informe elaborado en el 2016 durante la gestión de Carlos Pólit y que por coincidencia fue reactivado el 8 de junio con el envío de la notificación, a Jéssica Jaramillo todo le resulta muy sospechoso. Demasiado sospechoso.
No solo es extraño, sostiene Jaramillo, haber recibido esa notificación apenas cuatro días antes de que el perito declare frente a la Fiscalía, sino que la acción de la Contraloría haya estado dirigida únicamente contra ella y Meza, y que ninguno de los otros miembros del Comité Interinstitucional que Rafael Correa creó mediante un decreto para investigar la muerte de Gabela haya sido también notificado por el mismo tema.

La historia de este informe de Contraloría se remonta al 2013 cuando Correa anunció que creaba un Comité Interinstitucional, con la asistencia de ministros y otros funcionarios, para investigar la muerte del general Gabela, ocurrido cuando él se hallaba haciendo denuncias en contra de la compra de los helicópteros Dhruv. El Comité contrató entonces al perito argentino Roberto Meza para que haga la investigación del crimen. Ese trabajo fue entregado en tres partes o documentos y solo podía ser conocido por el entonces presidente Correa y sus ministros de Estado.
El gobierno de Correa nunca quiso admitir que el crimen había sido resultado de las denuncias del general Gabela y negó la existencia del tercer producto o documento donde la familia de Gabela sostiene que están los nombres de los autores del crimen. Las únicas personas involucradas en el proceso que han dicho que sí hubo ese tercer producto son Meza y Jéssica Jaramillo. La existencia de esa tercera parte del informe confirmaría que el crimen estaba conectado a las denuncias y la versión del gobierno de Correa se vendría abajo.
Jaramillo apareció hoy martes 13 de junio para decir que le resultaba demasiado extraño que precisamente cuatro días antes de que Meza declare aparezca la notificación de Contraloría y que únicamente ella haya sido notificada junto al perito Meza. ¿Por qué Contraloría no incluye a los otros miembros del Comité Interinstitucional que contrataron a Meza y ordenaron el pago? En ese Comité estuvieron altos funcionarios del gobierno de Correa, 22 de los cuales aún tienen cargos importantes en el gobierno de Moreno, como María Fernanda Espinosa que en ese tiempo era ministra de Defensa. Jaramillo sostiene que le resulta curioso que únicamente ella, cuyo trabajo como administradora del contrato se limitaba a recibir los documentos de Meza, haya sido notificada. Como si de ella hubiera dependido el pago.
La aparición de Jaramillo en su rueda de prensa no se limitó a informar sobre la notificación de Contraloría y de confirmar que sí hubo tercer documento o producto, pero  también para contar su historia personal que, desde el día en que recibió el trabajo de Meza, tuvo momentos verdaderamente dramáticos.
Según Jaramillo, ella renunció pocos días luego de recibir el trabajo del perito porque ya no quería trabajar en el Ministerio de Justicia del que se iba a ser cargo José Serrano, luego de la renuncia de Lenín Lara quien lo había llevado a ese Ministerio. Su renuncia no le fue aceptada de inmediato sino solo luego de haberla enviada en comisión de servicios a Guayaquil por dos días. A su regreso encontró su despacho desmontado y su computador vacío de contenido. Luego de eso no paró de recibir llamadas de personas que le preguntaban en tono amenazante por el tercer producto y cuando fue de vacaciones a Esmeraldas fue secuestrada y violentada sexualmente por los secuestradores. “De milagro salí con vida”, dice con la voz quebrada Jaramillo aunque admite no poder probar que su secuestro y violación está relacionado con el caso Gabela.
¿Cómo explicar lo que ha hecho Contraloría a estas alturas del proceso que sigue por el caso Balda se pregunta la ex funcionaria del Ministerio de Justicia? Jaramillo cree que hay dos posibles móviles: uno desacreditarle a ella y a Meza, antes de su comparecencia en Fiscalía, ya que ponen en riesgo la tesis del correísmo de que nunca hubo tercer producto porque la muerte de Gabela fue cometido por la delincuencia común; y, dos, realizar un acto de amedrentamiento previo a la declaración.
Miembros de la familia Gabela que estuvieron durante la rueda de prensa de Jaramillo temen, en efecto que, con esto, el perito Meza decida no venir al Ecuador a declarar, con lo cual sus esfuerzos por aclarar el crimen se verían brutalmente afectados. No es de extrañarse que Meza sienta temor de que va a recibir una orden de prisión en su contra puesto que en este caso se han visto las cosas más absurdas y sospechosas, dicen.
Entre esas cosas absurdas y sospechosas que la familia del difunto Gabela han visto, está la desaparición de las actas de 75 sesiones del Comité Interinstitucional. Allí, dicen, está registrado todo el trabajo y las deliberaciones que mantuvieron sus miembros. De acuerdo a los familiares de Gabela, en esas actas están registradas las presiones de algunos funcionarios, entre esos de María Fernanda Espinosa, para que en el informe no se relacione el crimen con el tema de las denuncias sobre la compra de los helicópteros. Esas actas han sido solicitadas al Ministerio de Justicia por la Contraloría y la Fiscalía pero no han sido entregadas. ¿Se destruyeron? Nadie sabe, lo único que se conoce es que si aparecen y se hacen públicas un verdadero terremoto político podría producirse en el gobierno.
4Pelagatos supo que el propio presidente Lenín Moreno ha garantizado a la familia de Gabela que la llegada de Meza y su declaración se va a desarrollar normalmente y en medio de la seguridad necesaria. Establecer que sí hubo el tan mentado tercer producto significaría que el Comité Interinstitucional ocultó información sobre el caso y obstruyó el trabajo de la justicia con el agravante de que muchos de sus miembros aún están en el gobierno. Patricia Ochoa, la viuda de Gabela y sus familiares, dicen que aparentemente Moreno está dispuesto a correr ese riesgo aunque son conscientes de que en su entorno más cercano hay personas que no quieren que todo esto se destape. Por el momento, no tienen otra alternativa que confiar en que el perito no cambie su decisión de venir al Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario